Imagen extraída de la red

Periferia (Sombras al borde de la acera) (Español)

No parece oportuno despertar con sustos, y
con índole pacífica, apretar el gatillo,
disparar de un tirón las últimas disculpas.
Amordazar lo cierto, lo que urge y quema
boca, garganta y rabia – esa que nunca ofrece
segundas ocasiones – y hace sentir el peso
de toda la soberbia, la diáfana querella
que me ocupa los ojos licuándome las tripas.

Me despiertan los gritos de hombres de otros mundos
allí, en cada campana que gime sus errores
y retumba la duda al dar la otra mejilla,
al ver, en el espejo, el último armisticio.

No parece oportuno despertar con sustos, y
con todo el desconsuelo, abandonar el barco,
encallar la esperanza a mitad entre la muerte
y el sueño inacabado, la fúnebre venganza
que encaja sus victorias con saña en los bolsillos,
que acosa la premura con la mordaz costumbre
de bendecir culpables, caudillos, homicidas,
y ungir con el estiércol los muertos sin la cruz.

Me despiertan los gritos de hombres de otros mundos
allí, cada mañana, en las mismas esquinas,
con la misma tristeza incrustada en la boca, y
las mismas luminarias brillando en el asfalto.

Periferia (Ombre sul ciglio della strada) (Italiano)

Non mi pare opportuno risvegliar lo spavento e,
con indole pacifica, premere il grilletto,
sparare di colpo le ultime scuse.
Imbavagliare il certo, ciò che urge e brucia
bocca, gola e rabbia – quella che non offre
un’ altra “chance”- e fa sentir il peso
di tutta la superbia, il diafano dissenso
che m’occupa gli occhi liquefandomi le viscere.

Mi risvegliano le grida d’ uomini d’ altri mondi
lì, in ogni campana che geme i suoi errori,
e rimbomba nel dubbio di porgere la guancia,
di veder, nello specchio, l’ ultimo armistizio.

Non mi pare opportuno risvegliar lo spavento e,
con tutta l’afflizione, abbandonar la barca,
arenar la speranza a metà tra la morte
ed il sogno inconcluso, la funebre vendetta
che m’ infila i trionfi con ferocia nelle tasche
che assilla la premura con la mordace usanza
di benedire i colpevoli, i“caudillo”, gli omicida,
ed ungere con lo sterco gl’ innocenti morti.

Mi risvegliano le grida d’ uomini d’ altri mondi
lì, ogni mattina, negli stessi angoli
con le stesse angosce inzeppate in bocca
e le stesse luminarie luccicando sull’asfalto.

Safe Creative #1109160076920

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. paloma dice:

    Es duro hasta decir basta. Que no dejen nunca de despertarte, que tu sensibilidad no se apelmace y sigas sintiéndolos así. Gran poema, Leo. Enhorabuena.

    Besazo.

    • Leonel Licea dice:

      Hay días en los que no se si estoy despierto o sigo dentro de la pesadilla, pero después me pellizco y comprendo que es la realidad, ciertas cosas no pueden suceder ni en la peor de las pesadillas.
      Gracias Paloma, por todo!!!
      Un beso.
      Leo

  2. La solidaridad profunda reviste y recorre cada verso de este poema encarnado en el ser humano.

    • Leonel Licea dice:

      No sabes cuanto me gustaría que esa solidaridad no fuese solo un poema, en ciertas ocasiones me quisiera poder vestir el traje del superhéroe y arrancar de una vez la injusticia, pero me doy cuenta que no sirven superhéroes sino conciencia en cada persona.
      Gracias por pasar, Amando.
      Un abrazo.
      Leo

  3. Chely Lima dice:

    Fabuloso este poema, Leo. La estrofa final le da un cierre soberbio!!

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias mi querida Chely, tus palabras son como un motor que ayuda a seguir intentándolo.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  4. Aunque la desesperanza en estos días es muy grande, no faltarán nunca voces poéticas como la tuya, capaces de alzarse contra la injusticia. Desgarra y llega muy profundo tu poema, Leo.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Amigo Jesús, si fuesen suficientes las voces poéticas el mundo sería mucho mejor, la poesía sigue denunciando pero nada cambia. Lo importante es seguir diciendo.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  5. charcos dice:

    No no parece oportuno aunque sí tu poema que cual piedra retumba en las entrañas y tumba los cobardes gritos….. coincido con Chely el final es impresionante “esa tristeza incrustada en la boca” me ha dejado literalmente clavada a él.

