Foto de Chely Lima

Rebelión (Español)

“Al devaneo sin fin de una vida en constante ebullición”
Pedro Gollonet

Esta vez
seré yo quien dispare contra el miedo
sin temer la caída o no saber
…………………levantarme.
Seré el que sabe donde quedan las quimeras
y va lanzando piedras al centro de la noche
…………………para llenarla,
…………………para que no absorba
la ínfima esperanza que nos queda
(es esperanza al fin y al cabo).

Esta vez
ni la tierra ni el agua se tragarán mi asombro,
las obligo a parirme,
a hacerme renacer desde las entrañas
expulsando la rabia contra la marea:
un parto necesario de pie sobre el asfalto
…………………y un sueño entre las manos.

Esta vez,
seré yo quien persiga a la muerte,
quien le arranque el aliento,
…………………quien la asesine.
No sea que despierte y vuelva por sus fueros.

Ribellione (Italiano)

“Al farneticare di una vita in costante ebollizione”
Pedro Gollonet

Questa volta
sarò io chi sparerà alla paura
senza temer la caduta o non saper
…………………rialzarmi.
Sarò quel che sa dove sono le chimere
e va lanciando pietre al centro della notte
………………….per riempirla,
………………….per evitar che assorba
l’ infima speranza che ci resta
(in fondo, è sempre speranza).

Questa volta
né la terra né l’acqua inghiottiranno il mio stupore,
costringo loro a partorirmi,
a farmi rinascere da dentro
espellendo la rabbia contro la marea:
un parto necessario in piedi sull’ asfalto
…………………ed un sogno tra le mani.

Questa volta
sarò io chi inseguirà la morte,
chi strapperà il suo respiro,
…………………chi l’assassini.
Non sia che al risveglio ritorni al suo dominio.

Safe Creative #1108259926764

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Espléndido, Leo, el arrojo y la valentía de esos versos que se retuercen y se rompen manteniendo el son propio de tu poesía, la cadencia de tu sentimiento.
    Impactante hasta el escalofrío ese final, esos últimos versos, ese grito cuyo deseo es matar a la muerte…

    • Leonel Licea dice:

      Amigo Amando, ante todo, gracias por llegar siempre hasta este rincón. Creo que todos los seres humanos, en un cierto modo, cada día con nuestras acciones perseguimos eso, sobrevivir más allá de la muerte, matarla es nuestro más recóndito deseo… hay quienes lo han logrado, viven cada día en la memoria de su gente.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  2. Alex dice:

    Leo, la tua poesia è bellissima, sentita, essenziale, efficace, trasuda sangue e passione. Ci sei dentro a questi versi, e ci porti con te, perché, chi non vuole sconfiggere la morte?
    Un abbraccio.

  3. Bravo, Leo:

    Disparar al miedo, alzar al viento las quimeras, enarbolar los sueños, asesinar al asesino…

    (Yo de chica quería ser guerrillera… Aún mantengo el sueño.)

    milpormilbesos.

  4. Isolda dice:

    Magistral, querido Leo, me llegó desde el primer verso y una vez más rematas con esa estrofa final impresionante. Besos, siempre de pie.

    • Leonel Licea dice:

      Me alegra que así haya sido querida Isolda, y agradezco tu sentir. Como dije a Amando, creo que ese sea el deseo de muchos seres humanos.
      Un beso y un abrazo.
      Leo

  5. Lucía Martín dice:

    Intensas declaraciones las que reproduce este texto, intuyo una búsqueda intensa detrás de cada palabra, detrás de cada metáfora que regalas. Hermoso poema.
    Enhorabuena.

  6. Inés de la Caridad dice:

    Otra vez se me clavaron tus palabras en el corazón. Magnífico, Leo.
    Un abrazo.

  7. Carina dice:

    C’è un incipit stupendo nei primi tre versi, Leo, poi, una emozione silenziosa ha invaso la mia mente, poi sono rinata, credo che tutte queste emozioni, insieme, siano difficili da provare in un periodo di tempo cosi breve, ma non lo è quando si parla di poesia, della tua poesia. Il finale è stupendo!
    Baci.

