Foto de Labarcazadecaronte

Madrigal para un retorno (Español)

Has de saber que pienso regresar,
que no olvido desmanes con la primera noche
de incendios programados en tu mente,
con los primeros signos de premura
que intentas regalar a este cuerpo desasido,
incapaz de sentir el sabor de tu recuerdo.

Creerás que estoy dispuesto a soportar
las sábanas revueltas que saben de memoria
cada sorbo de aliento, cada muerte
idónea entre tus piedras
donde volaban buitres que creí mariposas.

Dirás que soy tu presa,
que una vez en tus fauces no sabré renunciar.
Pero olvidas que he vuelto a las tardes distraídas
desatando las comas que ejercitan
tus pausas hormonales, tus deseos hambrientos
de música, que toque en tus paredes
nostálgicos adagios escritos con la ausencia,
con tus manos, tu lengua dardo y flecha
que dispara sentencias de saliva
perfumando gardenias en todas las galaxias.

Has de saber que pienso regresar
del planeta que gira en torno a tu cintura,
mordiendo madrigales de agua y hierba.

Madrigale per un ritorno (Italiano)

Devi saper che penso di tornare,
che non scordo i tuoi dispetti, con la prima notte
d’ incendi che programmi nella mente,
ai primi veri segni di premura
che intendi regalare a questo corpo disfatto,
inadatto a sentire il sapore del ricordo.

Crederai che sia pronto a sopportare
le lenzuola rigirate che sanno a memoria
ogni sorso di fiato, ogni morte
idonea tra le pietre
dove trovai rapaci che ho creduto farfalle.

Dirai che son la preda,
che una volta afferrato non saprò rinunciare.
Però scordi che torno dai meriggi distratti
scatenando i punti che eseguono
le tue pause ormonali, i tuoi desii affamati
di musica che tocchi le tue mura
con nostalgici adagi scritti con l’assenza
delle mani e la lingua dardo e freccia
con cui spari sentenze di saliva
profumando gardenie in tutte le galassie.

Devi saper che penso ritornare
dal pianeta che gira vicino alla tua vita,
mordendo madrigali d’ acqua ed erba.

Safe Creative #1102118478111

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Ileana dice:

    Poema delicioso, Leo, intenso, se toca la pasión en la tercera estrofa y el final revelador deja la poesía tocando el olimpo.
    Me encanta, querido. Besos para ti.

  2. Conozco el poema. Me gusta como la primera vez que lo leí, y como entonces, cada lectura me regala sensaciones nuevas. Poema elegante y sensual que no deja indiferente, Leo.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Estimado Jesús, gracias por seguir allí, a pesar de todo. Recupérate pronto, que eso es lo más importante.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  3. Ancestros dice:

    “… tu lengua dardo y flecha
    que dispara sentencias de saliva
    perfumando gardenias en todas las galaxias”

    Qué fuerza sensual en estos versos!!!
    Me encanta este poema

  4. migli2007 dice:

    Sí, recuerdo este Madrigal, a principios del pasado febrero creo, me gustó mucho en esa ocasión y ahora, magnífico una vez más! Intenso y delicado a la vez. Preciosos los versos finales, para un retorno.
    Felicitaciones, Poeta.
    Un gran abrazo
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Sé que a tu memoria no se le escapan, querida Maffi, gracias por estar y tener presente lo que escribo.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  5. Andújar Hernández dice:

    Este poema me hace entender que el limite entre el amor y el desamor se pierde en la pasión, en el desenfreno de un regreso que vale la pena vivir hasta el final, en los madrigales del último verso que hacen que el poema crezca al infinito con ese ritmo tan tuyo.
    Enhorabuena.

  6. Cecilia dice:

    Encantada de leerte. Veo que hay tanta pasión en tu poesía.

