Foto extraída de la red

A la deriva (Español)

De qué sirve llamar con nombre propio a
las cosas que hoy caminan a mi lado,
si deshojo las vías y la duda
se queda devorando mis resquicios.

Conozco la conquista,
la débil concesión que doy al ego
para alcanzar el pan – que ya no es nuestro –
y convertir en agua el espejismo.

Caer sin alas fue tan sólo un diversivo
– lo saben bien los héroes –
no basta negociar la muerte y sus cobijas
o cancelar el llanto y los temblores
jugando a sostener el viento
cuando triunfa la ley del más fuerte.

De qué sirve llamar con nombre propio a
la insana pulcritud de una mentira
si, al desnudar mi rostro, desvanece
la obscena algarabía de un derrumbe.

Conozco la derrota,
la soledad ingenua del instinto
incontinente y vil como la sangre
que me derrama al borde de la herida.

Alla deriva (Italiano)

A cosa serve dare un nome proprio
a tutto ciò che oggi cammina al mio fianco,
se defoglio le vie e il dubbio
rimane divorandomi il barlume.

Riconosco la conquista,
la fiacca concessione che lascio all’ego
per raggiungere il pane – non più nostro –
e convertire in acqua l’illusione.

Cadere senz’ ali fu soltanto un diversivo
– gli eroi lo sanno bene –
non basta negoziare la morte e il suo riparo
o cancellare il pianto e il tremolio
giocando a sostenere il vento
quando trionfa la legge del più forte.

A cosa serve dare un nome proprio
all’ insana pulizia d’ una menzogna
se, quando spoglio il viso, svanisce
l’ osceno fracasso d’ un tracollo.

Riconosco la sconfitta,
la solitudine promiscua e ingenua
dell’istinto vile come il sangue
che mi versa sul orlo, la ferita.

Safe Creative #1110060237731

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Flamenco Rojo dice:

    Querido Leo, hay éxitos que te rebajan a los pozos más profundos de la tierra y derrotas que te engrandecen…por eso a veces es preferible caer derrotado.

    Un abrazo.

  2. Inés de la Caridad dice:

    Querido Leo, son tan profundos tus versos que desangran a quien los lee y a todo aquel que los hace suyos.
    Besos para ti, para que sigas venciendo.

  3. El verdadero reto del ser humano es superar su instinto de supervivencia, todo lo demás ya lo hacen mejor que nosotros el resto de las especies. Lo nuestro es una lucha incesante contra la adversidad, pero como arma el espíritu. Y demostramos nuestra nobleza porque, a pesar de acumular dudas en la lucha, seguimos intentándolo.
    Un poema bello y reflexivo.
    Hasta la próxima.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por dejarme tus palabras Mercedes, a veces las derrotas son tan solo impotencia contenida, cuando dices basta y dejas de luchar, cuando descubres que no vale la pena.

      Un abrazo fuerte.
      Leo

  4. Chely Lima dice:

    Sobrio, hermoso, reflexivo… Una pequeña pieza maestra, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Chely, aún hoy después de tantos días, no logro recuperarme del efecto de tus palabras. Gracias por estar y dejarme tu huella.
      Un abrazo enorme.
      Leo

  5. Ancestros dice:

    La victoria y la derrota son términos intercambiables, lo fácil y vulgar es fallar, fácil es cuando planteamos una victoria pero ¿cuándo vecemos realmente?
    La estrofa final sugiere una respuesta, la soledad puede ser nuestra derrota.
    Poema para pensar.

    Un abrazo.

  6. “¿De qué sirve llamar con nombre propio a las cosas que hoy caminan a mi lado?”
    ¿No es acaso, Leo, esa la misión de la poesía, y de algún modo la misión del ser humano? A pesar de las derrotas y aunque el pan ya no sea nuestro, no nos queda más remedio, incluso yendo a la deriva, que otorgar un nombre propio a las cosas que caminan con nosotros.
    Gracias por este gran poema al que califico como Chely Lima: sobrio, hermoso, reflexivo… ya sabes (y aunque sea con retraso) #poemaac lo he etiquetado.

