Foto “La sombra del viento” de Carlows

Confesiones (Español)

Hay algo que me puede en este ir y venir.
Algo me desarraiga, me arranca los brazos,
me extiende en el asfalto bajo el peso de la sombra
de quien dispara sueños contra la ventana
suicidando el instinto de la última palabra.

Hay algo que me puede andando a la deriva.
Algo que corre como el agua,
que promete y recuece la fiebre del invierno,
el verano de lluvias donde irrumpen
la espuma y la locura
………………………mil veces sobre mi cabeza
………………………mil veces sobre mi sangre.

Hay algo que me puede en este ir y venir.
Algo como un cuchillo que me corta la voz,
que escribe sobre mi lengua
………………………el tiempo incomprensible
de un latido que crece entre las manos,
que me inunda cual si fuera el huracán
que desborda la miseria de la carne.

Hay algo que me puede andando a la deriva.
Algo intangible que me habita como el viento.

Confessioni (Italiano)

C’è qualcosa che mi domina in questo andirivieni.
Qualcosa mi sradica, me strappa le braccia,
mi stende sull’ asfalto sotto il peso dell’ombra
di chi spara sogni contro la finestra
suicidando l’ istinto dell’ ultima parola.

C’è qualcosa che mi domina andando alla deriva.
Qualcosa che scorre come l’acqua,
che promette e ricuoce la febbre dell’ inverno,
l’estate della pioggia dove irrompono
la schiuma e la pazzia
………………………………mille volte sulla mia testa,
………………………………mille volte sul mio sangue.

C’è qualcosa che mi domina in questo andirivieni.
Qualcosa come un coltello che mi taglia la voce
che scrive sulla mia lingua
………………………………il tempo incomprensibile
di un battito che cresce tra le mani,
che m’inonda come fosse l’uragano
che trabocca la miseria de la carne.

C’è qualcosa che mi domina andando alla deriva.
Qualcosa d’ intangibile che m’abita come il vento.

Safe Creative #1206061768241

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Nos dejas con el suspense en mitad de los latidos del poema. Sin embargo el poema avanza e hipnotiza a pesar del dolor y del desasosiego.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Amando. El día que sepa que cosa es ese algo, creo que dejaría de escribir, eso que busco siempre, es allí que indago.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  2. vaya , eso que puede , es lo que a muchos también nos puede, y a veces se queda pegado mucho rato y nos dobla el ánimo y nos deja mirando solo hacia abajo

    me gustó tu versoconfesión Leo
    besitos y feliz jueves

  3. Cuanto llega y duele y asusta tu poema amigo mio. Ay, las veces que esa lluvia descargó su soledad sobre mi cabeza, las miles de veces.
    Abrazo.

  4. Qué dolor destilan tus versos, me dejo invadir por la dura fiebre del invierno y la lluvia que duele cada vez que toca la herida de la ausencia y la distancia.
    El poema es hermos y triste, Leo, triste y hermoso, en la misma medida que lo hace un gran poema.
    Un abrazo desde el sur.

  5. Ileana dice:

    Me llevo tus palabras enterradas en el alma, Leo, estremece la tristeza, estremece como el “suicidio del instinto de la última palabra”. Ese verso deja sin palabras, Leo.
    Un beso grande, querido.

  6. Andújar Hernández dice:

    Un poema intimista y universal en un tiempo. Un poema con tanto dolor que llega dentro y conmueve. El sentimiento en tus versos es sincero, vive en cada palabra.
    Me alegra que estés publicando tus versos nuevamente.
    Un abrazo fuerte.

  7. migli2007 dice:

    Ese algo que invade y duele, queda en quien te lee, lo comparte, en el deseo de aliviar ese dolor.
    Un abrazo inmenso, con todo afecto.
    Maffi

  8. isolda dice:

    A mí me pueden tus versos; ese dolor que destila cuando se disparan sueños contra una ventana y un cuchillo escribe sobre la lengua. Me alegra saber, y no es una ironía, que te defines como un apasionado de la vida que convierte en poesías.
    Besos siempre, querido Leo.

