Imagen de la red

Quiero escribir palabras (Español)

“La palabra, todas las palabras, se han fundido en el fuego.”
De Jose Zúñiga en “Hacia el silencio”
Para ti que luchabas con ellas y las dejabas vencer.

 

Quiero escribir palabras importantes.
Decirlas como quiero, con o sin hache: mudas.
Inventarles su historia, descubrirles
el uso y los abusos en las buenas costumbres,
la semántica justa y el acento variable.
Quiero escribir palabras que lleguen decididas.
Palabras que conozcan dónde y cuándo sirven,
palabras que se enfrenten al olvido
y salgan abrazando soledades.
Quiero escribir palabras importantes
de esas que no se prestan al engaño,
por ejemplo, decir hombre y mujer
y mar y cielo y tierra llenándome la boca
borracho de aire y nubes y lluvia y primavera…
Palabras que destilen el homenaje exacto.
Quiero escribir palabras pero que sean nuevas,
palabras que no mueran, que perduren
irónicas, locuaces, agudas. Afiladas
palabras con matices, incómodas, rebeldes,
palabras hechas versos de sal, sin navidades,
palabras democráticas, de vulgo,
palabras que recorran la epidermis
que me enciendan el fuego evocando tus palabras.
Quiero escribir palabras importantes
de esas que no sabemos el contexto o la raíz
de las que surgen fuertes sin flaquear,
de las que son cuchillos y se clavan
en los muros, pintadas, en colores.
Palabras estrambóticas, absurdas,
palabras necesarias como el agua y
por ejemplo, decir vida y gritarlas,
conjugarlas en sonrisa y libertad
y correr y llegar y vivir viviendo la vida.

Voglio scrivere parole (Italiano)

“Le parole, tutte le parole, sono fuse nel fuoco”
Di Jose Zúñiga in “Verso il silenzio”
Per te che ci lottavi contro lasciandole vincere.

 

Voglio scrivere parole importanti.
Dirle come voglio, con o senza h: mute.
inventar loro una storia, scoprirle
l’ uso e l’abuso nelle buone abitudini,
la semantica giusta e l’ accento variabile.
Voglio scrivere parole che arrivino decise.
Parole che conoscano dove e quando servono,
parole che affrontino l’oblio
ed escano abbracciando solitudini.
Voglio scrivere parole importanti
di quelle che non si prestano all’ inganno,
per esempio, dire uomo e donna
e mare e cielo e terra riempiendomi la bocca
ubriaco d’ aria e nubi e pioggia e primavera…
parole che distillino l’omaggio esatto.
Voglio scrivere parole però che siano nuove,
parole che non muoiano, che perdurino
ironiche, loquaci, acute. Affilate
parole con sfumature, scomode, ribelli,
parole fatte versi col sale, senza natività,
parole democratiche, di volgo,
parole che percorrano l’ epidermide
che m’accendano il fuoco evocando le tue parole.
Voglio scrivere parole importanti
quelle di cui non sappiamo il contesto o la radice,
di quelle che sorgono forti, senza languire,
di quelle che sono coltelli e si ficcano
nei muri, dipinte, a colori.
Parole stravaganti, assurde.
Parole necessarie come l’acqua e
per esempio, dire vita e gridarle,
coniugarle in sorriso e libertà
e correre ed arrivare e vivere vivendo la vita.

Safe Creative #1104068916422

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. así es Leonardo, para quienes amamos las palabras, ellas tienen su propio laberinto, su sombra y su matiz, su encuadre y su locura
    toda una fortuna poder jugar con ellas y hacerlas lucir bellas en cada vuelta de renglón, como una gran ensalada , o atrincherarlas insurrectas dispuesta a todo por la libertad
    que se nos hagan sed cada una de ellas para siempre estar sedientos por ellas, que se nos hagan pan y cobijo, piel y pasión, ternura y desolación
    puro sentimiento parido.

    besitos y Felicitaciones, un poema lleno de ellas con todas sus luces vigentes

    • Leonel Licea dice:

      Querida Elisa,
      creo que somos privilegiados cuando juagamos mezclando palabras y encnotramos personas que nos leen. Eso es un privilegio ùnico.
      Gracias por leerme.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    Este poema crece a cada verso, no se puede prescindir de una sola palabra, Leo, bello homenaje al amigo que ya no está, hermoso canto a la vida.
    Un abrazo.

  3. Luisa Martha dice:

    Si las palabras sirven para vivir la vida, entonces debes seguir escribiendo tus metáforas de esperanza. Me gusta mucho, Leo.
    Besos de otoño para ti.

