Imagen extraída de la red

Solsticio anticipado (Español)

En este junio lluvia, aumentan
los murmullos de tierra humedecida.
Sus gotas se deslizan, hierven sobre mis fangos
como el aliento frío que consume mi lengua,
o el ácido estupor de una mirada
prendida al epitafio del recuerdo.

Nunca, como este junio,
sentí la languidez de su estructura.
Su líquido regurgito. El llanto
como olvido que invade plenamente la carne
trazando la estrategia de conquistas
que no sean tan sólo
el último desliz de primavera.

En este junio lluvia recorrí el horizonte
posando en cada esquina
la amarilla insolencia del otoño,
la esperanzada yerba de una verde mañana,
la nieve del solsticio anticipado.

Y aunque es áspero el sol después de tanta lluvia,
su dinastía clava los dardos en los huesos
y nos deja sus huellas pegadas en los pasos.

Solstizio anticipato (Italiano)

In questo giugno pioggia, aumenta
il mormorio di terra inumidita.
Scivolano le gocce, bollono sui miei fanghi
come l’ alito freddo che mi consuma la lingua
o, l’ acido stupore di uno sguardo
appeso all’ epitaffio del ricordo.

Mai, come questo giugno,
sentii il languore della sua struttura.
Il suo liquido rigurgito. Il pianto
come oblio che invade pienamente la carne
tracciando strategie alle conquiste e
che non siano soltanto
l’ ultima fiamma di primavera.

In questo giugno pioggia percorsi l’orizzonte
posando in ogni angolo
l’insolenza gialla dell’autunno,
la speranzosa erba di una verde mattina,
la neve del solstizio anticipato.

E, sebbene sia aspro il sole dopo tanta pioggia,
la sua dinastia pianta dardi nelle ossa
e lascia la sua impronta attaccata ai nostri passi.

Safe Creative #1106269545920                                                      

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Amelia Díaz dice:

    Pues, mi querido Leo, ha quedado un junio lluvioso muy bello en tu poema, aunque las añoranzas y las distancias lo hayan plagado de sal. La lluvia, aún en junio, es tan hermosa como tu poesía.

    Besos enormes!!!

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias, querida Amelia, este Junio que termina no solo ha sido lluvioso, ha sido un mes que ha reservado muchas sorpresas – tantas positivas – pero cuando esas llegan es inevitable pensar en todo lo que sucedió antes… en la tempestad que fue aplacando su furia hasta que salió el sol, áspero e inesperado, tanto que aún duele en los ojos tanta luz.
      Gracias por estar.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  2. Ileana dice:

    Que impaciencia tenía por leerte, Leo, dos semanas sin tus poemas son demasiadas. Me alegra ver que sigues escribiendo maravillas como este poema, con tanta profundidad y belleza.
    Un beso grande, querido y no me castigues de nuevo sin tus versos.

    • Leonel Licea dice:

      No te dejaré sin ellos, al menos fin que la musa no me abandona, querida Ileana, gracias por todos esos correos que me has enviado en esos días de ausencia.
      Besos a montones.
      Leo

  3. Bienvenida siempre la lluvia, en junio y en todos los meses del año, porque nos hidrata el corazón y nos inspira, y tras su paso todo luce con más fuerza, incluso las palabras de los poetas como tú.
    Se te echaba de menos, me alegra tu vuelta.
    Hasta pronto.

    • Leonel Licea dice:

      Como he dicho a Amelia, estimada Mercedes, este mes ha sido un mes particular, un mes de cambios y sorpresas y de musa escondida por algunos días, pero todos los cambios, sobre todo cuando lo esperas, son bienvenidos.
      Un abrazo agradecido y besos.
      Leo

  4. Gino dice:

    “el ácido estupor de una mirada
    prendida al epitafio del recuerdo.”
    “la amarilla insolencia del otoño”
    Gracias a Dios, Leo, que no es áspera tu poesía a pesar de la lluvia.
    Es profunda y hasta duele, llega, amigo, muy hondo.
    Un abrazo.

  5. Excelente poema, Leo, esa lluvia que no dejó sus gotas en Madrid, cala el alma y resulta tan profunda que alcanza la emotividad y llega doler. Un enorme abrazo y mi cariño.

