Foto extraída de la red

Oda efímera a la lluvia (Español)

Hay días imperfectos.
Son días agua y cielo gris
que arrastran la blancura
…………….de una ofrenda,
la impaciente venganza
que añora la intemperie.

Densidad que resbala
con soberbia de nube
y confiesa presagios.

Son días que despiertan tarde
………………(casi noche)
y se beben la propia palidez
sin que puedan asir
lo efímero y lo eterno
……………….de una gota.

Ode effimera alla pioggia (Italiano)

Ci son giorni imperfetti.
Sono giorni acqua e cielo grigio
che trascinano il biancore
…………….di un omaggio,
l’impaziente vendetta
che agogna l’ intemperie.

Densità che scivola
con superbia de nube
e confessa i suoi presagi.

Son giorni che si svegliano tardi
………………(quasi notte)
e bevono il proprio pallore
senza poter afferrare
l’ effimero e l’ eterno
……………….di una goccia

Safe Creative #1109060008335

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Chely Lima dice:

    Poemas como este me arreglan el día… Me restablecen la calma. Me alimentan. Gracias, Leo.

  2. Ay esos días en que el mundo se envuelve en un ovillo sobre sí mismo y nos induce a la melancolía… Esos días que son imperfectos, sí, pero tan hermosos… Es como si cada gota de lluvia fuese un verso o un pedazo de alguno, pero no tan cálidos y sentidos como estos tuyos leen que llegan al alma, como si fueran esa lluvia que necesita nuestro corazón para seguir latiendo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Amando. Creo que, a veces, somos ingratos con la lluvia, es tan triste y, al mismo tiempo, tan bella…
      Un abrazo
      Leo

  3. Inés de la Caridad dice:

    Hermosa evocación de esa gota efímera y, a un tiempo, eterna, de esa vida que no puede prescindir de la lluvia ¡Ese final!
    Lirismo puro, Leo, me encantó

  4. Arjona dice:

    Delicado como lo es la lluvia, como son las gotas que nos recorren en esos días que, cuando no llegan, sentimos que hacen falta.
    Enhorabuena.

    • Leonel Licea dice:

      Es un placer recibir tu pinion, Arjona, la lluvia, llega y con ella, la tristeza se hace sentir. Gracias por llegar a este rincón.
      Leo

  5. Jorge Torres dice:

    Sí, son días que apenas despiertan, y suelen despertar inquitud, tristeza.
    Sin embargo, a mí me encantan.
    Un fuerte abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      A veces son necesarios, Jorge, después, nos sentimos vivos de verdad.
      Un abrazo fuerte y nuevamente felicidades, Abuelo 😉

  6. A veces pienso si la única misión de esos días tan grises es la de recordarnos el gran valor de un cielo luminoso. Somos tan necios que no somos capaces de apreciar las cosas bellas si no es por comparación.
    Hoy me ha gustado muy especialmente tu poema.
    Hasta la próxima, poeta.

    • Leonel Licea dice:

      Quizá tengas razón, Mercedes, quizá la lluvia nos quiera solo recordar que la necesitamos, para que sepamos que sin ella, moriríamos.
      Un abrazo muy fuerte y gracias por tus palabras.

      Leo

  7. Venía buscar la URL de tu página para añadirla a mi blogrooll y de esa manera poder asomarme a tus versos al abrir la ventana, y me encuentro con un nuevo y entrañable poema. La versión en italiano es bellísima. Leo y comprendo bien, aunque no sea capaz de escribir poemas en ese idioma. Cierta vez lo intenté, pero me faltaba “el duende”. Tu página es todo un lujo, Leonel. Un privilegio haber encontrado el camino para tus letras.
    Desde Lisboa, un abrazo afectuoso.

    • Leonel Licea dice:

      El lujo, estimada Tania, es encontrar personas con sensibilidad, que aprecien los versos y la poesía, creo que es esto soy muy afortunado.
      Respecto al idioma italiano, creo que se ha convertido en parte de mì, viviendo en Italia no puedo prescindir de él, aunque desde hace un año he decidido escribir solamente en Español y después traducirlos o hacer una versión en italiano.
      Gracias por llegar hasta este rincón, Tania, lo repito, es un lujo contar con lectores como tú.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  8. charcos dice:

    hay días que nos gotean cristales en la lluvia de arena, que vienen cargados de elásticas horas y llega la noche …. siempre ella para difuminar todas las esquinas que el día acuchilla.

    vuelvo a no hacer comentario 😉

    besicossssss

    • Leonel Licea dice:

      Lo has hecho, Charquitos, y has dicho una verdad muy grande: la tuya, la que tu sientes con días como estos, y eso cuenta mucho.
      Un abrazo fuerte y mil besicos.
      Leo

  9. En el calor de la casa me gusta ver llover y contemplar no una sino multiples gotas efímeras.
    Bello poema.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Anna, bienvenida a este espacio. Creo que la lluvia tiene esa magia que la hace amar y odiar al mismo tiempo, sin dudas, desde el calor de la casa es más reconfortante.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  10. A pesar del gris y la lluvia, la efímera y eterna gota transmite serenidad con la belleza lírica y rítmica que caracteriza tu poesía, Leo.
    La fotografía le queda pintada al poema.
    Una vez más enhorabuena.
    Un abrazo.