    • Leonel Licea dice:

      Carissima Carina, grazie per questo commento che miha fatto galleggiare per casa, hai fatto ingrassare il mio ego. Un abbraccione forte forte.
      Leo

  8. Chely Lima dice:

    Bravo, Leo! Poemazo! (y gracias por incluir la foto).

  9. Ana María García dice:

    Versos rotundos, impactantes, son dardos en los sentidos, Leo, cada imagen llega, se instala en mi con una carga dramática que deja la respiración entrecortada. Gran poema.
    Besos para ti.

  10. migli2007 dice:

    Me he quedado clavada en los versos finales, muy tuyos. No, en realidad me que quedado anclada a todo tu poema que retrata toda tu rebeldía, rebeldía imprescindible, de la cual me hago partícipe. Ir contra todo, contra los miedos e incluso contra la muerte!
    Sencillamente soberbio!
    Muchos abrazos & baci
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Es más bien una rebeldía universal, Maffi, atención, que no pretendo hablar por todo el mundo, no tengo ni el poder ni la capacidad para hacerlo, pero en estos versos no sólo hay un sentir mío, personal,en ellos, trato de recoger un sentir generalizado, al menos en quienes me rodean y eso trato de transmitir. Si lo he logrado, entonces es porque un poco quien lo lee logra hacerlo suyo, y eso mucho más de cuanto me espero cuando escribo.
      Un abrazo fuerte y agradecido y tambin mil besos.
      Leo

  11. Estoy contigo, yo también me niego a dejar de soñar y creer. ¿Acaso no es eso vivir?
    Un poema fantástico, querido Leo, me encantó tanto coraje y tanta música.
    Hasta pronto.

    • Leonel Licea dice:

      Entonces te añado a la lista de los rebeldes…Es así que se crece, Mercedes. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo fuerte y hasta muy pronto.
      Leo

  12. Luisa Martha dice:

    Dall’ Italia con furore… Ciao Leo, que calor en este sur, yo que acabo de llegar desde mi invierno, más al sur todavía, me estoy derritiendo.
    Intenso y sentido poema, Leo, me llega, se me pega y me lo llevo. Los versos finales me encantan:
    “Esta vez,
    seré yo quien persiga a la muerte,
    quien le arranque el aliento
    …………………………..quien le asesine
    no sea que despierte y vuelva por sus fueros.”

    Besos veraniegos.

    • Leonel Licea dice:

      No sabes cuanto lamento no poder encontrarte, realmente no puedo ir hasta la buena y calurosa Sicilia, pero me alegra sobremanera que, a pesar de estar de vacaciones, y que no estés en Argentina, hayas venido a leerme, eso me infla el ego.
      Besos agradecidos para ti.
      Leo

  13. la rebeldía es esencial en cada persona que se haga escritor, voz de los sin voz, herramienta para las almas nuevas
    Felcitaciones Leo

    besos

    • Leonel Licea dice:

      Así debería ser, Elisa, así deberíamos empeñarnos, pero no sólo quien escribe porque escritor, sino todos los hombres, por ser humanos y tener conciencia.
      Un abrazo muy fuerte y un beso.
      Leo

  14. charcos65 dice:

    mantener el sueño como bien dice Soco, ser gigantes como la sombra de la foto de Chely, y creernos fuertes y serlo sin más perejiles.

    y ametrallar con versos Licea 😉

    besicosssss pa ti Leo

    • Leonel Licea dice:

      Bravo, niña Charcos, eso es lo que me gusta sentir, soñar, crecernos, creernos y hacernos fuertes y, por qué no, también con los perejiles – que para gustos colores, jejeje –
      Arma en ristre y a versar se a dicho.
      Ráfaga de besicos y un abrazo pa’ ti 😉
      Leo

  15. Con tu poema me recordaste una frase de Gabriel García Márquez que dice: “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.” Creo que esta sea la escencia de tus versos, nuestra vida trasciende cuando somos capaces de inventarnos nosotros mismos. Excelente poema, Leo.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Si, tienes razòn, la propia trascendencia, el propio crecimiento està dentro de cada uno, es allì que debemos buscar nuestras victorias, nuestra inmortalidad.
      Un abrazo fuerte, Jesús, gracias por estar siempre.
      Leo

  16. Ancestros dice:

    Me gusta este poema fundamentalmente por su fuerza expresiva, como bien dicen, la estrofa última es muy buena, como el poema todo.
    Felicidades.

