Imagen extraída de la red

El nombre del guerrero (Español)

A ese lugar donde luchar y desangrarse
es un hecho cotidiano.

El nombre del guerrero es muerte,
el cuerpo a cuerpo de un diario y su asesino.
Así lo bautizaron en nombre de la sangre.

Es tan rara la calma,
este tacto de lluvia e inventario
que depone los brazos en un latido
– aunque los ojos sepan la voz del enemigo –
en el lugar preciso donde baja la guardia,
lo atrapan disparos de viento a quemarropa.

El nombre del guerrero es llanto,
y no será culpable del temblor
ni del secreto eterno de las rosas.
Conoce las preguntas que lleva en la pupila
y llenan de humo el fondo de la boca,
aunque no haya palabras o cancelen su cordura.

El nombre del guerrero es el olvido.
Son las horas perdidas en las notas de clase,
la memoria que corre al matadero
recordando
que los pasos fueron permanencia
y aunque sea realmente grande la ciudad,
hoy sangran los derrumbes en todas las esquinas.

Il nome del guerriero (Italiano)

A quel luogo dove lottare e dissanguarsi
è un fatto quotidiano.

Il nome del guerriero è morte,
il corpo a corpo di un diario e l’assassino.
Così lo battezzarono nel nome del sangue.

È così strana la calma,
questo tatto di pioggia ed inventario
che depone le braccia in un battito 
– nonostante gli occhi conoscano la voce del nemico –
nel luogo preciso dove abbassa la guardia
lo acchiappano gli spari di vento a bruciapelo.

Il nome del guerriero è pianto,
e non sarà colpevole del tremore
né del segreto eterno delle rose.
Conosce le domande che porta negli occhi
e riempiono di fumo il fondo della bocca,
nonostante non ci siano parole o li cancellino il senno.

Il nome del guerriero è l’ oblio.
Sono le ore perse negli appunti di scuola,
la memoria che corre al mattatoio
ricordando
che i passi furono permanenza
e, comunque sia veramente grande la città,
oggi, sanguinano i crolli in tutti gli angoli.

Safe Creative #1201060858436

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Maria dice:

    Un placer volver a leer tus versos, amigo, siempre envueltos en el arte de la belleza y el el sentimiento.

    Deseo que los Reyes Magos te hayan traído todo lo que tú hayas deseado.

    Un beso.

    • Leonel Licea dice:

      El tiempo se ha convertido en un enemigo, Marìa, pero cada vez que tenga tiempo os traeré algo.
      Abrazos agradecidos y un beso.
      Leo

  2. Andújar Hernández. dice:

    La buena poesía es la que sabe jugar con la forma y profundiza el contenido. Es la que dobla el mensaje, la que puede enojar al lector para luego reconciliarse con él. Tú lo haces con tus versos, y yo, que soy de los que cuando lee un libro se cree que es el protagonista, no he podido evitar identificarme en tu poema. Soy un guerrero y esa ciudad es la mía.
    Enhorabuena.

  3. migli2007 dice:

    El nombre del guerrero es muerte y llanto y nos es culpable de aquella guerra que explota en cada esquina, en una ciudad precisa o en cualquier parte del mundo. La guerra es destrucción, el guerrero es destruido en cada segundo, se encuentra en medio a la batalla. Es quizás la lucha de todos los días, de todos sus días.

    Son fuertes tus versos de denuncia, Leo. son verdad.

    Un gran abrazo para ti, de año nuevo muy nuevito….. una página en blanco, la que irás llenando con tus escritos que transparentan tus sentimientos.
    Hugs&Baci con el afecto de siempre.
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Gracias, querida Maffi, por todo el cariño que regalas, por toda la amistad que me brindas, por esos ojos tuyos, que me miran de esa manera tan afectuosa.
      Un abrazote fuerte fuerte y un beso.
      Leo

  4. Luisa Martha dice:

    “El nombre del guerrero es el olvido.
    Son las horas perdidas en las notas de clase,
    la memoria que corre al matadero
    recordando
    que los pasos fueron permanencia”
    Estos versos me hacen pensar y me conmueven, la verdadera muerte es el olvido.
    Que hermoso y triste poema, Leo.
    Felicidades y besos, querido.

  5. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras días y dejar de hacer las guerras. Como diría Lennon “necesitamos solo amor”.
    Feliz año.