    • Leonel Licea dice:

      Eso tiene la lluvia querida María que duele, cuando es tanta, abre heridas, y cuando sale el sol, aunque lo esperes, quizás no te sientes preparado y entonces te duele también la luz, pero es más sencillo acostumbrarse a él.
      Un abrazo enorme y mil besos.
      Leo

  6. charcos dice:

    me he quedado un ratico pegada por aquí y una palabra (la canción) me volvió a la realidad, la lluvia en tu cara…. ostras con esta canción el poema va genial vaya versión magnífica. Si pones música así, corres el riesgo que nos perdamos y nos encasquillemos en tu blog jjj.

    lluvia de junio, últimos estertores de la primavera que volverá de nuevo en este círculo que siempre nos envuelve los años, todos iguales, todos tan distintos. El sol y sus dardos duelen a veces, señal de que andamos y vivimos.

    Besicos un montón desde una Murcia a punto de fusión

    • Leonel Licea dice:

      Eso tiene la voz de esta cantante cubana que no me canso de escuchar, crea dependencia, deberían escribirlo en las indicaciones, puede crear adicción…
      La primavera puede presentarse seca y arida, otras con tanta lluvia, que cuando se cansa de versar tanto llanto, te parece hasta mentira que pueda salir el sol y encontrar la luz. Gracias por estar, Charquitos.
      Besicos, un montón pila burujón puñao.

  7. Ana María García dice:

    Qué fuerte son las imágenes que regalan hoy tus versos, Leo. Marcas tu regreso con un poema de los tuyos, intensos y profundos, de los que hablan del llanto cuando parece lluvia y crecen en el alma quemando a pesar del invierno y de la ausencia.
    Muy bueno, Leo. Besos calurosos esperando el solsticio.
    PD: La música es estupenda.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias Ana María, creo que el solsticio ya llegó, anticipado, como el titulo, al menos antes de lo que yo pensaba.
      Un abrazo enorme y mil besos.
      Leo

  8. Isolda dice:

    En este junio lluvia aumentan los murmullos de tierra humedecida. Con estas palabras se presienten los siguientes versos, imponentes, desgarrados para llegar a un rotundo final que ya no me sorprende. Me repito, y lo sé, ¿cómo puedes rematar los poemas con tanta fuerza? hay mucho que añadir, salvo que es una hermosura y que duele también.
    Besos de color de esperanza, querido y que no te falten!

    • Leonel Licea dice:

      Esta vez soy yo quien se repite, querida Isolda, son tus ojos los que ven belleza en lo que escribo y yo por eso lo agradezco tanto.
      Creo que después de esa lluvia el final es inevitable cuando sale el sol.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  9. Jesús de Dios Martínez dice:

    Reconozco la tristeza de los días de lluvia, cuando quedamos encerrados y las reflexiones sobre la vida nos hacen sentir impotentes, contra esa fuerza natural que impone su presencia. Pero la lluvia, cuando pasa, deja el cielo despejado al horizonte.
    Un abrazo.
    PD: En FB dejé las fotos de los últimos saltos que hice, espero que te gusten.

    • Leonel Licea dice:

      Ya vi tus fotos, Jesùs, y no sabes que sana envidia probé mientras las veía, me encantan esos saltos con ese cielo despejado y las luces que lograste.

      Has encontrado una clave de lectura que como siempre está muy cerca de lo que yo sentí, como lo haces no lo sé, pero te agradezco que aquí estés.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  10. Luisa Martha dice:

    Estos versos maravillosos, Leo, llegan como una música melancólica (como los boleros que acompañan tu blog). Acarician los sentidos como las gotas de lluvia que bañan la primavera, como las hojas caídas del otoño, como la nieve que enfría los días invernales. Un beso.

  11. Andújar Hernández dice:

    Profundo, doloroso y técnicamente bien logrado. Es un poema de introspección y definiciones que merece varias lecturas.
    Enhorabuena.

