Foto de Jesùs de Dios

Un salto al sur del cielo.

A mis amigos del sur.
A todos los que sueñan volar.

Allí, al sur del mundo,
donde el hombre confunde
su cuerpo con la lluvia
hay un lugar de fuego
donde vive el perfecto
desorden de las olas.

Allí, al sur de todo,
donde el hombre descubre
su cuerpo hecho de carne,
a pesar del invierno
los versos del poeta
encuentran los caminos
aún por transitar.

Allí, al sur del cielo,
donde crecen ciudades
y viven los mortales,
cuando se alzan las manos
se sueña lo inasible
para alcanzar lo eterno.

Un salto al sud del cielo.

Ai miei amici del sud.
A tutti quelli che sognano volare.

Lì, al sud del mondo,
dove l’uomo confonde
il corpo con la pioggia,
c’è un luogo di fuoco
dove vive il perfetto
disordine del mare.

Lì, al sud di tutto,
dove l’uomo riscopre
il corpo fatto carne,
nonostante l’inverno
i versi del poeta
scoprono le vie
ancora da esplorare.

Lì, al sud del cielo
dove cresce la città
e vivono i mortali
quando s’ alzano le mani
si sogna l’ intangibile
per raggiungere l’ eterno.

Safe Creative #1108059812755

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Al norte la razón, al sur los sentimientos; al norte las soluciones, al sur los problemas; al norte las matemáticas, al sur la música y los versos; al norte el orden, al sur el caos… Me alegra vivir al sur del cielo.
    Un abrazo y hasta pronto.

    • Leonel Licea dice:

      Sin dudas, es aquí, al sur del cielo, donde laten nuestros corazones, donde, a pesar de todo, el hombre espera un mundo mejor.
      Gracias por estar, Mercedes.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Hermoso grito para la esperanza en mitad del dolor porque allí, al sur de todo,
    ” los versos del poeta
    encuentran los caminos
    aún por transitar”

    • Leonel Licea dice:

      Esos tenemos que seguir buscàndolos siempre, aunque se me hace siempre difícil, al menos lo intento, lograrlo es otra cosa.
      Un abrazo fuerte, amigo mío.
      Leo

  3. Caos dice:

    Ay!!!

    🙂

    Abrazo

  4. Alex dice:

    Viene voglia di sud, di libertà, di toccare il cielo con un dito e sognare.
    Bello, Leo, molto bello.
    Un abbraccio.

  5. Carina dice:

    Bellissimo e lirico poema che lascia la porta aperta alla speranza. Vorrei, in questo momento, essere in quel luogo dove abita il disordine del mare. Bravo, poeta.
    Baci.

  6. Inés de la Caridad dice:

    Hermosísimo poema querido Leo. Los que poblamos el sur agradecemos tus versos y esos tangos que acompañan tu pasión.
    Besos sureños.

  7. Ana María García dice:

    Bellísimo poema, Leo, su ritmo lleva hasta el final sin respiro. Me ha gustado muchísimo.
    Besos desde un poco más al norte del sur de tangos y pampas.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias Ana María, gracias por tus palabras siempre puntuales y llenas de ánimo.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  8. paloma dice:

    Me gusta ese cuerpo confundido con la lluvia y soñar lo inasible. Me gusta el sur y el ritmo de tu poema… pero la eternidad me asusta.

    Besos desde el sureste.

    • Leonel Licea dice:

      La eternidad asusta, pero no impide que la busquemos.
      Gracias por tus besos del sureste, por estar y dejar tu huella, Paloma.
      Besos desde el sur de los Alpes.
      Leo 😉

  9. Lucía Martín dice:

    Regreso del sur, y encuentro este regalo. Muy bueno, como siempre.
    ¡Ese ritmo! Saludos.