    • Leonel Licea dice:

      No dejes que te pueda, a veces un poema es solo un modo exorcizar el dolor, aunque a veces, perdure y no sepamos el por qué.
      Besos un montòn para ti, querida Isolda.
      Leo.

  9. paloma dice:

    “En este ir y venir que nos destruye y nos acoge” siempre hay algo, pero, si puedo elegir, que “me escriba sobre la lengua el tiempo incomprensible de un latido (da igual donde crezca)” y ojalá que nunca “dispare contra los sueños suicidando el instinto de la última palabra”.

    Besos, muchos.

    • Leonel Licea dice:

      Cuanto quisiera que esos sueños se realizaran y que el instinto me llevase hacia ellos sin suicidar las palabras… pero no siempre se puede, algo me puede y no sé que es.
      Un beso fuerte y mil abrazos, querida Paloma.
      Leo

  10. virgi dice:

    Nos puede la brisa extraña que nos da aire y nos lo quita, la luz que nos despierta y nos quema. Lo que llevamos dentro y nos doblega, a pesar de la vida, a pesar.

    Besos, Leonel

  11. Carmela Rey dice:

    No se lo que es Leo, pero estremece ese algo, que puede ser mucho o poco, pero no pinta a nada bueno. Confío en que en cualquier momento te deshagas de él. El poema es inquietante.
    Un abrazo.

  12. Luisa Martha dice:

    Tristeza profunda y tanto dolor, esto siento en tus versos.
    Te dejo mi abrazo para aliviar tanta tristeza.
    Un beso, poeta.

  13. Alex dice:

    Malinconico dolore quello che fuoriesce dai tuoi versi, Leo. Quei vuoti, dentro al cuore, ci dominano e ci segnano la vita.
    Bravo.
    Un abbraccio.

  14. Inés de la Caridad dice:

    No permitas que ese algo se convierta en cuchillo, no permitas que te arranque la voz, nosotros que te leemos queremos seguir escuchandola.
    Todos mis besos para ti.

    • Leonel Licea dice:

      Los cuchillos están siempre allí, Inés, aunque no siempre los vemos, aunque no siempre nos lleguen.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  15. Cuánto duele este este poema, Leo. Creo que es uno de tus poemas más tristes.
    Besos.

  16. Cecilia dice:

    No hay que rendirse, aunque nos pueda el desasosiego, aunque nos pueda la desesperanza. No hay que rendirse. Nunca.
    Saludos para vos.

  17. lichazul dice:

    feliz fin de semana!!!
    abrazo grande Leo.mucha luz, mucha energía

  18. Me gusta el ritmo y la velocidad de este poema, me entro como tromba en las entrañas, feliz fin de semana Leo,

  19. Albina dice:

    Te abrazamos desde aquí, Leíto, te abrazamos fuerte.
    Un beso.

  20. Amigo dice:

    Mi hermano:
    Cuando la ausencia es impuesta, no hay culpas, no existe reproche posible, muchos menos a ti mismo. Entiendo tus confesiones, entiendo que sirven como desahogo, pero no “suicides los sueños” y mucho menos las palabras, esas tu las sabes usar para regalarnos belleza.
    Un abrazo fuerte.

  21. Ana María García dice:

    Ay! Leo, estos ultimos poemas, después de tu regreso dejan una sensación de impotencia y tristeza que es imposible pensar que no te toquen de cerca. Estilísticamente eres tú, es tu estilo, te reconozco en el ritmo y la limpieza de los versos, pero ese dolor es demasiado profundo para apreciar la belleza.
    Te mando una abrazo fuerte que pueda, si no estoy equivocada, aliviar tu pesar.

  22. Marisa dice:

    Hay algo intangible…
    que me habita como el viento.

    En este bellísimo poema
    el alma se duele.

    Un abrazo muy grande

  23. Juan dice:

    “…el tiempo incomprensible…”, el tiempo que nada entiende. Sí, siempre hay un algo que nos arranca un latido.

    Un abrazo, mi estimado Leonel. Preciosa senda.

  24. Cuándo nos llueve la vida, duele su silencio, lo nada dicho. No dejes que te empape los adentros amigo mío Leo.

    Un fuerte abrazo.