Foto de Chely Lima

Temo el amanecer  (Español)

A Chely Lima que
“ A veces no entiende mucho a algunos hombres”

 
Temo el amanecer, saber que llega
y solo, despertar con el peso de mis dudas,
descubrir que soy fuerte y llorar
con la avidez del niño que rompe sus hazañas.
 
………………………………Pero no temo a la muerte,
………………………………………….– irremediable –
………………………………ni caer en las trampas
………………………………que dejan en la cama
………………………………el hambre y la locura.
 
Temo el amanecer, despertar sin ventanas,
sin sombras y girar sin rastro, un instante,
convencido de ser solamente el fantasma
que se devora a sí mismo con tanta incertidumbre.
 
Temo el amanecer, descubrir mi lengua
seca, mar y sal, grito exhausto, silencio
de hojas verdes y nombre mutilado
en medio a la hojarasca que habita mi cuaderno.
 
………………………………Pero no temo a quien calla y
………………………………………… …– valiente –
………………………………escucha las razones
………………………………de la vida y el tiempo
………………………………que no saben morir.
 
Temo el amanecer, despertar sin razón
sobre la calle, ángel sin alas, poco antes
que la muerte revele su verdad
y nazcan las palabras que aún llevo entre los dedos.

Temo l’albeggiare (Italiano)

A Chely Lima che
“A volte, non capisce molto alcuni uomini”
 

Temo l’albeggiare, saper che arriva
e solo, risvegliare con il peso dei miei dubbi,
scoprir che sono forte e piangere
con l’ avidità del bambino che rompe le sue imprese.
 
………………………………Però non temo la morte,
……………………………………………– irrimediabile –
………………………………nè cadere nelle trappole
………………………………che lasciano sul letto
………………………………la fame e la pazzia.
 
Temo l’albeggiare, risvegliar senza finestre,
senza ombre, e girare senza tracce, un istante,
convinto di essere soltanto il fantasma
che divora sé stesso con tutte l’incertezze.
 
Temo l’albeggiare: scoprir la mia lingua
secca, mare e sale, grido esausto, silenzio
di foglie verdi e nome mutilato
tra le foglie cadute che abitano il quaderno.
 
………………………………Però non temo chi tace e
…………………………………………….. – coraggioso –
………………………………ascolta le ragioni
………………………………della vita ed il tempo
………………………………che non sanno morire.
 
Temo l’ albeggiare, risvegliar senza ragione
sulla strada, angelo senz’ ali, poco prima
che la morte riveli la propria verità
e nascano le parole che ancora porto tra le dita.

Safe Creative #1107249738318

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. paloma dice:

    No se debe temer al amanecer, es como temer a la vida´. Me recordaste una película española surrealista que lleva por título “Amanece que no es poco”. Aún así el poema es precioso, no podía ser de otro modo si Chely te inspiró.

    “descubrir que soy fuerte y llorar” ¡¡cómo me gusta ese verso!!

    Besos y besos, Leocuba.

    • Leonel Licea dice:

      Querida Paloma, creo que temer lo nuevo sea una de las cosas más comunes en los seres humanos, de hecho, y no por ser homologados, el ser humano se caracteriza por la reiteración de sus gestos, y muchas veces, la improvisación, puede ser motivo de desequilibrios. Pero a lo que iba, temer novedades es humano, como es humano enfrentar los temores y descubrirse fuerte en las dificultades.

      Gracias como siempre por estar y el estímulo de tus palabras.
      Un abrazo fuerte y mil besos
      Leo

  2. No, no se puede temer el amanecer, a menos que al despertar te asalten las dudas y no haya ventanas ni razón, pero es importante que nazcan versos como estos:
    “Pero no temo a quien calla y
    ……………….- valiente –
    escucha las razones
    de la vida y el tiempo
    que no saben morir.”

    Un abrazo, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Amigo mío, un poco el amanecer como todo lo nuevo, aunque sea hermoso, o así lo imaginemos, un poco de temor lo inspira – al menos a mi me sucede – pero no por ello dejo de enfrentarlo o de escuchar sus razones, creo que sea eso lo importante, no cuanto temor tengamos, sino cuanto hacemos por superarlo.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  3. Chely Lima dice:

    Es estremecedor, Leonel, me cortó el aliento. Y conste que soy de los que suelen respirar de largo…

    • Leonel Licea dice:

      Querida Chely, gracias por ese aliento que me dejas, me enorgullece y me honra saber que te ha gustado.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  4. Angélica dice:

    Creo que se puede temer todo en la vida, y al mismo tiempo “descubrirse fuertes y llorar con la avidez del niño que rompe sus hazañas.” Estos versos, así como el final, me ha han dejado pensando y al mismo tiempo estremecida.
    Un abrazo por cuatro.

  5. Ernesto dice:

    Oye muchacho, me gusta mucho este poema, descubrirme frágil entre los versos y al mismo tiempo sentir la fuerza con que lo dices, me ha hecho bien. Si solo un año atrás alguien me decía que la poesía lograba este efecto le habría reído en la cara, y sin embargo, con tus versos, me has hecho cambiar opinión.
    Un abrazo Leo, y gracias por llegar hasta nuestro rincón.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias Ernesto, me alegra saber que este blog haya sido el motor que te acercó a la poesía, ahora, no te detengas a él, hay mucha poesia, de la buena de verdad, en la red, esta, la mía, muchas veces ni siquiera lo es.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  6. Andújar Hernández dice:

    Un gran poema, Leo, creas un ritmo con las palabras que llena de luz los amaneceres que yo también a veces temo).
    Es un gusto leerte nuevamente.
    Un abrazo.

  7. gino dice:

    Silencio, nació la poesía.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias amigo mío, gracias, aunque estoy convencido que la tuya es una exageración mayùscula, agradezco el estìmulo y la lectura.
      Un abrazo.
      Leo

  8. migli2007 dice:

    Quizás habría que temer ese amanecer, si con su llegada, no lograses hacer nacer las palabras y versos que aún llevas entrelazados entre tus dedos…

    Me gustaría inventar una palabra especial para describir lo que ha provocado tu poema, entonces, como no tengo una nueva, te digo que es sencillamente maravilloso y que me he quedado pegada en los versos!
    Abrazos inmensos.
    Maffi
    (p.s. …y luego me fui a leer los versos de Chely)

    • Leonel Licea dice:

      No hace falta inventarlas, Maffi, ya son especiales las que me dejas.
      Gracias por estar, y ser tan generosa.
      Un beso grande.
      Leo

  9. Penita, pena que quede mejor en español amanecer que alborada, alborear y palabras así que suenan tan maravillosamente…
    Después de esta introducción al poema. Como siempre das en la clave de un asunto que no es menor, o eso me parece. Temer la vida más que la muerte, porque al cabo esta es irremediable y, (probablemente) una vez sucedida, única. Sin embargo la vida es un conjunto de posibildades tan enorme que nos deja siempre ante el abismo del futuro, cuya definición más exacta es el desconocimiento, la inseguridad…
    Te confieso que esos versos “descubrir que soy fuerte y llorar / con la avidez del niño que rompe sus hazañas.” me han llegado muy hondo. ¡Qué bien se ve que has sido un niño tan fuerte que has sido capaz de destrozar tus hazañas, a pesar del dolr.

    • Leonel Licea dice:

      Bravo Amando, tu sì que has centrado el punto y no sabes cuanto me emociona saber que te llegó.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  10. Sé lo que se siente cuando te ves atravesando un interminable y gris túnel. Yo misma hubiera podido -de tener tu maestría para escribir poemas- entonar este triste canto en tantas madrugadas en vela. Cuando piensas que no tienes nada que ofrecer, temes la luz del día, que siempre reclama un esfuerzo por tu parte.
    Me ha encantado este poema, me ha llegado profundamente,
    Hasta pronto.

    • Leonel Licea dice:

      Creo que hay túneles que alguna vez en la vida hemos atravesado todos, querida Mercedes, pero en este caso no hay túneles, al menos no es mi caso en este momento, es una reflexión que nació después de haber leído un poema donde, quién temía, no intentaba enfrentar sus temores.
      Gracias por estar.
      Un abrazo enorme.
      Leo

  11. Solo te digo que me gusta, y mucho.
    Un abrazo.

  12. Alex dice:

    Ho letto questi versi profondi ed, allo stesso tempo, di bellezza abbagliante. Ho letto ed ho avvertito una sensazione di pace che in una prima lettura passa quasi inavvertita, però ad ogni lettura ciò che rimaneva latente, diventava certezza, e sono sicuro, temere l’albeggiare è cosi umano, che non vediamo l’ora di vederlo e confermar che i nostri dubbi, non avevano ragione di essere.
    Stupendo, Leo. Un abbraccio.

  13. Inés de la Caridad dice:

    Es natural temer a lo desconocido, lo que está por llegar, pero con el pasar del tiempo desconocemos menos cosas y entonces disminuyen los temores, y se deja de temer hasta la muerte, se ama más a la vida cuando se llega a este punto.
    Óptimo poema para reflexionar, Leo. Muchos besos para ti.

  14. ivana dice:

    Perchè temere l’alba? L’alba porta la luce di un nuovo giorno, un giorno che può essere pieno di sole…malgrado la malinconia dei versi è una bellissima poesia!!! Un caro saluto…..IVA

    • Leonel Licea dice:

      Carissima Iva, il timore al alba é il nostro timore innato per lo sconosciuto, perché l’essere umano teme tutto ciò che rompe la propria quotidianità, non é il timore in sé il problema, la questione é l’affrontiamo o non, questa paura?
      Grazie per esserci. Un abbraccio molto forte.
      Leo

  15. Ana María García dice:

    Conozco el poema de Chely Lima (todo su libro es fantástico), en él, la imagen del hombre que teme, busca una respuesta a ese temor que sentimos por lo desconocido, al punto de hacernos aceptar mediocres y falsos, negando quienes somos, siendo nosotros mismos falsos y mediocres. Tú enfrentas el temor desde otro punto de vista, hablas de él, pero diciendo porque es mejor enfrentarlo que aceptarlo. Creo que tu poema sea una excelente respuesta.
    Besos y abrazos, querido.

    • Leonel Licea dice:

      No sabes cuanto me alegra que conozcas el poema (e imagino que conozcas en general la poesía) de Chely, su libro terriblemente iluminados es uno de los que no me pueden faltar.
      Gracias por este comentario, me alegra mucho que tu también hayas centrado el punto.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  16. charcos65 dice:

    y aún siendo noctámbula temo más que la noche se confunda con el amanecer y la luz se difumine en más sombra.

    me encantó el poema de Chely Lima y el tuyo me gusta mucho, sobretodo los versos pequeñitos “pero no temo a la muerte……. pero no temo al que calla”

    y recitarlo?

    besicossss un puñao….. o dos

    • Leonel Licea dice:

      Puede ser aún más complicado, entonces no bastan los ojos para distinguir lo nuevo de lo viejo. Me encanta que te haya gustado, y mucho más, que te haya gustado el poema de Chely.
      Un abrazo fuerte y mil besicos, niña de los charcos.
      Leo

  17. Luisa Martha dice:

    Tus versos interpelan, profundos y demoledores. El final es de los que te caracterizan, querido Poeta. !Vivamos! aunque queden muchas preguntas sin respuesta.
Un abrazo “fortissimo”: Italia me espera 😉

  18. Laura Caro dice:

    Este poema, una vez más, se queda entre mis preferidos.
    A mí también me impactaron los versos del llanto de la fortaleza.
    Sublime, genial,, magnífico…
    Un beso gigante.

  19. Ileana dice:

    Más leo tus versos y más profundo me tocan, me he emocionado y me he quedado pensando en la aparente fragilidad de quien llora y que tu con tus versos los redimes con la fuerza de quien sabe sentir.
    Que hermoso poema, Leo. Besos y abrazos fuertes.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por esas palabras siempre atentas y llenas de cariño, Ileana. Me alegra que lo encuentres hermoso.
      Un beso.
      Leo

  20. bello , intenso, pero por sobre todo muy bien encausado
    Felicitaciones es un poema redondo

    abrazo grande LEO, pasa una semana genial

  21. eloy dice:

    Un poema , enorme, estremecedor, de lo mejor que te he leído.
    Un abrazo, Leo.

  22. virgi dice:

    ¿Y del anochecer, qué decir?
    Nuestros temores se aposentan y salen cuando menos lo esperamos, sea con la luna o on el sol.
    Besitos

    • Leonel Licea dice:

      Todo aquello que es nuevo, nos hace temer, que sea en la oscuridad o en la luz del alba, Virgi, pero enfrentemos esos miedos.
      Un abrazo y un beso.
      Leo

  23. Isolda dice:

    Leo, llego tarde, pero igualmente tocada y hundida por ese Temo al amanecer. “…descubrir que soy fuerte y llorar con la avidez del niño que rompe sus hazañas” Esos SON los versos, que dictan el poema, Pero como tu sabes, me quedo con la estrofa final que siempre lo engrandece. ¿Cómo lo logras? me sigo preguntando.
    Besos, siempre de amanecer, de vida, querido.

    • Leonel Licea dice:

      Y yo me alegro mucho por esos besos amanecidos, aunque, como he dicho antes, el amanecer que temo es solo un símbolo no ese literal que tanto nos gusta admirar.
      Un abrazo fuerte y mil besos para ti.
      Leo

  24. Lucía Martín dice:

    Intensas declaraciones las que reproduce este texto. Hermoso poema.

  25. mariluzgh dice:

    Querido poeta ¡cómo entiendo ese sentimiento!

    Pero no temo a la muerte,
    – irremediable –
    ni caer en las trampas
    que dejan en la cama
    el hambre y la locura.

    Sublimes tus versos 🙂

    dos abrazos

  26. Albina dice:

    Leo, es precioso: triste pero bello, la nostalgia se toca y hace reflexionar con la profundidad que te caracteriza. Besos, querido amigo.

    • Leonel Licea dice:

      La tristeza, querida Alba es siempre relativa, en este caso, la intención es distinta, pero respeto que tu hayas interpretado esa tristeza que vez.
      Gracias por tu lectura.
      Mil besos para ti.
      Leo

  27. Amigo dice:

    ¡Qué hipócritas somos los seres humanos!. Todos tememos lo desconocido, hay quienes lo enfrentan y quienes se esconden, pero pocos lo dicen abiertamente, este es el primer paso para crecernos. Yo veo muy poco de esa tristeza que han dicho, al contrario, veo ganas de seguir diciendo.
    Un abrazo, mi hermano.

  28. Yo temo más la vigilia, la duermevela ,cuando la verdad de uno se presenta tan clara en mitad de la noche. El amanecer abre la algarabía del día que todo lo posterga.Versos con calidad, como siempre.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Esos son otros temores, Rubén, creo que en la vida, todos tememos algo, aunque hay temores que nos unen, quizás el instinto…
      Gracias por tu lectura.
      Un abrazo.
      Leo

  29. mayde dice:

    Es precioso Leo, me gusta muchísimo.
    Alguna vez, yo también le temo al amanecer… para mí es esa luz que se enciende y deja atrás el mejor de los sueños.
    Besos y abrazos, que estés muy bien.

  30. Leonel Licea dice:

    Muchas gracias, Mayde, me alegra verte nuevamente.
    Ese temor tuyo es otra clave de lectura, a veces el problema está en perder los sueños con esa realidad que llega, pero si no fuese así, no podríamos volver a soñar.
    Un abrazo agradecido y que estés bien tú también.
    Leo

  31. Silvia dice:

    Querido Leo, cuentas el miedo con tanta belleza, que no sé como lo haces. Me encantan tus versos.
    Besitos.

  32. Henry dice:

    Si alguien puede enfrentar los temores, derrotarlos, y en caso de derrota, salir con la frente en alto, ese eres tú.
    Muy buenos los versos finales.

    • Leonel Licea dice:

      Todos podemos hacerlo, Henry, aunque a veces tener una coraza, nos ayuda a superarlos con un poco de agilidad.Un abrazo fuerte.
      Leo

  33. Carmela Rey dice:

    El amanecer se le puede temer, como a todo lo desconocido se le teme. Menos mal que una vez conocido la mayoría de las veces, no es tan temible.
    Leo, se nota tu madurez como poeta. Este poema es extraordinario. Te iré leyendo.
    Un abrazo fuerte.

  34. Llego tarde a sus letras, solamente hoy encontré el camino para su página. Me quedaré, si me lo permite, porque lo que leí merece aplauso y -lo que pienso ser aún mas halagador- reflexión.
    Gracias por escribir.

    • Leonel Licea dice:

      Bienvenida a este espacio, Tania, es un honor que una poeta, como tú, se asome a este rincón. Gracias por este enorme piropo que me dejas, motivo más que suficiente para que continùe a empeñarme a dar lo mejor de mì.
      Un abrazo.
      Leo