Imagen extraída de la red

Re(in)surrecto (Español)

“…y renacer, certeza,

de tanta incertidumbre.”
De mi poema “Viernes Santo”.

Nací desperdigado, aquella tarde.
Eran las cinco y cinco
de aquel día, también
cinco, y era septiembre
y hubo sombras y lluvias
de noches de verano
de las que el viento arrastra
no obstante tanta mugre.

Nací solemnemente en una tierra
con recuerdos cosidos
a “El siglo de las luces“, *
como parches pegados
que hacen agua los pasos,
como un piano sin cuerdas
que ejecuta las notas
escritas por el llanto.

Nací en un siglo lleno de nostalgias
con un teclado arcaico
enterrado en la mente.
Con ganas de contar
la historia de mi abuelo:
un siglo de profetas
valientes y esperanzas
de muerte bien lejana.

Nací con la certeza de vivir
con las incertidumbres
de un país que promulga
palabras mutiladas
e iniciales constantes
al borde de las calles
y un retrato perenne
con mentiras innatas.

Nací con una culpa colgada al cuello,
con la deuda impagable
que pende en mis costillas
como un cuchillo eterno,
como un destino escrito
con huellas en los dedos
de tierra, de agua y sangre
rebelde en mis cimientos.


* Referencia a “El siglo de las luces” de Alejo Carpentier.


(R)i(n)sorto (Italiano)

“…e rinascere, convinto,
tra tutte le incertezze.”
Del mio poema “Venerdì Santo”.

Nacqui disperso, quella sera.
Erano le cinque e cinque
di quel giorno, sempre
cinque, ed era settembre
e c’erano ombre e piogge
di notti d’ estate
di quelle che il vento trascina
nonostante la sporcizia.

Nacqui solennemente in una terra
coi ricordi cuciti
a “Il secolo delle luci“, *
come pezza appiccicata
che fa acqua ad ogni passo,
come piano senza corde
che esegue lo spartito
scritto per il pianto.

Nacqui in un secolo pieno di nostalgie
con gli antichi tasti
sotterrati nella mente.
Con voglia di raccontare
la storia di mio nonno:
un secolo di profeti
valenti e la speranza
di una morte lontana.

Nacqui con la certezza di vivere
nelle incertezze
di un paese che promulga
parole mutilate
ed iniziali costanti
sui cigli delle strade
ed un ritratto perenne,
con le bugie innate.

Nacqui con una colpa appesa al collo,
col debito impagabile
che pende sulle mie costole
come un coltello eterno,
come un destino scritto
con impronte sulle dita
di terra, d’ acqua e sangue
ribelle dalle fondamenta.

*Riferimento al libro “Il secolo delle luci” di Alejo Carpentier.

Safe Creative #1104269072286

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. paloma dice:

    Es fantástico, Leo, tiene la fuerza de la supervivencia y el empeño de un luchador nato que desborda sensibilidad. Enhorabuena por el poema y por ti.

    Besos y buenas noches (again).

    • Leonel Licea dice:

      Querida Paloma, gracias por sentir así este poema, no siempre se logra transmitir lo que se siente, pero me parece, por tus letras, que esta vez lo he logrado.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    No te conozco más allá de los versos, pero si algo me dice este poema, es que no te falta valentía para enfrentar la vida. Gran poema, Leo, como todos desde un tiempo a esta parte.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      No sé si soy valiente o tonto, amigo Jesùs, pero aprendí que la vida se tiene que enfrentar con la frente alta, y el miedo no resuelve nada.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  3. Ernesto dice:

    Oye muchacho, allí nacimos, en esas calles adornadas con sus retratos y sus mentiras, y allí volveremos, porque no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Eso es poco mas seguro. Me encantó tu poema, muchachón.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias hermano Ernesto, me alegra que te hayas identificado en estos versos.
      Cierto que volveremos.
      Un abrazo y gracias por el correo.
      Leo

  4. Andújar Hernández dice:

    Poema de los tuyos, profundos y sentidos, un retrato perfecto del alma del poeta que añora su tierra. Enhorabuena por tus versos llenos de ritmo y poesía.
    Saludos desde el sur.

