Imagen extraída de la red

Tierras sin nombres (Español)

Allí, donde la Biblia no conoce el perdón,
a nadie importa qué olor tienen las calles.
A nadie,
el transeúnte gris o los cuchillos
hundidos en la acera.

Allí, en el lugar del polvo
donde el hedor endémico es orden programado,
a nadie importa la coherencia.
Es tan fácil negar la palabra,
alzar columnas de humo en la periferia
donde intuir la muerte es lo normal:
su tono de sentencia en materia de silencios.

Allí, donde el viajero acude
buscando un souvenir,
lo triste y su color a nadie importa.
A nadie,
el derruido espacio de la lluvia,
ni concentrar la fuerza de un grito
en la epidermis, cuando se muere
y el hambre
concede un nombre nuevo a la esperanza.


Terre senza nomi (Italiano)

Lì, dove la Bibbia non conosce il perdono,
a nessuno importa l’odore delle strade.
A nessuno,
il vagabondo grigio od il coltello
che affonda il marciapiede.

Lì, nel luogo della polvere,
dove la miasma endemica è ordine programmato,
a nessuno importa la coerenza.
È così facile negare la parola,
alzare colonne di fumo in periferia
dove intuire la morte è naturale:
il suo tono di sentenza in materia di silenzi.

Lì, dove il viaggiatore arriva
cercando un souvenir,
il triste, il suo colore, a nessuno importa.
A nessuno,
il distrutto spazio della pioggia,
né concentrare la forza di un grido
nella epidermide, quando si muore
e la fame
concede un nome nuovo alla speranza.

Safe Creative #1201280983819

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. lichazul dice:

    la indolencia es pan nuestro de cada día
    felicitaciones LEO es un poema profundo y lleno de solidario y reflexivo contenido
    me uno a tu canto

    abrazo grande !!

  2. migli2007 dice:

    A muchos importa esa tierra sin nombres y no solo por el souvenir, sino por las palabras que se quedan sin decir, por las esperanzas que no deben morir, por los mares que hay que atravesar. Importan las gentes de esas tierras. Todas importan, siempre.
    Tu poema impacta, querido Leo. Allí estás, para ser la voz de aquellos a los que se les ha negado la palabra.
    Un abrazo grande
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Lo sé querida Maffi, a muchos interesa, pero todavía no es suficiente, sobre todo, cuando en esas mismas tierras la indiferencia toma poseso de la cotidianidad.
      Gracias por tus palabras y por estar siempre.
      Un beso.
      Leo

  3. Cuanto penetran tus versos en la piel de los que sueñan con un cambio y no pierden la esperanza.
    Conmueve tu poema.
    Un abrazo.

  4. Como acabo de decir en FB, el poema es una maravilla, Leo. A pesar del dolor al que te refieres, la belleza permite que comamos mejor esa píldora. Necesitamos esa mirada como la tuya que intente eliminar nuestros ojos de turistas, esos que habitualmente usamos no sólo en los países o lugares que visitamos de prisa por primera vez, sino en nuestro propio mundo. Nos han narcotizado en exceso y no viajamos por la vida, hacemos turismo un día tras otro. Incapaces de descubrir el olor de las calles, los cuchillos y gritos hundidos en la acera; a nadie le importa la coherencia y a muchos les importa tapar bocas… Sí, tienes razón, preferimos buscar el adorno superficial, y alejar la mirada del sufrimiento, y ni siquiera vemos que “el hambre / concede un nombre nuevo a la esperanza.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias por tu generosidad, Amando, gracias por hacerte eco y llevar mis versos donde no los conocen. Gracias por estar.
      Un abrazo.
      Leo

  5. Delia dice:

    Buenos días, Leo: qué bonito levantarse leyendo un poema así, aunque sea un poema triste. Y con esa música de fondo. Besos y buen fin de semana.

  6. Caos dice:

    Vellos de punta al leer…

    buen sábado.

  7. Carina dice:

    Nonostante la tristezza del poema, alla fine trasmetti speranza con questi tuoi versi…Bravo, Leo.
    Un abbraccio.

  8. “Tierras sin nombres” o como a poesía puede ser una denuncia, puede destilar solidaridad por los cuatro costados, puede derrochar humanidad…Enhorabuena Leo.

