Mi madre vista por Luisa Navarrete

Regalo de cumpleaños (Español)

Hoy,
que aún no aprendo a mirar
los mediodías
sin cubrir mi frente
o quemar mis llantos
y mis ojos,
llega la calma.
Se clava en el tiempo
sin saber
dar cuerda al reloj
y deja mudo el tictac
profundo de su paso.

Hoy,
echo de menos
a mi edad de ayer,
cuando escapaba en la noche
persiguiendo el viento
sobre los pasos del agua,
donde se queda
el humo arrepentido
que reniego.
Y siento la rutina
en los adagios del mar,
en el silencio,
donde se ahoga mi boca
con el color del arco iris.

Hoy,
que el tiempo usa mi cara
para mirarse en el espejo ,
acaricio las arrugas
que poseen mi soledad.
Quiero ser definitivamente
adulto y sobrio, quizás loco,
y regalarme una sonrisa.

Hace un año exactamente escribía este poema. Hoy, vista la fecha lo propongo y lo ilustro con este retrato de mi madre que me ha regalado la amiga incansable y siempre presente Luisa Navarrete. Este es el mejor regalo que podía recibir junto al afecto de todos los que ya me habéis escrito un mensaje de felicitaciones. Gracias de corazón a todos.

Regalo di compleanno (Italiano)

Oggi,
che ancora non imparo ad osservare
il mezzogiorno
senza coprirmi la fronte
o bruciare il pianto
ed i miei occhi,
arriva la calma.
Si pianta nel tempo
senza saper
ricaricare l’orologio
e lascia muto il tictac
profondo del suo passo.

Oggi,
sento la mancanza
della mia età di ieri,
quando scappavo nella notte
inseguendo il vento
sopra i passi dell’ acqua
dove é rimasto il fumo
che rinnego.
E sento la rutina
negli adagi del mare,
nei silenzi,
dove affoga la mia bocca
coi colori dell’arcobaleno.

Oggi,
che il tempo usa il mio viso
per guardarsi nello specchio ,
accarezzo le rughe
che possiedono la mia solitudine.
Voglio essere definitivamente
adulto e sobrio, forse pazzo,
e regalarmi un sorriso.

Esattamente un anno fa, scrivevo questo poema. Oggi, visto la data, lo ripropongo ancora e, questa volta, l’illustro con questo quadro della mia instancabile e sempre presente amica Luisa Navarrete. Questo è il miglior regalo che potevo ricevere, insieme a i messaggi di auguri che già avete cominciato ad inviarmi. Grazie di cuore a tutti.

Safe Creative #1009057241663

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Laura Caro dice:

    Muchas felicidades, Leo.
    Me ha encantado el poema como no podía ser de otra forma y me ha parecido un detalle precioso el retrato de tu madre que ha hecho Luisa.
    Un abrazo grandote.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias por tus buenos deseos, querida Laura. Que puedo decirte de la niña Charcos, si es que es una caja de sorpresas y me emocionó.
      Un abrazo fuerte para ti.
      Leo

  2. Flamenco Rojo dice:

    Feliz cumpleaños Leo…¡Qué cumplas muchísimos más y que nosotros lo veamos!

    Un abrazo

  3. No sabía o no me acordaba que era tu cumple, querido Leo.

    Pero me ha encantado y honrado, que te hayas regalado así, tan espontáneamente, mi poema de hoy “Y era setiembre”… porque sí, porque te gusta, porque se te antoja un regalo magnífico (son tus palabras)…

    Así que es tuyo, decorazón y parasiempre.

    Besospormiles.

    • Leonel Licea dice:

      Mil gracias, querida Soco, un millón de gracias, infinitas gracias. por aceptar que me autoregale tu poema, gracias por hacer tu regalo para siempre.

      Todos los besos del mundo.
      Leo

  4. Felicidades Leo.

    Abrazo.

  5. paloma dice:

    Muchas felicidades, Leocuba. El poema y el retrato una maravilla. Disfruta todo.

