Hemos hecho la guerra (Español)

“…Vivimos en un mundo
donde nos escondemos para hacer el amor…”
J. Lennon.

Hemos hecho la guerra con un disparo mudo
de alondras en el lecho,
como Furias eternas que se desgastan la boca
y se rasgan la piel en la penumbra
sin que otros nos ocupen y nos cuenten la historia
de las manzanas prohibidas y la santa inquisición.

Hemos hecho la guerra para lavar el desatino
donde arden nuestros nombres
asumiendo el suspiro como el último recurso
para implorar ternura,
arremetiendo con saña contra los impulsos
que devoran la carne con molinos de ausencias
enarbolando el instinto
que convierte en sudor cuanto tocamos.

Hemos hecho la guerra con el polvo,
sobre todas las piedras que circundan
las Pampas, el Parnaso y los anillos de Júpiter.
Hemos hecho la guerra para escapar de la muerte y
sentir la omnipotencia de su explosión
que convoca la sed sobre el fuego de un instante.

Abbiamo fatto la guerra (Italiano)

“…Viviamo in un mondo
dove ci nascondiamo per fare l’amore…”
J. Lennon.

Abbiamo fatto la guerra con uno sparo muto
di allodole sul letto,
come Furie eterne che consumano la bocca
e lacerano la pelle in penombra
senza che gli altri ci occupino e raccontino la storia
delle mele proibite e la santa inquisizione.

Abbiamo fatto la guerra per lavare l’eccesso
dove i nostri nomi ardono
assumendo il sospiro come l’ ultima risorsa
per implorar tenerezza,
affondando con ferocia contro gli impulsi
che divorano la carne coi mulini di assenza
sbandierando l’istinto
di convertire in sudore ciò che tocchiamo.

Abbiamo fatto la guerra con la polvere,
su tutte le pietre che circondano
la Pampa, il Parnaso e gli anelli di Giove.
Abbiamo fatto la guerra per scappare dalla morte e
sentir l’ onnipotenza della sua esplosione
che convoca la sete sul fuoco di un istante.

Safe Creative #1106299564687                                                    

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Caos dice:

    Grandísimo, Leo…

    que sepas que te leo, pero, muchas veces no sé qué decirte. Prometo dejar mi huella al menos para que sepas que te leo con atención y que admiro lo que haces.

    Un abrazo!!!!!

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias, Mery, yo agradezco que tu me leas, y me hace ilusión que dejes comentarios, pero no te sientas obligada en dejar la impronta, pienso que es mejor un silencio sincero que una frase obligada.
      Un abrazo muy fuerte y mil besos.
      Leo

  2. Alex dice:

    Bellissimo poema, Leo, c’e poco altro d’aggiungere. Non perchè non sia buono, se non , perchè é un poema da godere in silenzio. Bravo. Un abbraccio.

    • Leonel Licea dice:

      Carissimo Alex, grazie mille per passare e lasciarmi le tue parole, sono veramente uno stimolo per me.
      Un abbraccio.
      Leo

  3. paloma dice:

    Me gusta mucho ese espíritu de no resignación que transmite, diriase que la guerra es la propia vida, la eterna lucha por encontrar un sentido.

    Un besazo.

    • Leonel Licea dice:

      En la vida, la resignación es el inicio de la derrota, así que es mejor seguir luchando, solo de este modo se disfruta la vida en todas sus esferas.
      Gracias por tus palabras, Paloma.
      Besos infinitos.
      Leo

  4. el amor es un campo de batalla, donde no hay vencidos ni vencedores, solo goce y disfrute generoso
    es una guerra dulce de la cual nadie quisiera nunca firmar el pacto de paz

    besitos y feliz miércoles Leo

    • LEO Pasa un genial fin de semana, un abrazo regrande pa’ti llenito de energías y buenas vibras hoy y siempre

      besitos:)****

    • Leonel Licea dice:

      El amor, la cotidianidad, todo, cada dìa es una lucha, una batalla pequeña que, sumadas, conformas la batalla más grande: la vida. Esa es la única guerra necesaria.
      Un abrazo fuerte, Elisa.
      Leo

  5. Lucía Martín dice:

    Hemos hecho la guerra para amar. Me gusta mucho.

  6. Luisa Martha dice:

    No puedo resaltar ni una sola estrofa, verso o palabra de tu poema ¡Es maravilloso Leo! Desborda belleza de principio a fin. Y esa urgencia de pasión…
    Besos y besos.

  7. Maria dice:

    La vida es un campo de batalla, pero es mejor siempre hacer el amor que la guerra.

    Siempre nos regalas bonitos versos.. gracias amigo, por compartirlos.

    Un beso.

  8. Gino dice:

    Justo cuando abro el recuadro para dejarte un comentario comienza la canción, no sé si es intencional, pero vuelvo sobre el poema y con esa música de fondo se borran mis ideas.
    Grande tú Leo y tu poema.
    Un abrazo.
    (No me gusta que en mi enlace aparezca bajo el nombre de tu blog “Musa ausente”, nunca lo estuvo)

    • Leonel Licea dice:

      Era intencional, el poema lo escribí escuchando un disco de John Lennon, era inevitable acompañarlo, al menos los primeros días, con su música.
      Gracias por estar, mi hermano.
      Un abrazo.
      Leo

  9. Ana María García dice:

    La guerra, esa que cuentas, es la única que vale la pena vivir desde el principio hasta el fin, cada segundo, cada gota de sudor, cada quemadura.
    Me encanta tu poema, Leo. Un beso, Poeta.

    • Leonel Licea dice:

      La vida es nuestra lucha, la batalla que debemos vencer aunque termine con la muerte, cierto que vale la pena vivirla de principio a fin.
      Besos un montón, Ana Marìa.

      (respondí a tu correo)

  10. migli2007 dice:

    la única guerra válida es aquella que se da en el amor, para amar todos los días y de esa manera maravillosa, ganar la paz…
    las otras guerras sencillamente las odio.
    Hoy, poema y música forman un todo soberbio! (bueno…no sólo hoy…tus poemas siempre son grandes, con mayúscula y calan hondo!!)
    Un gran besote y muchos abrazos
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Y sin amor la vida es como si no existiera. Son días complicados, Maffi, pero ya me adaptaré a los nuevos ritmos. Besos infinitos para ti.
      Leo

  11. En este caso, el fin justifica hacer la guerra.

    Aplausos y felicitaciones. Y abrazos.

  12. Inés de la Caridad dice:

    Versos que desbordan y traspasan, Leo, una lectura no es suficiente para desentrañar todos los significados que esconden, aunque prefiero pensar a la guerra pasional. Abrazos y besos.

  13. Isolda dice:

    Querido Leo, el título es magnífico. Las guerras, las dos que yo percibo, furiosas y violentas como tus palabras, llenas de fuerza y sin embargo piden ternura y tregua. Una vez más, el terceto final logra un poema redondo. Es precioso, con eso hubiera bastado. Besos, poeta.

    • Leonel Licea dice:

      Pues sì, esa es la intención, querida Isolda, la vida es furiosa y al mismo tiempo, està llena de ternura, y si no la encontramos tenemos que pedirla, buscarla, conquistarla!!!!.
      Besos todos los que quieras.
      Leo

  14. Hermosísimo poema. La guerra del amor, de los gestos del amor, es la única que merece la pena. En ella se busca el olvido y su redención es la ternura. Digo, como Isolda, que tus palabras tienen una inmensa fuerza y que la estrofa final es maravillosa. Un fuerte abrazo y mil besos.

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Marìa,
      por estos días mi cotidianidad cambia y con ella el ritmo de la escritura, de trabajar los poemas, hasta el tiempo a disposición para leer vuestra poesía, pero debes saber que no renuncio a nada, iré un poco más lento peor os leeré siempre.
      Gracias por dejarme siempre tus palabras de aliento, tu sabes cuanto son importantes para mi.

      Mil besos y un abrazo enorme.
      Leo

  15. Por muy educados que seamos, en el fondo, cada día nos levantamos a hacer la guerra, a luchar contra la adversidad, está en nuestra naturaleza. Como tú bien dices, “hemos hecho la guerra para escapar de la muerte”, y ya ves, de ésta no hay quien se escape.
    Siempre un placer estas visitas.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Así es, Mercedes, cada día es una batalla de esta guerra, la eterna lucha que nos hace crecer y soñar que un día escaparemos de la muerte.

  16. Me gustaría decir algo original, pero va a ser que no. Cada uno de los amigos que me preceden en el uso de la palabra valoran cosas… Quizá esté todo dicho, así que tendrás que permitir mi tremenda originalidad: Magnífico poema que merece ser leídos por muchos ojos, por miles de ojos. A veces el amor se parece tanto a la pelea y sin embargo es justo lo contrario, qué cosas.

    • Leonel Licea dice:

      Amigo mìo, gracias por leerme y dedicarme tu tiempo – no importa si es o no original – importa que estés, y eso me basta.
      Un abrazo enorme y muy fuerte
      Leo

  17. Flamenco Rojo dice:

    Siempre el amor antes que cualquier guerra…Sólo entendería una guerra para conseguir un amor.

    Un pacífico abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Absolutamente pacifista la guerra proclamada, amigo mío, el amor y la vida, son dos guerras, las únicas necesarias.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  18. charcos dice:

    y de repente me pregunto… como que hemos hecho??? na de hemos sigamos, continuemos dándole puñetazos al destino si es necesario, vivir a carne viva aunque sangremos y nos dejemos las tripas colgando…

    (por cierto en mi interpretación la foto no me sugiere más que una noche de insomnio y pelea interna, si es que últimamente sólo respiro revolución)

    muchos besicos Leo

    • Leonel Licea dice:

      Me encanta lo que dices, Charquitos, pero el pasado es necesario para poder no olvidar desde donde partimos, para saber donde llegar, por eso hemos hecho, para seguir ese camino.
      Besicos, un montón pila burujón puñao.
      Leo

  19. Jesús de Dios Martínez dice:

    En las guerras sirve un refugio y ninguno es mejor que el refugio de amor, el lecho donde disparan alondras o donde se combate convirtiendo “en sudor cuanto se toca”.
    Alguien lo dijo antes, y lo repito, yo no podría escoger una sola imagen porque el poema completo es estupendo. Un abrazo, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Sin ese refugio, qué seríamos? Gracias por las fotos que me enviaste, Jesús. Disfruta tus vacaciones.
      Un abrazo.
      Leo

  20. Ileana dice:

    No quería terminarlo, lo leí, lo releí y lo he vuelto a leer y cada vez me gusta más. ¿Es posible decir tanto con un poema y con cada lectura descubrir nuevas emociones? La respuesta es sí, Leo, tu poesía lo hace posible.
    Gracias por tus versos. Besos querido.

  21. Andújar Hernández dice:

    Que imágenes tan contundentes desprende tu poema, la cadencia, el ritmo, la métrica endecasílabos, heptasílabos y la división del alejandrino, justo en el hemistiquio del argumento, hacen que además de bello, sea un buen poema.
    Enhorabuena.

  22. Silvia dice:

    Realmente me cautiva, delirantemente bello, me removió toda y me dan ganas de seguir leyéndolo. Besitos.

  23. Angélica dice:

    Me llegan las gotas de tu sensibilidad a flor de piel. Poema que nos hace meditar sobre la vida y disfrutar de buena poesía.
    Sensualidad o lucha, cualquiera de las dos circunstancias salen bien paradas con este poema.
    Me encanta, Leo. Un abrazo de los cuatro.

  24. Ernesto dice:

    ¡Oyeeeee, Leo! te la comiste, esa guerra en todos los lugares, sobre el polvo y con sudor…me encanta, en una guerra de esas si que quiero participar.
    Un abrazo mi hermano.
    PD. Pasa por el blog, te gustará lo que preparamos 😉

  25. virgi dice:

    Guerras de amor entre guerras de verdad.
    Ojalá sólo fuéramos capaces de anular las unas con las otras.
    Un abrazo, Lionel.

    • Leonel Licea dice:

      Si eso fuera posible, querida Virgi, pero luchemos porque triunfe el amor, soñar no cuesta nada.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  26. eloy dice:

    Otro gran poema Leo, siempre te leo, Leo, aunque no siempre te comente, muchas veces tus poemas me dejan exhausto, sin palabras.
    Un abrazo mediterráneo.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por tu lectura, Eloy, yo también os leo siempre, aunque últimamente me falte el tiempo para comentaros como me gusta hacer.
      Un abrazo.
      Leo

  27. Marina dice:

    Hola Leo!!!

    Excelente poema como rodos los que escribes. Entiendo tu melancolía tú, todos hacemos la “guerra” y luchamos para lavar el desatino… por encontrar un lugar… un mundo más digno. Gracias por compartir tus sentimientos.

    Un abrazo de esta amiga que te admira. Se muy feliz.

  28. José María dice:

    Alguna vez hice la guerra para acercarme al umbral, quería averiguar sí permanecería firme, de pie en el último y absurdo desafío, como aquellos viejos soldados en el ocaso de un imperio… Solo encontré sangre, gritos, sudor, y, absurdamente, el destello de la belleza…
    Tu poema me gusta un montón.
    Abrazos.

    • Leonel Licea dice:

      Me alegra que te guste, José, aunque no me gusten las guerras, esas con bombas y sangre, las creo innecesaria. Pero la vida en sì misma es una guerra cotidiana de la que no podemos prescindir, esa si que debemos combatirla… y vencerla también.
      Un abrazo.
      Leo.

  29. Amigo dice:

    Comienzo por el final, porque entre todas las guerras que hemos hecho, esa que llevamos para evitar la muerte, es la que nos perpetua, la que combatimos cada día , sin pretender la inmortalidad, esa guerra es amor y es en el que sobrevivimos.
    Es el rumor de esa guerra el que se vuelve tormenta en las noches de sudor.
    Qué gran poema, mi hermano. Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Has dado en el clavo, mi hermano, disculpa la demora en responder, pero son tiempos complicados. A propósito, cuando te inscribes en Fb?
      Abrazos.
      Leo

  30. Albina dice:

    Precioso y muy poético este poema que mezcla guerras, amores, entregas, ausencias, recuerdos, ternura y sensibilidad. Es de lo que imprimo para llevar a casa.
    Un beso, Leo.

  31. Amelia Díaz dice:

    En ese instante, en el momento de esa “guerra” en la que dos cuerpos se entregan, es cuando, breve y extrañamente, se alcanza la inmortalidad.

    La primera estrofa es una pasada, Leo.

    Qué hermoso!!!

    Un beso enorme!!!

  32. Taty dice:

    Hola Leonel:
    El motivo de mi intempestiva visita, sin previo aviso ni golpe de puerta, es para hacerte una invitación. Veo a tres amigos que tienen confirmada su participación: Elisa, Gino y Maffi. Te explico, estoy organizando un Encuentro de Bloggeros de Santiago, si te interesa participar busca mi correo que aparece en mi link. Te dejo mi dirección por si deseas apuntarte.
    http://secuenciasdelalma.blogspot.com/
    Mis saludos
    Taty

    • Leonel Licea dice:

      Como te escribí en el correo, Taty, no vivo en Chile y , por ahora, no es posible asistir, pero quien sabe mañana?
      Gracias por pasar.
      Besos.
      Leo

  33. Lo que es un lujo, querido Leonel, es leer sus comentarios, tan estimulantes, tan generosos. Gracias de todo corazón. Su poema, estremecedor. Magnífico. Enhorabuena.
    Seguiremos en contacto.
    Un gran abrazo desde Madrid

    • Leonel Licea dice:

      Estimado y admirado Antonio, su presencia en esta página es un honor para mí, gracias por regalarme su lectura y su tiempo. Gracias por permitirme leer su poesía, esa sí con P mayúscula.
      Un abrazo.
      Leo

  34. Carmela Rey dice:

    A veces es precisa esa guerra. A veces es preciso el silencio y a veces es preciso romperlo reclamando la pasión. Hermoso poema Leo. Felicidades.
    Un abrazo

  35. mirlowe dice:

    Y yo que pensé que no me gustaba la guerra ;). Y ahora resulta que incontables, innumerables, y en algunas, insufribles, ocasiones. He hecho la guerra por la pasión, he hecho la guerra a la soledad, batalla, que nunca se gana hasta que se acepta que se ha de perder.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Como dije antes a José Marìa, hay guerras que considero odiosas, pero en la metafor de la vida, esa es la unica guerra que me gusta combatir, contra viento y marea.
      Un abrazo, Mirlowe, se te extrañaba.
      Leo

  36. mariluzgh dice:

    Desde tierras de Navarra querido amigo te traigo mi admiración… potentes y rotundos versos y con ellos nos invitas a no rendirnos nunca y seguir haciendo la guerra ¡¡morir de pie!! aunque el corazón sangre y el desamor nos corroa

    dos abrazos

  37. Marina dice:

    ¡Ay Leo!!!

    ¡Me encanta esa forma que tú describes de hacer la guerra!…
    Hemos hecho la guerra con un disparo mudo
    De alondras en el lecho,

    Estoy segura que el disparo no fue modo…………

    Fantástico Leo. ¡Como siempre! Te dejo un abrazo grande, de agradecimiento y estima. Se muy feliz- Poeta.

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Marina, gracias por regresar y comentar nuevamente este poema.
      Me honras con tus palabras.
      Besos felices.
      Leo

  38. Henry dice:

    Con guerras como esta que describes, da gusto combatir, al menos esa pasional que termina en la entrega.
    Óyeme, sigo viajando por motivos laborales y es difícil a veces entrar, hoy me puse al día. Un abrazo, muchacho.

  39. Hola, vine a devolverte la visita y quedé encantada. Me encantaría que me dieras tu autorización para grabar tus sentires.
    Muchas gracias.
    Un abrazo