Foto tomada de la red

De fugas y abstracciones. (Español)

Escapar es rendirse, resumir en pocas dosis
……………………………….el habitual cigarrillo,
la alcohólica abstracción de escribir un poema
y evocar el misterio con actitud conforme.
Besar la soledad que habita en el espejo.

Escapar, sin romper las convenciones 
de campanas que invitan a rezar Madres nuestras,
………………………………….a beber sangres santas
sin juzgar las mentiras que nos corrompen la espalda.

Escapar, sin volver sobre los pasos, 
planificar revanchas a modo de pretexto
y esconder nuestras culpas: vivir de sombras.
Girar alrededor del propio ego
……………………………….– sin dejar rastro alguno –
y morder la plenitud de un día triste.

Escapar, es hundir la valentía
……………………………….en cada cicatriz sobre el asfalto.

Di fughe ed astrazioni. (Italiano)

Fuggire è arrendersi, riassumere in piccole dosi
……………………………….l’abituale sigaretta,
l’ alcolica astrazione di scrivere un poema
ed evocare il mistero con docile attitudine.
Baciar la solitudine che abita nello specchio.

Fuggir, senza rompere convenzioni
di campane che invitano  a pregare Madri nostre,
……………………………….a bere il sangue santo
senza giudicare la bugia che ci corrompe la schiena.

Fuggir, senza tornar sui propri passi, 
pianificar contromosse a modo de pretesto
e nasconderci le colpe:.vivere d’ ombre.
Girare attorno al proprio ego
……………………………….– senza lasciare impronta alcuna –
e mordere la pienezza di un giorno triste.

Fuggire, è affondar l’ audacia
……………………………….in ogni cicatrice sull’ asfalto.

Safe Creative #1107109645367

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Escapar, sí, escapar… ¿Pero hacia dónde? Parece que esta es la pregunta que te haces y sólo encuentras la verdadera respuesta, hacia nosotros mismos, aunque seamos invisibles incluso en el espejo.
    Magnífico poema…, como siempre

    • Leonel Licea dice:

      He aprendido que escapar no mejora las cosas, el único modo de salir de ellas es enfrentàndolas, amigo mío. Disculpa la demora en responder, pero he estado un poco complicado.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Escapar amigo Leo es imposible -escapar de uno mismo- ya que vayas a dónde vayas, de lo que huyas, lo llevarás siempre contigo. Sinceros versos, Leo. Abrazo.

  3. Escapar es el mayor de los sinsentidos, llevados por la rabia, no reparamos en que nuestro mundo es redondo y que, tarde o temprano, no encontraremos en el punto de partida, donde, mientras huíamos, germinó la semilla de la ira que sembramos.
    Bella reflexión la tuya, bien sentida y contada.
    Nos seguimos leyendo.

    • Leonel Licea dice:

      Perfectamente de acuerdo, y aveces sin tanta rabia, es tan solo el miedo de enfrentar los problemas.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  4. Alex dice:

    E’ proprio così:
    “Fuggire è affondar l’ audacia
    ……………………………….in ogni cicatrice sull’ asfalto.”
    Sempre eccezionale il tuo sguardo poetico su ogni cosa di cui parli, sempre con perle di saggezza…con sguardo nuovo verso la vita, i suoi pregi e difetti…coll’ anima che riesce sempre a espandersi. Complimenti, Leo.
    Un abbraccio

  5. charcos dice:

    qué difícil escapar de uno mismo como dice Montxu, y en ese caso si que es hundir la valentía en el pozo del lamento, pero escapar y aplastar el yugo es revolución valiente y más que necesario vital en algunas ocasiones….. me he liado 😉 es obvio que depende de lo que escapemos si es de un tsunami demoledor mejor volar (como ha hecho Paloma hoy en su poema)

    mi voto para el escape rompiendo convenciones y a esas hundirlas en las cicatrices del cemento o del mármol.

    besicosssssss

    (hoy ando de comentario raro…. es lo que hay jjj)

    • Leonel Licea dice:

      Y sin embargo yo no lo veo raro, aunque no creo que haya valentía en escapar, es simplemente un autoengaño – creemos que las cosas irán mejor – cuando en realidad hasta que no las enfrentamos, seguirán allí, latentes.
      Besicos, un montón pila burojón puñao.
      Leo

  6. intenso poema, muy buenas imágenes reflejadas, y gran concepto
    fuga o escape… da infinitudes de escenarios y paradójicas sensaciones
    Felicitaciones Leo, una vez más lo has bordao:)

    Besitos y feliz inicio de semana

    pd…acá decimos, soldado que “escapa” sirve para otra guerra;)

  7. Luisa Martha dice:

    La gente ve en el ‘escape’ una salida fácil a lo ‘complicado’. No se esfuerza por cambiar, ni modificar la realidad, o lo ‘malo’, o aquello que pueda estar atentando contra su felicidad o tranquilidad interior. ¡Tremendo poema!
    Besos.

  8. Ana María García dice:

    Encontrar escapatorias cuando no se quiere mirar dentro de uno mismo es la cosa más fácil del mundo. Siempre hay culpas exteriores, y hace falta mucha valentía para aceptar que la responsabilidad es nuestra. Profundos versos, como nos tienes acostumbrados, Leo.
    Besos con café.

    • Leonel Licea dice:

      Sì, creo que ese sea nuestro problema, buscamos siempre la cosa más fácil, al menos en apariencias.
      Un abrazo fuerte, Ana María.
      Leo

  9. Flamenco Rojo dice:

    Escapar…¿quién quiere escapar al amor? Yo no desde luego amigo Leo. Como bien dices escapar es rendirse, es claudicar…conmigo no contad.

    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Si fuese esa la fuga, lo diría de otro modo, pero aquí no es del amor que se escapa, Amigo mío, es de los propios problemas, cuando no se quieren enfrentar. Es allí que nos perdemos.
      Un abrazo.
      Leo

  10. migli2007 dice:

    Escapar, quizás es volver sobre uno mismo y quedarse allí, hasta que pase ese día triste. De escapes y fugas están hechos nuestros días…..
    Me encanta tu poema, Leo, porque me ha hecho pensar sobre mis propias fugas.
    Un abrazo grande, más bien inmenso.
    Maffi

  11. Me voy a poner al día después de unas vacaciones. Tu poema tiene ese deje tuyo, esa impronta que te señala. Bien construido y lo más importante de un poema que la gente lo haga suyo aunque no lo haya vivido.
    Un abrazo

  12. virgi dice:

    ¡Si al menos pudiéramos escapar con la delicadeza de las mariposas!
    Un abrazo

  13. Como decía la protagonista de una novela de Susanna Tamaro, “cada vez que, al crecer, tengas ganas de convertir las cosas equivocadas en cosas justas, recuerda que la primera revolución que hay que realizar es dentro de uno mismo, la primera y la más importante. Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer.”
    Cuando escapamos, sepultamos para siempre la posibilidad de conocer nuestros límites, la más peligrosa autodefensa que tenemos.
    Gran poema, Leo.
    Abrazos.

  14. paloma dice:

    Casi todas las opciones me sugieren cobardía, supongo que todos tenemos momentos así, quizá por la hartura. A mí, sin embargo me gusta escapar a las nubes, a las grietas del muro o a las ramas del árbol o hacerme corriente submarina. Buen poema, Leo.

    Besos y besos.

    Ps. “planificar las represalias” I think is in the seventh ^^

    • Leonel Licea dice:

      Cuando escapamos a las nubes, sonamos, esa es otra fuga, a ella habría que dedicarle otro poema, este es un poco más terreno, cuando escapamos cada día por miedo de encontrarnos. Gracias por la sugerencia. 😉
      Besos enormes y abrazos también.
      Leo

  15. Carmela Rey dice:

    Escapar de uno mismo, es imposible querido Leo. Es imposible. Enhorabuena por este poema Leo, me ha recordado el círculo sin salida donde estamos ubicados cada ser.
    Un fuerte abrazo

  16. Importante tu poema, magníficamente escrito como siempre.

    Pero hay algo que me descoloca… Por que si escapar es rendirse, es esconder nuestras culpas… es girar alrededor del propio yo, sin dejar rastro,… es hundir la propia valentía… y se interpreta todo esto, como actitudes negativas – para mí lo son –

    Entonces, cuando dices Escapar es romper convenciones … juzgando las mentiras que nos corrompen… no implica esto una contradicción?… No debería decir, escapar es “no” romper convenciones…. “no” juzgar las mentiras…

    Bueno, perdona, yo lo veo así…

    Todos los besos de hoy

    • Leonel Licea dice:

      NO hay nada que disculpar, querida Soco, como siempre tenías razón, la intención inicial era la de resaltar dos fugas distintas, pero creaba una contradicción con el fina, así que, te he escuchado, lo he cambiado y te lo agradezco infinitamente.
      Besos para ti.
      Leo

  17. Ileana45 dice:

    El ego es la primera muralla. El problema es que cuando no estamos dispuestos a enfrentarlo, nos quedamos divididos, perdemos la oportunidad de crecer y sentirnos a gusto y felices con nosotros mismos. Entonces intentamos escapar y nos engañamos, porque todo se nos queda dentro. Me has hecho reflexionar.
    Besos para ti, querido Poeta.

    • Leonel Licea dice:

      Es ese el responsable de todos nuestros temores, querida Ileana, cuando toma poseso de nosotros, no sabemos enfrentarnos al espejo.
      Besos agradecidos.
      Leo

  18. gino dice:

    Si amigo mío, cuantas formas de escapar nos inventamos, pero tú lo dices de una forma maravillosa “Escapar es hundir la valentía
    ……………………………….en cada cicatriz sobre el asfalto.”
    Un abrazo
    Gino.

  19. Isolda dice:

    Me parece un poema muy profundo, querido Leo. Sólo concibo escapar para seguir, para enfrentar y morder la plenitud de un día triste. Sin embargo, me apasionan los versos finales: Escapar es hundir la valentía en cada cicatriz sobre el asfalto. Así somos, pura contradicción.
    Besos en el espejo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias por mirarlo con profundidad, querida Isolda, pero creo que un poema de por sí, no es profundo, es importante para que lo sea la mirada del lector, es allí que un poema hurga, es allí que el poema toma dimensión.
      Besos todos los que quieras.
      Leo

  20. Andújar Hernández dice:

    Quien escapa de sí mismo, termina perdido, “sin dejar rastro alguno”, como dices en el poema.
    Versos libres con un ritmo estupendo, amigo poeta.
    Enhorabuena.

  21. Ernesto dice:

    El poema està muy bueno, Leo, aunque se palpe la angustia, escapar nunca ha sido la mejor solución para salir adelante.
    Un abrazo, muchachón. Te echabamos de menos.

  22. Angélica dice:

    Leo, finalmente has publicado. Este poema define la existencia interrogando al lector en primera persona. ¿Qué ganamos escapando? ¿Tememos hasta este punto la vida que no sabemos enfrentarla hasta las últimas consecuencias?
    Me encanta leerte, Leo. Un abrazo por cuatro.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por ponerte esas preguntas que te sugiere el poema, es más de cuanto esperaba.
      Besos para ti y para los pequeñines.
      Leo

  23. Silvia dice:

    Qué profundo y hermoso tu poema, Leo, aunque yo estoy entre los que escapan, sé que un día tendré que enfrentar mis miedos.
    Me gusta mucho. Gracias por compartir.
    Besitos.

  24. Lucía Martín dice:

    Poesía para reflexionar con la belleza, la cadencia y la hondura que te caracterizan.
    Besos

  25. Inés de la Caridad dice:

    A veces, me gusta escapar de todo lo que me circunda, pero no por cobardía, simplemente para alcanzar otros lugares dónde solo llego con la mente. Pero me queda claro que escapar, como tu lo dices, tiene otra connotación, y desde esta óptica tus versos son impecables.
    Besos, querido Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Yo he decidido no escapar más. creo que llega un momento en que las cosas por enfrentar son tantas, que no puedes seguir escapando.
      Besos valientes.
      Leo

  26. ivana dice:

    Bellissimi, come sempre, i tuoi versi che analizzano così bene la fuga da quelle realtà negative che a volte sembrano annientarci, ma perchè fuggire,arrendersi e seppellire l’audacia che invece è fondamentale per affrontare la vita, per cancellare le nostre colpe e redimere eventuali nostri peccati?Il coraggio è la virtù dei forti e non ammette fughe….. Un abbraccio…Iva

    • Leonel Licea dice:

      E esattamente ciò che pretendo con questi versi, carissima Ivana, smettere di scappare, sotterrare l’abitudine di fuggire alla prima difficoltà.
      Un abbraccio forte.
      Leo

  27. Marina dice:

    Hola Leo!!!

    ¿Haber quien no tuvo un día en la vida: que no tuviera un momento de querer escapar lejos muy lejos?… ¡Y no por cobardía! Excelente Poeta, como todo lo que escribes.
    Te dejo mí gratitud y me abrazo. Se muy feliz.

    Esteré ausente por un tiempo. Hasta pronto amigo.

    • Leonel Licea dice:

      Y más de uno, querida Marina, pero no pueden las ganas dominarnos, sino pasaremos la vida escapando sin enfrentarnos a ese mostro que se llama miedo.
      Gracias por estar.
      Besos y espero tu regreso.
      Leo

  28. Y tal vez lo más extraño, querido Leo, es que somos capaces de disfrazar la cobardía en su contrario y hasta en literatura de la pseudo-profundidad.
    Un abrazo.

  29. Amigo dice:

    Poema que me ha hecho pensar, mi hermano, hay días así, el pesimismo nos deja solamente sombras, y la única solución que vemos es escapar, entonces los pies y la vida resultan más pesados que cualquier pedazo de plomo, o miles de otros metales. Esos días llegan a todos, pero la cosa importante es no dejarse hundir en las cicatrices con el peso de nuestra cobardía. Luchemos pues.
    Un abrazo fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      Para enfrentar esos días, mi hermano, escribí este poema, para ser coherente, para seguir escapando.
      Gracias por estar.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  30. Albina dice:

    Después del comentario de Amigo me queda nada más la posibilidad de darte todos mis besos para ti. Cuídate, Leíto.

  31. Laura Caro dice:

    Tu poesía está bien construida y llena de matices. Cada vez me gusta más cómo escribes.
    Escapar nunca es la respuesta a nada. Lo que te persigue siempre corre más rápido que tú.
    Un abrazo enorme y mil gracias por ESTAR.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, querida Laura, por ese piropo tan hermoso. Estoy completamente de acuerdo contigo, escapar es un modo de remandar el problema sin resolverlo.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  32. Henry dice:

    El peor de los arrepentimientos es el que proviene de aquello que hemos dejado de hacer, porque no nos arriesgarnos a hacerlo. Aquello de lo que escapamos corriendo; real o metafóricamente hablando. Por eso, prefiero enfrentar la vida que escapar de ella, no quiero arrepentirme de nada.
    Un abrazo, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Así mismo es, escapar no hace otro cosa que provocar arrepentimientos. Mejor un llanto hoy que una desilusión para siempre.
      Un abrazo fuerte y gracias por estar.
      Leo

  33. Profundo y excelente poema. Abres y cierras con dos versos que contienen todo el sentido del poema. Realmente, escapar es rendirse y es hundir la valentía…
    Te mando un abrazo inmenso.

    • Leonel Licea dice:

      MI querida Maria, te extrañaba yo también. Gracias por estar aquí, de vuelta. Besos todos los que quieras y un abrazo.
      Leo

  34. mariluzgh dice:

    Algunas veces es la única receta para encontrarnos. Profundos versos, como nos tienes acostumbrados, mi amigo 🙂

    dos abrazos

    • Leonel Licea dice:

      Yo creo el contrario, no creo que nos encontramos hasta que no enfrentamos nuestros monstruos, al menos desde mi experiencia.
      Besos un montón, Mariluz, gracias por estar.
      Leo