    • Leonel Licea dice:

      Así es, Andújar, esta vez es mi alma en primera persona, es mi añoranza y llanto.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  5. Angélica dice:

    Allí todos nacimos con culpa y condenados al silencio, Leo, pero allí han quedado nuestras raíces, las historias de nuestros abuelos, y nuestras esperanzas de un mundo mejor… allí traicionaron todos estos sueños, pero a pesar de todo, ese allí sigue circulando en nuestra sangre rebelde y nunca domada. ¿Qué cubano no se identifica en tus versos de hoy? Poema que emociona, Leo.
    Te abrazamos los cuatro.

    • Leonel Licea dice:

      Esas no las perderemos nunca,querida Angélica, por mucho que nos obliguen a estar lejos, es de ellas y por ellas que nos nutrimos.
      Un abrazo enorme.
      Leo

  6. migli2007 dice:

    Naciste donde debías nacer,en esa tierra amada que te cantearía el carácter, que te daría la rebeldía para vociferar verdades donde otros callaban, que te daría la resistencia para sufrir lejanías y te daría la fuerza para levantarte cada vez a pesar de las dificultades.
    Este Poemazo emociona hasta la médula. Felicitaciones Leo.
    Un abrazote bien-requete-emocionado.
    Maffi

  7. Cómo me identifico con la manera en que naciste, pero claro, yo no hubiese podido contar con tanto sentimiento.
    Por ahora, estos dos minutos de lectura, los mejores del día.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Pues yo creo que sì, que lo hubieras podido hacer hasta con más sentimiento, está todo dentro de nosotros, y a veces es necesario sacarlo y darle aire, para que no se nos ahogue dentro, Mercedes.
      Gracias por estar.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  8. Lucía Martín dice:

    Como siempre, versos intensos y bien escritos, me gusta mucho la segunda estrofa. Saludos.

  9. PRECIOSO!!

    naciste como nacimos muchos , heredando lo que otros nunca acabaron, los errores y las trancas, los prejuicios y las miserias, los vetos y los ninguneos , así y todo luchamos y nos levantamos y hacemos camino Poeta

    besos y buena semana

    • Leonel Licea dice:

      Eso tienen nuestros pueblos, Elisa, son hijos de un mismo continente y una misma sangre rebelde.
      Un abrazo fuerte y agradecido, siempre.
      Leo

  10. Luisa Martha dice:

    ¡Qué manifiesto de rebeldía! ¡Qué intensidad poética en tus versos! ¡Qué genuino modo de decir! Precioso, Leo. Me encanta.
    Besos y abrazos.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias Luisa, hay días en los que es necesario sacar del alma las espinas y gritar la rabia, así nacieron estos versos.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  11. Maria dice:

    Nacer en la cuna del legado que nos dejan, de la manera que tú lo versas, es como escuchar sonetos del pasado, un placer leerte.

    Mi aplauso.

    Un beso.

  12. Inés de la Caridad dice:

    Cuando hablas de tu tierra en tus versos se mezclan belleza y rabia, alcanzan una intensidad que parece que estuvieras diciéndolo con tu voz, aunque esta vez no lo hayas hecho, me gustaría escucharte.
    Besos, querido Poeta.

  13. Gino dice:

    Ay Leo, cuando veo niños con juguetes, cuando escucho música en los parques, cuando en las tardes algún viejito sale a contar sus historias a otro viejito que le escucha y se ríe, se ríen porque también ellos tuvieron juguetes, cuando por mi ventana veo al Mapocho corriendo a desbancarse en el Pacifico, libre de panfletos y consignas baratas, cuando veo a un joven decidir qué comer, con qué vestirse, en que pensar y a qué afiliarse, cuando veo todo eso , hermano, siento que nos deben tanto, que nos debemos tanto y se nublan mis ojos y entonces llegas tu con un poema como este a remover cimientos, a recordarnos que aun están allá, rompiéndole los sueños a la gente, obligando a mi sobrino a repetir el mismo camino de poquedad y la misma falta de oportunidad, a fingir que cree en lo que ni ellos mismos creen ya, obligado a convertirse en otro más de los miles que un día se marchan a otras tierras aunque lleguen un poco tarde para tener juguetes.
    Un abrazo.
    Gino.