  11. Isolda dice:

    Hay días así, querido Leo, que uno se hace pequeño y le ataca la melancolía, como dice Amando. Eso me sucede siempre que llueve, pero procuraré recordar que se trata de días que se despiertan tarde para beber su propia palidez. ¡Qué preciosidad!
    Besos como de lluvia, para tus versos.

    • Leonel Licea dice:

      Pueden ser también que necesitan un poco mas de afecto, pero con ese llanto es imposible acariciarlos.
      Un abrazo fuerte y agradecido, querida Isolda, también un beso.
      Leo

  12. Ileana dice:

    Cuando tus versos llegan llenos de melancolía, como estos, es cuando los siento más cerca de mí, Leo. Es precioso, íntimo, transparente como el agua. Como el final que me llega al alma. Un beso para mi poeta preferido.

    • Leonel Licea dice:

      Y yo agradezco que tu los sientas así tan cerca de hacerlos tuyos, querida Ileana.
      Un abrazo fuerte y mil besos que te ayuden a levantar.

      Leo

  13. mariluzgh dice:

    Mi querido poeta, con tus versos me reconcilio con la lluvia -que me deprime.

    dos abrazos y un beso

  14. Ernesto dice:

    La lluvia, suele traerme recuerdos de cosas perdidas por eso me identifico con tus versos. La imagen de la gota “efímera y eterna” es muy buena, Leo. Poema que emociona.
    Un abrazo y gracias por todo.

  15. Angélica dice:

    Las emociones se desbordan con el agua, con la lluvia. Cada gota es nuestro subconsciente que aflora, todo se lava, se humedece, se hace vida.
    Buenísimo tu poema, Leo.
    Un abrazo fuerte.

  16. Andújar Hernández dice:

    Desde una posición reflexiva nos haces vivir el significado de cada una de las imágenes que componen el poema. Versos limpios, con ritmo y delicadeza. Bello.
    Abrazo.

  17. Silvia dice:

    Me gusta la lluvia, cuando corre sobre mi piel y me dejo bañar por ella, quizá por esto me gusta tu poema, porque corre y barre todo lo impuro que nos pone tristes.
    Besos.

    • Leonel Licea dice:

      me alegra que te gusten la lluvia y el poema no siempre la tomamos con ese sentido purificador que le das, Silvia.
      Un abrazo.
      Leo

  18. migli2007 dice:

    Los días imperfectos de matices grises y lluvias me amigan con los momentos oscuros del cada día; las gotas transparentes -perfectas- envuelven, transparentan y me devuelven la paz necesaria.
    Qué bello tu poema, Leo!
    Beso y abrazos, muchos
    Maffi
    (me encantó la versión en italiano!!)

  19. paloma dice:

    Sin embargo hay días en que un poema en su brevedad te alcanza y sacude levemente tu memoria kármica, como éste, Leo, como éste. Gracias.

    Un beso.

  20. eloy dice:

    Me quedo con tu oda para invocar a la lluvia (en lo literal, no en lo metafórica) en este lugar en el que vivo donde el sol de verano puede llegar a aburrir.
    Tu poema, breve, concentrado, muy bello.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Espero funcione como evocación, Eloy. Aquí, hoy, me haría falta un poquito… cierto que no nos conformamos nunca, verdad?
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  21. Alex dice:

    Nell’intensità dei tuoi versi leggo tristezza ma anche forza. Lirica come sempre meravigliosa, sia a livello espressivo che spirituale, come se l’anima del poeta si spogliasse e danzasse sotto la pioggia. Il verso finale è meraviglioso, Leo.
    Un abbraccio.

    • Leonel Licea dice:

      Quella è l’intenzione Alex, tale e quale la pioggia, intensa e fragile, triste se si vuole, pero forte come poche altre cose. Grazie per la tua interpretazione.
      Un abbraccio.
      Leo

  22. Carina dice:

    Scrivere è anche questo, Leo, disegnare con parole ciò che si sente, aspettare che il calore della pioggia si converta in vita effimera ed eterna allo stesso tempo. Mi piace assai. Baci

  23. Luisa Martha dice:

    Versos llenos de vida, como esos días imperfectos que describes. Cuando llueve nuestra alma renace, porque los recuerdos afloran, se reviven los recuerdos.
    Precioso, Leo.
    Un abrazo desde el sur (ya estoy de vuelta).
    😉

  24. Lucía Martín dice:

    ¡Qué belleza delicada y sugerente! ¡Cuánta poesía en estos versos!
    Enhorabuena

  25. Ana María García dice:

    Excelente analogía entre la lluvia y la vida. Es admirable la riqueza de tus versos, Leo. Lo importante es lo que traspasa, no explicar como son las cosas, en esto, tu poesía es única.
    Un beso grande y gracias por emocionarme.

