Imagen extraída de la red.
Viernes Santo (Español)

A Amando Carabias, que inspiró este poema.

Hay días incidentales.
Días de aliento sincero
y con sonrisa frágil.
Días de brazos largos
que abrazan las derrotas
como si fueran sólo
un número infinito.

Hay días que, de cuajo,
destruyen el silencio
y nos arrancan los dientes
con parsimonia adulta,
como quien goza viendo
que marchita la sangre
en el indómito muro.

Hay días de versos libres
medidos con el aire,
con la urgencia del verbo
en punta de fusil,
que remiendan los pasos
en la onomatopeya
del viento en los sentidos.

Hay días – como hoy –
con el ego mesurado
en el pedazo amorfo
del alma entre las manos
con el disfraz de ausencia
prendido en charreteras
de santa inquisición.

Hay días que se ahogan
tan solo en la saliva,
en la resaca incierta
de todo lo que veo:
un mar puntual de arena
que nos desmide el tiempo
quemándonos las horas.

Hay días en que me urge
– casi fortuitamente –
desembocar al borde
de toda mi ignorancia,
profanar la ceguera
de un antifaz antiguo
y renacer, certeza,
de tanta incertidumbre.

Venerdì Santo (Italiano)

Ad Amando Carabias, che ispirò questo poema.

Ci sono giorni incidentali.
Giorni d’alito sincero
e fragile sorriso.
Giorni di braccia lunghe
intorno alle sconfitte
come fossero soltanto
un numero infinito.

Ci sono giorni che, di colpo,
distruggono il silenzio
e ci strappano i denti
con parsimonia adulta,
come chi gode guardando
che marcisce il sangue
nell’ indomito muro.

Ci sono giorni liberi qual versi
misurati con il fiato,
con l’ urgenza del verbo
nella punta del fucile,
che rammendano i passi
nella onomatopeia
del vento nei miei sensi.

Ci sono giorni – come oggi –
coll’ ego misurato
nel pezzo amorfo
d’ anima tra le mani
travestito d’ assenza
appeso dalle giarrettiere
della santa inquisizione.

Ci sono giorni che affogano
in mezzo alla saliva,
nella risacca incerta
di tutto ciò che vedo:
un mare puntuale di sabbia
che ci smisura il tempo
bruciandoci le ore.

Ci sono giorni in cui, mi urge
– quasi fortuitamente –
sboccare all’ orlo
di tutta l’ignoranza,
profanar la cecità
di una maschera antica
e rinascere, convinto,
tra tutte le incertezze.

Safe Creative #1104229040966

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

Un comentario

  1. Ana María García dice:

    Tienen tus versos el largo aliento de la reflexión y la profunda mirada de un tiempo demasiado empeñado consigo mismo. Tus voces insurrectas me gustan siempre, Leo.
    Un abrazo y un café te esperan en esta tierra.

  2. migli2007 dice:

    Hay días de versos libres, hay días para pensar en todo, hay días en que el aroma del café se siente más intenso, hay días viernes en que leer tus versos, mirando y sintiendo el mar encrespado -que recibe agradecido la lluvia y el viento de otoño- hacen el momento especial.
    Versos de reflexión, potentes, para pensarlos, sí.
    Muchos abrazos, miles.
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias, Maffi, hay días en que se puede hacer todo, menos ignorar lo que sucede a nuestro alrededor, hay días que sirve tener los pies sobre la tierra.
      Un abrazo enorme para ti.
      Leo

  3. Que te haya inspirado este poema, me emociona de un modo tan hondo que no sé casi como expresarme. Me he paseado con él por la calle de este viernes santo, y la aglomeración festiva no ha hecho que perdiera sus ecos de aliento sincero. Y al entrar en la catedral y contemplar los crucificados que esperaban la hora de procesionar he sentido que efectivamente hay Días brazos largos / que abrazan las derrotas
    como si fueran sólo / un número infinito.
    .
    Y podría seguir paso a paso con cada estrofa, con cada hallazgo.
    En fin, es un poema, a mi modo de ver, de una sinceridad que desgarra y aturde y ennoblece, aún más, a mis ojos, ese corazón tuyo tan grande:
    «Hay días en los que me urge
    – casi fortuitamente –
    desembocar al borde
    de toda mi ignorancia,
    profanar la ceguera
    de un antifaz antiguo
    y renacer, certeza,
    de tanta incertidumbre.»

