Imagen extraída de la red.

Pacto de paz con el silencio (Español)

Perdido, acurrucado entre fechas importantes,
gritando mi venganza al calendario,
decido retomar los versos descartados
sin limitar el caos que me provoca
pensar que vivo dentro de este cuerpo,
ensimismado en esta piel postiza y blanca
que no sabe de mí, ni a mí.

Engancho la ilusión al salmo del destierro,
el mismo que cedió paso a las ideas
creando nuevas formas de negociar la existencia
con la inquietud colgada en este claustro ajeno,
con la virtud anónima que teme la hecatombe
cuando las tempestades arrecian
perdiendo las neuronas en cada incertidumbre.

Cansado de escuchar exactitudes
me autoproclamo libre
y – perdido – abrazo el eco del reloj
para parir las letras que anidan en mi lengua.

Patto di pace col silenzio  (Italiano)

Perso, rannicchiato tra le date importanti,
gridando vendetta al calendario,
decido riprendere i versi che scartai
senza limitare il caos che mi provoca
pensar che vivo dentro a questo corpo,
assorto in questa pelle  falsa e bianca
che non sa di me, né a me.

Appendo l’illusione al salmo dell’ esilio,
lo stesso che lasciò il passo alle idee
creando nuove forme di negoziar l’ esistenza
con l’ inquietudine sospesa in questo claustro improprio,
con la virtù anonima che teme l’ecatombe
quando la tempesta infuria
perdendo i neuroni ad ogni incertezza.

Stanco di ascoltare l’ esattezze
mi autoproclamo libero
e –  perso – abbraccio l’ eco del solario
per partorir le lettere che annidano sulla lingua.

Safe Creative #1106129450289

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Bravo, Leo. Libertad para parir las letras que anidan en nosotros, hartazgo por esas exactitudes que sólo reducen las posibilidades de la verdad. Mejor siempre la metáfora que la fórmula química, mejor la sugestión que la explicación, a pesar de ser verso del salmo del destierro.

    • Leonel Licea dice:

      Es esa libertad que proclamamos aún sabiendo que la verdadera libertad solo existe en nuestros sueños, pero que vale la pena proclamar cada vez que lo necesitemos. Por otra parte, mis versos no pueden se que una voz desde el destierro. Disculpa la demora en responder, pero llevo un periodo complicado y particularmente empeñado.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Mientras algunos no nos conformemos con las recetas hechas y sigamos pensando y sintiendo por nosotros mismos, libremente, la esencia de nuestra especie estará a salvo.
    Estoy contigo, mil veces he gritado la esencia de lo que nos cuentas hoy, aunque no tan bellamente.
    Hasta muy pronto.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      muchas gracias por tus palabras, Mercedes, y disculpa la demora en contestarte, como dije Amando son días de ajetreo y el tiempo me es tirano.
      Un abrazo.
      Leo
      PD. Recibiste mi correo?

  3. Delia dice:

    Este poema tiene versos de mucha grandeza, Leo. Me gustan los poemas que dan a conocer al que los escribe. Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Querida Delia, en el fondo, aunque no siempre los poemas sean autobiográficos, en cada uno de ellos ponemos una parte importante de nosotros mismos, aunque intentemos esconderlo.
      Gracias por tus palabras y un abrazo enorme.
      Leo

  4. Flamenco Rojo dice:

    Hoy son las exactitudes…mañana pueden ser las inexactitudes. No importa…lo importante es la libertad. Ser libre por encima de todas las cosas.

    Abrazos.

  5. Isolda dice:

    No importa el lugar que te ocupe, ese pacto te permite estar, decir y versar cuanto sientas dentro de ti. Hiciste un buen trato y yo te mando besos para que aplaudan este poema liberador, querido Leo..

    • Leonel Licea dice:

      El pacto esta en el aceptarlo, sin declararle la guerra cuando llega, ser libre significa también eso, saber aceptar lo que llega.
      Gracias por estar querida Isolda.
      Mil besos y un abrazo.
      Leo

  6. Alex dice:

    Carissimo Leo, a pochi sveliamo quello che siamo, ma tu ci doni l’anima ad ogni poesia, questo patto con il silenzio ti permette romperlo ed arrivarci con i tuoi versi diritto al cuore. Complimenti per il poema.
    Un abbraccio.