    Besos, una jartá.

    • Leonel Licea dice:

      Ay, que me empacho con todos esos besos, pero como soy goloso, me los tengo todos para mí.
      Gracias Paloma, por acordarte y por estar.
      Un montón pila burujón puñao de besos para ti.
      Leo

  6. Isolda dice:

    Me encanta tu regalo y sé que te habrá hecho mucha ilusión. Que sigas como siempre con esa fuerza tuya que contagia. Felicidades otra vez, querido y cuarenta besos!!!

    • Leonel Licea dice:

      Gracias querida Isolda, el regalo que me hizo Luisa, lo encuentro fantástico. Y gracias por tus cuarenta besos. Te devuelvo ochenta y un abrazo.
      Leo

  7. mariluzgh dice:

    Feliz cumpleaños, querido amigo poeta. El cuadro es una belleza y los versos me dejan un sabor agridulce, ciertamente placentero

    un beso grande

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias querida Mariluz, puedo solo decirte que el poema no es de rechazo, al contrario, es una toma de conciencia que escribí hace ya un año…
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  8. El poema es un regalo que nos haces tú, Leo. Bello tu poema. Hermoso y lleno de vida en los ojos el retrato de tu madre, Luisa es un crack. Felicidades de nuevo, estimadísimo amigo, y un abrazo.

  9. Ileana dice:

    Ya conocía el poema, Leo, pero en tu voz queda mucho más hermoso. Me gustó hace un año, y me encanta hoy. Besos y felicidades, querido poeta, mi preferido.

  10. Andújar Hernández dice:

    Esa sonrisa las has regalado a quien te lee, Felicidades, poeta.
    Un abrazo.

  11. Ernesto dice:

    Yo me había olvidado del poema, y ahora lo descubro nuevamente, escucharte mientras lo dices hace sentir muchjo más intenso su significado. Feliz cumpleaños, hermano.
    Un abrazo.

  12. Angélica dice:

    Ayer todo era posible, Leo , ayer “cuando escapaba en la noche persiguiendo el viento sobre los pasos del agua”. Eso tiene la poesía, hace que todo sea posible. Me ha gustado mucho escucharte recitar.
    Un abrazo fuerte y que pases un día muy feliz.

  13. migli2007 dice:

    El regalo lo haces tú a nosotros!
    y que así sea, y sean muchos los minutos, hora, días, años en que tus palabras sean versos y aunque el tiempo use tu rostro, no quieras ser definitivamente adulto ni sobrio, sigue siendo loco, un loco hermoso y querible, regalando(te) sonrisas.

    La luminosidad en la mirada de tu madre, lograda magistralmente en los pinceles de Luisa, es una belleza!
    En este día especial van las felicitaciones a la madre y al hijo. Un abrazo grande a los dos.

    TVTBene
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      No Maffi, el regalo sois vosotros, todos, que me llenan de afecto cada dìa en este espacio, esa es la mayor suerte que se pueda tener en la vida.
      Un fuerte abrazo agradecido.
      Leo

  14. migli2007 dice:

    y me encantó escuchar las dos versiones del poema en tu voz.
    Felicitaciones una vez más
    Beso y abrazos. Maffi

  15. ¡Feliz cumpleaños, Leo! Así que también tú eres virgo… Si es que lo bueno abunda.
    Pásalo bien, hoy y todos los días que te resten, que espero sean muchos.

  16. Te deseo toda la felicidad del mundo. Me parece un regalo precioso el que te ha hecho Luisa… el poema, una maravilla. Me gustaría manejarme mejor en estos medios para dejarte un regalo original, pero lo único que soy capaz de hacer es decirte que en el mundo hacen falta voces como la tuya, personas como tú. Y que te mando, yo también, cuarenta besos llenos de afecto y admiración.