  7. “Has de saber que pienso regresar” Ahí esta contenida tu intención que me sigue emocionando coo la rimera vez que lo leí. Y cómo? “Mordiendo madrigales de agua y hierba” Leo, eres grande y te mereces todo lo bueno que te venga.
    Besos para tus vesos, siempre.

    • Leonel Licea dice:

      Hay siempre un regreso al menos en mi mente, es algo que me debo, regresar es saber que no he escapado definitivo, y lo digo, yo, allí, regresaré.
      Un abrazo fuerte, querida Isolda.
      Leo

  8. Carina dice:

    Come un fiume in piena escono dalla tua penna emozioni, sentimenti, passioni. Bellissimo, Leo.

  9. Alex dice:

    Quando lessi il poema per la prima volta, dissi che questa è una delle tue poesie che mi piaciono di più, ed oggi lo confermo. Complimenti, Leo.
    Un abbraccio.

  10. delia dice:

    Qué intensidad. Enhorabuena y besos.

  11. Flamenco Rojo dice:

    Sensual, pasional, sugerente…Tiene tu sello Leo.

    Un abrazo.

  12. Luisa Martha dice:

    No tengo palabras para describir lo que he sentido, Leo, un arrebato único. Me quedo suspirando.
    Besos para ti.

  13. Inés de la Caridad dice:

    Qué preciosidad Leo, todo el poema, pero el cierre es absolutamente embriagador.
    Besos merecidos para ti.

  14. pipermenta dice:

    Ya te lo dije en más de una ocasión, querido Leo, se me hace enormemente difícil comentarte sin repetirme. Solo un apunte…”…Tu lengua dardo y flecha que dispara sentencias de saliva perfumando sentencias en todas las galaxias…” Muy visual, muy intenso.
    Un placer siempre leerte.
    Un cariñoso abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por dejarme tu impresión y afecto plasmados en este comentario, querida Piper, que hermoso es contar con tu amistad.
      Besos
      Leo

  15. Ana María García dice:

    Querido Leo, el poema que nos regalas es un canto de amor, pasión y reafirmación, todo escrito con metáforas bellsisimas. Me encanta de principio a fin.
    Besos con cafecito.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por verlo en esta manera, querida Ana Marìa. Ya sabes que para mi cuenta lo que cada uno de ustedes ve en mis versos.
      Un abrazo fuerte y un beso siempre agradecido.
      Leo

  16. Poema sugerente. Un in crescendo de erotismo y poesía que da gusto leer.
    Enhorabuena.

  17. Arjona dice:

    Tus versos saben a piel y a caricia.
    Me ha encantado recorrerlos.
    Un abrazo.

  18. lichazul dice:

    volver una y otra vez aunque la boca diga que no
    la sed y el hambre por el otro es irrefrenable

    pasión e intensidad desatada , la urgencia se palpa a medida que avanza el poema
    felicitaciones Leo

    besitos

    • Leonel Licea dice:

      Com he dicho poco antes, estimada Elisa, los regresos son importantes, más aún cuando el deseo llama.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  19. Atraviesa este poema esa pared que se interpone entre lo que nos dicen y lo que deseamos oír “Has de saber que pienso regresar” eso nos prepara para unos versos que no defraudan en ningún momento y que nos hace llegar al final con la piel en punta.
    Magnifico.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias por apreciarlo de esta manera, estimado argonauta. Dicho por ti es un honor para mi.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  20. Ernesto dice:

    De principio a fin, un gran poema. Sobre todo el final.
    Un abrazo, Leo.
    PD. Cuando puedas respondeme, por favor.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Ernesto, me alegra que estés de vuelta junto a Angélica, no obstante la desilusión de vuestro blog cancelado sin conocer los motivos. Si queréis abrir uno nuevo, cuenten conmigo.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  21. Angélica dice:

    Puedo añadir poco a todo lo que han dicho antes, Leo. Siempre logras arrastar a tus lectores con las palabras, más aún con este poema que es un torrente de fuerza pasional.
    Te queremos.