  7. Luisa Martha dice:

    Nadie mejor que uno mismo para proclamarse libre, sin dependencias para romper el silencio con la propia voz poética. Todo el poema es muy bueno, Leo.
    Abrazos del sur.

    • Leonel Licea dice:

      Completamente de acuerdo contigo, Luisa, solo nosotros podemos proclamarnos libres, porque solo nosotros somos capaces de ponernos frenos.
      Un abrazo enorme y disculpa el atraso en la respuesta.
      Besos.
      Leo

  8. Lucía Martín dice:

    El poema es muy bueno, el final aún mejor.
    Saludos.

  9. migli2007 dice:

    Me gusta el pacto que reafirma tu libertad de decir lo que quieres en el momento que quieras (libertad que has usado siempre a pesar de los pesares) y si en el ejercicio de esa libertad, decides retomar “los versos descartados…..”
    Las exactitudes limitantes… se mandan desterradas a tierras lejanas..
    Me encanta tu poema y los versos finales, sencillamente me fascinan. Felicitaciones!!
    Un gran abrazo, o sea uno inmenso. Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Me encanta que te haya gustado Maffi, son días de intenso andar, pero llegará la calma.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  10. Vaya! Leo, coincidimos aunque de distinta forma el mismo final -la libertad-; reconozco también que la forma y calidad de tus versos enmudecen en cierta medida los míos, en fin “te perdono” amigo mío. Tampoco es cuestión de estar midiendonosla constantemente (broma y risas)

    Un abrazo Leo

    • Leonel Licea dice:

      Amigo Montxu, creo que la libertad, como el tiempo, la muerte o el amor, sena tiempos que desde siempre han rondado la mente de quien ha intentado escribir un poema. Como dije en una respuesta anterior, creo que – a veces- reivindicar la propia libertad sea tan necesario como sentirla de verdad.
      un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  11. que buenas imágenes Leo, son sutiles y certeras
    “Engancho la ilusión al salmo del destierro”
    cuantos vamos en ese rosario amigo querido, intentando una y otra vez, que ese desierto no nos calce y nos acostumbre a su silencio

    besitos y buen inico de semana

    • Leonel Licea dice:

      Querida Elisa, gracias por tu aliento siempre presente en estas paginas, como te he escrito, corre un tiempo un poco complicado, pero ya se estabilizará.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  12. Inés de la Caridad dice:

    Poema que me deja pensando, se presta interpretaciones varias, como en tu estilo, Leo. Me gusta la libertad que persigues y encuentras en el final.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Si te he dejado pensando, entonces en parte el poema ha logrado algo importante, amiga Inés. Gracias por estar.
      Besos un montón.
      Leo

  13. mariluzgh dice:

    Cómo me gustaría saber decir las cosas como tú las dices:
    Cansado de escuchar exactitudes
    me autoproclamo libre
    y – perdido – abrazo el eco del reloj
    para parir las letras que anidan en mi lengua.

    Qué feliz haberte encontrado en esta red tan tupida y diáfana al mismo tiempo. Aprendo con cada lectura, con cada letra que escribes… me declaro -sin vergüenza alguna- tu rendida admiradora

    beso y abrazo, Leo 🙂

    • Leonel Licea dice:

      Amiga Mariluz, cada uno de nosotros dice con la propia voz, estoy convencido que tú, con la tuya, dices cosas muy bien dichas y con una óptica que bien vale la pena escuchar.
      Gracias por tu aliento.
      Besos infinitos.
      Leo

  14. Ana María García dice:

    Canto de afirmación y libertad, deseos de seguir viviendo, sin detenerse ante los obstáculos que nos pone la vida. Enhorabuena, Leo.
    Besos y abrazos.

    • Leonel Licea dice:

      En cierta medida es eso lo que persigo, lo que perseguimos sin desfallecer desde que nacemos, vivir libres, correr sobre nuestras propias piernas, independientes: Libres.
      Gracias por tus palabras y tu cariñoso correo.
      Besos .
      Leo

  15. Marina dice:

    ¡Ay Leo cuanto me gustan hoy tus letras! La verdad…. me enamora todo lo que escribes. Gracias por proclamarte libre….