  4. Albina dice:

    Ay, Leo, después de la entrada anterior, con el dolor por la perdida de tu amigo, leer este poema tan hermoso que le has dedicado, me ha hecho estremecer. Que suerte tenemos de tener un amigo como tú.
    Besos desde tu tierra, hombre sensible.

  5. Amigo dice:

    Mi hermano, Albina ha escrito muy bien lo que siento yo también, me estremecen tus letras, tus palabras hechas versos y me emocionas.
    Un abrazo muy fuerte, sigues siendo el Leo que conocíamos aquí.
    Te queremos.
    A

  6. migli2007 dice:

    En cada palabra crece el verso, en cada palabra una imagen y en cada imagen un homenaje al amigo que no está, pero está presente siempre. Palabras de rebeldía, contestatárias -a tu modo y estilo- palabras, en fin, que encierran deseos de vivir la vida en libertad a como dé lugar.
    Un gran abrazo con tanto afecto. Maffi

    • Leonel Licea dice:

      muchísimas gracias Maffi, la intención es la que has dicho, homenajear a un amigo que ya no está, si os ha llegado en este modo, entonces en parte logré mi objetivo.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  7. Enorme testimonio de amistad. Primero porque el poema es grande, Leo, porque Zuñi lo disfruta, probablemente, aunque se nos escape semejante cuestión. Segundo porque en él resuenan sus sueños, esos que tantas veces compartistéis de tantos modos. Tercero porque estos versos son un buen retrato de tu sentir poético, de tu afán, de esa solidaridad y ese sueño que nos mueve a labrar palabras, acentos, melodías y poemas sin descanso.

    • Leonel Licea dice:

      Creo que lo he dicho antes, Amando, este poema se lo debía a Jose, había escrito tantos inspirados en sus poemas, pero este fue inspirado por él.
      Un abrazo fuerte para ti.
      Leo

  8. paloma dice:

    A mí también me emocionas, querido Leo, el poema es espléndido, de veras, y aunque sea un homenaje para Zuñi, no deja de ser un magnífico himno a la palabra.

    Te abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Tus palabras me emocionan, querida Paloma, creo que no deba explicarte los motivos, ya los sabes.
      Un abrazo fuerte fuerte.
      Leo

  9. Isolda dice:

    Querido Leo:
    Eso es lo que has hecho con este poema verdaderamente grande con palabras sencillas. Me gusta tu actitud, como la suya. Es para releerlo mil veces y quedarnos con el final apoteósico: conjugarlas en sonrisa y libertad y correr y llegar y vivir viviendo la vida.
    Besos de palabras, las que gustes.

    • Leonel Licea dice:

      Si os ha llegado la sencillez que buscaba entonces una parte de mi homenaje se ha hecho realidad, entre las tantas cosas que admiraba de Jose, estaba su sencillez.
      Un abrazo fuerte para ti.
      Leo

  10. Inés de la Caridad dice:

    Es un poema hermosísimo, Leo, coincido con quienes se han emocionado porque me he emocionado yo también. Un abrazo y un beso.

  11. Alex dice:

    Le parole servono a questo, è una stupenda poesia, sai che di solito non mi aggrappo a un verso, anche perché i tuoi testi sono così “ricchi” che è difficile scegliere. Le emozioni che susciti sono tante, ma questa volta voglio sottolineare il finale:
    “coniugare” (le parole) in sorriso e libertà
    e correre, ed arrivare, e vivere vivendo la vita.”

    Complimenti, Leo, un grande omaggio per un amico ed un grandissimo poema.

    • Leonel Licea dice:

      Questo poema, carissimo Alex, é nato tale e quale lo vedi, essendo un omaggio per un amico scomparso, le tue parole prendono hanno valore doppio per me.
      Un abbraccio forte .
      Leo

  12. Lucía Martín dice:

    Cada vez que paso por tu blog, me sorprenden la hermusra y la profundidad de tus versos, desde la aparente ssencillez de los temas que tocas. Bello Poema.
    Felicidades.

  13. Henry dice:

    Amigo mío, es me apropio del comentario de Paloma, el poema es esplendido, desde el primer verso hasta el último. De verdad emociona leerlo.
    Un abrazo, mi hermano, hoy, desde Camagüey.
    😉

  14. Carmela Rey dice:

    Las palabras abarcan toda una vida. Me gusta tu homenaje a las palabras importantes dichas con palabras sencillas y hermosas.
    Un abrazo

  15. Gino dice:

    Si Leo, amigo mío, son “ cuchillos y se clavan” tus palabras, como tu poesía que asusta de tan buena.
    Un abrazo sureño.