    • Leonel Licea dice:

      Querida Angélica, gracias por volver a dejarme el aliento de tus palabras y tu lectura. Como acabo de decir a Ernesto, cuenten conmigo si les sirve ayuda.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  22. Amigo dice:

    Tus versos tocan en lo más profundo, donde la piel más duele, con la esencia poética y la pasión más pura.
    Me gustó leerlo nuevamente, mi hermano.
    Un abrazo fuerte.

  23. Silvia dice:

    Me dejas extasiada, Leo, bello, bellísimo. No hace falta decir más.
    Muchos besos para ti.

  24. virgi dice:

    Sabia decisión.
    Aún conociendo lo que nos espera, hay situaciones que nos llevan a vivirlas una y otra vez.
    Te comprendo, te aplaudo, te abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Como no estar de acuerdo con lo que dices, Virgi, creo que los regresos sean necesarios.
      Un fuerte abrazo agradecido por tu aplauso y por tu aliento.
      Leo

  25. Albina dice:

    Las palabras no me alcanzan, querido Leo, para decirte lo que siento cuando leo tu poema, es una invasión de emociones que no se describir.
    Me encanta este poema, Leo.
    Un beso grande.

  26. Arturo Serrano dice:

    Este poema es como un río crecido, arrastra todo lo encuentra a su paso. Se desborda el sentimiento. Muy bueno, compatriota.

  27. Me gusta más que cuando lo leí anteriormente. Tus imágenes son fuertes y bellas… el amor y el desamor danzando en torno a la cintura del deseo, de esa intensa pasión que sabes expresar como nadie. Sí señor, eres un POETA con letras mayúsculas, me descubro ante ti y te aplaudo. Un montón de abrazos.

    • Leonel Licea dice:

      Y dicho por ti, atenta como eres, me hace sentir que has sentido los pequeños cambios que hice al poema. Gracias por estar, querida Marìa, gracias por todos esos elogios que no creo merecer.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  28. lichazul dice:

    abrazo grande Leo querido, pasa un viernes precioso,
    gracias por estar cerquita

  29. Hola Leo!
    Pienso que uno no siempre logra regresar del todo. Mi teoría es que cuando se pone el corazón en alguien y se lo toma de vuelta, algo queda adherido a esa persona. Al menos el paso del tiempo me ha dejado ese sentimiento, de poder dejar atrás pero encontrándote en algunos momentos pensando en ese pasado.
    No sé si me explico jaja, creo que soy un poco torpe a veces con los comentarios. Lo importante creo que es decirte que me encantó este poema, lo leo quizás desde el punto de vista de las cosas que a mí me tocan, es decir, el retorno a la vida normal después de la vorágine amorosa.
    A riesgo de escribir un testamento, me retiro 🙂
    Abrazo fuerte!
    Ana

    • Leonel Licea dice:

      Te has explicado a la perfección, querida Anita, creo que eso es uno de los motivos que a veces, nos hacen volver a revivir algunas experiencias, sino físicamente, al menos a recorrerlas nuevamente con la mente, tratando de recoger cada instante vivido y descifrar lo que hasta ese momento ha quedado escondido.
      Al menos, eso intento yo. Creo que con los años las cosas cambien perspectiva.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  30. Hermoso poema…un tira y afloja..un “ni contigo ni sin tí”.
    Muy profundo y sentido desde dentro…
    Besitos!

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por llegar a este espacio, época dorada, es un placer enorme conocerte y saber que has apreciado lo que escribo.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  31. Brillante, Leo, para disfrutarlo muchas veces.

    Un abrazo especial, para mi chico especial.

  32. Carmela Rey dice:

    Sensual y delicado poema Leo. La pasión rebosa en tus versos.
    Un fuerte abrazo

  33. mariluzgh dice:

    Has de saber que pienso regresar
    del planeta que gira en torno a tu cintura,
    mordiendo madrigales de agua y hierba.