    • Leonel Licea dice:

      Te entiendo, mi hermano, porque esas sensaciones y emociones que vives, las vivo cada día, y el dolor es el mismo, la rabia y la impotencia queman, como te queman y las ganas de volver allí, y hacer algo más que describirlo, muchas veces, me hacen sentir cómplice de tanto dolor por no poder hacerlo.
      Un abrazo fuerte para ti y gracias por estar.
      Leo

  14. Ana María García dice:

    Regalas imágenes muy fuertes para decir quien eres, por qué eres así, y no me quedan dudas, me parece conocerte desde siempre, rebelde, como dicen tus versos. Hermosísimo poema, Leo.
    Un beso y un abrazo.

  15. Alex dice:

    Per chi é nato da queste parti, é difficile capire ciò che rappresentano i tuoi versi, però suonano come coltelli lanciate contro un muro, i tuoi versi sono un monologo interiore che ci rende partecipe della persona che oggi sei, Risorto ed insorto.
    È sempre un piacere leggere le tue poesie, Leo.
    Abbraccio.

    • Leonel Licea dice:

      Carissimo Alex, grazie per le tue parole sempre gentili.
      Credo che non sia un problema il dove si sia nato, credo che il problema sia dove ti trovi, certi sentimenti si provano quando non puoi assaporare il sapore della tua terra.
      Un abbraccio forte.
      Leo

  16. Amigo dice:

    Mi hermano, si no hubiera nacido un día seis del mismo mes y a medianoche, podría decir que soy el protagonista de tus versos, difícil para un cubano no sentirse identificado en tu poema:
    “Nací con la certeza de vivir/ con las incertidumbres/ de un país que promulga/ palabras mutiladas/ e iniciales constantes/ al borde de las calles/ y un retrato perenne/ con mentiras innatas.”
    Un abrazo fuerte, Leo, gracias por darnos voz.

    • Leonel Licea dice:

      Hermano mío, gracias a ti. Has tuyo el poema, cambia la fecha si quieres, en el fondo, es un retrato de todos los que sufrimos por nuestra tierra.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  17. Isolda dice:

    Mi querido insurrecto y poeta. Naciste justamente para ser insurrecto y poeta, aunque te pese, aunque te duela, aunque nos pese, aunque nos duela a todos. Es cierto, como dice Gino, que os deben una nueva vida, pero tú le das la vuelta y consigues con tus versos, tal que un vómito, que me desborden. La última estrofa te descubre una vez más, como un luchador nato y rebelde en tus cimientos.
    Besos siempre, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      No, no me pesa, querida Isolda, pero duele, duele no poder pisar la tierra donde nací, ni abrazar la familia, ni los amigos, la gente que creció contigo, eso duele. Duele ver como en occidente , muchas veces, se desperdicia de todo, y allí, hace falta la mitad de lo que aquí se tira en la basura, eso si que duele y hace daño, pero no por eso dejaré de luchar, sino sería de verdad un traidor de mis principios.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  18. Albina dice:

    Querido Leo, como amigo pienso que esa estrofa retrate la Cuba de los últimos 50 años, cuantas veces he pensado lo mismo… cuantas veces esas voces mutiladas quisieran salir y no pueden…
    Un beso grande y de abril para ti.

  19. Me chifla este poema tan tú, tan lucha, tan re, tan in, tan sur, tan recto. No podías haber elegido mejor foto, erguido con todo el orgullo en la piel del que se levanta a pesar de las caídas, aún en el infierno o en el cielo sin un ápice de quebranto.

    bravísimo Leo 😉

    besicos un puñao

    • Leonel Licea dice:

      Querida Charquitos, me encanta que te chifle, y sì, soy yo, con todo, con sangre, aliento, y fuerzas – las que me quedan – todas. Hay versos que te pueden y estos me pudieron, me alzaron, se escribieron con mis manos sin que yo pudiese ponerles resistencia y al final me han servido para no perder mis propios pasos, si es que hubiera sido posible, pero seguramente eran versos que tenía que escribir.
      Un abrazo fuerte y mil besicos.
      Leo

  20. Ileana dice:

    Me gusta cuando te desnudas poéticamente hablando, cunado reivindicas tu ser, tu yo más íntimo, tu ser insurrecto y el derecho a resurgir, creo que este poema sea todo eso, un retrato del poeta sensible que sabe como emocionarme con sus versos.
    Bravo, Leo, no dejes de ser aunque sigas lejos de esa tierra que tanto añoras.
    Besos para ti, mi poeta preferido.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias querida Ileana, esta vez me desnudaron las palabras, fueron ellas las culpables.
      Gracias por todo este cariño. Besos para ti.
      Leo.