    Un fuerte abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, amigo Flamenco, eso tiene la poesía puede decir y sugerir màs de cuanto escrito. Gracias a ti por sentirlo así.
      Un abrazo.
      Leo

  9. Alex dice:

    Che grande significato c’è in questa tua poesia. Dovrebbe leggerla tutto il mondo, tutti dobrevvero guardare ciò che sucede più in là del lusso di un albergo.
    Un abbraccio forte, Leo.

  10. Inés de la Caridad dice:

    En ocasiones, es necesario fijar la atención en esos problemas que muchos pensamos que no nos pertenecen , pero no es así , desde el momento en que visitamos un país , entramos en contacto con su historia, con su gente, y no podemos quedar indiferentes ante las dificultades que los oprimen. Tu poema como siempre, es estupendo, querido Leo.
    Un beso, querido poeta.

    • Leonel Licea dice:

      Y en ocasiones, es necesario que en esas tierras, la gente comience a despertar de ese letargo que dura tanto… en algunas demasiado.Gracias por estar querida Inés.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  11. Maia dice:

    Leo, es un hermoso poema.
    ¿Sabés qué creo? Que hay días en que uno realmente siente que a nadie le importa nada, que todo es injusticia e hipocrecía, que el mundo es una especie de publicidad y nosotros simples actores ridículos. Otros, uno se levanta y es capaz de ver que no, que hay a quienes importa el dolor ajeno más allá de toda ideología, que hay muchos que luchan desde el silencio (está visto que el poder del político no es más que una ilusión mentirosa, que desde la política se ha llegado a poco y nada- eso creo yo al menos) y que la esperanza, no sólo es lo último que se pierde, sino que sigue vigente. Un abrazo enorme, hombre sensible.

    • Leonel Licea dice:

      En algunos lugares, esa sensación es aún más fuerte, querida Maia. Cuando vez que la gente pasa delante a la injusticia y no reacciona, entonces sientes que de verdad es necesario que algo se despierte en esas tierras, sobre todo, la esperanza.
      Un gran abrazo.
      Leo

  12. Luisa Martha dice:

    Tu poema despierta conciencias. Tus versos, como magma, queman y hacen pensar. Creo que este poema hable mucho de tu tierra.
    Un abrazo y un beso, Leo.

  13. Ana María García dice:

    Me parece una poesía extraordinaria. Con esa melancolía que en tus versos se llena de belleza. Es todo un placer leerte.
    Todos mi besos para ti.

  14. virgi dice:

    Nos movemos en los ámbitos adecuados para no acuchillar demasiado nuestros sentidos. Pasamos por alto, de puntillas, lo que no queremos ver, como viajeros sin conciencia, robotizados en busca de lo que nos han vendido.
    Un abrazo muy cariñoso, apreciado Leo.

  15. Marina dice:

    ¡Hola Leo!!!

    ¡Es desgarrador!! Estremecedor. A pesar de eso, tu poema es de una belleza fascinante, exquisita, amigo. Y ojalá haya muchas letras como las tuyas para que nos fijemos un poco más en el dolor ajeno.
    Pero la mayoría desgraciadamente, miramos para otro lado. Yo también me cuento… Cuando viajamos, nos llevan a donde o por donde, no haya miserias. Pero basta ver en la televisión los informativos.
    Gracias por compartir tus bellas e interesantes letras, aunque mi corazón lata furioso.
    Te dejo mi gratitud y mi admiración. Un abrazo y se muy feliz.

    • Leonel Licea dice:

      Cuando las noticias que llegan de esas tierras te dejan el sabor amargo de la indiferencia, no nos queda otro remedio que alzar la voz, tratando de despertar esas tierras.
      Un abrazo fuerte, querida Marina.
      Leo.

  16. mj dice:

    Como gorriones urbanos circulamos a veces por las calles estrechas de la vida….
    Un placer leerte
    Saludo
    mj

  17. pipermenta dice:

    Nadie quiere ver el dolor ajeno. Lo demuestra el hecho de qué en los catálogos de las agencias de viajes, jamás se visitarán los lugares más pobres. Aún así, miráremos hacía otro lado si, descuidadamente nos desviamos de la ruta y conseguimos entrar en el mundo real de la misera. Mejor no ver, no palpar la crudeza de unos ojos que nos hablan de esa periferia que tú también describes.
    Un asunto delicado y rutinario. Un asunto que solo los poderosos tienen en sus manos, solucionar. Pero el mundo es mundo…Me gustaría resaltar algunas de tus frases, algo que destacar entre todo tu perfecto lenguaje, pero no puedo. Es redondo y simétrico. Perfecto, en todo su contorno.
    Conmueve de principio a fin.
    Un cariñoso abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Es cierto, querida Piper, pero a veces, ese no querer ver anestesia las conciencias al punto de no ver ni sentir el dolor propio. Eso está sucediendo en muchas tierras, por suerte , hay quienes comienzan a despertar… Espero que esos tengan la fuerza de dar ese nombre de esperanza que hoy tanto hace falta.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  18. Ileana dice:

    ¿Cómo no emocionarse con tus versos, Leo? Crece con ellos mi admiración por ti, por dar voz a los desposeídos, a los que la humanidad ha olvidado.
    Bravo Poeta!
    Mi abrazo admirado y lleno de emociòn.

  19. Angélica dice:

    Cuánta tristeza y fuerza tiene este poema Leo!
    Me duele ese grito que lanzas y se me clava en el alma. Esa tierra que niega la esperanza, que mata con el hambre a quien defiende su razòn, y ese mundo afuera, que es feliz con las palabras sin tocar la verdad.
    Me has hecho llorar, Leo.
    Un fuerte abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Tù también conoces la historia de esas tierras, de esa tierra donde hoy, justifican que uno de sus hijos muera de hambre tratando de hacer respetar y reconocer los derechos de sus hijos.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  20. Ernesto dice:

    Como te ha escrito Angélica, amigo mío, me has conmovido como no me sucedía desde hace mucho tiempo. Tu poema es grito y palabra necesaria para nuestro pueblo, para nuestra gente, para no perder la esperanza.
    Gracias por haberlo escrito con tanta autenticidad.
    Un abrazo fuerte, hermano.

    • Leonel Licea dice:

      Y como dije a Angélica, esa tierra, tú también la conoces. por eso no me extraña que lo hayas sentido de esa manera.
      Un abrazo.
      Leo

  21. Andújar Hernández dice:

    Una, dos, tres, infinitas lecturas y el resultado no cambia. Tus versos emocionan, tu poesía hace pensar.
    Enhorabuena, Leo.
    Abrazos.

  22. A nadie importa la tristeza de los otros.

    Sólo a ciertos poetas imprescindibles, como tú.

    Siempre contigo,

  23. paloma dice:

    Yo hubiera dicho que más que un “nombre” lo que le concede es un miedo más a la esperanza, porque, efectivamente, hay sitios como ese “allí” en los que la esperanza, si la hay, es la suma de los miedos.

    Bello poema, Leo.

    Un beso grande.

    • Leonel Licea dice:

      Miedo, mucho miedo sienten en esas tierras, pero prefiero pensar que ese hijo que se fue, haga renacer y despierte con su nombre la esperanza.
      Un abrazo fuerte, querida Paloma.
      Gracias por estar.
      Leo

  24. Carmela Rey dice:

    Valiente tu denuncia Leo y profundo tu poema. Ojalá que la gente vea más allá de los souveniers; que nadie niegue la palabra.
    Un fuerte abrazo

  25. Amigo dice:

    Es un poema que me llega al corazón, mi hermano. Es como recorrer esta tierra y encontrar en cada esquina el desgarro de nuestra gente. Has dado en el centro con este poema.
    Gracias mi hermano
    Un abrazo fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      Si así lo has recibido en la isla, mi hermano, entonces, este poema, ha cumplido en parte su intención.
      Gracias.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  26. Albina dice:

    Me has hecho llorar, Leo. Tu poema me ha emocionado como pocos, y en tu voz la emociòn es doble.
    Besos a montones, querido amigo.

  27. mariluzgh dice:

    A veces, mi querido amigo, tengo la impresión habernos deshumanizado de tanto ver esas imágenes en noticieros; gracias a personas que no tienen reparos en ofrecer su tiempo y dedicación a los más necesitados me reconcilian conmigo misma. Tus versos son comprometidos y valientes además de bellamente construidos

    dos abrazos y un beso para ti

    • Leonel Licea dice:

      Es la misma impresión que me llega, querida Mariluz. Y esa indiferencia me asusta y me compromete.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  28. Mi querido Leo:

    He intentado dejar un comentario a tu último y hermosísimo poema, pero se ha vuelto más complejo el acceso y me lo ha devuelto varias veces.
    Sólo quería decirte que tu poema ha alcanzado una cota altísima de emoción y me ha dejado tocada.
    Mil besos.
    Elvira