  17. Diego Trad dice:

    Me gusta tu blog, tus poemas. Eres muy profesional para escribir. Te aplaudo. Abrazo desde argentina. Te leo siempre.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias por tus palabras, Diego, creo que la poesía merezca respeto, y aunque no siempre se escriba un gran poema, aunque no siempre lo que digamos esté dicho en el mejor de los modos, al menos debemos esforzarnos para decir y hacer lo mejor que podamos.
      Nuevamente gracias.
      Un abrazo.
      Leo

  18. Ileana dice:

    Este poema es estremecedor, me encanta, Leo, tiene una belleza y una fuerza que no sé de donde la sacas en tus poemas. Haces bien en perseguirla, y como a mi me quedan pocas fuerzas, si puedes dispárale antes de que se me acerque más.
    Que mi beso te llegue con la misma fuerza del poema.

    • Leonel Licea dice:

      Querida Ileana, que puedo decirte para agradecer todo el cariño que me dejas siempre con tus palabras. Es un lujo contar con lectores como tu.
      Un beso enorme.
      Leo

  19. Andújar Hernández dice:

    Vaya, ya quisiera yo disparar contra el miedo, perseguir la muerte y renacer de mis derrotas. Al final de este sueño que llamamos vida, vence solamente quien se arriesga y cuando nos hemos dado cuenta del tiempo transcurrido, inmóviles, temiendo, es porque la vida también se nos fue. Vivamos mientras tengamos tiempo, después no cuenta. Buen poema.
    Abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Pues hazlo, Andújar, dispara contra el miedo, persigue la muerte, las derrotas, todo lo que pueda detener tu camino, y como dices, vivamos ahora que aún tenemos tiempo.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      Leo

  20. Silvia dice:

    Ay Leo, me encanta tu poema, el principio, el final, me encanta todo.
    Besitos

  21. Marisa dice:

    Que gran poema en su conjunto
    pero de elegir
    me quedaría con la última estrofa

    …esta vez seré yo quien persiga a la muerte

    …quien le asesine….

    Es un placer poder leerte.

    Un abrazo

  22. mariluzgh dice:

    La fotografía agiganta cada uno de tus versos y nos invita a acompañarte en tu rebelión y decir:
    Esta vez,
    seré yo quien persiga a la muerte,
    quien le arranque el aliento
    quien le asesine
    no sea que despierte y vuelva por sus fueros.

    dos besos mi amigo poeta

    • Leonel Licea dice:

      Cuando encontré esa foto, Mariluz, supe que debía ilustrar mi poema con ella, no solo porque la autora fuese una querida amiga, también por que es una gran foto.
      Gracias por tu compañía y tus palabras.
      Besos y abrazos.
      Leo

  23. Amigo dice:

    Mi hermano, me ha encantado este poema, ¡qué fuerza tienen tus palabras! La estrofa final es única. Bravo.
    Un abrazo fuerte para ti, cuídate mucho, y avísame cuando vayas a llamar, OK?

  24. Albina dice:

    Qué te puedo decir que no te hayan dicho, Leo? Lo he leído mil veces y cada vez, la emoción me ha dominado.
    Un beso admirado y, como dice Amigo, ¡cuídate!.

  25. virgi dice:

    Hay que ser valiente y decidido. Y eso es tener la mitad de la batalla ganada.
    Besos

  26. No volverá la muerte, pero regreso yo… ¿Qué decirte, ante tanto que ya te han dicho…? Que estoy aquí, para aplaudirte, y decirte: gracias, hermano. Un abrazo.

  27. Angélica dice:

    Qué poema tan hermoso, Leo, qué fuerza, esas imágenes y ese final… Esta vez me quedo con la emoción viva, me gusta mucho.
    Muchas gracias por los correos que nos has enviado para saber de Ángel, no pudimos responderte, después de una semana en hospital ayer volvimos a casa, ahora está mucho mejor. Tuvo un principio de pulmonía y eso nos puso a dura prueba, pero lo peor ya pasó. Gracias por hacernos sentir tu cercanía y amistad, ahora entiendo lo que cuentan tus amigos de siempre.
    Un abrazo de nosotros para ti, bien fuerte. Gracias por ser como eres.