    • Leonel Licea dice:

      Coincido contigo, Amando, esa es la misiòn de la poesía pero, a veces, me pregunto hasta qué punto esa misión nos hace vencer o perder nuestra batalla.
      Otras, dejo caer los brazos y desisto, no siempre las palabras nos permiten hacer ver las cosas como quisiéramos.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  7. diego Trad dice:

    Qué maravilloso es leerte, Leo. La cuarta estrofa es mi preferida, dentro de la belleza que encierra todo el poema.
    Rescato, además, el contenido y la temática, además de la profundidad de tus versos.
    Un abrazo.

  8. Este es un gran poema, Leo. El sentimiento de soledad existencial es uno de los temas más difíciles de enfrentar, como es difícil seguir el propio destino y encontrar un nuevo sentido a la vida a pesar de las derrotas.
    Enhorbuena.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias Jesús, estas palabras tuyas son siempre un bálsamo para mis dudas.
      Un abrazo fuerte y por favor, responde al correo.
      Leo

  9. charcos65 dice:

    hieren esos versos como si de repente todo fuera transparente y no hubiera rincones ni secretos, ay cuantas derrotas tenemos en nuestro ayer, en nuestro hoy y en nuestro mañana… y aún así latimos aunque sea a grito sangrado desgarrando las piedras que creímos fueran mariposas.

    me quedo con esta soledad y ese piano que adorna a tu poema, la foto es de las que uno se pierde observándola y le va genial.

    besicos muchos Leo

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Charquitos, las derrotas las tendremos siempre allí, a portada de mano. Los seres humanos, todos, acostumbramos a olvidarnos con facilidad de los momentos bellos y recordamos con demasiada facilidad los momentos tristes, las derrotas. Se podría afirmar que tendemos al masoquismo, al auto-complacimiento con nuestra propia desgracia. Pero hay derrotas que cuando llegan son como una liberación, es como darse por vencido conscientemente de haber intentado todo por salvar lo que pensábamos que tenía salvación. Entonces dices “me rindo y que salga el sol por donde salga”. Duele, pero pasa, y la cicatriz se convierte en un trofeo precioso.
      Un abrazo fuerte y mil besicos.
      Leo

  10. Mi querido Leo:

    El milagro de la poesía es justamente dar nombre a las personas y a las emociones que nos acompañan en el camino, porque al nombrar existimos: nombrar es crear, crearnos. Leo, el pan de cada día siempre es nuestro, nunca es una dádiva: nos pertenece por el simple hecho de vivir, el día que lo comprendamos todos desaparecerá el hambre y el mundo será más justo. Cariño mío, el poeta es un ser derrotado de antemano, pese a saberlo desde siempre, nunca un poema tuyo me había puesto tan triste.
    Te quiero mucho.
    Elvira

    • Leonel Licea dice:

      Me querida Elvira, ya el hecho que tú estés aquí en este espacio y me dejes un comentario, es una victoria que me llena el alma y me da la fuerza para continuar a nombrar al infinito lo que siento.
      Un beso enorme.
      Leo

  11. Gino dice:

    Siempre la duda y sus derrumbes, la soledad y ese estar desprovisto de carnada, siempre el manto que rodea lo que conocemos y no tanto, siempre el poema, para redimirnos.
    Que inmenso amigo mío.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias, mi hermano, de esos derrumbes nos redimimos cada vez que sabemos levantarnos, cada día a pesar de la cellisca.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  12. Isolda dice:

    Tus palabras retumban en mi cabeza desde hace horas. Lo leo una y mil veces y escucho a Jarret y solo alcanzo a sentir dolor en ellas. Sin embargo hablas de conquista y de derrota. Eso es vivir y con eso me quedo. No tengo más palabras, querido, si acaso muchos besos.

  13. Ileana dice:

    Este poema es un torbellino, estremece la tristeza que empuja a reflexionar. Espero que el tiempo pueda curar esa herida que te derrama.
    Un beso y un abrazo.

  14. Angélica dice:

    El camino de la vida es distinto para cada uno, pero en todos, hay conquistas y derrotas que se cruzan y lo hacen más o menos arduo, y aunque el final es el mismo para todos, vale la pena seguir adelante. Qué bueno, Leo, de veras, un poema estupendo.
    Un abrazo fuerte.

  15. Ernesto dice:

    Oye, Leo, con estas reflexiones, mi hermano, llegas hasta allá dentro, coño, me dejas erizao y pensando…
    Un abrazo.