    Efectivamente hay días de este calibre, pero acaso el poeta sólo es buscador y por ello incertidumbre.
    Querido Leo un abrazo, de nuevo gracias por la dedicatoria, por el poema y el enlace.

    • Leonel Licea dice:

      Cuando leí tu poema, el viernes, algo paso dentro de mí, comenzaron a aparecerme imágenes en la cabeza que tuve que comenzar a escribir. Soy ateo, lo sabes, y este es mi punto de vista, como un ateo ve el Viernes Santo,
      pero no agrediendo la fe, no lo hago nunca con mis versos, no creo que la culpa de los errores esté en la fe de las personas sino en el gobierno eclesiástico, y en esto creo que nuestros puntos de vista se encuentran perfectamente de acuerdo, es por eso que me encuentro tan feliz y emocionado por la interpretación y el análisis que has hecho de estos versos que repito, sin tu poema, no habrían nacido. Demostración de que cuando hay respeto por las ideas – aunque distintas – no hay puntos de discrepancia, sino de encuentro y comprensión. Luego, las palabras están allí para ser interpretadas, ya han nacido interpretaciones varias de lo que hemos querido decir y quienes somos para negar al lector las interpretaciones que él quiere?.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  4. Flamenco Rojo dice:

    Amando te invitó con su poema a escribir este…y ambos habéis conseguido hacerme reflexionar y con vuestros textos, como le decía a Amando, nos convocáis a trabajar, a ir codo a codo con cualquiera y con todos para que nuestros actos dejen una huella amable en este planeta tan maltratado y en cada uno de los seres que lo habitan.

    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Ojalá, estimado Flamenco, ojalá que pudiésemos con nuestros versos, lograr lo que tu dices, no tanto en las personas que, día a día, se esfuerzan para ayudar y construir un mundo mejor, me gustaría que ese milagro sucediese en las mentes de quienes nos gobiernan políticamente, y en quienes intentan manipular la fe – cualquiera sea – pero no creo que tengamos ese poder. De todas formas intentaré seguir diciendo.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  5. Lucía Martín dice:

    Propones un Viernes Santo distinto, porque hablas de la vida más allá de dogmas e imposiciones.
    Es siempre un placer leerte.

  6. Luisa Martha dice:

    Enmudezco con tus versos, con la fuerza de la palabra escrita y lo que sugieren entre las líneas. Me gusta como enfrentas los temas de la religión y la hipocresía de quien la gobierna.
    Un abrazo y un beso.

  7. Jesús de Dios Martínez dice:

    ¡Qué buen poema, Leo! A partir de lo que dices, cada uno puede interpretar según la propia idea. Como sabes mi madre es católica y le ha parecido maravilloso y yo, desde mi óptica más despegada de los asuntos de la iglesia, encuentro perfecto el modo de describir estos días donde lo que cuenta no es el rito, sino el modo de comportarse. Gracias por hacerme pensar.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias Jesús, gracias también a tu mamá por leerme, por sus elogios y por tu seguimiento incondicional.
      Un abrazo.
      Leo

  8. Gino dice:

    Hermano esto es un poema de altísimo calibre.
    Me has dejado humedad y silencio, son palabras como éstas, desbordadas acá los que dan deseos de un abrazo.
    Gino

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias mi hermano, llegarán días sin humedad, sin silencios, días libres que permitirán ese abrazo.
      Por ahora te dejo un abrazo virtual.
      Leo

  9. Andújar Hernández dice:

    Imágenes potentes y lenguaje impecable, la fuerza de tu poema radica en estos elementos, otorgo particular importancia a las imágenes porque son muy eficaces las que utilizas en este poema. Podría decirte que la estrofa final es contundente en su metáfora y poética por entero, y esto, combinado con el ritmo del verso heptasílabo, hacen que el poema crezca. Sobre el tema, hace mucho que dejé de creer en la iglesia, pero cultivo mi fe respetando sus preceptos sin prácticas ni dogmas.
    Enhorabuena.