    • Leonel Licea dice:

      Así es María, ha sido un regalo bello e inesperado.
      Y otra cosa, no debes buscar más reglaos, ya me has hecho uno enorme: tu amistad.
      Gracias por tus palabras y por el afecto que me regalas.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  17. Alex dice:

    Conoscevo il poema, ma non l’avevo ascoltato, non solo scrivi bene l’italiano, lo parli molto bene con questo accento lombardo spagnolo. Tantissimi auguri, Leo.
    Un abbraccio.

  18. Carina dice:

    Auguroni Leo, ha ragione Alex, mi piace moltissimo il tuo accento in italiano ed il poema è molto bello.
    Abbracci, baci ed ancora auguri.

  19. eloy dice:

    La edad, al fin y al cabo, es solo una medida que inventó el ser humano para… no sé para qué. Me identifico mucho con tu poema de hoy y de hace un año, comparto las sensaciones que tan poéticamente describes. Y yo, que he vivido algunas rutinas más que tú, pero no tantas, digo como el verso aquel de Caballero Bonald, “Somos el tiempo que nos queda”.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Asì mismo es Eloy, tengo un poema que dice: ” Equinoccios y solsticios cambiarán nombre/ para vivir al día, como una vez/ cuando los hombres no contaban el tiempo con fracasos./ Entonces eran felices.” No sé porque hemos inventado todos estos códigos que no sirven a nada.
      Gracias por llegar y compartir. Un abrazo fuerte.
      Leo

  20. Inés de la Caridad dice:

    Nos haces un bellísimo regalo en el día de tu cumpleaños, gracias por permitir que te escuchemos 😉
    Felicidades Leo, miles de estos días para ti y un fuerte abrazo.

  21. charcos dice:

    La que te tengo que dar las gracias soy yo Leo 😉

    Besicos esta vez con serpentinas, globos de colores y montones de helado.

    y por millonésima vez Feliz Cumple !!!!!!!

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por todos los colores que me has regalado, por el cuadro de mi madre, que me ha conmovido y no sabes cuanto, cuanto lo agradezco, y gracias por tu amistad incondicional.

      Un abrazo fuerte fuerte fuerte y mil besicos.
      Leo

      PD. Esta vez, no he comido helado 😉

  22. Lucía Martín dice:

    Hermoso poema, muy intenso en tu voz.
    Feliz cumple.
    Un abrazo.

  23. Ana María García dice:

    Feliz cumpleaños, poeta y amigo de todos tus lectores. Te mereces lo mejor, Leo.
    Un abrazo fuerte y un beso.

  24. Marina dice:

    ¡Hola mi querido Leo!!!

    Aunque te he felicitado anticipadamente, te vuelvo a felicitar pasado el día, pues ayer no estuve en mi casa para poder hacerlo. Así que ya sabes que te deseo lo mejor del mundo, hoy y para siempre. Y, cuarenta años no es nada, así, que se multipliquen por tres, con esa mente despierta y privilegiada para deleitarnos con tus bellísimas palabras.

    Y, vuelvo de nuevo después de un descanso obligado. Atraída por la música y la magia de tus embriagadoras letras.

    Te dejo un abrazo bien grande, de gratitud y estima. Se muy- muy feliz.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias, mi querida Marina, por tus palabras, por deseos por tus felicitaciones, por tus correos y por tu cariño. Gracias por todo.
      Mi besos para ti.
      Leo

  25. Luisa Martha dice:

    Querido Leo, me encanta tu regalo de cumpleaños, ya me había gustado el pasado año, esta vez, al escucharte, lo he disfrutado mucho más.
    Besos.