  16. migli2007 dice:

    Es posible que no sirva de nada nombrarlas por su nombre, sin embargo, quizás, con dar un solo nombre, haga emerger la fuerza para sobreponerse a las derrotas del cada día.
    Un poema que llega tan dentro, porque interpreta lo que no hemos dicho.
    En tu estilo sobrio, es sin duda, un poema GRANDE!
    Un gran abrazo, muy grande para ti.
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      O mejor sería cancelar ese nombre definitivamente, pero entonces no tendría el trofeo de la herida. En Fin que no me contento nunca, pero me levanto.
      Un abrazo muy fuerte, querida Maffi.
      Leo

  17. Alex dice:

    Poesia che commuove, a me ha fatto questo effetto per il modo in cui ci metti a confronto con la realtà. Mi complimento con te nuovamente, Leo. Ancora una volta riesci a stupirmi.
    Un abbraccio.

  18. Luisa Martha dice:

    Querido Leo, tus versos nunca se quedan en la superficie, exacavan y dejan la carne viva desangrandose. Qué intensidad, poeta.
    Besos.

  19. muy buen poema , el sentir de esta voz poética se percibe y se hace piel en uno
    Felicitaciones amigo querido

    derrotados y derroteros
    se entrecruzan en cada camino
    esquivarlos es inútil
    mejor enfrentarlos y empezar de nuevo

    besitos y feliz fin de semana LEO

  20. Ana María García dice:

    En tus versos están las inquietudes que deambulan nuestras vidas. Tú lo describes como siempre con el arte de la palabra y la reflexión. Poema que crece y regala el gusto y el valor de tu palabra. El último verso es magnifico.
    Café con besos para ti.

  21. paloma dice:

    Reconozco que he necesitado leerlo varias veces. Los comentarios de Elvira y Amando me llevaron a pensar si estabas escribiendo sobre la poesía y andaba realmente despistada… Finalmente tu poema me llega como una derrota personal, como ese “no puedo más” que algunas veces lanzamos todos al aire y que normalmente es un producto de un desengaño. En cualquier caso me has hecho reflexionar, y eso, querido Leo, ya es mucho.

    Besos y besos.

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Paloma, tu lo sabes, cada poema tiene tantas lecturas como lectores, y aunque también sabes que para mi cada lector y cada lectura tiene el mismo valor, puedo decirte que la tuya es la que acierta los motivos de este poema.
      Gracias por adentrarte en el poema, y hacerlo tuyo.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  22. Arturo Serrano dice:

    Vencer también es ponerse en movimiento, levantarse y luchar, aunque reconozco la sensación de andar a la deriva… con esos palos que nos da la vida…(como diría Fayad Jamis)
    Un abrazo desde el sur de tu tierra.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias Arturo, me has traído en mento otro de los poetas cubanos que tanto admiro y del que no tengo nada por estas tierras, voy a ponerme a buscar sus poemas en internet. Vale la pena releerlo.
      Gracias por volver.
      Un abrazo.
      Leo

  23. Maria dice:

    Conocer la soledad, la derrota, el rendirse, el perder la ilusión para volver a comenzar … forma parte de la vida.

    Me encantó tu poema, distinto a otras veces, pero muy bello.

    Un beso.

  24. Marisa dice:

    No se sufre derrota
    ante la ley del más fuerte
    cuando la victoria está
    en saber levantarse
    y vencer con verdad
    a la mentira.

    Un beso

    • Leonel Licea dice:

      Desgraciadamente, querida Marisa, muchas veces, es esa la ley que triunfa, aunque- como dices- esta representa solo una batalla, quien sabe levantarse, vence siempre la guerra.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  25. Andújar Hernández dice:

    La derrota llega a apoderarse de nuestro ser y muchas veces nos deja sumidos en las más pura soledad. El alma queda a la deriva y todo nos parece terminado. La peor derrota es la resignación.
    Poema excelente, me llega a las entrañas. Me hace pensar.
    Saludos.

    • Leonel Licea dice:

      Estimado Andújar, cuánta razón tienen, quien se resigna depone las armas, pero a veces – en muy pocas -, es la mejor solución.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo .
      Leo

  26. Albina dice:

    Y a pesar del dolor y la profunda angustia que se desparrama por toda nuestra alma al leer el poema, al final me llega un deseo inmenso de recomenzar.
    Un beso querido amigo.