    • Leonel Licea dice:

      Me asustan esos cumplidos, amigo Gino, no sé si son tan buenos estos versos, pero sé que salieron desde el alma.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  16. Ana María García dice:

    En alguno de tus poemas anteriores una de tus comentaristas dijo que “la palabra es la mejor arma del poeta” y hoy lo confirmas, este poema esta hecho con las “palabras justas” para un ”homenaje exacto”. Un poema que me gustaría escuchar como lo dices, creo que la emoción sería doble.
    Besos de café, poeta.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias Ana María, gracias por estas palabras, eso quería que fuese el homenaje exacto.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  17. Laura Caro dice:

    Creo que no existen las palabras para decir ciertas cosas; pero es un buen comienzo para inventarlas.
    Un abrazo, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Esa es la otra cara de la moneda, querida Laura, las palabras no serán nunca suficientes y para inventarlas me costaría fajarme con la RAE, entonces opto por una solución menos costosa (y dolorosa) procuro combinarlas de manera distinta, en modo que parezcan nuevas, no sé si lo logro, pero al menos – esta vez – lo he intentado.
      Un abrazo fuerte, muy fuerte para ti.
      Leo

  18. Mariluz dice:

    Te felicito y acompaño a los demás amigos en el sentimiento que nos has inspirado con tus ‘palabras’… entresaco una de mis palabras favoritas para dedicártela a ti: Gracias

    dos besos y dos abrazos ¡poeta!

  19. Ileana dice:

    Poema conmovedor, y hermoso, Leo. Palabras llenas de sentimiento a las que no se puede renunciar, leerlas es casi obligatorio, al menos para mi.
    Besos para ti, mi poeta preferido.

  20. Andújar Hernández dice:

    Ese ritmo alejandrino y endecasílabo, el acento en sexta, las “palabras exactas”, el homenaje, el sentido “justo” para tus versos. Hay poco que decir. ¡Poema maravilloso!
    Enhorabuena.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias Andújar, a veces el ritmo y la estructura cuentan poco, como en estos versos, soy sincero, este poema nació tal y cual lo lees, aunque sea difícil de creer, quizás alguien guió mi mano para que naciera así.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  21. Si al meter todas las palabras en un cedazo logras que se cuele el oro oculto de tus versos que regalas, te puedes llamar poeta pero de los buenos, de los que dejan un largo aroma dentro de uno

  22. Cuando las palabras nacen del alma se hacen importantes, por sencillas que sean. Cuando las palabras van iluminadas de cariño se hacen importantes, por simples que parezcan… Las tuyas, además, llevan un aura de buena poesía y llegan a donde tienen que llegar. Hermoso homenaje. Un beso.

    • Leonel Licea dice:

      Tu lo has dicho, María, desde allí nacieron, y llevan mucho cariño, gracias por haberlo percibido.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  23. ivana bonanni dice:

    Le parole più importanti sono quelle scritte con il cuore e tu, come sempre, ci riesci in maniera formidabile coniugando talento e sentimento………….bellissima poesia! ciao….Iva

    • Leonel Licea dice:

      Grazie mille carissima Ivana, questo poema lo dovevo ad un grandissimo poeta non ché amico.
      Mi fa molto piacere che ti sia piaciuto.
      Un abbraccio fortissimo.
      Leo

  24. Gino dice:

    La palabra es tu reino amigo mío.
    Tengo algo escrito sobre eso, te lo hare llegar.
    Un abrazo

  25. Marina dice:

    Si, que nunca nos falten las palabras. a través de ellas podemos expresar un sinfín de sentimientos, experiencias y otras cosas más. Besitos de esta amiga que te estima. Se muy feliz.

  26. Silvia dice:

    Es un poema muy bello, Leo, el final me encanta.
    Besitos para ti.

  27. Bellísimo Leo. Bellísimo doble homenaje a Jose y a las palabras que él tanto y tan bien supo utilizar.

    Veo su sonrisa y la tuya abrazadas en el aire.

    Te quiero.