  21. Admiro esta valentía tan tuya -como están señalando- y detesto que circunstancias tan dolorosas te arrojen al precipicio de demostrárnosla tan lejos de donde ‘solemnemente naciste’. Estremece este dolor contenido, esta emoción amarga que te empuja hacia estos versos, como siempre, magníficos.
    Dices en el blog de la amiga Mercedes que no te consideras escritor como tal, que ‘sólo’ te moviliza la emoción y procuras darle forma y ritmo. Entonces, Leo, ¿qué es ser poeta, qué es ser escritor? La respuesta en este poema, y, por tanto, la negación a tu afirmación. Siento contradecirte. :).
    Tus compatriontas cubanos que por aquí han dejado muestras de los sentimientos que les han provocado estos versos, ilustran mejor que ninguno la corriente de llanto continuado que recorre este poema. Pero a todos nos ha llegado la queja por ese retrato perenne teñido de mentiras innatas.
    No me extiendo más, sólo dos cositas, perdón por el retraso en el comentario, pero eres tú el culpable, pues estos versos me han estado dando vueltas todo el día, y, si me permites, debe ser fascinante poder contar la historia de tu abuelo, ¿por qué no lo haces?

    • Leonel Licea dice:

      Amigo mío, ante todo, muchas gracias por este comentario tan sentido. Quiero que sepas, como vengo diciendo, que este poema fue un brote, los versos nacieron tal como los lees, he tenido que cambiar muy poco, pues hasta medidos salieron, a esto me refiero cuando digo que las palabras me pueden, porque no sé lo que estoy diciendo hasta que no las leo, quizás por eso me haya “desnudado” tanto, pero en este caso no temo decirlo, es algo que en otras ocasiones había hecho sin llegar hasta este punto.
      Cuando he dicho en el blog de Mercedes que no me considero un escritor sino un principiante, lo digo consciente de todo lo que implica, creo que un escritor, en primer lugar, sea capaz de escribir sin que sea el instinto a comandar. Creo que un escritor sea capaz de planificar los pasos de sus personajes, de organizar una novela, de saber hasta donde puede mostrarse. Yo soy incapaz de todo esto, en mi comanda el instinto y por mucho que conozca la medida de los versos, los recursos literarios, etc. Soy incapaz de escribir de un tema que me haya prefijado, normalmente son los temas los que me escogen y yo me dejo llevar. Después hago como todos, controlo, cambio acentos, busco ritmo, veo si es posible una métrica o dejarlo libre, en fin cosas que se pueden aprender, pero lo que es escribir como hacen los escritores, de eso, no soy capaz.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  22. Carmela Rey dice:

    Muy hermoso poema querido Leo. Esa rebeldia te caracteriza. Que tu voz no se apague nunca, para que se siga oyendo la voz de tu pueblo.
    Un abrazo

  23. Silvia dice:

    Qué intenso y fuerte tu poema, Leo. Precioso como todo lo que tú escribes.
    Besitos.

  24. Flamenco Rojo dice:

    ¿Quién no se ha preguntado alguna vez para qué he nacido? En tu poema hay algunas respuestas.

    Abrazos.

  25. No solo tiene la fuerza de la lucha y de lo vivido, tiene un contenido universal, que me recuerda otros tiempos, en otro país. Gracias.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias , estimado José, me honra infinitamente tu comentario, creo que lo que dices trascienda completamente mis intenciones, pues como he dicho en cada respuesta es un poema que nace desde la barriga, con sus impulsos y sus necesidades de las cuales son responsable solo por haberle prestado mis manos para salir. Pero me llena de satisfacción saber que te ha evocado recuerdos.
      Gracias por estar.
      Un abrazo .
      Leo

  26. Henry dice:

    Así nacimos, Leo, con culpas y cuchillos que intentan enmudecernos, pero las cosas cambiarán, aún nos queda algo de rebeldía en la sangre para lograrlo. Me gustan las verdades de tus versos.
    Un abrazo fuerte desde la tierra que te vio nacer solemne y amigo de todos.