    Una absoluta declaración de intenciones, dejando claras las posturas… valiente y sin tapujos ¡bravo!

    dos besos, querido Leonel

  34. Jorge dice:

    Agridulces versos que forman un poema fuerte y, a la vez, sugerente.
    Un abrazo fuerte, Leo.

  35. Siempre es un placer venir a leer poemas a esta casa, el de hoy una maravilla hasta el final. Una prueba de que la pasión no tiene que carecer de elegancia.
    Hasta dentro de quince días.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Estimada Mercedes, gracias por regresar siempre no obstante el tiempo sea enemigo tanto tuyo como mío.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  36. No le avises, no lo necesita.
    Regresa por sorpresa, regresa como quieras, pero regresa.
    Es un placer descubrirte hoy.
    Gracias.
    Te dejo un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias y bienvenida a este espacio que puedes considerar tuyo, Alicia. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  37. Henry dice:

    Poco más puede decirse, después de tan acertados comentarios. Tu poema creo que vaya más allá del erotismo y la sensualidad clásica que acostumbramos a encontrar en poemas eróticos.
    Me gusta mucho, Leo.
    Un abrazo, hermano.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias estimado amigo, me alegra que tu lo aprecies así. Gracias por estar al tanto de mi gente. Un abrazo fuerte.
      Leo

  38. Marisa dice:

    Un madrigal prendido de la cintura de tu musa
    con un poco de cal y otro poco de arena,
    lleno de profunda dulzura.

    Me ha gustado muchísimo.

    Besos

  39. lichazul dice:

    qué lindo leerte dar luces Leo, no te apures, que todos entendemos cuando el tiempo se hace poco y no alcanza, todos pasamos por esas tardanzas en más de una ocasión

    pasa un precioso fin de semana amigo querido
    hartos besitos y abrazos llenos de buena energía pa’ti y los tuyos

  40. Marina dice:

    Ay Leo: perdona mi demora -amigo, tengo problemas con mi ordenador, no me deja entrar en muchos blogs. No carga con rapidez, está dando vueltas le ruedita verde, y luego me dice que caducó la página. ¡Me desespera!!!! Por otra parte, No pasé por aquí pensando que seguía parado tu blog. Lo siento de verdad, es este el lugar que me gusta.
    Leo, no tengo palabras para decirte lo hermosísimo que es este poema, bueno que conchos… ¡si todo lo que pasa por tu pluma es fantástica! ¿Regresar? Intuyo que a lado de un amor un poco… en la distancia, pero también da pie a ser a tu Cuba amada, al fin y al cabo, la tierra que nos vio nacer, también es un amor muy fuerte.
    Creo que caben las dos posibilidades. No importa si me equivoco, lo único que importa son tus bellas letras.

    Bueno Leo, me despido con un abrazo fuerte y que se cumpla tu deseo de regresar.
    Te dejo mi gratitud y mi admiración. Se muy feliz.

  41. Leonel Licea dice:

    No hay nada que perdonar, querida Marina, cada uno lleva su tiempo y su ritmo, ay si lo entiendo. Por otra parte, contar con amigos como tú, que siempre dejan su huella y me hacen sentir aliento emociones, es un lujo que no se puede pagar sino con amistad.
    gracias por sentir siempre lo que escribo. Gracias por volver siempre.
    Un abrazo fuerte y un beso.
    Leo

  42. Intensa y carismática poesía, tiene espiritualidad y carne, me ha gustado mucho, un abrazo desde Chile,

  43. sofiaserra dice:

    Querido Leo, éste es para pedirte permiso para llevarme este poema tuyo a mi blog de “La fuente”, hace mucho tiempo que necesitaba poder incluirte allí. No voy a esperar tu respuesta, quiero decir que me acompaña el sentimiento de que no tendrás inconveniente, pero si así fuera no tienes más que avisarme para retirarlo.
    Llena de alegría por volverte a ver, por tenerte otra vez cerca. Un beso enorme, querido Leo