Imagen extraída de la red

Evocación (Español)

A mi madre.

Entre las manos lleva
la guitarra sin cuerdas
que dicta la armonía
exacta de la lluvia.

Aferra los recuerdos
que habitan los rincones
– la casa de la infancia,
el cuaderno de notas,
las manos en el muro –
mientras rompe las aguas
al centro de su pecho:
llueve…

Caen gotas inquietas,
resbalan por sus manos
y contempla distancias
quebradas en el viento.

Evocazione (Italiano)

A mia madre.

Tra le mani porta
senza corde la chitarra
che detta l’armonia
esatta dalla pioggia.

Afferra i ricordi
che abitano i suoi angoli
– la casa dell’ infanzia,
il quaderno di note,
le mani su ogni muro –
mentre rompe le acque
al centro del suo petto:
piove…

Cadono gocce inquiete,
scivolano tra le mani
ed osserva le distanze
che s’ infrangono nel vento.

Safe Creative #1105249291857

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. charcos dice:

    es precioso Leo, y con esa música es muy difícil contener la lluvia y que atrape el alma de quien te lee.

    Besicos esta vez para tu madre

  2. Lucía Martín dice:

    Entrañables y sentidos versos dedicados a una madre.
    Saludos.

  3. Luisa Martha dice:

    Conmovedor poema, Leo, se me aprieta el pecho con toda la nostalgia que brota de el. Triste y bello.
    Besos que alivien la distancia y aplaquen el viento.

  4. Soy madre e hija, tal vez por eso me ha conmovido tanto tu poema. Muy bello.
    Te sigo y disfruto.
    Hasta la próxima.

  5. Por cierto, ya me contarás cómo poner los nombres de los administradores de los blogs que sigo en el mío.

  6. elisa dice:

    sentimiento que conmueve en el adentro y deja nostalgias en los labios
    besitos Leo
    buena semana

  7. Es difícil esquivar el temblor intenso y secreto que me producen estos versos tan especiales, tan sentidos, tan hermosos.

  8. mayde dice:

    Qué hermoso, Leo.
    Me gustó muchísimo y me emocioné al leerlo.
    Besos y feliz noche

  9. Amigo dice:

    De más está decirte el efecto que tus versos han tenido en mí, duele tanta distancia hecha de viento, mi hermano, y esas canciones de Polito y Raúl Torres y Carlos Varela… hoy iremos a tu casa y escucharemos esos discos con Ada.
    Un abrazo fuerte.

    • Leonel Licea dice:

      sé bien lo que me dices y no puedo que decirte gracias, por todo lo que hiciste en ese momento y lo que haces cada día.
      Un abrazo fuerte, mi hermano.
      Leo

  10. Albina dice:

    Ya te lo ha dicho Amigo, hoy es inevitable evocar otros tiempos, cuando todos juntos cantábamos con tu guitarra. Allá nos vamos.
    Besos y abrazos, Leo, miles, desde tu tierra.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias querida Alba, tú como amigo, sois demasiado generosos y eso me conmueve mucho más.
      Un beso enorme para ti.
      Leo

  11. Jesús de Dios Martínez dice:

    Bello y triste poema, sentimientos que traspasan la pantalla fría y se instalan en quienes te leemos, Leo.
    Un abrazo.
    (PD: Gracias por la amistad en facebook)

  12. Mi querido Leo:

    Imposible sustraerse a la emoción y al intenso amor a tu madre que te surgen de la fuente del corazón y la nostalgia. ¡Cómo te comprendo, cielo! Pero sobre todo es un hermosísimo poema, con una primera estrofa magistral.

    Gracias por recordar a tus amigos la presentación de mi libro en el Ateneo de Madrid el 1 de junio. Eres un amor.

    Te envío besos maternales, hasta que te lleguen, ¡enseguida!, los de tu madre en persona.
    Elvira

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Elvira, gracias por estas palabras que son un abrazo al alma,hay momentos en que los sentimientos nos pueden y escriben por ellos mismos, al final cuando lees, no puedes que llorar y darte cuenta que te has desangrado, eso es este poema.
      Gracias por tus besos, y no tienes nada que agradecer, creo que los amigos que compraran tu libro serán muy afortunados.
      Un abrazo inmenso y mil besos.
      Leo

  13. Henry dice:

    Tus versos nos pueden, como sueles decir, trascienden las distancias llenos de emoción.
    Me avisaron Alba y Amigo, hoy estaremos contigo y con Ada y cantaremos también.
    Un abrazo, amigo nuestro.

    • Leonel Licea dice:

      Me pudieron a mi también Henry, como dije a Alba y a Amigo, gracias por estar y por lo que habéis hecho, que sería de mi sin amigos como ustedes.
      GRACIAS.
      Un abrazo.
      Leo

  14. Andújar Hernández dice:

    Impecables y bellos versos cargados de sentimiento. Triste es la lejanía cuando la imponen. Coincido con la poetisa Elvira Daudet, la primera estrofa es magnífica.
    Abrazos.

  15. Gino dice:

    Yo no voy a decir nada, no podría.
    Solo que hoy al mediodía estuve escuchando esas canciones y las subí a mi Fb.

  16. Los poemas maternos siempre me conmueven. Supongo que todos tenemos ese lugar en nosotros para ellas, que siempre nos albergan.
    Hermoso.
    Un beso.
    Ana

    • Leonel Licea dice:

      Creo que las madres son parte indivisible de nosotros, Amita, por eso cuando se trata de ellas es inevitable la conmoción. Gracias por estar 😉
      Un abrazo.
      Leo

  17. migli2007 dice:

    Conmueve, emociona, llega al alma y se aprieta la garganta…
    Hermoso, muy hermoso.
    Un abrazo a tu madre, en la distancia.
    Un abrazo a ti, poeta.
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias querida Maffi, por emocionarte y dejarme tus palabras.
      El abrazo tuyo ya le legò 😉
      Besos para ti.
      Leo

  18. Ileana dice:

    Me dejas los ojos húmedos con estos versos y poco que agregar, hay poemas que se comentan mejor con el silencio, sintiendo cada palabra que el autor nos regala. Gracias, Leo.
    Un beso.

  19. eloy dice:

    Un poema evocador, de bella nostalgia. Hermosa imagen la de la lluvia, que cae por todo el poema. Me gustó mucho Leo. Que esa lluvia nunca te abandone.
    Un abrazo

    eloy

  20. Bellísimo regalo para ese primer amor imprescindible y eterno.

    Montón de besos, querido Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Hay días de versos inevitables, Soco, y hay amores eternos que merecen todos.
      Gracias por tus palabras y tus besos, otro montón de ellos con abrazos para ti.
      Leo

  21. Es un poema muy hermoso, las distancias quebradas en el viento me han humedecido los ojos… las canciones que acompañan al poema no pueden estar mejor elegidas. Gracias, Leo, por tus palabras, por tus versos, tan vibrantes de emoción. Un inmenso abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias a ti, querida Marìa, por emocionarte y recibir con tanta sensibilidad lo que escribo, por sentirlas tuyas.
      Un abrazo enorme para ti y mil besos.

      Leo

  22. Transpira melancolía. Directo al corazón
    Un abrazo

  23. Inés de la Caridad dice:

    No sé que decirte, Leo, se me hace un nudo en la garganta cada vez que leo tu poema.
    Un beso grande.

    PD: ¿Quién canta la primera canción, me encanta?

    • Leonel Licea dice:

      MI querida Inés, la primera canción de la playlist la canta Polito Ibáñez, un cantautor cubano de la nueva generación de trovadores, al menos así los llamaban cuando estaba en la universidad, sus canciones son de esas que se clavan dentro.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      leo

  24. Alex dice:

    Deliziosa poesia, triste lontananza. Non sempre si sa come e dove andranno le nostro vite, spesso ci si allontana e non sempre per scelta propria, però la cosa più triste é che siano i governi a costringere le famiglie a rimanere lontane. Mi spiace questa situazione, Leo, però mi piace, invece, il modo di raccontare i sentimenti.
    Un abbraccio.

  25. Ana María García dice:

    Hoy acompañas mi café y me dejas el regusto melancólico de la distancia, de la separación de quien se quiere. Imagino el dolor de esa madre que espera. Te lo han dicho antes, tocas el corazón.
    Un abrazo fuerte.

  26. Isolda dice:

    Llevo desde ayer intentando decirte cuánto me emocionan estos versos, pero me invade la tristeza de tal modo que no lo logro. Sólo puedo mandarte tantos besos como esperas recibir un día directamente de ella.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por decirlo, querida Isolda, no sirven palabras especiales, me basta saber que estás, y eso lo sé.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  27. mariluzgh dice:

    Yo aún añoro a la mía como el primer segundo que me faltó, estoy demasiado sensibilizada para ser objetiva, querido amigo, pero la composición y musicalidad de los versos son magistrales

    te dejo mi abrazo emocionado

  28. virgi dice:

    Los sentimentos que nos produce nuestra madre son absolutamente únicos y a la vez extensivos. Por eso nos llegan tus palabras, un abrazo emocionado.

  29. Angélica dice:

    Es un retrato muy triste pero de una belleza y un amor que me deja, como a todos, enmudecida. Precioso, Leo, creo que tu madre se sentirá orgullosa de ti.
    Un abrazo lleno de esperanza.

  30. Ernesto dice:

    Oye muchacho, lo hiciste de nuevo, me has hecho conmover. Este es uno de los poemas más sinceros que haya leído. Pero no te desesperes, ese día está muy cerca y podrás abrazar de nuevo a tu madre.
    Un abrazo.

  31. ivana dice:

    …come la carezza di una mamma le tue parole sono piene di delicatezza e tenerezza, scivolano lievi sui ricordi, si soffermano sulla casa dell’infanzia, sfogliano il quaderno di note , si confondono in silenzio con le gocce di pioggia e si trasformano in un abbraccio pieno d’amore per LEI….. (che spero tu possa darle presto…iva)

    • Leonel Licea dice:

      E quello che sento ogni volta che parlo con la mia madre Ivana, e credimi, rimango sempre con un nodo in gola.
      Un abbraccio.
      Leo

  32. Jorge Torres dice:

    Bella evocación, leo. Esas gotas ¿no serán tus lágrimas en el recuerdo?
    Un abrazo.

  33. Marina dice:

    Hola Leo!
    ¡Que lindos versos! Un recuerdo de ternura y al tiempo melancólico, dedicado a tu querida madre. Felicidades por ella y por ti.

    Si te lee, seguro que más de una lagrima resbalará por su mejilla y su mano, ¡igual que a ti!
    Pero ánimo amigo, el tiempo pone siempre las cosas en su sitio, y algún día la abrazarás.
    Un abrazo grade para ti y para ella, como si de la mía se tratara. Se muy feliz.

  34. paloma dice:

    Hermoso y triste, mi querido Leo. Yo quiero pensar que además de esa guitarra sin cuerdas y de esa tristeza que llora la lluvia con lágrimas inquietas, también habrá sonrisas, y alguna especial se dibujará en su rostro cada vez que tus amigos le lean un poema. Es la magia de la poesía; no conoce fronteras.

    Besos a granel.

    • Leonel Licea dice:

      Si, querida Paloma, hay también sonrisas, pero la distancia pesa y, muchas veces, es esto lo que siento cuando hablo con ella, lo intuyo y duele.
      Gracias por todo.
      Un abrazo.
      Leo

  35. Arturo Serrano dice:

    Las madres están siempre presentes, aunque no las veamos. Confirmo la impresión que tuve la primera vez que pasé por tu blog, sabes como emocionar.
    Saludos.

  36. Carmela Rey dice:

    Cuanta nostalgia se lee en tu poema querido Leo. Conmovedor, como sólo puede conmover una madre.
    Un beso

  37. Laura Caro dice:

    Se percibe al leerlo el amor con que lo has escrito.
    A mí también me pareció magistral la primera estrofa.
    Un abrazo enorme y muy agradecido.

  38. Flamenco Rojo dice:

    Con tu permiso hago míos tus versos evocando a tu madre e intentaré recitárselos a la mía.

    Un abrazo.

  39. Silvia dice:

    Es precioso, Leo, nostálgico y conmovedor. Te deseo que puedas abrazar a madre muy pronto.
    Besitos