    • Leonel Licea dice:

      Qué más quisiera, querida Soco, que allà donde se ha ido, lo lea y sonría.
      Gracias por quererme, me emocionas y que sepas que te quiero yo también.
      Besos.
      Leo

  28. Queridísimo Leo:

    Me ha conmovido tu poema a nuestro querido Zuñi. Yo, en cambio, no tengo palabras, me he quedado muda de dolor, de asombro, de incredulidad; una semana antes había presentado su libro con su simpatía arrolladora, creciéndose en el escenario en un derroche de energía sobrehumano, entregándonos su último aliento para hacernos disfrutar su poesía y pintarnos de risa la despedida. Una inolvidable lección de dignidad. ¡Y cómo disfrutó él rodeado e impregando del amor de toda su gente!
    Todavía estoy sonada por la cruel reiteración de la muerte, que después del golpe tan lacerante y contra natura de nuestra dulce Claudia, se ensaña de nuevo con nosotros.
    Leo, este es el tercer mensaje que intento dejarte, no sé si conseguiré que te llegue, lo has cambiado todo y ya no resulta facil.

    Un gran abrazo
    Elvira

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Elvira, los anteriores comentarios no entraron pero este sì llego, el cambio en el blog fue obligatorio para que fuese más ligera la página el server que ospita mi blog, ha tenido problemas y para que sea de mas facil lectura he tenido que hacerlo. Pero ya se está estabilizando, como todo cambio, al inicio es un poco complicado, pero apenas se resuelvan los problemas del server regresaré a la normalidad.
      Estoy seguro, que esas palabras saldrán, tienen solo necesidad de madurar, pero cuando lo harán, serán un torrente de cariño del que no podremos despegarnos.
      Gracias por leerme, yo sé con cuanto cariño y afecto dejas tus comentarios, por eso, a penas se resuelva el problema del servidor de WordPress, trataré de poner todo como antes.

      Te mando un abrazo de esos gordos y llenos de cariños, también te mando un beso

  29. Maria dice:

    Y palabras importantes has escrito, con este precioso poema, un placer estar en este precioso rincón de sentimientos y de versos que laten y tienen vida, amigo.

    Te dejo aquí uno de mis poemas que habla de palabras.

    Un beso.

    Palabras mudas, entrecortadas, entrelazadas.
    palabras silenciosas, sordas, que no se oyen.

    Palabras que se cruzan, que se mezclan, que se unen,
    palabras que dicen, que sienten, que no controlan.

    Palabras que enamoran, que hacen suspirar, que emocionan,
    palabras impregnadas, que se mueven, que laten.

    Palabras que se sienten, que seducen, que hacen soñar
    palabras que cautivan, que hacen reir, y sollozar.

    Palabras escritas, leídas, habladas,
    palabras que se escuchan, que producen eco, y que se van.

    Palabras con fuerza, con poder y energía,
    palabras sensibles, dulces, y sin aliento.

    Palabras que cantan, que bailan, que no están quietas,
    palabras que llegan, que se filtran, y que atraviesan.

    Palabras de colores, de luz, de calor,
    palabras que susurran, vuelven y se van.

    Con tan sólo unas palabras …
    con ellas … con todas … con todas ellas…
    llegan todas .. hasta el corazón.

    María

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por dejarme tus palabras querida María, gracias por reglarme tu lectura, tu amistad y dejar tus versos.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  30. Flamenco Rojo dice:

    Redondo. Qué nunca se te acaben las palabras…

    Un abrazo.

  31. Montxu dice:

    Pues mira Leo, que me dejas un poco cabreado; que en tu segura buena intención de homenajear a nuestro amigo, ya que te has quedado con todas las bellas palabras que pudieran decirse en estos momentos (risas).
    ¿Que contento debes estar? y ¿Que sonriente (burlón) anda Zúñiga? que lo presiento y en este comentario, en los versos tuyos regalados y como no, en todos los comentarios anteriores a éste y posteriores en definitiva de todos los compañeros de fatigas.

    Abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias Montxu, si de una cosa estoy seguro, es que nuestro estimado amigo, habría reído con tu comentario gracias por regalarme un poquito de buen humor.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  32. Jorge Torres dice:

    Lo has conseguido, Leo, tus palabras fuertes son como gritos del alma.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias Jorge, gracias por llegar hasta este rincón de la WEB, gracias por apreciar estos versos.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  33. Angélica dice:

    Este poema es, por sí mismo, un homenaje exacto, Leo. Maravilloso decir el de tus palabras, me has emocionado.
    Un abrazo.

  34. Ernesto dice:

    Muy bello este homenaje, creo que estas palabras son muy sinceras, y me llegan, Leo.
    Otro abrazo.