    • Leonel Licea dice:

      Así somos, Henry, aunque nos quieran hacer pasar por otros o intenten cambiarnos, nuestra índole es luchadora y nada nos podrá hacer cambiar.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  27. ivana dice:

    Caro Leo, ogni poesia è una nuova sensazione ….quando parli della tua terra,poi, la tua sensibilità raggiunge la vetta estrema di quelle emozioni che senti dentro di te e di cui fai partecipe anche noi: quelle emozioni che sanno far venir fuori i veri poeti……..complimentissimi………….iva

    • Leonel Licea dice:

      Carissima Ivana, grazie infinite per le tue parole, sempre gentili e piene di forza e stimoli che mi spingono ad andare avanti.
      Un abbraccio forte per te e per tutta la famiglia.
      Leo

  28. Es un poema valiente, un impulso continuo hacia adelante, fuerza que impele a superar adversidades. Me gusta mucho. Ya sabes que me quedo con la certidumbre de vivir en la incertidumbre de un país… Un beso.

  29. Me atreví a hacer a un amigo cubano un sencillo poema por una foto que me envió. En Temas Denuncia de mi blog la tengo titulada Cuba, por si quieres acercarte. Tu poema es muy bueno. Se nota que habla el corazón.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Aunque no lo creas, estimado Rubén, ese poema que me dices, lo leí hace algunas semanas, y me conmovió mucho, a partir de la fotografía. Quién vive lejos de Cuba, sabe que la nostalgia es así, nos hace sentir ajenos en cualquier lugar, aunque muchos piensen que es un bien estar fuera de la propia Isla.
      Gracias por pasar y dejar tu huella.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  30. mariluzgh dice:

    Nadie que no haya vivido o viva esas experiencias puede comprender en su totalidad la indefensión y la soledad que rezuman estos versos ‘insurrectos’. Podemos apreciar el desgarro y la valentía a través de ellos. Sé que pronto, amigo, muy pronto llegará la gran resurrección del pueblo cubano, libre de las hipócritas leyes ‘salvadoras’ de los hipócritas que las impusieron.

    Te dejo mi mejor abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por apreciarlo en este modo, Mariluz, la ausencia de la propia tierra es algo deja sus huellas, y como dices, solo quien lo ha vivido logra entender completamente la sensación de extrañeza que se siente en cualquier lugar se esté.
      Gracias por tanta sensibilidad.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  31. Montxu dice:

    “Nací solemnemente en una tierra
    con recuerdos cosidos
    a “El siglo de las luces“, *
    como parches pegados
    que hacen agua los pasos,
    como un piano sin cuerdas
    que ejecuta las notas
    escritas por el llanto”.

    Esta estrofa me parece maravillosa y sus tres últimos versos, una delicia para los “oídos”, pese a lo trágico. Felicidades por todo el poema. Sin duda poesía de la buena.

    Un abrazo Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias , Montxu, como he dicho es un poema que debía salir, o me ahogaba, si has sentido esa necesidad, entonces he logrado algo con estos versos.
      un abrazo fuerte.
      Leo

  32. Chely Lima dice:

    Poemazo, Leo. Muy fuerte, muy conmovedor, lo agarra a uno por la garganta…

    • Leonel Licea dice:

      Mi estimada Chely, recibir este cumplido dicho por ti, hace que me sienta dos veces emocionado, en primer lugar porque siendo cubana sabes lo que se siente, y en segundo lugar, porque siendo uno de los poetas y escritores cubanos que más admiro, haces que me ego de brincos por donde quiera y se hinche, estoy casi por explotar.
      gracias infinitas.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  33. un abrazo pa’llá bien grande y lleno de ánimos, pasa un precioso fin de semana Leo

  34. Marina dice:

    Me encanta esta rebeldía y todas tus magníficas letras. Besitosssssssss.