  27. Amigo dice:

    Yo también conozco la derrota y es difícil aceptarla, es difícil asimilar que los esfuerzos caen en el vacío, pero llega un momento en que lo mejor es borrar todo, ponerse una armadura y recomenzar. Siento un gran pedazo de ti dentro de este poema, es como si te mostraras a través de la herida.
    Un abrazo fuerte, hermano.

  28. …pero te queda la poesía que te redime de todas esas dudas inquietudes y derrotas de cada día.

    Genial, Leo. Te quiero

  29. A veces, mi querido Leo, en la derrota está el triunfo del poeta. Un poema magistral, estremece cada uno de sus versos. Y las palabras- con su tristeza plena de fuerza- te mueven a una honda reflexión. Un inmenso abrazo.

  30. Lucía Martín dice:

    La nostalgia no da tregua en estos versos.

  31. mariluzgh dice:

    Querido Leonel me identifico plenamente con cada verso, incluso con cada espacio que intercala las palabras. Gracias por compartir

    Tu elegancia se ve reflejada en la imagen que has encontrado para acompañar.

    dos abrazos y un beso 🙂

  32. mirlowe dice:

    Hay veces Leo en que sobran las palabras, puedo adornar con multitud de vocablos mi opinión, pero ninguno tendría el suficiente contenido en su interior para albergar lo que transmite este poema, enhorabuena!

    Un abrazo!

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias, amigo mío. Tus palabras son siempre un estímulo para seguir. Gracias por sentirlo.
      Un abrazo.
      Leo

  33. Silvia dice:

    Quisiera saber olvidar las heridas pero dejan cicatrices y al verlas vuelve el dolor.
    Tu poema me hace pensar, tú lo haces siempre.
    Besitos.

  34. virgi dice:

    La caída nos sirve para aprender nuevas y tristes cosas. Ellas nos conformarán nuevamente, aún con la sangre, aún con las heridas.
    Un abrazo.

  35. ivana dice:

    Profonda nostalgia e tristezza nei tuoi versi che forse, proprio per questo, acquistano di valore,,,le ferite che la vita ci regala lasciano segni profondi, ma pochi sanno curarle con la poesia e tu ci riesci magistralmente!!! Iva

    • Leonel Licea dice:

      Carissima Iva, grazie mille per le tue bellissime parole sempre per me e per ciò che scrivo. Le ferite lasciano il segno necessario per far si che non sia possibile dimenticarlo e, con ciò, imparare.
      Un abbraccio fortissimo.
      Leo

  36. Marina dice:

    ¡Hola Leo!!!

    ¡Bueno, pues que voy a decirte que no te hayan dicho ya! Sólo que cuando escribes un poema, lo haces con la fuerza que te caracteriza y el deseo de la perfección. Es un poema excelente. Felicidades amigo. Es un placer leerte.

    Te dejo mi gratitud y mi estima. Un abrazo grande. Se muy feliz.

  37. No es una opinión: es un abrazo en una mirada larga, de bronce lento sobre el que fulge pequeña e intermitente luz – un meandro de leerte, Leonel. Leerte en este poema y leerte en este otro poema, de uno de nuestros Agentes Fake, del que luego te hablaré….. hoy, lo juro sobre la tapa del Diccionario, te escribo por fin, laergo y tendido, para decirte y decirnos….

    Sigue dándole, Leonel…. yo te dejo este otro poema que, a mi juicio, “conversa” con éste que has colgado – o baila, Leonel, al compas de lo que de tu blog sale hoy por el “hilo musical de Ariadna” El poema que te paso es de Juan Glez., y está inserto dentro de un libro que no existe y se llama Motivo y Moledura:

    “Este es el juego
    Al que puedes
    Jugar

    Aguar

    Hasta
    Anegar
    La réplica.

    Cincelar
    El ergo

    Flor de ergo

    Cincelar

    Acanto

    Del ergo:

    Centellea
    En la vida
    El histrión,

    Por la rotura
    Su sombra
    Maledice,

    Ensucia la paloma

    El vuelo
    Que no hubo
    Pronunciado.