  26. Muchas felicidades LEO!!, llevamos algo tatuado de nuestros padres, gestos, miradas, esbozos posturales en fin, somos eslabones vivos de una cadena siempre pulsante que nos recuerda de donde venimos y heredamos

    besitos , y que sean muchos más los nuevos comienzos que celebres

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, querida Elisa. de mi madre llevo tatuada el alma y la nostalgia. Esa es inevitable.
      Gracias nuevamente y un beso fuerte.
      Leo

  27. Amigo dice:

    Hoy, antes de venir al trabajo pasamos por tu casa. Tu mamá estaba muy contenta por la llamada. Me dijo que te habían regalado un retrato de ella, creo que es el que has puesto en la entrada, si este es el cuadro del que le hablaste, no te preocupes, que lo imprimo y se lo llevo.
    Este poema, mi hermano, no lo conocía, has hecho bien a ponerlo hoy por tu cumpleaños, demuestra tu madurez y sobre todo, me ha gustado escucharte, fue como volver al tiempo de las peñas. Felicidades, mi hermanito espero que el resto del día lo sigas pasando muy bien.
    Un abrazo fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      Me alegra saber que se haya puesto contenta después de la llamada, cuando la llamé estaba un poco triste. Gracias mi hermano, por llevarle este cuadro, gracias por darle aliento y por ayudarme con ella siempre.
      Un abrazo muy fuerte, mi hermano.
      Leo

  28. Albina dice:

    Felicidades, Leo, muchísimas felicidades. el poema es precioso y el retrato de tu mamá está muy bueno, quedó igualita. Le gustará mucho.
    Saludos a tu amiga pintora y un beso para ti.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Alba, tu como Amigo, siempre dispuesta a ayudarme y no sabes cuanto me reconforta contar con amigos como ustedes.
      Un beso grande para ti.

      Leo

  29. Henry dice:

    Oye muchacho, sólo quiero felicitarte, los dos que me antecedieron ya dijeron todo.
    Un abrazo fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias mi hermano, a ti también, por los mismos motivos, por estar siempre, incondicionalmente.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  30. Silvia dice:

    Felicidades en tu día, Leo, muchos besos para ti.

  31. Ancestros dice:

    ¿Me disculpas el atraso? Felicidades, Poeta, que cumplas muchos más.
    El poema me gusta mucho, transmite serenidad.
    Saludos.

  32. Delia dice:

    Qué regalazo. Mis felicitaciones, Leo, por tu cumpleaños y por el poema.
    Celebro contigo.
    Un beso.

  33. Felicidades Leo. Tienes edad aún para seguir añadiendo cifras en tu casillero sin el cansancio de recordarte cada año que eres una mirada en el tiempo. El poema tiene algo de inmensa minoría.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Rubén, por tus palabras, creo que el tiempo que nos queda no lo sabemos, pero sé que, lo que he vivido hasta hoy, me deja satisfecho y con las fuerzas para tratar de alcanzar los sueños que me quedan.
      Por otra parte, el poema no puede ser de inmensa mayoría, porque dice lo que siento yo, que pueden sentir o no los demàs, pero siempre mis versos dicen lo que siento.
      Un abrazo.

  34. Lourdes dice:

    Una sonrisa es lo más bonito que se puede dedicar. Los últimos versos son preciosos.

    Saludos.

    • Leonel Licea dice:

      Cuando se vive satisfechos, no realizados, pero satisfechos de lo que se ha alcanzado, sin dejar de sonar por alcanzar lo que no hemos podido, no me puede ser de otra manera, una sonrisa es lo mejor que podemos regalarnos.
      Gracias y bienvenida, Lourdes.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  35. Arjona dice:

    Felicidades, por el cumpleaños y el magnífico poema.
    Saludos.

  36. Carmela Rey dice:

    Cuanta melancolía querido amigo hay en tu poema, hermoso como todos los que te leo. Tener cuarenta años, no es ná. !Animo! Seguro que trae con ellos, alguna sorpresa estupenda.
    Un abrazo fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      La melancolia es un sentimiento positivo, Carmela, porque te hace recordar lo que has vivido, pero no deja olvidar lo que tienes por delante. Pero este poema no está escrito en estos días, es de hace un ano, y te puedo garantizar que mas que tristeza, es tranquilidad lo que siento.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo fuerte.
      Leo