Foto extraída de la red

Quizá, porque… (Español)

Quizá,
porque sé donde quedan el orden y el olvido, y
donde nace la rabia y la mentira.

Quizá,
porque no sé decir adiós, caer
mientras vuelan cometas detrás de las gaviotas
o te vuelves mirando a tus angustias.

Quizá,
porque me puede el viento y hago la cruz
cuando corto con sal el maleficio
y el tornado reposa debajo de mis llagas.
Porque una nube cae y reza un tiempo nuestro
y rompe la rutina, el hielo y la locura
insana que imponía hablar con el mutismo.

Quizá,
porque hace frío y ya no esperas,
porque no quiero más que una palabra
– una palabra escrita con voz y desconcierto –.
Porque no caigo siempre de pie sobre tu mundo
donde una hoja es lama que corta la impaciencia.
Porque me nace un puerto en cada mano
………………………….debajo de tu lluvia…

preparo la maleta y emprendo tu naufragio.

Forse, perché… (Italiano)

Forse,
perché so dove restano l’ ordine e l’ oblio
e dove nasce la rabbia e la bugia.

Forse,
perché non so dire addio, cadere
mentre volano aquiloni dietro le rondini
o giri intorno a te guardando le tue angosce,

Forse,
perché il vento mi sconfigge e faccio la croce
quando taglio col sale l’incantesimo,
e la tempesta riposa sotto alle mie piaghe.
Perché una nube cade e prega un tempo nostro
e rompe la routine, il ghiaccio e la pazzia
insana che impose parlare col mutismo.

Forse,
perché fa freddo e, già non aspetto
perché voglio nulla più che un parola
– una parola scritta con voce e sconcerto –.
Perché non cado sempre in piedi sul tuo mondo
dove una foglia è lama che taglia l’impazienza.
Perché mi nasce un porto in ogni mano
………………………….sotto la tua pioggia…

preparo la valigia ed intraprendo il tuo naufragio.

Safe Creative #1110240362598

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Para preparar maletas y emprender naufragios tiene que haber tantas razones como las que desgranas en esta fuente que refresca la imaginación y nutre nuestros sentidos. No se hace difícil imaginar la complejidad de una relación de este tipo; es más, casi se hace tangible el sentimiento hondo y descarnado.
    Bravo, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Estimado Amando, disculpa el tiempo que he demorado en responder, pero no tengo mucho a disposición. El poema intentaba contar ese momento que intuyes, es imposible dejar de ser descarnado en ciertas situaciones.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  2. Para todo esto del amor no hay razones, aunque podríamos dar mil explicaciones, por ello tus “quizá” me parecen tan oportunos y hermosos.
    Feliz semana, Leo.
    Un abrazo.

  3. Caos dice:

    Bufff…

    bellísimo, y ese último verso..

  4. Carina dice:

    Quanto mi piacciono queste tue ultime poesie! Sembra che qualcosa ti spinga a pensare sempre più alto, anche per parlarci del fine di una storia. Complimenti, Leo.
    Bacioni.

  5. Alex dice:

    Caro Leo, questa poesia esprime bene quello stato sospeso e pieno di visioni simboliche che spesso ci prendono nella confusione che lascia la fine di una storia importante. L’ultimo verso è contundente.
    Un abbraccio.

  6. Luisa Martha dice:

    Me gusta todo el poema, es verdad que la última estrofa cierra el poema sin posibilidad de contestar, pero la segunda es preciosa:
    “Quizá,
    porque no sé decir adiós, caer
    mientras vuelan cometas detrás de las gaviotas
    o te vuelves mirando a tus angustias.“

    Besos para ti, querido Leo.

  7. Lucía Martín dice:

    ¡Qué buen poema!¡Qué fuerza!
    Felicidades.

  8. migli2007 dice:

    Quizá porque para partir hay tantas razones o pocas, y todas absolutas. Quizá porque se deban cortar los maleficios y las angustias, hay tantos “quizá”.
    Tu poema es único y rotundo. Hermoso como es que más y un con un final que verdaderamente es una joya, querido Leo.
    Un abrazo inmenso. Besos
    Maffi

  9. Inés de la Caridad dice:

    No sé cómo, pero me dejas sin palabras cada vez con mayor frecuencia, Leo.
    Enhorabuena, Poeta.

  10. Gino dice:

    Dolores, desesperanzas, miedos,
    poetas, soñadores, distantes,
    amigos y no tanto, seres todos…
    ¡Venid ¡
    Acá está la poesía.

  11. Quizá , sea uno de tus poemas mas hermosos y mejor construídos.

    Enhorabuenaconabrazo.