    La foto y la música lo rematan 😉

    besicossss muchosss

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias, Charquitos. Me gustaría que retumbase también dentro de la gente que indiferente ve las cosas las escucha y deja que sigan sucediendo. Pero que vamos a hacer si esas personas difícilmente saben mirar más allá de sus narices.

      Gracias por estar siempre y dar tanto ánimo.
      Un abrazo muy fuerte y millones de chacitos 😉

  6. Ileana dice:

    Tu poema, mi queridísimo muchacho, me ha estremecido. Este mensaje es tan fuerte que asusta, pero se que no te rendirás, los luchadores no temen nada, y saben ir hacia adelante, por esto confío en que esas palabras duras y desgarradas que hoy escribes mañana serán pura belleza.
    Un beso muy grande también para ti.

  7. diego Trad dice:

    Este poema me ha gustado demasiado, Leonel. Cuánta sensibilidad y profundidad en tus palabras!
    Un abrazo

  8. Gino dice:

    Magnifico Leo, profundo como la desesperanza misma.
    Un abrazo poeta.
    Amigo.

    • Leonel Licea dice:

      Esa desesperanza, hoy, se llama indiferencia, es ella la causa fundamental de tanto sufrimiento.
      Un abrazo y gracias por llegar, mi hermano.
      Leo

  9. Andújar Hernández dice:

    Tus versos me dejan temblando, la verdad de tus versos es un cuchillo afilado que retrata el hoy y el nosotros. Tu poesía me hecho sentir miedo, la indiferencia me estreceme. Un gran poema, Poeta.
    Enhorabuena.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias Andújar, lo que dices es el mismo sentimiento que me llevo a escribirlo, yo también temo la indiferencia.
      Un abrazo.
      Leo

  10. Silvia dice:

    Tus versos me descubren cuanto es difícil andar llenos de dudas y miedos, pero es tan bella, que la leeré muchas veces, porque me ha llegado mucho.
    besitos.

    • Leonel Licea dice:

      Silvia, en la vida no se debe temer nada, la vida hay que enfrentarla en cada situación. Gracias por llegar.
      Un abrazo.
      Leo

  11. Angélica dice:

    Tus versos duelen, Leo, queman la conciencia con esa denuncia contenida e irónica que haces desde la indiferencia de este tiempo. Repito, duele mucho, duele tanto cuanto grande es tu poema.
    Un abrazo fuerte, querido Leo.

  12. Ancestros dice:

    Según voy entrando en este espacio más se agranda tu figura de poeta.
    Que bueno es tu poema.

  13. Ernesto dice:

    Estos versos contienen una terrible belleza, golpean fuerte y dejan pensando, hacen sentir que podemos siempre más de lo que hacemos. Felicidades por este poema, Leo.
    Me gusta mucho, mi hermano.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias, Ernesto, delante a ciertas noticias es imposible quedar impasibles, en ciertas circunstancias la rabia me puede.
      Un abrazo.
      Leo

  14. Nadie, amigo Leo, que tenga un mínimo de conciencia y sensibilidad puede despertar ni un solo día obviando lo injusto del sufrimiento de tantos hombres.
    Me gusta la música con la que acompañas tu amargo despertar.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Estimada Mercedes, desgraciadamente son muchos más de los que pensamos. Este poema nace por varios hechos ocurridos en Italia, el último de ellos hace algunas semanas en Milán , donde un vagabundo, en la calle , fue maltratado físicamente por un grupo de delincuentes, lo dejaron en fin de vida ante la total indiferencia de la gente. No obstante los gritos de dolor, NADIE se levanto de la cama, nadie llamó a la policía, nadie hizo nada. Esto sucede más frecuentemente de lo que pensamos.
      Gracias por tu aliento.
      Un abrazo.

  15. Alex dice:

    Bellissime, emblematiche e intense sia la foto che la poesia. Riconosco nei tuoi versi certi fatti accaduti recentemente e ricordo le tue parole al telefono quando ti chiesi ma di che hai paura? e tu mi rispondesti dell’indifferenza. Nei tuoi versi la denuncia palpita e si sente.
    Bravo, Leo.
    Un abbraccio.