    • Leonel Licea dice:

      Que alegría saber que ya todo ha vuelto a la normalidad, espero que el pequeñín este completamente recuperado, Angélica. Dale una caricia de mi parte.
      Gracias por haber en contrado el tiempo para leerme y dejarme tus palabras.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  28. Ernesto dice:

    Impresionante tu poema, Leo, poesía pura saliendo por los poros: doloridos, rebeldes y sinceros.
    Óyeme bien muchacho, todo lo que te quería decir, y agradecer, ya te lo dijo Angélica, pero debes saber una cosa, el día que te canses de vivir en Italia y quieras volver a este mar caribe, aquí, con nosotros, tienes otra familia, no lo olvides.
    Un abrazo, hermano.

    • Leonel Licea dice:

      Como dije a ella, gracias a ustedes por haber encontrado tiempo para pasar, Ernesto. Cuida mucho a ese bebé y a toda la familia.
      Un abrazo.
      Leo

  29. Leonel, me ha gustado muchísimo el poema. Es brillante, desgarrado, personal, desnudo, rebelde como su título, descarado, un grito, en definitiva, pleno de musicalidad e intimismo.

    “un parto necesario de pie sobre el asfalto
    …………………y un sueño entre las manos”. Bellísimo, sumamente poético.

    Muchísimas gracias por tu generosidad al introducir el poema con una cita de mi poemario “Extraños”.

    Un fuerte abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Estimado Pedro, infinitas gracias a ti, por dejarme tus palabras, me honra que te haya gustado el poema, y aún más haber comenzado citando ese verso de tu poema, que fue en parte el inspirador del mío.
      Gracias por dejar tu huella.
      Un abrazo.
      Leo

  30. Henry dice:

    Haces bien, Leo, a disparar contra el miedo, a sacudirlo, a matar la muerte y renacer desde las entrañas, en ellas está toda nuestra fuerza, nuestra rebelión interior.
    Un abrazo, hermano.

  31. Arjona dice:

    Lo he leído como unas diez veces, y ¿sabes?, cada vez es más hondo el placer que desciende el paladar, es como si la palabra tuviese por destino las entrañas…
    Me voy, eso sí, pensando y sacudida.

    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por tus repetidas lecturas, Arjona, gracias por volver. Has recibido mi correo? espero una respuesta.
      Abrazo.
      Leo

  32. Mucha dice:

    Maravillosos blog lleno de emociones de un alma que le canta a la vida

  33. No hay despecho en tus versos, tan solo la fuerza de un querer vencer pese a morir -si ello fuera preciso- en el intento. Me gustaron.
    Perdón por estas últimas largas ausencias Leo, los ingratos “toma y daca” de la vida me impiden continuidad. Nos leemos.

    Abrazo amigo Leo

    • Leonel Licea dice:

      No hay nada que perdonar, Ramòn, que la vida tiene su tiempo y su ritmo, yo mismo, en los ùltimos meses, he tenido que adaptarme a nuevas situaciones, a espaciar las entradas en el blog, porque me falta el tiempo para trabajar los poemas como me gusta hacer antes de ponerlos, ya es mucho tener amigos tan fieles que cada vez que pueden llegan a este espacio y leen lo que escribo, esto es un premio que no sé si merezco.
      Gracias por llegar, y por esta lectura tan honda que has hecho del poema, a esto me refiero cuando digo que sois un premio, porque la cosa mejor que le puede pasar a quien escribe es que el lector haga suyo lo que lee, nada en el mundo puede dar mayor satisfacciòn.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  34. Carmela Rey dice:

    Es fabuloso este poema, no se puede pedir más. Cada vez que lo leo, me convenzo más que ese tomar las riendas dan fuerzas para afrontar la vida, para vencerla, para vivirla.
    Un fuerte abrazo

  35. Al leer tu poema he pensado en una intrépida mariposa cruzando el mar: Sólo arriesga la vida.Valientes tus versos
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Y si no la arriesgásemos, estaríamos conformes de le hecho?, cada gesto impone un riesgo, hasta la palabra lo es, pero más impor tante es sentir siempre esa chispa, ese deseo de vivir y rebelarnos que nos hace crecer.
      Gracias por tus palabras, Rubén. Un abrazo.
      Leo