  12. Chely Lima dice:

    Este voy a guardarlo en mi compu (con tu permiso) para releerlo muchas veces…

  13. Ana María García dice:

    Es otro poema de colección, de los que se instalan poco a poco.
 El verso final es majestuoso. Me encantó, Leo.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias, querida Ana Marìa, disculpa tú también por la demora en responder a tus correos, el tiempo me derrota últimamente.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  14. charcos65 dice:

    me he quedado en blanco Leo, no sé que decir ya con la primera estrofa me he quedado volando junto a la cometa. Me recordaste al poema ese de Zuñi que buscaba una palabra.

    un día los naufragios serán puro dique seco.

    besicosss

  15. Laura Caro dice:

    Es precioso el poema y apoteósico el final… Me encantó, Leo. Mucho.
    Un abrazo ENORME.

  16. Me gusta tu lírica, tu grito, tu llano, tu mirada a ese color indefinido que te habita. Gracias por regalarnos, gracias por sentir…

  17. “Porque una nube cae y reza un tiempo nuestro” o “Porque no caigo siempre de pie sobre tu mundo/ donde una hoja es lama que corta la impaciencia.” y aún, el final: “preparo la maleta y emprendo tu naufragio.”
    Cada imagen en él es un verdadero descubrimiento, Leo: el poema es magnífico desde el primer verso.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Amigo mío, espero que sigas recuperàndote y que muy pronto estés recorriendo este mundo virtual nuevamente.
      Gracias por apreciar siempre mis versos.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  18. Ileana dice:

    Dice Paolo Coelho: “No existe amor en paz, siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas.” Todo esto brota de tus versos que hoy me hacen admirarte aún más.
    Besos para mi poeta preferido.

  19. Ancestros dice:

    Conmueve este desvelar los secretos, dejarlos en el aire, este despegase de la piel todas las heridas…
    Preciosa la forma, la música de estos versos.

    Un abrazo.

  20. Andújar Hernández dice:

    Admiro tu capacidad de llegar con las palabras. Esplendido poema, Leo, por contenido y forma. En el se delinea esa línea natural entre el amor y el desamor con la belleza auténtica que caracteriza tu poesía. ¡Y ese ritmo!
    Enhorabuena.

  21. mariluzgh dice:

    Con tus versos nunca naufrago, querido poeta, pero sí que me llevas a la deriva forzándome a olvidar el timón y dejarme guiar por la rosa de los vientos

    dos abrazos

  22. eloy dice:

    Decirte, Leo, que todo el poema me parece magnífico. Resalto dos momentos arrebatadores: Porque no caigo siempre de pie sobre tu mundo / donde una hoja es lama que corta la impaciencia, y ese último verso, ¡sublime!, preparo la maleta y emprendo tu naufragio.

    Enhorabuena, poeta.

  23. Angélica dice:

    No cito un verso especifico, Leo, porque debería copiar todo el poema, estoy verdaderamente extasiada leyéndolo y releyéndolo. No hay una sola palabra fuera de lugar, es sin dudas un poema de los buenos.
    Un abrazo.

  24. Ernesto dice:

    Oye Leo, este gran poema se desborda por su intensidad. No puedo añadir nada más a lo que ya han dicho, simplemente que hay que leerlo, releerlo, volver a leerlo… Y que conste, a cada lectura me resulta más interesante y bello.
    Felicidades hermano. Un abrazo.

  25. He querido elegir algún verso, alguna estrofa, pero es tan excelente este poema, está tan bien construido, que tendría que dejarte aquí su copia íntegra. Emociona, conmueve, sacude las fibras más sensibles y el final no puede ser más certero, más intenso en su aparente sencillez. A veces sentimos exactamente eso, que hacemos la maleta hacia el naufragio… Un abrazo, poeta, en nado hacia alguna isla habitada por el sol.

  26. Arjona dice:

    Doloroso pero cierto, muy bueno y real. Me gusta.
    Saludos.

  27. llegan y se incertan en el ssentir tus versos Leo
    son saetas sin desperdicio
    Felicitaciones

    besitos

  28. diego Trad dice:

    Querido Leo: este es uno de los poemas que más me ha emocionado. Lamentablemente, como sé que tu tiempo es escaso debido al trabajo, lo ideal hubiese sido que lo recites. Lo leí en voz alta y es impresionante.
    Pero repito: me ha colmado este poema no sólo en relación a su técnica sino también en su contenido.
    Muchos abrazos.