  6. excelente poema Leo, felicitaciones
    un abrazo y feliz Reyes

  7. Flamenco Rojo dice:

    Un poema digno para un día de Reyes Magos…

    Un abrazo amigo Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por pasar, Flamenco, aunque haya sido un día de reyes, aquí has dejado tu huella, eso me enorgullece.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  8. Delia dice:

    Qué ritmo tan delicioso. Felices Reyes y un abrazo.
    Ah, y muchas gracias por lo de la revista!

  9. Ana María García dice:

    En ocasiones, es necesario dejar salir esas voces que desde dentro queman, querido poeta. Esa guerra interior, la muerte, el llanto, el olvido, que nos hacen derrumbar el alma.
    Poema lleno de verdad humana.
    Un abrazo y un beso.

  10. Magnífico, Leo. Por ‘fuera’ es un poema de ritmo excelente, de imágenes poderosas, que atrapa al lector desde ese primer verso poderoso: “El nombre del guerrero es muerte”. Y por ‘dentro’ es aún mejor esa sinceridad ese irse desnudando la voz poética hasta llegar a ese final donde “sangran todos los derrumbes en las esquinas”.

    • Leonel Licea dice:

      Amigo mío, sin ser sinceros, no diríamos nada. Yo creo en la palabra de quien escribe, creo en la palabra de quien me lee, en la misma medida, doy lo que tengo, mi verdad.
      Gracias por sentirlo de esa manera.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  11. Ileana dice:

    Sentidos tus versos, dolorosos y llenos de esa angustia que atrapa hasta sufrir por los que sufren.

    Un abrazo para ti, mi poeta preferido, y que se acaben de una vez estas míseras guerras.

  12. Arturo Serrano dice:

    Pocos poetas hoy logran desangrar con la poesia como lo haces tu. Esta guerra puede ser cualquiera, y este guerrero puede ser cualquier ser humano que lucha contra sus fantasmas. Un poema profundo que hace reflexionar, aunque no se me pierde el sentido que has querido darle con esa imagen que tan bien representa las esquinas derrumbadas de esa tierra nuestra.
    Un abrazo, compatriota.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, estimado Arturo, por dejarme tu aliento. Saber que desde mi tierra me leen me llena de orgullo y compromiso, Seguiré dando voz a los que allá no pueden decir.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  13. paloma dice:

    Esa guerra cotidiana, esa lucha del que no puede otra cosa y esas esquinas que sangran dejan al lector sumido en la impotencia y en la tristeza.

    Un besazo, Leo. Se te echa de menos.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias querida Paloma, por estas palabras y por las otras, las que siempre me dan ese impulso para ver más allá.
      Un besazo agradecido.
      Leo

  14. Alex dice:

    In questi versi è espressa la precarietà e l’attesa di che affronta la guerra con i dolori e la paura di chi sa che la vita può sfuggire in qualunque momento.
    Mi piace molto, Leo.
    Un abbraccio.

  15. Carina dice:

    Molto bella e sentita sta poesia, Leo.
    Un abbraccione e tanti auguri.

  16. Coincido con Amando en la visión del poema, tiene poderosas imágenes y un ritmo muy bien construido. Su contenido puede llevar a diferentes lecturas, desde lo colectivo a lo personal, así lo he leído- y sentido- varias veces. Tu voz da unos registros muy hondos, quizá por ello vea en tu guerrero tu propia imagen, con la fuerza de la muerte, del llanto y del olvido…. en tantos derrumbes. Solo que los derrumbes, en tus palabras, consiguen construir poemas indestructibles por su inmensa cohesión y hermosura. Un fuerte abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Marìa, tus ojos y tu afecto hacen una lectura de este poema que supera cualquier expectativa que yo haya tenido en el momento en que lo escribí. Gracias por estar y estimularme a proseguir.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  17. mariluzgh dice:

    El ritmo de este poema se mete entre nuestros poros impulsado por el aliento de tu voz, Leonel. Nos abres los sentidos desde el primer verso, es una auténtica delicia, gracias.

    dos abrazos de año nuevo para ti 🙂

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias querida Mariluz, Disculpa mis ausencias, como he dicho antes, el tiempo no me es amigo.
      Pero no me olvido de ti ni de los otros amigos.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  18. Inés de la Caridad dice:

    Una guerra, la guerra, es siempre injusta, como esa guerra insólita que combatimos con nuestras posibilidades, y sobre todo, desde nuestras imposibilidades de sobrevivir a los derrumbes. (Escucharte mientras lo dices me hace estremecer)
    Me encanta, Leo.
    Un beso.