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Elvira, como te dije, tu emoción es la mía. Saber que te estos versos te han emocionado, es mucho, demasiado para mi.
      Un beso y un abrazo con toda mi admiración.
      Leo

  29. charcos65 dice:

    la imagen es tan impactante como ese primer verso que hace prever que nos vas a demoler, aceras llenas de cuchillos que nadie quiere ver, turistas ávidos de imágenes que impacten para su colección desalmada de cadáveres, estatuas que sólo tienen sal para las cicatrices que nunca se cierran que siempre supuran que hunden la esperanza y probablemente la destruyen. Es éste nuestro mundo y espectadores impávidos volvemos al alma ciega de latidos. Somos hielo, hace tantos muertos que dejamos de ser agua o lágrimas.

    Besicos Leo

    (ya seee no es un comentario, la música me chifla por cierto, por lo menos suaviza)

    • Leonel Licea dice:

      Es un comentario que me emociona, que me gusta y que te agradezco desde lo más profundo.
      Gracias por esas palabras que tanto me estimulan, Charquitos.
      Un beso y un abrazo.
      Leo

  30. Henry dice:

    Un día, tus poemas, este poema, podrá leerse libremente en estas calles que se hunden bajo el peso del miedo que las cobija. Entonces, el final de tu poema se hará realidad. Ese día renacerá la esperanza.
    Hermoso poema, amigo mío.
    Un abrazo.

  31. Cecilia dice:

    Me gusta la fuerza desgarradora de este poema. Me gusta tu modo de remover el alma de tus lectores, la forma de escribir poesía social evitando frases manidas y consignas de repudio. Te mueves bien en esta cuerda.
    Saludos.

  32. Arturo Serrano dice:

    Tus versos merecen el papel, llegar a nuestra gente y que todos conozcan lo que dices. Tu voz es la nuestra. Espero que el hambre nos traiga como nombres “Esperanza” y “Libertad”.
    Un abrazo.

  33. Tu poema denuncia y sacude la conciencia. Lo dices tan bien que hace temblar.
    Un abrazo, poeta.

  34. Bueno, no sé a qué tierra te referís vos. Pero coincido totalmente con el poema, sobre todo pude vivirlo este año que pasó que estuve trabajando con la gente de la periferia de mi ciudad…
    Creo que es una escritura muy reflexiva de la realidad y conmueve cada pedacito del cuerpo.
    Un gustazo, Leo.
    Abrazo!

    • Leonel Licea dice:

      Es que esas tierras están en todas partes, Anita, en todos los lugares donde un ser humano sufre y la indiferencia lo castiga.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  35. Tremendo poema, querido Leo, con fuerza y desgarro. Reflejo de una realidad que nos alcanza, pero que es más fácil ignorar, por eso tu voz es tan necesaria. Un abrazo muy fuerte y todo mi cariño.

    • Leonel Licea dice:

      MI querida Marìa, gracias por las palabras que me dejas. Gracias por sentir de esta manera mis versos.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  36. migli2007 dice:

    Tu poema toma esa fuerza que le agrega tu voz!
    Un abrazo emocionado.
    Maffi

  37. Marina dice:

    Bravo -bravo por esa voz preciosa que acompaña tu poesía fantástica. Fue un placer escucharte Un besazo.

  38. Detrás de cada poema y en este en particular, hay una persona, una vivencia íntima, un dolor que corre y grita, una verdad que emerge y emociona. Alguien dijo que “la poesía gusta más cuando se escucha que cuando se lee” pero este poema a mí me ha gustado mucho, leyéndolo y escuchándote contemporáneamente.
    Enhorabuena, Leo.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por estas palabras amigo mío, espero tú sigas mejorando y luchando con todas tus fuerzas.
      Te dejo un abrazo con toda mi energía para ti.
      Leo

  39. Isaac dice:

    Y sin embargo brilla la esperanza, si… siempre brilla

    Paz&Amor

    Isaac

  40. lichazul dice:

    besitos y abrazos pa’la semana LEO
    acá el sol y el calor no nos deja
    echo de menos el otoñooooo

  41. Ya sabes que el hombre tiene una habilidad especial para ver solo lo que hay en el escaparate y evitarse sufrimientos, aunque finalmente no lo consiga.
    Vine a leer un ratito y me quedé. Siempre un placer.
    Un abrazo.