  29. Henry dice:

    Un increscendo continuo, como en las mejores sinfonías, es así que bordas las palabras de este nuevo y gran poema, Leo.
    Felicidades.
    Un abrazo.

  30. Mía dice:

    Que gran fuerza tienes para escribir. Bellissimo!

    Un piacere Leonel

  31. Marina dice:

    Hola: Amigo Leo. Es un excelente poema, este quizá, es precioso, me sumo a lo que dice Diego recítalo con esa voz bonita que tú tienes. Será un placer escucharlo.

    Te dejo mi abrazo de felicitación. Gracias por compartirlo.

  32. Precioso poema, Leo.

    Con un final triste y contundente que te deja pensando…

    Un abrazo grande
    Ana

  33. Amigo dice:

    “Porque me nace un puerto en cada mano
    ………………………….debajo de tu lluvia…

    preparo la maleta y emprendo tu naufragio.”

    Mi hermano, estos dos versos cierran a la perfección un poema que nace perfecto.
    Felicidades, amigo mío.
    Un abrazo

  34. Albina dice:

    Precioso poema, Leo, a pesar de que el momento que narra sea tan triste, Cuando una relacion termina es como un barco que va a la deriva, como un naufragio.
    Besos, querido amigo.

  35. virgi dice:

    Coincido plenamente con Soco, es de lo más hermoso que te he leído.
    Ese puerto en cada mano…bello bello.
    Un abrazo

  36. Mayte dice:

    Leonel, esto es una belleza hecha poesía…

    “Porque me nace un puerto en cada mano”

    Menuda figura poética te has marcado!

    un beso.

  37. Carmela Rey dice:

    Quizás porque el amor duele, y a la vez nos hace infinitos y nos hace hacer maletas a pesar de no meter nada dentro de ellas, sino cansancio. Has creado un poema donde tu sensibilidad, como siempre, es latente en todos sus versos. Ma ha encantado Leo.
    Un fuerte abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Gracias, querida Carmela, y disculpa mis ausencias, ultimamente el tiempo no me alcanza para todo lo que quiero hacer.
      Un abrazo fuerte .
      Leo

  38. profundo poema, muy bonito
    Feliz fin de semana
    Te dejo un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Bienvenido, Miguel, gracias por tu huella.
      Un abrazo.
      Leo
      PD: he intentado seguir tu enlace pero me da error, puedes decirme cuál es tu blog?

  39. Marina dice:

    Hola Leo!!! Paso a saludarte y a releer esta quizá que me fascina. Este último verso…

    Porque hace frío y ya no esperas,
    porque no quiero más que una palabra
    – una palabra escrita con voz y desconcierto –.
    Porque no caigo siempre de pie sobre tu mundo
    donde una hoja es lama que corta la impaciencia.

    Porque me nace un puerto en cada mano
    ………………………….debajo de tu lluvia…

    preparo la maleta y emprendo tu naufragio.

    No, tú siempre llegarás -y llegas a puerto, con tu maleta llena de excelentes poemas.
    Enhorabuena amigo mío. Es siempre un placer enorme leerte.

  40. Un auténtico deleite, enhorabuena amigo mío.

    Un abrazo Leo

  41. paloma dice:

    Es precioso, Leo, mucho, mucho. Para leerlo y releerlo. ¡¡Felicidades!!

    Un beso.

  42. Me encantan varias imágenes en varios versos. Pero lo que más me gusta es cómo vas preparando en cada estrofa para que el que lee haga su propio naufragio.
    Bello poema, Leo.
    Abrazo fuerte.
    Ana

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias Anita, tu comentario me halaga y compromete. Si he logrado lo que me dices es mucho más de cuanto se pueda esperar.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  43. Un “quizás” muy oportuno para empezar el mes de noviembre…aunque el final me parece algo triste.

    Un abrazo.

  44. ivana dice:

    Complimenti Leo…….hai saputo esprimere con eleganza un sentimento difficile e doloroso regalando a chi legge una nuova emozione. In bocca al lupo!!!!!!

  45. Marina dice:

    ¡Hola Leo! Pasaba a ver si había algo nuevo, no es así, ya saldrá porque lo estarás preparando bien a conciencia como siempre. No haces como yo que lo escribo sobre la marcha como salga y pun!
    Bien pues es un placer saludarte y releer el poema para entenderlo mejor. Un besote y se muy feliz. Buen fin de semana y mejor entrada.

