Foto de Mery Caos

Crónica del primer viaje (Español)

Me preparo a cumplir
………………….lo prometido,
a declarar mi estado
………………….natural
sin disponer de nuevas
………………….coordenadas.

No sé de que color
………………….será el lamento
cuando me asome al último
lugar de lo posible,
al mantra que supone
el sur de tus embates
sin cancelar las brasas
que enciendes en el pecho.

Seré sólo la lluvia:
la condición expuesta
………………….a tus temblores.

Me perderé el destiempo
de la promesa absurda
………………….ante el espejo.
Me aturdirá tu claustro,
el viento con sus trampas
que ensalza los milagros
creciendo entre tus fauces
surgiendo de tus aguas.

Cronaca del primo viaggio (Italiano)

Mi preparo a compiere
………………….promesse,
a dichiarare il mio stato
………………….naturale
senza disporre di nuove
…………………coordinate.

Non so quale colore
…………………terrà il lamento
all’affacciarmi all’ ultimo
appiglio del possibile,
al mantra che suppone
il sud dei tuoi afflussi
senza spegnere le braci
che s’ accendono sul petto,

Sarò solo la pioggia:
la condizione esposta
………………….al tuo tremore.

Mi perderò il non tempo
della promessa assurda
………………….nello specchio.
Mi stordirà il tuo claustro,
il vento e le sue trappole
che esaltano il miracolo
crescendo nel tuo grembo
sorgendo dalle tue acque.

Safe Creative #1110160310389

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. te vi entrar hace un rato, abrazo grande

    excelente poema, la última estrofa es magnífica
    viajar y descubrirse en los reflejos a veces nos puede sorprender
    pero hacer ese viaje hacia el adentro es absolutamente necesario
    imposible no enfrentarlo, algo nos quedaría pendiente

    ten una semana genial LEO
    mil felicidades

    • Leonel Licea dice:

      Como te escribí en su momento, querida Elisa, muchas veces entro y leo velozmente, pero una lectura tal que no me permite comentar, entonces regreso más tarde y dejo mi comentario, otras, ni siquiera el tiempo me permite regresar.

      Gracias por dejarme tu huella y apreciar el poema.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

      • querido Leo, no te preocupes, entiendo y sé de que el tiempo a todos nos juega siempre en contra, que nos urge y nos mezquina para lo que nos gusta, ya vendrá un momento en donde podrás organizar mejor ese pillín que nos vuelve locos jajaja

        mil abrazo amigo querido, ten una semana preciosa, con las mejores vibras siempre:)

  2. Ana María García dice:

    El primer viaje suele ser así, lleva hacia lo desconocido, al aturdimiento del claustro materno.
    Que hermosa manera de describir el nacimiento.
    Me ha encantado, querido Leo. Un beso con sabor de café para ti, Poeta.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias por sentir lo que escribo, Ana María, eso significa mucho para mí.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  3. Lucía Martín dice:

    Dulce y delicado como una caricia. Muy tierno.

  4. paloma dice:

    Precioso, Leo.

    “No sé de que color/ será el lamento/ cuando me asome al último/
    lugar de lo posible/ al mantra que supone/ el sur de tus embates”

    Corta la respiración.

    Un beso enorme.

    Ps. sólo me sobra un verso, “el tañer de holocausto” pero seguramente son cosas mías.

  5. Gino dice:

    Nos arrastras a un discurso plagado de imágenes difícilmente digeribles en el primer sorbo y entonces uno vuelve y vuelve otra vez y de a poco se va enamorando del poema, descubre aristas eróticas, casi mágicas, dolores que no se encuentran en ninguna superficie, y quieres ir más allá, porque el texto te sugiere que de seguir habrá otras lecturas y no te rindes y entonces dices, esto es poesía, la que se queda y te dan ganas de abrazar al poeta.
    Gino.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias, mi hermano. Cada lector encontrará una lectura distinta, y eso es un bien para la poesía. Gracias por estar siempre.
      Un abrazo.
      Leo

  6. Inés de la Caridad dice:

    Bello poema, querido Leo. Cuanta pasión se puede concentrar en un poema!
    Un beso.

