Pintura de Bansky

Con la (in)conciencia tranquila (Español)

Y aunque pasen los perros ladrando a la luna y
se escondan y maúllen los gatos persiguiendo
al conejillo de indias que me habita,
regresa el pragmatismo vital de los cobardes
culpables del dolor de sus errores.

Entonces, se me anuda un trago en la garganta
y me crecen manos con sangre en los bolsillos,
me quedo sin palabras que atraviesen las costas
con cuchillos y flores clavados en la tumba
marcando mi destino con cenizas.

Y aunque pasen los perros, y maúllen los gatos
o me anude las manos con sangre en los bolsillos,
aunque insomne persiga sudando la justicia,
los falsos que mutilan la voz del inocente
en la noche tendrán la (in)conciencia tranquila.

Con l’(in)coscienza tranquilla (Italiano)

E, benché passino i cani abbaiando alla luna e
si nascondano e miagolino i gatti inseguendo
il porcellino d’india che mi abita,
ritorna il pragmatismo vitale dei codardi
col dolore colpevole dei propri errori.

Allora, mi si strozza un sorso in gola
e mi crescono mani con sangue nelle tasche,
non mi restano parole che attraversino le coste
coi coltelli ed i fiori ficcati nella tomba
segnando il mio destino con le ceneri.

E, benché passino i cani, e miagolino i gatti
o mi si annodino le mani col sangue nelle tasche
benché insonne insegua sudando la giustizia,
quei falsi che mutilano la voce all’ innocente
nella notte terranno l’ (in)coscienza tranquilla.

Safe Creative #1108139857331

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Flamenco Rojo dice:

    Se hace difícil, amigo Leo, tener en estos tiempos la conciencia tranquila…

    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Más que difícil, Flamenco, para nosotros es imposible, los políticos, no tienen conciencia, no saben lo que es, ellos sí que viven bien.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Lucía Martín dice:

    Poema que remueve conciencias, aunque a esos señores nada les haga cambiar idea. Saludos.

  3. charcos65 dice:

    yo daría lo que fuera porque tuvieran un miligramo de conciencia y es eso lo que pasa Leo, no tienen conciencia la vendieron hace ya milenios al más fuerte, al que nos cose las ideas para que no nazcan, al monstruo que devora niños antes de difundirlos por invisibles cables que nos van anestesiando y ahora podemos cenar tan rica-mente con la imagen de la desgracia muriendo sin saber por qué….

    busquemos las conciencias no puede ser que todas anden miopes, de hecho ya vamos despertando

    besicos Leo (me lié pero es que si tocas este tema me desato grrrr y me re indigno)

    • Leonel Licea dice:

      Y yo, Charquitos, y yo, pero somos siempre nosotros los que damos, y ellos, ni se enteran, Joer… (no te has liao, es solo la rabia que nos puede)
      Besicos un montón.
      Leo

  4. Luisa Martha dice:

    Son muchos los hombres que han perdido la conciencia, Leo, pero siguen tranquilos persiguiendo intereses personales, ni siquiera ven delante de sus narices figurémonos si les importa que mueran inocentes de hambre y sed.
    Tu poema de hoy me duele y a pesar de eso me gusta.
    Un beso.

    • Leonel Licea dice:

      Son esos los que más me molestan, Luisa, son esos, los que no tienen tampoco dignidad, y nos gobiernan.
      Otro abrazo.
      Leo

  5. migli2007 dice:

    hoy, tu poema-denuncia golpea tantas conciencias! Has puesto en tus versos, la denuncia que muchos queremos vocear y luego actuar, con los medios con que se cuenten. Me impresiona el final; con todo lo vivido, sé que los culpables dormirán, y dormirán con la conciencia tranquila, si es que la tienen…así es.
    Tu poema es universal
    Un gran abrazo
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Maffi, pero más que con la conciencia, creo que dormirán con los bolsillos llenos y como dice el poema, inconscientes y tranquilos.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  6. Ana María García dice:

    Me voy sacudida, Leo. Tus versos me han hecho sentir tan culpable como los mismos culpables de esa inocencia mutilada que denuncias. Creo que todos, acomodados en nuestra seguridad, un poco de culpa la tenemos. Gracias por hacerme reflexionar.
    Un abrazo fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por sentir, Ana María, pero esas culpas aunque también nuestras, démoslas a quienes la merecen de verdad.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  7. Isolda dice:

    Me parece que cuando tus poemas llevan la rabia dentro, depuras tu estilo hacia la simplicidad de lo esencial y no es fácil, querido y más en este al que le doy más de una lectura. Ya sabes, es lo que siento al leerte. Como dice Maffi, tu denuncia es universal.
    La música acompaña de maravilla. Besos para tus versos.