  46. Diablos, amigo mío! tiene que ser magnífico el próximo en parir. Es broma.

    Abrazo Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Amigo Ramón, recientemente he comenzado un nuevo trabajo que me absorbe tiempo y energías, pero volveré muy pronto.
      Un abrazo.
      Leo

  47. Isolda dice:

    Quizá porque siento cada uno de tus versos, quizá porque es hermoso y triste, quizá por el final redondo, como siempre, quizá por eso, te entiendo, amigo mío.
    Besos para tus versos, que no te falten nunca.
    (Quizá por esa música deliciosa…)

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias, querida Isolda, que tal la fiesta? espero que hayas pasado un día fantástico.
      Este poema lleva su tiempo, sus quizás y sus porqués, como los lleva la vida, la cotidianidad y sus naufragios, así lo sentí y me parece que así lo has percibido. Eso es mucho para mí.
      Besos.
      Leo

  48. Hola Lionel,
    me parece magnífico este poema que he leído varias veces y que me ha conmovido especialmente.
    Me permites que lo grabe? Naturalmente nombrándote y con un link a tu página.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias Beatriz, como te escribí en el correo, es un honor para mi que lo grabes.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  49. Maria dice:

    Amigo tu poema es hermosísimo, si es que tus versos son para saborearlos, varias veces, tu pluma está envuelta en arte.

    Un beso.

  50. ÁNIMOS ANIMOSOS!!!
    abrazo grande Leo, ten una semana preciosa
    besitos

  51. Hola Leonel.
    vengo a decirte que acabo de publicar tu maravilloso poema y te invito a visitarme para que lo oigas y me digas si te ha gustado.
    La elección de la música, como siempre es de Ruth.

    http://beatrizsalas10.blogspot.com/2011/11/leonel-licea-quiza-porque.html

    • Leonel Licea dice:

      Estimada Beatriz:
      Muchísimas gracias, por este regalo enorme que me haces. En tu voz, mis versos toman una intensidad que traspasa la pantalla del ordenador y llegan directamente al corazón de quien te escucha. Gracias también a Ruth por la hermosísima melodía que escogió para acompañarlo, me ha encantado.
      Este gesto que has tenido conmigo, habla de tu generosidad y de la gran labor que haces para difundir la poesía.
      Gracias, gracias, gracias.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  52. PmPmPm dice:

    He tenido el placer de leer tu último poema con la voz añadida de Beatriz. Sigo diciéndote que me ha encantado.
    Y que seguiré visitando tu blog apenas pueda.
    Un abrazo, Lionel

  53. Oréadas dice:

    Escuché su poema recitado por Beatriz Salas y me encantó, así que hoy llego hasta aqui para leer sus poemas.
    Un saludo y un placer leerlo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Oréadas, bienvenida a este espacio. El placer y el honor es todo mío. Gracias por llegar.
      Abrazos.
      Leo

  54. Delia dice:

    Hola Leo! No sé qué ha pasado con tu blog, pero desapareció de ente los blog que sigo. Ayer me acordé de ti y dije: cuánto tiempo hace que no publica. Entonces he mirado en mi escritorio y habías desaparecido. Te he buscado en Google y veo que sigues aquí. ¿Por qué ha pasado esto? Dejé yo de figurar entre tus seguidores? Es que también me ha pasado con otros blogs. Por si acaso voy a volver a insertar tu dirección, amigo.
    Me ha encantado poder volver a leerte.
    Abrazos.
    Delia

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias por volver, querida Delia. En realidad no sé lo que está pasando con blogger que de vez se pone caprichoso y nos deja sin saber lo que hacen las personas que seguimos, y por otra parte, mi tiempo me tiene un poco alejado de la escritura, aunque no de la lectura, al menos para eso reservo el poco tiempo que me queda libre. Créeme que, aunque no siempre comenté, paso siempre a leerte.
      Un abrazo fuerte y espero verte vìa WEB muy pronto en la JAM de los martes en Diablos Azules.
      Leo

  55. Leo querido amigo, paso dejando un abrazo grand ey muchso ánimos, estás a full, lo sé, así que nada, mucha energía queda poco para fin de año, y la cuesta es más empinada
    besitos y luz:)***

  56. Me gusta la melancolía que impregna el poema.La derrota, la tristeza que casi se toca.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Rubén, verte de vuelta me hace esperar bien. Gracias por dejar tu huella y disculpa mi poca participación últimamente en el mundo blogger, el trabajo me tiene absorbido. Abrazos.
      Leo

  57. querido Leo, ánimos y mucha energía, fin de año y el trabajo te ha raptao un rato de nosotros, es la vorágine que nos arrolla amigo querido, ya vendrán días de calma, se te extraña en los pixeles

    besos y abrazos apapchados