    • Leonel Licea dice:

      Sei troppo gentile, Alex, e pensi bene questo poema è nato da quella realtà che dici.
      Ancora una volta centri il punto.
      Un abbraccio.
      Leo

  16. Carina dice:

    C’è una saggezza stoica nelle tue parole, Leo, è un grandissimo poema.
    Un abbraccio

  17. Luisa Martha dice:

    El poema es sin duda toda una declaración, una denuncia que rebosa humanidad, se hace especialmente duro y tremendo saber que existe tanta indiferencia.
    Excelente, Leo. Nos remueves la conciencia.
    Un beso.

  18. migli2007 dice:

    Impactante, duro, real, duele y se clavan en la conciencia cada una de tus palabra, de tus versos. Es grande tu Poema! Tu sensibilidad impacta.
    y me lleva a pensar que aunque se trate de golpear conciencias, de reaccionar, es tan poco lo que se logra…
    El final de tu poema, es sencillamente fabuloso.
    Un abrazo grande.
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      No podìa escribirlo de otro modo, Maffi, en ciertas situaciones es imposible no ser duro.
      Gracias por estar.
      Un beso y un fuerte abrazo.
      Leo

  19. Lucía dice:

    Poema que retrata una realidad que se difunde y crece en este mundo de hoy.
    Enhorabuena.

  20. Ana María García dice:

    Imágenes contundentes transporta este poema, que consigue, en un logrado ejercicio de depuración lingüística, transmitir la crudeza de este tiempo.
    Qué bueno es leer poesía comprometida que compromete.
    Un abrazo fuerte y un beso, Leo.

  21. Inés de la Caridad dice:

    Un poema muy bueno, Leo, muy auténtico. Me siento muy identificada con todo cuanto dices en él.
    Besos, querido poeta.

  22. Isolda dice:

    Escucho a Bach, recordando a alguien muy querido que sin duda te ha dejado su huella y admiro estos versos del primero al último, ya sabes que los finales son mi debilidad. Sin embargo, hoy, me parece que la penúltima estrofa es la más potente.
    Besos de luces que han de volver.

  23. Marisa dice:

    Por desgracia los gritos de esos hombres no despiertan
    la conciencia de los que oyen y vapulean.

    Me ha encantado Leo.

    Besos

  24. mariluzgh dice:

    Despertares de un hombre solidario y sensible a la realidad de sus semejantes y del mundo en general… y éstos versos me golpean. Gracias por ello, amigo poeta

    “Me despiertan los gritos de hombres de otros mundos
    allí, en cada campana que gime sus errores
    y retumba la duda al dar la otra mejilla,
    al ver, en el espejo, el último armisticio.”

    dos abrazos

  25. Maria dice:

    Hola, amigo Leonel:

    Me encanta el nuevo diseño de tu blog, está precioso, te felicito por este cambio tan positivo que has dado a tu rincón.

    Gritos que claman, cada mañana, que no callan.

    Precioso tus versos.

    Mi admiración y un beso.

  26. Amigo dice:

    En estos versos te reconozco, son muy tuyos, valientes, siempre al lado de quien sufre, el poema se siente crecido, maduro, mecesario e invita a leerlo mil veces .
    Felicidades, mi hermano, un abrazo.

  27. Albina dice:

    Querido Leo, son tan profundos y duros estos versos, que resulta imposible no sentirse implicados en ellos, tu lo escribes desde Italia, y es como si estuvieras aún aquí, en tu tierra, donde hoy es más la indiferencia que la solidaridad.
    Qué orgullosa estoy de ser tu amiga.
    Un beso grande y fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias, querida Alba, soy yo quien se siente honrado de tener amigos como ustedes. Me conmueves siempre.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  28. Un poema para quedarse con uno, para llevarlo en el lado izquierdo del pecho, para usarlo como brújula y albergarse bajo su dintel del viento en las esquinas.
    Soberbio, Leonel. Aplausos.