    • Leonel Licea dice:

      Disculpa, Ana Marìa, te estaba saltando y eso sería imperdonable.
      Las gracias las debo dar yo a ustedes, todos, y a ti en particular, por dejarte traspasar por lo que escribo. por estar tan atenta lo que dejo y hacer llegar tu aliento.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  26. Hay días que se desvanecen como gotas de lluvia … por ello no es suficiente con dejarlos pasar, si no que es necesario vivirlas con intensidad.

    Muy bella Oda.

    Saludos y abrazos,
    Diana

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, diana, y bienvenida a este espacio que puedes considerar tuyo.
      He intentado dejarte un comentario de agradecimiento en tu pagina pero no me ha dejado publicar, son cosas de blogger que a veces no entiendo, pero bueno, lo importante es poder agradecerte públicamente y lo hago por esta vía.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  27. Amigo dice:

    Es un poema magnífico, Leo, uno de esos poemas que cada vez que lo lees descubres nuevos matices, y la nostalgia me llega.
    Un abrazo.

  28. Albina dice:

    Ay, Leíto, este poema toca en lo más sensible y me duele esa nostalgia, estoy segura que mucho tenga que ver la distancia de nuestra tierra, y màs en estos días.
    Ponte contento mi niño, que nos gustas alegre.
    Un beso grande.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias mi querida Alba, me halagas demasiado con tu carino y amistad a prueba de tiempo y distancias.
      Un beso enorme.
      Leo

  29. Henry dice:

    Amigo, no voy a decirte que el dolor haga bien, pero que desde el dolor salen los mejores poemas. Este es uno de esos.
    Felicidades, hermano.

  30. Me gusta tu poema. Aún mas bello en italiano.

    Me gustan estos días, de dulce tristeza y tan propensos a la ternura.

    Unmontóndebesos.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, mi querida Soco, dicho por ti, con esa ternura que te caracteriza, es un elogio enorme.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  31. ivana dice:

    ci sono tanti giorni imperfetti e grigi come quelle nuvole che portano pioggia, giorni tristi e freddi che immobilizzano l’anima e il corpo..non rimane che aspettare che spunti di nuovo il sole ed asciughi anche le ultime gocce….bellisssimi versi……..(come sempre)!!!…iva

    • Leonel Licea dice:

      Infinite grazie, carissima Iva, mi fa piacere che ti siano piaciuti e, che come sempre, passi a lasciarmi la tua impronta.
      un abbraccio.
      Leo

  32. Ya te lo he dicho en otra parte, me gusta. Hoy he vuelto a leerlo, ¿y sabes? Me gusta todavía más, está vez, a mi humilde parecer, has conseguido darle una luz etérea, que es su profundidad.

  33. Carmela Rey dice:

    Poema melancólico y lleno de lirismo. De vez en cuando querido amigo, esos días, en que la gota es la protagonista, son necesarios para inspirar a la pluma del poeta y escribir poemas tan bellos, como el que tú has escrito.
    Un fuerte abrazo

    • Leonel Licea dice:

      A veces, querida Carmela, inspiran màs que la pluma, inspiran la vida misma.
      gracias por tus palabras.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  34. esta lluvia me gusta
    hay otras que nos petrifican

    abrazo grande LEO
    pasa un genial fin de semana

  35. virgi dice:

    La inasible gota.
    Uniendo miles, sería posible cogerlas?
    Besos besos

    • Leonel Licea dice:

      Creo que no, querida Virgi, serán siempre inasibles, serán siempre transparentes y huidizas.
      Gracias por tu huella.
      Un beso.
      Leo

  36. Marina dice:

    Preciosa Leo!!! Es verdad que hay esos días grisáceos de llovizna pero también, hasta puede ser hermosa si es cálida, si acaso cae por la mejilla como una lágrima clara de tanta risa. Tiene esas dos caras la vida, un día radiante y otro de llovizna.

    Te dejo un abrazo de agradecimiento y estima.

    ¡Me encantó!

  37. Leonel Licea dice:

    Muchas gracias, a ti, querida Marina, por esa estima que es reciproca, y por el carino que me llega a través de tus palabras.
    Un beso enorme.
    Leo

  38. lizespinosa dice:

    Hola Leonel, me acabo de añadir a tu lista de seguidores, no me conoces pero tu hermosa obra y tu nombre me han llegado por dos vias diferentes gracias a las cuales te he descubierto. Chely Lima y Mildred Perez ( Camagüeyana de pura cepa) Felicidades y sigue deleitándonos con tu verbo.