  19. Un poema digno del poeta inmenso que eres, querido Leonel. Me albergo en la anchura de tus alas poéticas para aprender de ti. Mis abrazos.

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Tania, gracias por honrarme con tu lectura y tus palabras. Gracias infinitas por posar tus ojos en mis versos.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  20. migli2007 dice:

    y ahora en tu voz, impacta aún más.
    Ha quedado magnífico!
    Te felicito amigo querido
    Maffi

  21. Un poema grande como tu alma, como tus sentimientos, como tu amor por la vida y por la poesía, como tu amor por el amor universal.

    Gracias por estos momentos poéticos tan intensos. Ybesosmil.

    • Leonel Licea dice:

      Grande eres tu querida Soco, grande es tu alma que me acoge y emociona.
      Gracias por estar. Un beso enorme y un abrazo fuerte.
      Leo

  22. Angélica dice:

    El dolor del poema describe el dolor del poeta…La estrofa final es un eficaz retrato del desangrar de esa tierra, de ese lugar citado en la dedicatoria pero que recorre las venas de quien escribe y emociona a quien lo lee, si a esto añadimos tu voz, el juego está hecho: Me conmoviste, Leo.
    Un abrazo fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      Angélica, gracias por dejarme tus palabras. Tu conoces esa tierra que se desangra… esas esquinas que se derrumban, ese guerrero que muere con el silencio clavado en la mirada.
      Un abrazo fuerte y un abrazo.
      Leo

  23. Ernesto dice:

    Profundidad y firmeza llenan tus versos, Leo. Ese guerrero eres tú, somos nosotros, nuestra gente, es Cuba.
 Es una manifestación contra los que nos hicieron abandonar la patria, nuestra Cuba.


    Un abrazo y gracias, hermano.

    • Leonel Licea dice:

      Hermano, ese guerrero, está en esas calles, recorriéndolas cada día, sufriéndolas aún, soportando… Muriendo!!!
      gracias por tus palabras
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  24. Algunos blogs debían cerras sus puertas después que este poema llegó a la web. Y lo digo con toda la responsabilidad que llevan esas palabras.
    Inmenso.

    • Leonel Licea dice:

      Amigo mío, argonauta de mil viajes hechos versos, yo espero que nadie cierre, espero que sigan naciendo versos y que sigan dando voz a los que no les permiten gritar.
      Un abrazo fuerte y agradecido por esos elogios que me dejas.
      Leo

  25. Arjona dice:

    Es precioso…, profundo y muy sentido, te felicito.
    Enhorabuena.

  26. Cecilia dice:

    Creo que tienes una buena técnica. La temática de tus poemas a pesar de ser temas ya escritos cuentan con un exquisito vocabulario. Te animo a seguir creando pues te auguro un excelente futuro.
    Creo que esta es tu vocación: la de escritor.

  27. Ancestros dice:

    Ninguna guerra tiene justificación, ningún muerto es sólo un número, ni un daño colateral. Una vez más pones el dedo en la llaga.
    Un beso y feliz domingo.

    • Leonel Licea dice:

      No, Ancestros, las guerras nunca podrán ser justificadas, aunque nos quieran hacer creer que sean necesarias.
      Abrazos.
      Leo

  28. Laura Caro dice:

    El guerrero que no elige su camino porque no tiene opción.
    Delicado, impactante, estupendo poema.
    Felicidades.
    Un abrazo, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      muchas gracias, querida Laura. Tus palabras me tocan dentro, cuando no se puede elegir, el único modo de luchar es desde las letras.
      Gracias por sentirlo.
      Un beso y un abrazo.
      Leo

  29. eloy dice:

    Es un placer reencontrarme con tu voz y tu escritura, Leo. Tu nombre es siempre sinónimo de buena poesía.
    Un gran abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Es un honor y un lujo, estimado Eloy, tener lectores como tú, como ustedes.
      Gracias por dejar tu huella.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  30. Sueño con ese día en el que no haya guerreros a los que ponerles nombre. Sé que llegará, por qué no.
    De vuelta de mis vacaciones blogueras encuentro tu casa renovada y llena de vida y sentimientos, me alegra encontrarla así, tan acogedora y cálida.
    Feliz 2012, amigo Leo. Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Ese día llegará Mercedes, porque no podremos continuar con todas esas muertes pesando sobre la humanidad.
      Gracias por llegar y dejar tu huella.
      Besos para ti.
      Leo

  31. Carmela Rey dice:

    En nombre de la sangre no se debería bautizar nada. Ni siquiera deberían de existir guerreros, de no ser que sean guerreros de la paz. Profundo poema donde el dolor es un desgarro de llanto y olvido. Me ha gustado escuchartelo Leo.
    Un fuerte abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Pero lo hacen, querida Carmela, lo hacen y lo repiten como si fuese necesario. Y lo peor, parece que nos acostumbramos a ver tanta barbarie y seguimos mudos.
      Gracias por tu palabras y amistad.
      Besos.
      Leo

  32. isolda dice:

    Querido Leo: Sabes cuánto me gusta leer y a la vez escuchar tu voz y ese ritmo que mentienes a lo largo del poema. Dije cuando lo escuché, ¡qué fuerte! y es que es la primera impresión. Con tus cuidadas palabras incluso tranquilas, denuncias y denuncias y, todos nos sentimos un poco tú, un poco todos y también hoy sangran los derrumbes en todas las esquinas. Siempre un espectacular final.
    Besos para tus versos del nuevo año.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, querida Isolda, gracias por sentirlo de esa manera, hay temas que me pueden, y este, me inunda y me desangra… MI tierra no deja de doler!
      Gracias por estar .
      Un beso y un abrazo.
      Leo

  33. Amigo dice:

    Leo tus versos y reconozco todo lo que me rodea, la gente, su llanto, los intentos de olvidar, las esquinas y sus derrumbes. Versos que siento en carne viva, tu estás en ellos y nosotros contigo.
    Duele el poema, pero es un gran poema.
    Un abrazo fuerte, hermano nuestro.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias mi hermano, allí estaba cuando lo escribí. Mi mente estaba recorriendo nuestras esquinas, mis ojos veía nuestra gente, y ese dolor me estremecía con cada paso.
      Gracias por estar.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  34. Albina dice:

    Coincido con Amigo, Leo, es un poema cargado de sentimiento y verdad.
    Te queremos, poeta.
    Un beso.

  35. El poema y el poeta en estos versos tienen una sola voz. Es una confesión, un recuerdo, aunque no intente, o quizá sí, relatar la propia vida, sino muchas vidas, las de su gente, que puede ser el mundo entero y no sólo su isla.
    Tu poema, estimado Leo, es un gran poema. Sincero y, en mi opinión, auténtico.
    Un abrazo de mi parte y también de mi madre.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias, querido amigo, por dejar tu impronta. Gracias por reconocer esa voz que me retumba dentro.
      Un abrazo fuerte para ti y para tu madre.
      Leo

  36. virgi dice:

    Cargado de realismo y dolor, tiene un poderío hermoso y algo nostálgico, del tiempo que corre mientras cae lo que nos rodea.
    Un abrazo grande y emocionado

  37. Silvia dice:

    Este poema es estupendo. Triste, profundo y lleno de verdad, de esa que hace pensar. Estupendo, Leo.
    Besitos.

  38. Marisa dice:

    Lucha, calma
    llanto,olvido.

    Todos somos ese guerrero.

  39. Juan dice:

    Versos contundentes, mi estimado, como un martillo que lenta e inexorablemente va dibujando el trazo en el aire… has ta el golpe final, hasta los derrumbes en todas las esquinas.

    Gracias

  40. charcos65 dice:

    A veces se necesita un momento especial para un poema y a este le ha llegado, después de un día con un sol casi primaveral y ahora que la luz va cediendo a las sombras me inunda este guerrero, Me gusta la grabación, el recitado pausado y lleno de intención… cuando haces estos poemas tan sangre, guerra y muerte estremecen esos cuchillos que vas lanzando rítmicamente hasta llegar a esos derrumbes tan sangre . Ojalá fuera tiempo de des-derrumbar 😉 y que el nombre del guerrero fuera luz o sonrisa y nunca olvido.(la memoria cuando ya no queda nada es lo único que debe perdurar)

    Por cierto me gusta ese fondo puzzle, y es que todos somos un todo hechos de trocitos que heredamos o fuimos captando a cada paso verdad?

    besicosss Leo un puñao gordo

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por haber reservado ese momento para mis versos. Gracias por dejare tus palabras y tu profunda visión. Ojalá fuera tiempo – como dices – de “desmoronar” todas las guerras que matan la ilusión de mi gente.
      Un abrazo fuerte y mil besicos.

      Leo.
      PD. Me alegra que te guste el puzzle de fondo 😉