    • Leonel Licea dice:

      Mi estimada Tania, gracias por quedarte con el poema, por llevarlo contigo en lado izquierdo del pecho. Gracias por tu entusiasmo hacia lo que escribo.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  29. Arjona dice:

    Buenísimo en su totalidad, un sarpaso a esta realidad que nos abruma indiferente. Enhorabuena

  30. Arturo Serrano dice:

    Poesía como la tuya debería leerse en nuestra isla. Que bien lo haces compatriota.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Arturo. Que me lean desde mi tierra es una de las cosas que màs me emocionan. Gracias por hacerlo.
      Un abrazo.
      Leo

  31. Estremecedor, reivindicativo…Para reflexionar.

    Un abrazo.

  32. Tu poema se eleva, traspasa fronteras y conciencias.

    Es tan de Leo…

    Unabrazolarguísimo. * Soco

  33. cuántos gritos más se necesitan para despertar a la humanidad?
    parece que muchos, quizá todos
    estamos sordos, ciegos y mudos
    o quizá seamos lerdos y cómodos
    los hombres por los hombres no siempre hacen causa común

    Felicitaciones Leo, remece tu poema, un llamamiento a las conciencias, las acciones, a la urgencia.

    besitos y mil gracias por las huellas
    ya de vuelta por estos caminos después de unos días turbulentos

    • Leonel Licea dice:

      Hacen falta más que gritos, querida Elisa, ya no bastan, cada día es más la indiferencia. Gracias por llegar.
      Un abrazo fuerte
      Leo

  34. Marina dice:

    Precioso Leo, tiene la fuerza de un tigre que traspasa el alma. Me encanta, ojalá lo recitaras con es voz tan poética que tú tienes.

    Un abrazo amigo. Se muy feliz.

    • Leonel Licea dice:

      Trataré en otro momento de grabarlo y te lo mandaré, Marina, ahora mismo no puedo, estoy casi sin voz.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  35. Bajo un yugo de incomprensión, así nos encontramos. Escucho (creo) las mismas voces. Buen trabajo amigo Leo.

    Abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Ramón, incomprensión, indiferencia, comodidad, conformismo, como queira que lo llamemos, es demasiado. Demasiadas personas ignoradas como si no fuesen seres humanos. Creo que ya no baste alzar la voz.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  36. Carmela Rey dice:

    Poema aleccionador, profundo y reinvindicativo como solo tú sabes hacerlos. Tu poesia ha madurado más y más…
    Gracias por compartirlo querido amigo.
    Un fuerte abrazo

  37. ivana dice:

    le tue poesie contengono sempre tanta tristezza,ma allo stesso tempo tanta voglia di vivere la vita con forza e determinazione …..vai sempre avanti con il coraggio dei forti e la sensibilità dei poeti!!!!!!! Un caro saluto…Iva

    • Leonel Licea dice:

      Carissima Iva, la poesia è molto soggettiva molte volte la tristezza non c’è in ciò che sta scritto ma in ciò che s’interpreta. Sicuramente qui dentro c’ tanta rabbia, per quelle notizie che negli ultimi mesi abbiamo sentito tutti. Quei vagabondi picchiati, bruciati per strada, quella ragazza morta per il pugno di uno nella stazione a Roma, tutte quelle cose che sono già brutte di loro, pero sono più brutte ancora per l’indifferenza totale della gente, che sente e vede e sembrano sori e ciechi. Quello è ancora peggio.
      Grazie per la tua impronta ed il solito affetto.
      Leo

  38. Henry dice:

    Estimado amigo, nuevamente el trabajo me ha tenido alejado de tus versos, pero no puedo dejar de leerte, hoy volví y aquí estoy.
    El poema tiene una gran fuerza y eso hace que el mensaje llegue claro. Me gusta.
    Un abrazo.

  39. Mi querido Leo:

    Demasiado tiempo sin asomarme a tus versos intensos y doloridos. Qué gusto volver y encontrar tu poesía, ten personal y potente, con el mismo acento solidario que cuando la dejé, pero cada vez más alta, fuerte y hermosa. Qué bello poema, Leo. Te has hecho un gran poeta.
    Te quiero y me siento orgullosa de ti.
    Besos
    Elvira

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Elvira, no sabes como te extrañaba, las ganas que tenía de leerte y de hablarte. Sé que, aunque no has dejado de preguntar por mì y eso me emociona y me hace quererte aún más. Gracias por estas palabras que me dejas que son siempre un aliciente que me da fuerzas para seguir escribiendo.
      Un abrazo fuerte fuerte y mil besos.
      Leo