  12. Chely Lima dice:

    Como suele ser tu poesía, de una sobriedad sobrecogedora y al mismo tiempo tan profunda, calando hasta el hueso…

    • Leonel Licea dice:

      Querida Chely,
      gracias por llegar a este espacio y dejarme tus palabras que me llenan de ilusion y me estimulan a seguir.
      Un abrazo enorme.
      Leo

  13. Ernesto dice:

    Leí tu poema y no sé porqué (o quizás si) me puse triste, imagino que el solsticio de verano este demasiado cerca para que no añores la sal de nuestra tierra.
    Un abrazo mi hermano, me conmoviste de nuevo.

    • Leonel Licea dice:

      Esta otra lectura que das de mis versos, no la habìa pensado, pero es tan tuya y es tan valida que la tomo como buena.
      Un abrazo enorme, Ernesto. Gracias por estar.
      Leo

  14. Angélica dice:

    Precioso poema, ya el título me gusta. La lluvia, que lava la impureza y el polvo, es la metáfora del llanto que arrastra consigo la tristeza. Y aunque el sol nos deje sus huellas, es siempre bueno saber que llega su luz después de las tempestades.
    ¡Qué hermoso lo dices, Leo! Un abrazo de los cuatro.
    PD: ¿Te llegaron las fotos de los niños?

    • Leonel Licea dice:

      Gracias ti por estar siempre, querida Angélica, tienes razón, la lluvia es la metáfora del llanto, y es bueno saber que a pesar de todo, el sol saldrá.
      Besos apra ti y para los chiquillos. (Al padre lo he ya abrazado) 😉
      PD. Las fotos las tengo, gracias.

  15. migli2007 dice:

    junio lluvia, gotas cristalinas inundan la tierra agradecida y salpican las almas…y muchas veces duelen.
    Hermoso es decir poco. Tu poema se queda, hondo, especialmente los versos al final.
    Un abrazo grande, querido Leo.
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Querida Maffi, hasta a la tierra duele la lluvia cuando es demasiada, entonces no la agradece, la rechaza y conocemos las consecuencias.
      Gracias por estar, siempre, un beso y un abrazote.
      Leo

  16. Albina dice:

    Qué preciosidad, Leo, cuanto sentimiento has puesto dentro. Es como si la lluvia te arrancara la tristeza por esta ausencia que tanto sientes.
    El poema me encantó.
    Besos.

  17. Amigo dice:

    Me gusta como crece de principio a fin tu poema, en particular modo, la tercera estrofa donde cada estación es un sentir, un recuerdo o un deseo, algo pasado o por llegar, allí están las claves para varias lecturas. Yo me quedo con el fuerte deseo de lo que está por venir, el solsticio anticipado de un regreso, que sea de invierno o de verano, lo importante es que llegue después de tanta lluvia.
    Muy bueno tu poema, mi hermano. Un abrazo bien fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      Mi hermano gracias por todas tus palabras, es una suerte tener lectores como tù.
      Gracias por estar siempre.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  18. Perdona mi prosaísmo, Leo, pero habiendo amanecido en Segovia -ciudad extremadamente fría- a 28º centígrados, me encantaría esa lluvia de la que hablas, aunque luego después el sol sea más áspero, pero ese alivio acariciador cómo lo neceisto.

  19. Alex dice:

    Caro Leo, quanta tristezza fuoriesce di questo poema e nonostante, ad ogni poesia tua, rimango affascinato della tua capacità di versare ed emozionarmi.
    Grazie di donarci la tua poesia, Leo. Poema stupendo.
    Un abbraccio.

  20. Inés de la Caridad dice:

    Poema muy profundo y muy triste, pero escrito como acostumbras, con el corazón, y se siente, Leo. Me quedo con el final del poema, creo que refleja mi estado de ánimo cuando termina de llover.
    Besos querido. Gracias por recordar mi cumpleaños. 😉

  21. Felicitaciones Leo., logras impregnarnos del espíritu de este yo poético que describe las sensaciones y emociones que la llegada del cambio le proporciona
    la lluvia en primavera es como un velo fresco que se despide
    por esas latitudes el sol hace su arribada vigoroza , estimulando a todos los seres para que salgan de su letargo
    es una bienvenida a la vida, a la savia, a la alegría

    por acá el frío es maquiavélico, atroz, abrazo abrigadito desde CHile jajaja

    • Leonel Licea dice:

      Ay, yo inicio a extrañar un poco de fresco, no la lluvia, no esa que inunda el alma.
      Esta vez el sol salió con fuerza y anticipo, lo que es un bien, aunque haya llovido tanto antes que llegara.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  22. Marina dice:

    Hola Leo!!!