    • Leonel Licea dice:

      Creo, sin embargo, querida Isolda, que cuando se habla de cosas cotidianas, de esa rabia que nos une a todos en estos temas sociales, haga que te identifiques rápidamente con el texto, lo sientes y lo haces tuyo, y ya esto es mucho para mì. Un beso grande.
      Leo

  8. mariluzgh dice:

    Si las imágenes de esos niños no han movido sus conciencias es que no la tienen. Y mientras, el pueblo llano, el de a pie, aquél que está en paro o con trabajos precarios araña sus bolsillos para enviar lo que pueden conscientes de que intentan ayudar y no lo consiguen.

    Durísimos versos que nos interpelan y remueven como un seísmo. Gracias por ello

    un gran abrazo, Leonel

    • Leonel Licea dice:

      Así es Mariluz, ellos no tienen conciencia, y a pesar de todo, yo que creo tenerla, no me siento conforme conmigo mismo, creo que debería hacer mucho más.
      Otro abrazo apra ti, y un beso.
      Leo

  9. Esos falsos, como todo hijo de vecino, nacieron con conciencia, lo que ocurre es que se niegan a estrenarla; se vive mucho mejor mirando siempre hacia el lado en el que te aplauden. Nunca, nunca miran al sitio donde los abuchean.
    Cuando veo todo lo que está pasando en el cuerno de África no puedo evitar acordarme de Vicente Ferrer y de la última entrevista que le hicieron en TVE1. Dijo claramente que NO necesitamos a los “poderosos”, son ellos los que nos necesitan a nosotros.
    Un poema tan duro como bello y necesario.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Sabes, Mercedes, yo también, por mucho tiempo, pensé que en algún lugar tendrían la conciencia, pero creo que me equivocaba, no puede tener conciencia quien provoca todas estas situaciones.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  10. los que nos resta de vida no alcanzará para mitigar tanta hambre y sed de justicia
    un poema social absolutamente comprometido , la palabra enarbola la llamada de atención más luminosa

    Felicitaciones Leo
    un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Ni en esta ni las futuras, Elisa, creo que ciertas injusticias no pueden ser mitigadas con nada.
      Un abrazo fuerte y muchas gracias por estar.
      Leo

  11. paloma dice:

    Yo he de decir que también tengo la conciencia intranquila y que también soy culpable.

    Un beso, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      En el fondo, querida Paloma, todos un poco lo somos, todos debemos tener la conciencia intranquila.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  12. Este poema es más que un puñetazo sobre la mesa, es un puño a la in-conciencia de todos, para que despertemos de este letargo al que nos hemos acostumbrado. Todos somos culpables. Un abrazo, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      No sé si despertara a todos, amigo mío, pero la mia conciencia, muchas veces, me hace sentir muy culpable. Un abrazo fuerte.
      Leo

  13. Arjona dice:

    Excelente creación y gran retrato de una realidad muy dura: estoy con tus palabras y con tu poesia.
    Besos.

  14. Ileana dice:

    Como me sucede siempre, tus versos me dejan temblando, no pueden tener conciencia y mucho menos vivir tranquilos los que llevan tanta muerte en sus espaldas. Yo, no me siento tranquila sabiendo que voto cada día cosas que a otros podrían servir.
    Excelente poema, poeta querido. Todos mis besos para ti.