  10. A ese sitio como un sueño de poeta me alisto. Hoy Leonel te has superado.
    Un abrazo

  11. mariluzgh dice:

    Sólo desde el sur se tiene perspectiva del norte…

    Yo soy del Sur, yo sueño con volar… con todo respeto, me auto-proclamo tu amiga para merecer estos versos 🙂

    dos abrazos Leonel. Gracias por tus amables comentarios, siempre 🙂

    • Leonel Licea dice:

      Los mereces, Mariluz, los mereces, no tan sòlo porque todos vivimos al sur del cielo, sino porque yo te considero amiga.
      Un abrazo y un bneso.
      Leo

  12. Estimado amigo, gracias por la dedicatoria del poema, gracias por ilustrarlo con la foto del último salto (el primero tándem con mi hermano). Gracias por la sensibilidad y belleza que nos regalas con tus versos. Es un honor contar con tu amistad.
    Un abrazo fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      Tu foto fue, en parte, culpable del poema, no podía dejar de dedicarla a todos los amigos y sobre todo ilustrar el poema con ella. Gracias a ti por permitir que la usar, gracias a ti por tu amistad.
      Un abrazo.
      Leo

  13. Isolda dice:

    Querido Leo, gracias por la parte que nos toca a algunos. Todos vivimos bajo el mismo cielo, igual de hermoso, sin duda, pero el que nos traes es más puro, lleno de esperanza y como tú dices, cuando se alzan las manos, mal que le pese al norte, se sueña lo inasible para alcanzar lo eterno. Ese salto a dos, que maravilla!
    Besos, hoy más del sur que nunca y con tangos en los labios.

    • Leonel Licea dice:

      Es un placer que estos versos te hayan llegado, así, llenos de esperanza, querida Isolda. Al sur del cielo, todo tiene color, al sur del cielo está la vida, nuestra vida.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  14. Momentos poéticos deliciosos.

    Poema, tango, y alas dispuestas para volar al sur

    Y besosmil.

    • Leonel Licea dice:

      Querida Soco, gracias por esas palabras que me llenan de ilusión.
      Gracias por dejarte llevar por las ganas de volar.
      Un beso y un abrazo muy fuerte.
      Leo

  15. migli2007 dice:

    Hay tantos “Sures” Poeta. Sin embargo aquellos como nosotros que vivimos en países al confín del mundo, al sur de todo, tan al sur que somos casi una isla; el lugar en que las estaciones van al revés y son nuestro lado derecho, allí donde las esperanzas no se pierden y para conseguirlas, vamos a las calles, allí alzamos las manos para alcanzar nuestros sueños…
    Gracias por este poema, un poema grande-grande.
    Besos y abrazos, hugs&baci
    Maffi
    p.s. Hermosísima la fotografía del amigo Jesús de Dios. Me recuerda mis otros tiempos y me hace pensar en alas de libertad.

    • Leonel Licea dice:

      Es ese el sur que añoro, pero que no sea solo allá al confín de todo como dices, sino todo el sur debajo del cielo, donde el sueño sea alcanzar la libertad para siempre.
      Un abrazo muy fuerte y un beso, querida Maffi.
      Leo

  16. Luisa Martha dice:

    Gracias desde este sur tanguero. El poema es exquisito, Leo, la foto es muy bella, y el poema la engrandece. Un beso muy grande.

  17. Andújar Hernández dice:

    Pura metáfora y belleza, poeta. Te lo han escrito antes, hay momentos de alta poesía. Puro deleite.
    Un abrazo.

  18. Ileana dice:

    La libertad de volar y tocar lo inasible para soñar la eternidad. Ay! qué belleza, mi niño, precioso tu poema. Con versos como estos no sirven las alas para volar.
    Un beso para ti, mi poeta preferido.

  19. Angélica dice:

    Sabes Leo, me impresiona ese salto al sur del cielo, porque es como saltar sobre la tierra, aquí donde vivimos queriendo tocar el cielo, a veces tan cerca, a veces tan lejano.
    El titulo es un poema, y lo eterno es la poesía. Me encanta.
    Un abrazo fuerte de los cuatro. Gracias por dejarnos siempre tus comentarios.

    • Leonel Licea dice:

      Un abrazo fuerte, querida Angélica me alegra que guste este poema, esperemos que en esa isla nuestra al sur del cielo, también llegue la esperanza y la libertad.

      Leo

  20. Ernesto dice:

    Este es uno de tus poemas que más me gustan Leo, te salió una joyita, transmite deseos de estar vivo y disfrutar la vida. Te la comiste mi socio, de verdad.
    Un abrazo y chévere, mi hermano.

  21. Laura Caro dice:

    Me gusta tu sur del mundo, tu sur del cielo, tu sur de esperanza para la palabra y el amor…
    Creo que todos necesitamos creer que existe ese sur.
    Bellísimo, como siempre.
    Un abrazo agradecido.

    • Leonel Licea dice:

      Y a mi me encanta que te guste, Laura, es un placer tenerte por acá.
      Gracias por estar y dejar tus palabras.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  22. Arjona dice:

    Qué maravilla! Qué canto a la vida! Qué ritmo!
    Eso es poesía.

  23. eloy dice:

    El sur también existe.. como decía aquel poeta. Parece una oda a los soñadores, a los que siempre están del lado equivocado. Yo también me quedo soñando lo inasible, aunque desconfíe de lo eterno. Leo, tus palabras son una brisa poética en este sudoroso verano mediterráneo.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Es que sonar, no questa nada, Eloy, aunque a veces lo olvidemos.
      Gracias por llegar a este rincón de la WEB.
      Un abrazo.
      Leo

  24. es que el “sur” la lleva jajaja

    excelente pòema LEO, felicitaciones, su musicalidad es excelente

    besitos y abrazos desordenadillos, acá celebrando el día del niño( sé que llevas uno dentro)

    • Leonel Licea dice:

      Creo que sì, creo que ese nunca se ha ido completamente, aunque ya de años este cerca de los…
      Un abrazo Elisa, y gracias por llegar.
      Besos también.
      Leo

  25. Henry dice:

    Querido amigo, personalmente este es otro de los poemas tuyos que más me han gustado, es un poema completo. Te felicito, porque en tus versos vive la poesía.
    Un abrazo.

  26. charcos65 dice:

    unes aquí volar y el sur, ay el sur que respira cada gota de mi ayer …. hay un lugar de fuego donde vive el perfecto desorden de las olas…….. allí quiero ir

    besicos impregnados de sur y más sur

    • Leonel Licea dice:

      Yo también, Charquitos, esos lugares donde es posible seguir soñando y tocar la libertad, son esos los lugares donde quiero llegar.
      Gracias por tus palabras.
      Besicos a montones y montones de abrazos.
      Leo

  27. Gino. dice:

    Hay un sur escondido en cada uno de nosotros.
    Es un tremendo placer leerte amigo mío.
    Un abrazo.

  28. Me gustó la primera vez que lo leí y está vez me gusta igual o más. ¿Sabes? Todavía recuerdo la llegada de las primeras “alas” al club de paracaidismo -allá por la mitad de los 70- por aquellos años todavía “volábamos” con paracaídas que se llamaban “papillon” (mariposa)
    Respecto al sur, el pseudo-poeta 🙂 te acompaña , el geógrafo te diría que siempre somos el norte o el sur de alguien…
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por la compañía, José, tù al norte de los alpes, yo al sur de ellos, pero todos sobre la tierra, llenos de esperanza.
      Un abrazo.
      Leo

  29. Silvia dice:

    Bello, Leo, bellísimo poema.
    “Allí…donde el hombre confunde su cuerpo con la lluvia…
    donde vive el perfecto desorden de las olas.”
    Yo quiero ir a ese lugar, confundirme con la lluvia y ser desorden con las olas.
    Besitos.

  30. Amigo dice:

    Poemas como este, no pasan de moda, Leo. Muy bueno, mi hermano.
    Te abrazan todos por acá, también Albina, ya sabes como van las cosas.
    Cuídate.

  31. Luna dice:

    Una preciosidad de versos…y hacia el sur…

    Un placer visitarte.

    Saludos muchos.

  32. virgi dice:

    Esa frase inicial ya es divina.
    Saltemos, pues.
    Un paracaídas de besos para ti, Leonel

  33. cesarsempere dice:

    Da gusto descubrir sitios donde se palpa la emoción.

    Un placer.

  34. Maria dice:

    Con tus versos nos transportas al cielo volando con alas extendidas llegando lejos, amigo, un placer leerte, y releer tus lindos versos.

    Mi admiración y un beso.

  35. toa dice:

    Me gusta vivir tanto al sur del cielo hermoso…..