    Excelente poema, quizá abrazado con ese toque de nostalgia y melancolía que acostumbra a romper desde el fondo de tu alma. ¡Me encanta todo! …. Y me quedo con este último.

    Y aunque es áspero el sol después de tanta lluvia,
    su dinastía clava los dardos en los huesos
    y nos deja sus huellas pegadas en los pasos. ¡Y tanto amigo!

    ¡Gracias, sobretodo por estar y por ser como eres! Por deleitarnos con la belleza de tus letras, es un placer enorme leerte.

    Un abrazo de esta amiga que te admira. Se muy feliz.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias por estar siempre, querida Marina. La nostalgia pasa siempre como pasa la lluvia cuando sale el Sol.
      Besos felices para ti.
      Leo

  23. Flamenco Rojo dice:

    Junio lluvioso, junio caluroso…no es un refrán, me lo acabo de inventar (creo)…No veas, amigo Leo, como nos vendría una gotas estos días en Sevilla. Hoy 27 del sexto mes del año a las 20:00h. tenemos 43º C…insoportable.

    Un abrazo.

  24. paloma dice:

    Me llama la atención el título, no parece anticipado este solsticio sino todo lo contrario, como si la lluvia le impidiera el paso.

    Besos y besos.

    • Leonel Licea dice:

      Y sin embargo llegó anticipado, casi inesperado, al menos para mi.
      Un abrazo fuerte, paloma, gracias por estar siempre y no solo un modo de decir.
      Besos.
      Leo

  25. Henry dice:

    Es como si la lluvia contara los sentimientos a través del poema. Bellísimo sentir. Sincero y profundamente nostálgico, casi agónico como el llanto.
    Excelente poema, Leo.

  26. Poesía melancólicamente áspera,de tus recodos y sinsabores que tan bien dominas.
    Un abrazo

  27. Carmela Rey dice:

    Querido Leo, a veces hace falta un respiro, un paréntesis para tomar aire y seguir…
    Bienvenida sea tu lluvia de junio, aunque esté llena de melancolía y nostalgia. Ells sabrá darte el frescor para continuar en la brecha y escribiendo.
    Un fuerte abrazo

    • Leonel Licea dice:

      La lluvia de es buena cuando alterna días de sol, cuando dura meses, anos, entonces un solsticio es necesario…
      Un abrazo y un beso, querida Carmela.
      Leo

  28. mariluzgh dice:

    Tan necesaria como la lluvia, vas haciendo que tus versos sean una necesidad en nuestro espíritu 🙂

    dos besos y tres abrazos

  29. José María dice:

    Huellas en los pasos, finalmente no es poco, porque de las conquistas apenas más que nada podemos esperar; y si, en el sur ya es invierno, y parece que estas lluvias sean como una replica que anuncia el nuestro por anticipado, y el sol solo sea una ilusión que quema las lágrimas en evidencia.
    Me he dado cuenta, leyéndote, que por primera vez en mi vida espero un invierno anticipado.
    Creo que me he disparado…:-)
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Esas son las que nos hacen reconocer los caminos recorridos, José, las que nos impiden tropezar dos veces con la misma piedra, y marcar nuevos caminos.
      Cuando llega el sol después de meses de lluvia, es tan áspero que te quema los ojos y sí, seca las lágrimas, sobre todo eso.
      Un abrazo.
      Leo

  30. Lucía Martín dice:

    Profundos versos. Es un placer leer tu poesía.
    Saludos.

  31. Duna dice:

    Hemos coincidido en la lluvia, amigo. Parece que es un mes de agua. Pero piensa que el agua fructifica las cosechas que vendrán.
    Muy buen poema, Leo.
    Amigo, en dos meses sale mi libro en España, y estoy muy liada; no obstante, sabes bien que siempre estoy. Te mando un abrazo fuerte, fuerte. Besos

    Me gusta la música que has puesto 😉