    • Leonel Licea dice:

      Creo exactamente como tu, querida Ileana, no la tienen, es por eso el juego de palabras del titulo.
      Un beso grande y mil abrazos.
      Leo

  15. ivana dice:

    In un mondo fatto, da sempre, di prepotenza e di arroganza parlare di coscienza è come parlare di fantascienza, di cose lontane anni luce dai comuni mortali che vivono o addirittura sopravvivono, ma come si può cambiare il mondo che trascina le sue colpe da secoli????? La tua poesia proietta una luce sulle ingiustizie del mondo con una pacata rabbia che ne esalta il contenuto. Bravo…..un caro saluto …iva

    • Leonel Licea dice:

      Sono perfettamente d’accordo con te, Iva, questo mondo sempre più ipocrita non vuole capire che la sopravvivenza del intero pianeta, dell’intera razza umana, dipende del benessere di tutto il pianeta.
      Un abbraccio inmenso.
      Leo

  16. Alex dice:

    La forza e la verità della denuncia di questi versi, vanno oltre le parole. La tua poesia è piena di ragioni che io condivido ed applaudo il tuo modo di dirle.
    Bravo, Leo.
    Un abbraccio.

  17. Sí Leo, todos somos culpables, yo lo siento así.

    Hay alimentos de sobra. El hambre lo fabrican los especuladores. Los gobiernos lo aprueban. Y nosotros callamos y seguimos votándoles… Somos culpables?…

    Denunciar es absolutamente necesario. Bravísimo, Leo.

    Y el poema es precioso, y sobre todo sincero.

    Besosculpables.

    • Leonel Licea dice:

      En ciertas ocasiones no se puede quedar indiferentes, querida Soco, tù, con tu sensibilidad, eres una muestra de ello. Gracias por dejar tu huella.
      Un abrazo enorme.
      Leo

  18. Inés de la Caridad dice:

    Sí, así somos: culpables. Me ha conmovido hasta los cimientos tu poema, Leo.
    Muchos besos.

  19. Tu poema es denuncia y es sacudida, aldabonazo en la conciencia. Todos somos culpables. Los que mal actúan y los que lo consentimos. Buen poema y muy necesario. Un enorme abrazo.

  20. Andújar Hernández dice:

    Excelente poema sobre una realidad difícil, una realidad que golpea la actualidad. Hoy desnudas nuestras culpas con decisión y sinceridad. (Como siempre, el ritmo es perfecto)
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias Andújar, no pretendo tanto como desnudar culpas a los demás, mas bien intento expurgar las mías, pero si te has identificado en estos versos, entonces puedo sentirme dos veces satisfecho.
      Gracias y un abrazo.
      Leo

  21. Angélica dice:

    Un poema muy bueno, Leo, muy auténtico. Me siento muy identificada con todo cuanto dices en él, porque la culpa que siempre dejamos caer en el vacío, nunca como en este caso, la debemos compartir todos los seres humanos, los que aprietan el gatillo, y los que permitimos que lo sigan haciendo.
    Un abrazo de los cuatro, querido Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Me alegra que te identifiques en él, Angélica, gracias por estar y por favor, dame noticias, estoy preocupado.
      Un beso y un abrazo.
      Leo

  22. Ernesto dice:

    Terrible denuncia, Leo, hiere y golpea fuerte, como merecen los hipócritas que devastan el mundo. Un latigazo a la conciencia corrupta, o a la (in)conciencia, como originalmente lo has llamado.
    Un abrazo, hermano.
    PD. Hoy reprimieron a nuestra gente ¿lo supiste?

    • Leonel Licea dice:

      Supe lo que pasó, y lo que sigue pasando Ernesto, las noticias sobre los últimos acontecimientos de la isla no pasan desapercibidas, desgraciadamente ni siquiera les permiten manifestar por la propia dignidad.
      Gracias por tus palabras y, como dije a Angélica, estoy preocupado, hazme llegar noticias.
      Un abrazo.
      Leo

  23. Laura Caro dice:

    Escribir sobre ello es contribuir, de algún modo, a agitar las conciencias.
    Me gusta este Leo solidario al que le duele el mundo tan injusto…
    Me pasa como a Soco, me siento culpable muchas veces, por no hacer más…
    Un abrazo, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias por tus palabras, querida Laura, esas culpas somos muchos las que las sentimos.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  24. Henry dice:

    Llegará el día en el que los gobiernos del primer mundo tendrán que rendir cuenta a todos los pueblos que hoy ven morir sus hijos. Creo que todos tengamos un poco de culpa, como dices en tus versos.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Así es , Henry, pero hay muchos gobiernos también en otros mundos, que tendrán que responder por sus sexagenarias culpas…. ya sabes.
      Un abrazo, amigo mío.
      Leo

  25. Albina dice:

    Querido Leo, muy buena esta poesía, muy triste, como triste es la realidad de este mundo.
    Un abrazo fuerte que sirva para que perdones mis ausencias, sabes porqué.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, Alba, sé el motivo de tus ausencias y como te escribo siempre, no tengo nada que perdonarte, es mucho lo que hacéis para leerme.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  26. El mundo está progresando tanto que ya tenemos estadísticas sobre los niños que se mueren .Todos sabemos cómo tendría que ser para resultar menos indigno, pero descansa en la explotación o avanza sobre cadáveres. Si ya no hay ideologías lo importante es tener suerte al nacer. Sólo dejar en manos del mundo a un único gobierno de buenos gestores equilibraría estas desigualdades, casi nada.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      A veces pienso que esa progresión sea una regresión, hacia atrás, hacia lo animal, pero después cambio idea, los animales no matan por el gusto de matar, los animales luchan por sobrevivir, los hombres lo hacen por poder, y eso me hace pedir perdón a los animales si por caso los ofendí con mis pensamientos.
      Gracias por tus palabras, Rubén.
      Abrazo.

  27. Amigo dice:

    Mi hermano, no puedo decir nada nuevo respecto a lo que ya te han dicho, es una poesía que hace ver tu parte rebelde, el Leo que lucha y no se rinde nunca. Así te conocí y veo que no has cambiado. Este poema es la prueba.
    Un abrazo, mi hermano,
    (Por acá hay novedades, volvió Pablo).

    • Leonel Licea dice:

      Gracias mi hermanito, ya supe de su regreso, y eso me alegró mucho, dale un abrazo de mi parte.
      Otro muy grande para ti y cuìdense ustedes.
      Leo

  28. Ancestros dice:

    Poema denuncia, intenso. Es importante no cejar en nuestro empeño, empapar a la gente del concepto de un mundo mejor y más justo.

    Un abrazo.

  29. Últimamente leo mucho, amigo mío. Y leo, por no escribir todo aquello que vomitaría, que sería mucho y nada agradable, siendo tal vez, éste, nuestro error, el callar, el inmovilismo.

    En fin, continuo…

    Leo y releo opiniones sobre todo lo que acontece en el mundo; en el sentido …Económico y Social sobre todo, y en distintos periódicos digitales importándome muy poco el “color” de éstos, llegando a la conclusión que a no tardar mucho, aquello que observamos hoy tan a lo lejos se tornará cercano.

    Hemos alimentado a demasiados buitres, y éstos, son ahora dueños de nuestras carnes de borregos.

    Otro en fin…

    Como puedes leer estoy de un optimista bárbaro, así pues, mejor me callo.

    Bellos y dolorosos versos amigo mío Leo.

    Un abrazo y saludo.

    PD. Estoy por ver al Papa darse un paseo por Somalia.

    • Leonel Licea dice:

      Amigo Montxu,
      en estos días he visto tantas cosas en la tele y, al mismo tiempo, he visto como cambian las noticias de un canal televisivo al otro, todo a favor de la linea política de quien representa el canal, y sin embargo, no he escuchado, aquí en Italia, un solo canal que hablase de lo que sucede en Somalia, serà que al mundo le interesa solo el oro de los vestidos del Papa? Qué paradoja, verdad? Tu indignación es la mía.
      Gracias por sentir.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  30. Silvia dice:

    Este poema presenta una denuncia de las injusticias que hoy golpean el mundo, hace reflexionar sobre lo que hacemos, y en verdad, no es mucho, querido Leo. Yo creo que hasta hoy he vivido en un mundo de cristal y me avergüenzo por no haber hecho nada para cambiar las cosas que me rodean.
    Besitos.

    • Leonel Licea dice:

      Tu no debes avergonzarte, Silvia, no es esa la via, eres demasiado joven todavía, y estoy convencido que muchas cosas comenzaras a hacerlas, es más ya las haces.
      Un abrazo fuerte.

      Leo