    Aterido

    El minutero

    Supura

    Ever

    More,

    Sangra
    Donde la brizna
    Ominosa
    Transcribe

    En el blanco
    Ojo trágico,
    Camino

    Y ríe en el
    Aplauso
    Las máscaras

    El goan – muñones
    para apalauso
    de Una
    Sola
    Mano

    el goan –

    muñones
    para
    bellum”

    Ahora te escribo, Leonel…. esperamos tener contigo una conversación que dure hasta el final del tiempo (para empezar, je je je)

    • Leonel Licea dice:

      Estimado Tralarí Fake, que puedo decirte que no te haya dicho respondiendo a tu sincera y emocionante mail. Gracias por llegar e interesarte a lo que escribo.
      Abrazo.
      Leo

  38. Yo también conozco la derrota. Es bueno conocerla, uno disfruta más la victoria cuando tiene la experiencia de su revés.
    Buen poema Leo 🙂
    Un besote!

    -Creo que hoy no me comí ninguna palabra, pero uno nunca sabe, capaz que vuelvo- 😛

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Anita, gracias por la huella y por apreciar el poema. Las derrotas que sabemos convertir en victorias son las victorias que mas disfrutamos, de eso vivo convencido.
      Un abrazo fuertísimo.
      Leo

  39. Carmela Rey dice:

    Profundo poema Leo. Las derrotas y las victorias van unidas a nuestra vida. Yo siempre soy partidaria de ponerles nombre y conocerlas bien, asi me resulta más fácil batallar con todas ellas. De la soledad también se extrae una flor.
    Un fuerte abrazo

  40. Henry dice:

    Desde tu búsqueda hacia el fondo de la derrota, este poema me agarra y no deja de darme vueltas. Más veces lo leo y más lecturas encuentro.
    Un abrazo, estimado amigo.

  41. Duna dice:

    Leo, me ha encantado tu escrito. Me ha hecho pensar en que estamos haciendo,y que toca hacer ahora. Tus pulcros versos, me han llegado. Gracias amigo.
    Un beso.

  42. grandes poesías

  43. Paso por actualizar mi lectura de tus versos, que no dispenso en mi cotidiano porque una necesita cercarse de belleza para poder “llamar con nombre propio a las cosas que hoy caminan a mi lado”. Es lo que vengo a buscar en tu poética, Leonel, la pulcritud de la palabra Ser traducida en versos. Y siempre la encuentro.
    Un abrazo, con el acostumbrado afecto.

    • Leonel Licea dice:

      Estimada Tania, gracias por esas palabras que siempre me hacen emocionar. Gracias por llegar a este espacio que se viste de gala con tu presencia.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  44. Feliz fin de semana Leo, pásalo genial con mucha energía y amor
    besitos

    • Leonel Licea dice:

      Querida Elisa, es un periodo complicado, sobre todo porque no me basta el tiempo, pero que sepas que sigo leyéndolos a todos.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  45. Maria dice:

    Amigo, hace días que no publicas, espero que te encuentres bien.

    Te dejo mis saludos deseándote un feliz fin de semana.

    Un beso.

    • Leonel Licea dice:

      Como dije antes a Elisa, querida Marìa, el tiempo me es enemigo en este periodo, pero no dejaré de leeros y de escribir, es solo cuestión de aprender a reorganizarme.
      Abrazos para ti.
      Leo

  46. Hola Lionel:

    He llegado hasta aquí a través de Paloma Corrales. Este poema me ha parecido magnífico. Profundidad, clima emocional, reflexión. Me gustan este tipo de poemas en lenguaje coloquial, en tono confesional. Maravillosa también la traducción al italiano.

    Te dejo un abrazo
    y
    mi Enhorabuena
    Ana

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias por haber llegado y haber dejado tu huella en este espacio, Ana. Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  47. Jorge Torres dice:

    Leo, esa deriva, ese dolor, más bien, que emanan de tus versos, lo has hecho tuyo y nuestro.
    Un abrazo, fuerte.

  48. Sor.Cecilia dice:

    Buenas noches, le acabo de conocer en el blog de Jorge Torres, y me agradaría que visitara mi blog donde podrá escuchar mi voz en un poema en vídeo de mi sencilla autoría, y si le gusta , sería un honer tenerle como amigo en mi casa
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Sor Cecilia, le agradezco mucho su interés y comentario. Trataré en el tiempo – poco si debo ser sincero – de llegar a su espacio.
      Un abrazo.
      Leo