    Cansado de escuchar exactitudes
    me autoproclamo libre
    y – perdido – abrazo el eco del reloj
    para parir las letras que anidan en mi lengua.

    ¡Bravo- bravo! Y sino fíjate en mi que no entiendo nada de exactitudes

    ¡Un abrazo chiquillo! Y gracias por deleitarnos con tus extraordinarias letras. Se muy feliz.

    • Leonel Licea dice:

      Las exactitudes aburren, querida Marina. Creo que de vez en cuando, sea ùtil vivir sin tantas programaciones, creo que a veces es necesario, simplemente vivir.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  16. charcos dice:

    hoy me gusta esa fotografía que evoca ese principio de piel sin ser piel, de buscarse en el dentro del destierro y la música me chifla, no sé porqué hoy necesitaba algo así y le va que ni pintada a este pacto.

    fuera normas, exactitudes, corsés y estrecheces que viva la entropía en su estado puro.y la libertad navegando en su regazo.

    besicos con tres kilos de libertad para ti Leo

    • Leonel Licea dice:

      Cuando leí tu comentario, no sabes cuanta ilusión me hizo saber que te había gustado, Charquitos.
      Tù lo sabes, hay días que necesitamos reafirmar lo que sentimos, para no reventar, reafirmarnos para vivir siendo quienes somos, como queremos ser, aceptándonos y vivir al máximo, como si fuese el ultimo segundo.
      Gracias por estar y mil besicos con abrazos.
      Leo

  17. paloma dice:

    Un estallido que explica el momento decisivo en el que un poema empuja por ver la superficie, desde “el ensimismamiento” a la libertad, sí. Me gusta, Leo.

    Besos y albaricoques.

    • Leonel Licea dice:

      Eso es querida Paloma, un estallido necesario, un hurgar que intenta salir al descubierto para ser libre, encontrar la libertad dentro.
      Gracias por esos besos de frutas, infinitos besos libres para ti.
      Leo

  18. Decía Michel Fontaigne, allá por el decimosexto siglo, que “La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de si mismo.” en tu poema el sujeto toma conciencia y domina su esencia, su yo, y en esa libertad que todos perseguimos, encuentra la fuerza para decir su pensamiento. Enhorabuena, Leo, una vez más nos regalas un poema que no me canso de leer.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      completamente de acuerdo, amigo Jesús, porque no somos libres hasta que no somos capaces de aceptarnos. Gracias por tus palabras y tus correos.
      Un abrazo.
      Leo

  19. Ileana dice:

    ¿Cómo no emocionarse con tus versos, Leo? Con ellos sigue creciendo mi admiración por ti. Me he sentido invadida por tus palabras, por la intensidad de tus versos, por las reflexiones que me inspiras.

    Besos para ti, mi Poeta preferido.

    • Leonel Licea dice:

      Y yo agradezco tu emoción, querida Ileana, te digo más me emociona saber que mis versos te han llenado de esta manera.
      Gracias por estar.
      Mil besos.
      Leo

  20. Angélica dice:

    Tus versos hablan de la libertad irrenunciable de decir, en un momento en el que muchas personas no disfrutan de libertad para expresar sus ideas. Esa libertad que tú llenas de belleza y profundidad con cada poema.
    Gracias, Leo, y un abrazo.
    PD: Ernesto pasará mañana.

    • Leonel Licea dice:

      Esa libertad de decir y de aceptar también cuando el silencio se acerca y nos deja sin palabras, a veces es necesario aceptar también esos momentos.
      Gracia spor estar y tienes un correo tu también.
      Besos para ti y los pequeñines,
      Leo

  21. Andújar dice:

    Poema intimista y universal, con largo aliento, que deslumbra y sacude con todas las componentes de la buena poesía. He notado que a pesar de ser versos libres, el ritmo sigue siendo uno de los atributos fundamentales de la poesía que haces. Enhorabuena.

  22. Gino dice:

    Ay Leo, hermano, que tremendo poema.
    Cuando dejemos de ser la diáspora y volvamos, cuanta deuda tendrá la isla con tus versos.
    Eres un gran poeta y me siento orgulloso de contar con tu amistad.
    Un abrazo.
    Gino.

    • Leonel Licea dice:

      Creo que, a pesar de todo, a nuestra isla le debemos mucho más nosotros, le debemos lo que somos, creo que quienes la gobiernan nos deben muchas cosas a nosotros y a los que aún están en ella, sobre todo la libertad, esa que necesitamos.
      Un abrazo fuerte, mi hermano, y no te preocupes por quienes no se firman con un nombre, esos nunca serán libres porque temen demasiado, por eso se esconden.

      Leo

  23. Bravísimo, Leo. Subrayo la última estrofa.

    Mi cariño.

  24. Si tuviéramos un resquicio en la piel, una brizna de luz, por ahí se nos escaparía ese yo verdadero, que pone su oído en la pared oscura de adentro, preso de este cuerpo que le cercena, encadenado hasta a su ceniza. No seremos nunca libres.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      completamente libres, no, creo que llevas razón, pero no por ello dejaremos de buscar la libertad, sobre todo dentro de nosotros.
      Un abrazo y gracias por estar.
      Leo

  25. José María dice:

    Bravo amigo Leo, no se puede expresar mejor el grito de la libertad.
    Cada día te acercas más a la ligera vibración de la brevedad, que dice sin decir.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Creo que sea difícil lograr eso de decir sin decir, pero se intenta siempre, al menos, sugerir, después quien lo lee, pone el resto, sobre todo su lectura, que es la que cuenta.
      Un abrazo agradecido, José.
      Leo

  26. Caos dice:

    creo que estamos parecidos, al menos. releo, me releo…uy.

    beso.

  27. virgi dice:

    Esa es nuestra fuerza, la libertad interior que nos lleva a buscar la belleza.
    Un abrazo

  28. Ernesto dice:

    Oye, Leo, anoche no pude pasar, pero hoy estoy aquí para decirte que me gusta cuando logro entender los poemas como este, y esto lo debo a ti. Gracias por haberme abierto los ojos.
    Un abrazo, muchacho.

    • Leonel Licea dice:

      Mi hermano, no te preocupes, pasa cuando puedas, llevo días desaparecido yo también, el tiempo , a veces, es tirano para todos.
      Gracias por estar, os mandé un correo.
      Un abrazo.
      Leo

  29. Silvia dice:

    Te felicito, Leo, me quedo impresionada con el final.

    Muchos besitos para ti.

  30. Albina dice:

    Muy bueno tu poema, Leo, haciéndonos pensar con ese final que te caracteriza.
    Besos, querido, también de parte de Ada.

  31. Amigo dice:

    Mi hermano, la libertad nadie la regala, la libertad hay que conquistarla desde dentro, la libertad verdadera nace desde convención de quienes somos. Poema profundo y lleno de fuerza, que me gusta mucho.
    Un abrazo fuerte y cuídate mucho.

  32. Es lo que tiene la libertad, querido amigo, es tan inmensa que nos hace sentir, algunas veces, que estamos perdidos en su infinitud, desterrados de muchas cosas que hemos tenido que dejar atrás para avanzar. Pero hay que seguir avanzando por las sendas que trazamos en ella, siempre hacia adelante. Un gran abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Seguramente, Marìa, hay que proseguir, nada puede detener esa búsqueda dentro que nos permite liberarnos de todo el lastre que nos llevamos detrás.
      Un abrazo fuerte y mil besos.

      Leo

  33. Mi querido Leo:

    Bravo, amigo, estás alumbrándote a ti mismo, hombre nuevo nacido de tu propia poesía. Llevas tiempo dándole vueltas a la misma idea y finalmente has dado a luz. Precioso poema con el dollor y el latido de la primera soledad fuera del útero protector de la madre, enfrentado a la aventura dura y apasionante de la vida.

    Me voy al Sur a descansar de los imperativos de la poesía, pero antes tengo que meterme en obras de fontanería para sacar agua de mi casa al jardín. Se bueno y no te relajes demasiado; Elvira te mira, cuando baje al pueblo entraré en algún chiringuito-internet a vigilar lo que haces con el babero puesto.
    Buen verano y besos
    Elvira

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Elvira, creo que todos, buscamos y rondamos muchas veces un camino hasta que encontramos la vía justa para llegar donde queremos, a veces, esa vía nunca es la que pensamos y entonces emprendemos otra, lo difícil es saber cuando la hemos encontrado, cual es esa definitiva, no creo haberla encontrado aún, pero me alegra que tu pienses que esta pueda ser esa que busco, ya veremos.

      Te deseo días tranquilos y llenos del calor allà en el sur, que te traiga nueva inspiración y nos deleites con tus versos siempre bien recibidos por esta parte.
      Besos infinitos.
      Leo

  34. Duna dice:

    Sabes perfectamente que eres libre, pero no sirve que te lo digamos, sino que has de ser tú quien lo sienta.
    Engancha la ilusión donde puedas, pero tira adelante, que los amigos, te esperamos siempre.
    Muchos besos, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      No siempre lo somos, Duna, es más, creo que muchas veces, las más, no lo somos, pero no debemos por ello dejar de intentarlo.
      gracias por estar y disculpa la ausencia, ando “liao”.
      Besos.
      Leo

  35. FELIZ DÏA DEL PAPY!!
    es lo que se celebra acá, besitos y buenas vibras siempre

  36. Maria dice:

    Proclamémonos libres con nuestros sueños, volemos en libertad hacia donde cada uno quiera ir, sin condicionantes.

    Muy bellos tus versos.

    Un beso.

    PD.- Soy María lo que pasa que cambié la carita azul por mis ojos.

    • Leonel Licea dice:

      Es allí donde somos libres de verdad, María, los sueños, nadie los puede reprimir.
      Gracias por estar.
      un beso.
      Leo
      PD. Yo no veo tus ojos, veo siempre la carita azul 😦

  37. Suelo sentir el mismo vértigo, la misma ansiedad o claustrofobia en el cuerpo.
    Me gusta creer que es el poema gestándose en mi interior como un niño; porque si no creo eso, me estanco.
    Me identifiqué mucho con este, Leo. 🙂
    Un abracito!

  38. ivana dice:

    Un componimento bellissimo questo” patto col silenzio “che, ancora una volta, porta alla luce i sentimenti più nascosti della tua anima e la tua sensibilità!!!!!!!!!!! IVA

    • Leonel Licea dice:

      Grazie infinite, carissima Ivana, rispondendo agli amici in spagnolo ho detto che, la poesia, comunque non sempre sia autobiografica, porta dentro una gran parte del autore.
      Un abbraccio enorme e, divertiti questa estate.
      Leo

  39. Jorge Torres dice:

    No veo yo que las neuronas te abandonen, Leo.
    Un fuerte abrazo.

  40. Henry dice:

    Mi hermano, estuve de vacaciones unos días, por eso no entraba. Al leer este poema me parece recorrer estos años llenos de ilusiones e inquietudes, de añoranzas y deseos por realizar, y pienso que solamente por estos últimos, vale la pena proclamarse libres y seguir luchando para realizarlos.
    Un abrazo fuerte y cuídate mucho.
    PD. ¿Te pasa algo que no sabemos?

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias Henry, como no estar de acuerdo contigo.
      No he publicado nada en estos días porque el silencio se ha apoderado de mi musa, pero volverá.
      Un abrazo.
      Leo.
      PD. Tienes un correo.

  41. Marina dice:

    Hola Leo!!!

    Paso a saludarte y desearte lo mejor del mundo. Pensé que habría algo nuevo, no es así. Ya saldrá algo cuando tu corazón te lo dicte, seguro que será algo delicioso como nos tienes acostumbrados.
    A veces uno necesita descansar nuestra mente. ¡Pero si me gustaría saber si todo va bien! Deseo de todo corazón que así sea. Un abrazo bien grande de esta amiga que te admira. Se muy feliz.

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Marina, la musa anda de vacaciones, pero volverá con nueva linfa. Gracias por dejarme tu carino y amistad.
      Un abrazo fuerte y feliz como siempre me deseas.

      Leo

  42. pasa un fin de semana precioso Leo, que te llenes de enrgía y ánimos, ya podrás ponerte al día jajaj
    disfruta la vida y goza cada minuto

    besitos:)***