  7. “Seré sólo la lluvia”. Ya es bastante ser en este viaje. Afortunado.
    Como siempre magnífico poema, de una delicadeza especial, como casi todos tus poemas, pues tras ella se esconde un ardiente fuego, una brasa incombustible.

  8. Laura Caro dice:

    Y mientras viajamos, nos damos cuenta de que la vida no es como la pensábamos y nos sorprende…
    Me encantan estos versos:

    “Seré sólo la lluvia:
    la condición sobreexpuesta
    a todos tus temblores”.

    Precioso el poema, Leo.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas, gracias querida Laura, me alegra que te guste.
      En estos días mi tiempo es limitado, pero pasaré a leerte.
      Un beso para ti.
      Leo

  9. Maia Blank dice:

    Pues sí, ha sido una sorpresa y agradable. Me gusta. Un abrazo.

  10. Chely Lima dice:

    Pura música, Leo. Exquisito ¡y fuerte!

  11. Luisa Martha dice:

    La última estrofa es magnífica.
    “Me aturdirá tu claustro,/el viento con sus trampas
/ que ensalza los milagros/
 creciendo entre tus fauces
/ surgiendo de tus aguas.”
    Todo el poema lo es, Leo.
    Felicidades!.

  12. Ileana dice:

    El primer viaje contado con la belleza de los grandes momentos, con la hermosura y la emoción con que me llegas siempre. Leer tus versos es un premio, Leo.
    Un beso fuerte, mi niño poeta.

  13. Lo hermoso de vivir, amigo Leo, es precisamente eso, el riesgo; que no sabemos cómo resultará en el futuro lo que elegimos. Pero cuando es por amor, todo está justificado.
    Es un poema bellisimo.
    Feliz semana.

    • Leonel Licea dice:

      No creo que en ese momento, en el que describo, se tenga una conciencia de lo que se quiere, pero en lo que vendrá, no cabe duda que es como dices.
      Un abrazo.
      Leo

  14. virgi dice:

    Las coordenadas nos orientan, pero no siempre son las adecuadas.
    Hermosa tu escritura, apreciado Leo, un fuerte abrazo.

  15. Isolda dice:

    Querido Leo: A veces adquieren tan diferentes sentidos tus poemas, que obligan a leer y releer. Hoy juego con ventaja; Ana María ha dado, creo en el clavo. Tu primer viaje, el de todos nosotros, el nacimiento. Qué forma tan hermosa de describir un parto. Esa lluvia te dejó en las coordenadas que te definen.
    Mil besos, poeta.

    • Leonel Licea dice:

      No te equivocas, querida Isolda, aunque pienso y defiendo que vale la interpretación de cada uno de ustedes que me leen, Ana Marìa ha dado en el clavo. Gracias por dejar tu huella.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  16. Arjona dice:

    Cuando dices “Seré solo la lluvia” es como si me hubieras recorrido toda. Gracias por esta belleza.

  17. Marina dice:

    Hola Leo: Este oficio de vivir, es una carta que se juega y de ella depende nuestro futuro -la suerte, la inteligencia es la principal aliada para llegar a buen puerto. Tu amigo mío, ya has hecho un tramo excepcional y estoy segura de que llegarás muy lejos.

    Enhorabuena, es precioso como siempre tu poema.

    Te dejo mi gratitud y mi admiración. Un besito y se muy feliz.

  18. charcos65 dice:

    viaje sin más equipaje que el grito y el llanto, y la oscuridad una terrible interrogante.

    simbiosis perfecta de la fotografía y los versos, y aún me impacta más porque vengo de leer la entrada de Mery Caos “huesos” y ahora iré a leer a Paloma Corrales y sé que hoy las musas os han tocado a todos con ese ay especial que se siente al leer entrañas encima de la mesa.

    besicos Leo y un puñao chacitos

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, querida Charcos, por sentirlos así, como ese grito, como ese llanto de quien llega a enfrentar la terrible interrogante. La foto de Mery fue amor a primera vista, recorría sus fotografías buscando una que se adaptase al poema, la vi y allí me quedé, era esa sin dudas.
      Gracias por estar siempre.
      Mil besicos y mil abrazos.
      Leo

  19. diego Trad dice:

    Confieso que ha sido un poema difícil de entender para mí, pero me atrae demasiado la idea de emprender un viaje -el primero- libre de todo elemento haga suponer una experiencia previa. El “estado natural”, “libre de toda coordenada” son elementos que me atraen y me inspiran.
    A no dudar que el primer viaje es una experiencia tan dolorosa como necesaria.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Es que ese primer viaje – del que hablo, amigo Diego – es un viaje que emprendemos sin saber a donde vamos, ese es nuestro estado natural.
      Gracias por sentir, eso es mucho amigo mío.
      Un abrazo.
      Leo

  20. Andújar Hernández dice:

    Precioso y muy poético este poema, con el título me haces viajar y recorrer el camino nuevo y desconocido de quien está llegando a la vida, si pudiéramos recordarlo (pero este es un privilegio de los poetas, ustedes pueden imaginar y contar la vida de otra manera). Todo esto lo haces con la sapiente capacidad que tienes de dar ritmo y música a tus versos.
    Enhorabuena.

    PD. Publica este comentario, el otro no.

  21. Angélica dice:

    Este poema querido Leo, habla de pasión sí, pero de una pasión distinta, de esa pasión que nos hace ser leonas a las madres cuando alguien toca a nuestros hijos, me identifico mucho en los versos que sito:
    “sin cancelar las brasas
    que enciendes en el pecho”.
    Es ese el lugar donde nace el fuego de la maternidad, una siente que que hay dos corazones latiendo y eso provoca un calor inmenso. Es lo más parecido a la felicidad de tener un hijo entre los brazos.
    Me ha encantado y conmovido este poema. Gracias, Leo.
    Un abrazo y un beso.

    • Leonel Licea dice:

      Ahora quien se emociona soy yo, Angélica, gracias por sentir mis versos, por hacerlos tuyos y mocionarte.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  22. Ernesto dice:

    Oye Leo, te la comiste mi hermano, bello bello de verdad, los ojos de Angélica y los míos brillan en estos momentos.
    Un abrazo fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias , Ernesto, por dejarme tus palabras y testimoniar la emoción de Angélica que a su vez me ha emocionado.
      Gracias a los dos.
      Un abrazo,
      Leo

  23. migli2007 dice:

    Ese primer viaje, ese primerísimo que se emprende sin “disponer de nuevas coordenadas” ese, en solitario, serás solo lluvia, surgiendo de sus aguas…luego hay otros primeros viajes, sí, sin embargo éste es el importante.
    Precioso tu poema, Leo, de principio a fin, para re-leerlo muchas veces
    Un abrazo grande, hugs&baci
    Maffi

  24. Alex dice:

    Un’intera vita in pochi cenni, ma talmente densi da riassumere l’attesa con la bellezza che soltanto un orefice della parola, come te, riesce a creare.
    Bellissima, Leo. Complimenti nuovamente.
    Un abbraccio.

  25. Carina dice:

    Leo, la tua poesia è sentita, essenziale ed efficace. L’ultima parte lascia senza fiato, tenerissima come la vita che arriva.
    Bellissima come sempre. Un bacione.

  26. Un poema muy fuerte, pleno de cadencias, primer viaje de todos los primeros viajes de la vida. Un abrazo muy grande.

  27. Distinguido Poeta Leonel Licea, tendríamos mucho gusto en contactarlo directamente, si nos hace el favor de informarnos su dirección de correo electrónico.
    Con nuestros mejores saludos.
    El Consejo Editor de Biblioteca Digital Siglo XXI – Letras hispanas en el espacio virtual.

    • Leonel Licea dice:

      Sus palabras e interés me enorgullecen. Ya me he puesto en contacto con ustedes. A penas el tiempo me lo permita, los contactaré como se debe.
      Gracias infinitas.
      Un abrazo.
      Leo

  28. Albina dice:

    Querido Leo, este poema me recuerda a una época muy bonita de mi vida… Cuando un poema es capaz de evocar con sus versos la felicidad de una madre, hay que decir que es una obra de arte. Gracias.
    Abrazos y besos, amigo querido.