    • Leonel Licea dice:

      Creo que cada uno sea libre de seguir la propia fe y creer en el dios que siente, en los preceptos y principios que le acompañan, por otra parte creo como tù, que los dogmas y las imposiciones a poco ayuden la humanidad y el hombre a crecer.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      Leo

  10. Isolda dice:

    Querido Leo: una vez más me uniré a las acertadísimas palabras del amigo Flamenco. Tiene el don de resumir mis pensamientos. ¿Quién iba a decirme a mí que un Viernes Santo, me haría sentir tantas emociones? Lo que cuenta es que tengo a un poeta aquí y a otro allá y que por alguna razón desconocida, partiendo de ideas distintas, se han puesto de acuerdo en mostrarnos lo que sienten y que al cabo resulta ser lo mismo. ¿Será que en el fondo, lo único que importa es ser buenas personas y poner cada uno su granito de arena? Una vez más, rematas con la estrofa final, fantástica.
    Besos, si se pudiera, que te desmidan el tiempo quemándonos las horas…

    • Leonel Licea dice:

      Como dije a Flamenco, querida Isolda, ojalá y bastara la poesia para hacer posible ese milagro, pero temo que no serà tan fácil que suceda, por otra parte, como dije a Amando, tener ideas distintas no significa que no se pueda encontrar un punto donde toda esas ideas convergen.
      Gracias por emocionarte, eso es más de cuanto pretendo con mis versos y saber que alguien se emociona con lo que escribo me estimula a proseguir.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  11. Ileana dice:

    Sé que no crees, pero esta vez tu poema lo siento muy cerca de mí. De verdad que es un bellísimo poema, me emocionó.
    Gracias por compartirlo en esta fiesta tan especial, tan espiritual, ojalá nos volvamos más humildes y esperanzados.
    Besos para mi poeta preferido.

    • Leonel Licea dice:

      Me alegra que te haya llegado en este modo, que lo sientas vecino a tu modo de pensar, esa es la magia de la poesía.
      Un abrazo muy fuerte, querida Ileana.
      Leo

  12. Angélica dice:

    Querido Leo, das una nueva visión de la resurrección con los versos finales, creo que hoy sirva modernizar los conceptos para no perder tradiciones. Poema lleno de significados.
    Un abrazo.
    Pd: Se me olvidaba, te hemos dejado una sorpresa.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias por tus palabras querida Angélica, las tradiciones van conservadas, independientemente de credos.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  13. Ernesto dice:

    Aquí hemos visto las procesiones, Leo, nada tienen que ver con la iglesia, es la gente la que siente esos ideales con los que nosotros no crecimos, y a pesar de esta mentalidad nuestra, me gusta ver todo eso.
    Tus versos me gustaron mucho, muchacho, siempre mejor.
    Un abrazo fuerte y pasa por allá que hay una sorpresa, como te dijo Angélica.

    • Leonel Licea dice:

      Esas son las tradiciones, aunque espero que no haya habido gente con signos de sangre representando la violencia o ritos que van más allá de la fe.
      Un abrazo, amigo mío.
      Leo

  14. michela dice:

    …..e rinascere, convinto,
    tra tutte le incertezze.

    LA TUA RINASCITA, LA TUA PASQUA, SARA’ LA NOSTRA.

    Un bacione, Poeta!

    • Leonel Licea dice:

      quella é la risurrezione che cerchiamo tutti gli esseri umani, una certezza in mezzo a tutti questi dubbi che ci circondano, creo sia il momento di essere sicuri di ciò che cerchiamo, Michi. Grazie di tutto.
      Un abbraccio fortissimo.
      Leo

  15. Y hay día, amigo Leo, si me lo permites, en los que una encuentra una perla en el ciberespacio. Una perla como ésta.
    Me alegra mucho haber leído en tu casa, por primera vez, lo confieso; pero no la última.
    Ha sido un placer.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias Mercedes, en realidad ya habías pasado por este rincón hace unos cuantos meses, en la ocasión de un poema que le había dedicado a nuestra amiga común María Sangüesa,. He ido a conocer tu nueva casa, ya en la vieja te leía aunque no comentase, pasaré por allí con mucho gusto.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  16. Y he aquí tu palabra, mi querido Leo, como hacha para cortar maderos… me parece maravilloso que el poema de Amando haya inspirado el tuyo. Esta especie de simbiosis literaria, entre poetas, me emociona y me hace bendecir (agnósticamente) la red que hace tan cercanas las palabras y las creaciones de escritores de vuestra talla. Un gran abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Creo que hay cosas inevitables, querida María, llega un momento en que nos adentramos en la obra de un escritor que luego es imposible no inspirarse, por estos días estoy leyendo muchas cosas de Amando, se ha creado una especie de puente y de allí nacieron estos versos. creo que fueron ellos a encontrarme y no el contrario.
      Un abrazo fuerte y agradecido por tus palabra y tu afecto.
      Leo

  17. Albina dice:

    ¡Ay, Leo! Me encanta este poema, no hay una estrofa en la que no te encuentre diciendo lo piensas como siempre, y respetando todas las ideas. Eres grande, amigo nuestro.
    Un beso y un abrazo.

  18. Amigo dice:

    “Hay días de versos libres/ medidos con el aire,/ con la urgencia del verbo/ en punta de fusil…”
    Mi hermano, tus versos han estado siempre en la punta de tu fusil que es tu pluma, tu voz, tu poesía.
    Me ha gustado mucho este poema, tan tuyo y tan sincero.
    Un abrazo.

  19. Alex dice:

    Capita spesso, a quelli che hanno detto tante cose, di sentirsi all’improvviso stanchi, con una croce addosso, come una pesante incognita che schiaccia… e inevitabilmente ci si chiede se abbia ancora un senso tutto questo dire, allora è obbligatorio ricominciare, ripartire tra tutte l’incertezze. Quello è il nuovo risorgimento, Leo, quello necessario.
    T’auguro una felice e serena pasqua. Abbraccio.

    • Leonel Licea dice:

      Grazie Alex, ultimamente le tue interpretazioni mi fanno vedere, con molta saggezza altre angolature in ciò che scrivo.
      Un abbraccio forte.
      Leo

  20. hay días en que recorrernos hacia adentro hace bien y callar la boca por una vez y dejar que el corazón se exprese

    Felicitaciones, puro sentir plasmado lleno de emoción viva
    besitos Leo y feliz fin de semana

    • Leonel Licea dice:

      Si fuésemos capaces de hacerlo cada vez que es necesarios, querida Elisa, cuantos errores se evitarían, cada dìa, a cada hora.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  21. Ivana dice:

    Quanta verità nelle tue parole,caro Leo, nella descrizione di «quei giorni» in cui tutto il peso delle sconfitte o del dolore patito è simile al peso della Santa Croce del «VENERDI’ SANTO»; un peso che sembra insostenibile, che sembra schiacciarci e sotto il quale si cade, una, due,tre volte, forse anche di più ….ma
    ci si deve rialzare, anche se con immensa fatica. Le ultime parole di questa bellissima poesia non devono essere solo una speranza, ma una affermazione!!!!! «E RINASCERE CONVINTO TRA TUTTE LE INCERTEZZE»….sia questa anche la tua vera » PASQUA » di resurrezione…Auguri poeta………………..Iva

    • Leonel Licea dice:

      Carissima Ivana, grazie per tutto ciò che mi dici, la vita, che si creda o non in Dio, é fatta d’ incertezze, dalle quali serve salire, per rinascere con la certezza di vivere ogni momento come se fosse l’ultimo.
      Ancora una volta grazie per stare.
      Un abbraccio forte.
      Leo

  22. Inés de la Caridad dice:

    Querido Leo:
    Gracias por tan hermoso poema, representa y transmite un mensaje de esperanza que llega en tiempos de guerras, catástrofes e incertidumbre.
    Besos y feliz Pascua.

  23. Henry dice:

    Oye Leo, me encantó este poema, son tiempos de dudas y recomienzos, también en la isla se habla de resurrección… ¿Será la vuelta buena?
    Abrazo pa’ ti.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias Henry, espero que sobre todo allí, esa resurrección duela menos de cuanto han dolido los últimos 51 años.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  24. Al contrario que Machado yo sólo canto al Jesús del madero no al que anduvo en la mar.Necesitamos vidas que hayan renunciado a todo por su verdad.Yo no creo pero me emociono porque sé quién fue y además tengo que respetar la fe de mi madre.Costalero un día al año pero con los sentimientos a flor de piel .Hemos dicho lo mismo con distintas palabras pero tu poema supera con creces al mío.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Creo que sea muy hermoso lo que haces, y aún más como lo cuentas en tus versos, cuando las cosas se hacen con sentimiento nada lo puede superar.
      Gracias por estar y gracias por tus palabras.
      un abrazo fuerte.
      Leo

  25. paloma dice:

    Sí, hay días así, en los que impera renacer y que los colores desvaídos se tornen vivos que, por un momento, cese el vaivén y las dudas. Respirar.

    Besos y caracolas.

    • Leonel Licea dice:

      Hay también días así, querida Paloma, esos son tan necesarios…
      Gracias por tu aliento y amistad.
      Un abrazo fuerte fuerte.
      Leo

  26. Silvia dice:

    En días como este, tus versos son luz para quien no sabe donde mirar, Leo, gracias por tan profundos y hermosos versos.
    Un besito para ti.

  27. Carmela Rey dice:

    Hay dias para todo y entre ellos, hay días diferentes. Como diferente ha sido tu punto de vista ante el acontecimiento de estos días. Un mirar hacia dentro. Un poema con unas imágenes bellísimas querido amigo. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Creo que hay días en los que sirve también mirar desde otra perspectiva las tantas convicciones e incertidumbres.
      Gracias por apreciar mis versos querida Carmela.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  28. Maria dice:

    Hay días de todos los colores, pero en tus versos siempre predomina la luz, el renacer, la belleza, y el arte, te felicito, amigo, por tu manera de transmitir.

    Un beso.

  29. Enhorabuena, Leo por tu poema-luz, a la vez rebeldía y remanso.

    Te dejo mi sincero abrazo (no he podido entrar antes)

  30. Jorge Torres dice:

    Hay días que te acercas a descifrar en la incertidumbre, y el corazón te inclina a apartala; deja un hueco a creer en que, aun no teniéndolo claro,
    la Verdad existe.
    Un bello poema, Leo, creado en un día tan trascendental para los que creemos.
    Abrazos.

    • Leonel Licea dice:

      Estimado Jorge, aunque no creo, me parece entender lo que sientes, porque desde otro punto de vista, los días trascendentales también marcan nuestra vida.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  31. También hay días eternos que nunca anochecen y a los que hay que cerrarles la persiana, y que florezca la certeza asolando todas y cada una de nuestras dudas que aguijonean las rodillas y nos impiden avanzar. Hay días soleados como hoy en los que de repente todo está listo para el comienzo de algo más.

    besicosss

    • Leonel Licea dice:

      Creo que a esos días eternos, es mejor que las ventanas no se cierren, porque cuando hay luz quiere decir que la necesitamos, ya son demasiados esos días de oscuridad para querer apagar los pocos que nos llenan de colores.
      Prefiero mirar siempre donde puedo ver con mis propios ojos, y tener menos incertidumbres. Un abrazo grande y mil besicos, Charquitos.
      Leo

  32. mariluzgh dice:

    Vuelvo después de unos días alejada de estos mundos, querido Leonel y me encuentro este hermoso Viernes Santo, puerta de esperanza para los cristianos, que inunda de luz la gran verdad que nos asiste a todos:
    «Hay días en que me urge
    – casi fortuitamente –
    desembocar al borde
    de toda mi ignorancia,
    profanar la ceguera
    de un antifaz antiguo
    y renacer, certeza,
    de tanta incertidumbre.»

    Hermosura y grandeza en tus sentimientos mi querido amigo. Gracias por compartirlos

    Dos abrazos y dos besos 🙂

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias, querida Mariluz, es siempre un placer tenerte entre los amigos que leen mis versos.
      Un abrazo fuerte.
      Leo