  29. Amigo dice:

    Oye mi hermano, este es un poema que hace que la persona que lo lea sienta cada una de sus palabras y se transfiera a un mundo de sentimientos encontrados. Ese camino, el primero, es siempre el mas hermoso.
    Un abrazo fuerte, Leo. Escríbeme.

  30. Bellísimo poema, Leo. El poema se puede aplicar a diferentes viajes. Esas múltiples posibilidades me atraen.

    Abrazos
    Ana

  31. Henry dice:

    Hay muy poco que agregar a todo lo que te dicen antes de mi, este es un gran poema, Leo, te superas con creces a cada nuevo poema que nos regalas.
    Felicidades, mi hermano.

  32. Amigo Leo, gracias por escribirme, he estado unos días fuera de casa y con una pierna rota; ya estoy mejor. Aquí me tienes disfrutando de tu poesía, de este viaje sin regreso que se llama vida. ¡Qué bello poema!
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Finalmente regresaste, me preocupé sabiendo donde ibas.
      Gracias por llegar y aunque no pases, escríbeme.
      Un abrazo.
      Leo

  33. Arturo Serrano dice:

    En tiempos como los que vivimos, leer poemas como este hace que me reconcilie con la belleza y la lectura.
    Saludos compatriota.

  34. Marisa dice:

    Este primer viaje
    tiene el color de lo bello
    y la calidez tierna
    de un corazón
    que estrena latido.

    Un beso

  35. Pura poesía. Pura belleza. Puro arte. Cada día te elevas, te superas.

    Milbesosymás

    • Leonel Licea dice:

      Tu me quieres demasiado, querida Soco, gracias por esas palabras que me llenan de estimulo para seguir.
      Mil besos para ti.
      Leo

  36. Ivana dice:

    Il primo viaggio !!!!! ….. una vita intera davanti , un futuro tutto da vivere e viaggi ancora da compiere, ma il” primo” è stato e resterà ineguagliabile e misterioso come un miracolo…..io ho interpretato così i tuoi bellissimi versi…..un caro saluto…..Iva

  37. Ancestros dice:

    Bello y delicado poema, Poeta. Es un placer leerte.

  38. Te superas, Poeta. Tu creatividad alcanza niveles sorpresivos, el léxico es un asombro de elocuencia, la administración de los metros impares y del ritmo traduce una maestría que pocas veces tenemos el privilegio de encontrar.
    Ante tus versos, me curvo siempre en reverencia.
    Y te abrazo, por supuesto. A quien escribió un poema con esa pulcritud estética, es menester que se le abrace.

    • Leonel Licea dice:

      Querida Tania, tu comentario es de esos que me sacan los colores. Gracias por esa lectura profunda y por esa mirada técnica y sensible para mis versos.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  39. Maria dice:

    Amigo, Leonel, siempre es un placer leer tus poemas, tan llenos de riqueza literaria y de bellas expresoines.

    Me encantó esta frase:: Me perderé el destiempo
    de la promesa absurda ante el espejo.

    Un beso.

  40. Silvia dice:

    Qué belleza, Leo. Hermoso y lleno de significado.
    Besos.

  41. Carmela Rey dice:

    Tu sensibilidad siempre se manifiesta en tus poemas. Este viaje que nos describes es estremecedor. Ves venir el camino y te predispones a abordarlo. Entonces serás solo lluvia… Aunque yo creo que serás mucho más. Tu poema hay que desgranarlo y exprimirlo y sacarle ese jugo que tu tan bien has sabido darle.
    Un fuerte abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias, querida Carmela. Es siempre un placer saber que lo que se escribe llega quien lo lee, y sobre todo que lo aprecia.
      Un abrazo fuerte.
      Leo.

  42. mariluzgh dice:

    “No sé de que color
    será el lamento
    cuando me asome al último
    lugar de lo posible…”

    Ya sólo con esos versos puedo pasar minutos intentando recordar visualmente cada color y rememorar los sollozos para acoplarlos y crear un collage de sentimientos. Eres un artista, amigo Leonel y cada día me sorprendes con bellezas que superan las anteriores

    dos abrazos y un beso

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias, Mariluz, pero todo el merito es tuyo, por dejarte sorprender, por llegar y llenarme de afecto y amistad.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo