Imagen de Fomkin Konstantin

Teorema de amor y geometría (Español)

Los amores triángulo nunca son perfectos. Sus lados tienen medidas desiguales, los ángulos se alternan según puntos de vista y – aunque lo quieran las normas – el área que ocupan siempre es diferente, ninguno de sus lados equivale a la altura que pretenden y divididas por dos, el resto es siempre uno.

Son amores que viven – también – días trapecio donde, balancearse y caer, es sinónimo de espacio propio, de vuelos sin elásticos que atenúen la caída y atraviesen mil y unas noches diametralmente opuestas: desiguales al vértice que encierra tu galaxia.

Amores ortogonales que emiten sus designios en líneas paralelas (eternamente en la misma dirección) – sin intersecciones – sin describir elipse alguna que desvíe trayectoria y me haga más que tangente al borde de tu cuerpo.

Teorema d’ amore e geometria (Italiano)

Gli amori triangolo mai sono perfetti. I lati non hanno la stessa misura, gli angoli sì alternano secondo i punti di vista e – comunque, così vogliano le norme – l’ area che occupano é sempre differente: nessuno dei loro lati equivale all’ altezza che pretendono e, divisi per due, il resto è sempre uno.

Sono amori che vivono – anche – giorni trapezio dove, sbilanciarsi e cadere, è sinonimo di spazio proprio, di voli senza elastici che attenuino la caduta ed attraversino mille ed una notti diametralmente opposte: disuguali nei vertici che rinchiudono la tua galassia.

Amori ortogonali che immettono  loro disegni in linee parallele (eternamente nella stessa direzione) – senza intersezioni – senza descrivere ellissi alcuna, che devii la traiettoria e mi faccia diventare qualcosa in più che una tangente ai bordi del tuo corpo.

Safe Creative #1105199257064

Anuncios

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Isolda dice:

    Perfecta geometría para amores que incumplen la regla universal. Por fin prosa poética de tu mano, que deja un regusto amargo de los días trapecio y de líneas paraleleas, que nunca se encontrarán. Es un ejercicio precioso, para nota.
    Besos poliédricos e irisados.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias por los besos y por la generosidad de tus palabras, Isolda, es tan solo un ejercicio, un juego que espero, me haga ver desde otro ángulo.
      Un abrazo fuerte y besos.
      Leo

  2. Imagínate, si ya es difícil un amor entre dos, cómo será de imposible un “amor triángulo”. Tanto poéticamente como geométricamente, un profesor de matemáticas no podría explicarlo con tanta sensibilidad como tú.
    Un abrazo y hasta pronto.

    • Leonel Licea dice:

      Es difícil, pero hay quienes son especialistas en estos juegos, Mercedes. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  3. Luisa Martha dice:

    Me gusta la enunciación del teorema. En los amores triángulos, uno de los lados queda siempre solo. ¡Qué fantasía!
    Besos desde el sur 😉

  4. La geometría no es mi fuerte, y en el amor, me parece una auténtica locura, pero, la verdad, lo explicas a la perfección, y más que un triángulo equilátero, isósceles o escaleno, es un triángulo hacia el naufragio.

    • Leonel Licea dice:

      Devo decirte que prefiero la geometría analítica y descriptiva a la geometria amorosa, pero como sabes, me gusta jugar y me encanta que lo hayas apreciado.
      Un abrazo fuerte, amigo mìo.
      Leo

  5. Jesús de Dios Martínez dice:

    No, no me gustan los amores triángulos, ni los saltos en el vacío, tampoco me gusta quedarme en los bordes, sin llegar, pero me gusta tu prosa poética, y me gusta este paralelismo que haces con la geometría. Genial, Leo.
    Un abrazo.

  6. Mas original, imposible.
    Pero me temo que este teorema se resuelve por el absurdo.
    O no?…
    Besos múltiplos de tres.

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Soco, hay teoremas solo se solucionan en la abstracción teórica, pero en este, cuando se verifican las condiciones uno de los lados termina sufriendo.
      Besos infinitos para ti.
      Leo

  7. Adoro esta prosa geométrica, elegante además de profunda. Felicitaciones.
    Un abrazo.
    Me inspiraste, si lo permites.
    El espacio euclidiano es una invariante de isometrías; por esta razón, el Amor es la posibilidad matemática de la intuición, en un espacio curvado de dimensión infinita, y gravitación atractiva.

    • Leonel Licea dice:

      Pues me gusta tu inspiración, te ha quedado redondo, José, gracias por dejar tu tesis, quién sabe si surge otro teorema?
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  8. Ileana dice:

    Te ha quedado bordado, Leo, qué talento tan especial tienes, qué maravillosa combinación geométrica y literaria. Me gusta mucho tu teorema, aunque me gustaría, a mi también, que fueras más que una tangente.
    Besos para mi poeta preferido.

    • Leonel Licea dice:

      Me alegra que te haya gustado, Ileana, un abrazo muy fuerte y mil besos. Por ahora no soy ni tangente ni cateto, menos aún hipotenusa, jeje, no hablo de mi. 😉
      Leo

  9. Mi querido Leo:

    Original, divertido y arriesgado éste ejercicio matemático o amor-triángulo, y además sin red. Mi más rendida admiración, jamás hubiera podido escribir algo así: soy una analfabeta en la Ciencia Matemática, no sé siquiera lo que son ortogonales.
    Mil besos
    Elvira

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Elvira, tu generosidad no tiene límites. Gracias por estos elogios, que son inmerecidos, esto no es más que un juego para ver si aún recordaba, algo de lo que por tanto tiempo estudié.
      Un abrazo fuerte y mil besos llenos de cariño.
      Leo

  10. Angélica dice:

    Me encanta Leo, me encanta, como sabes, soy maestra de matemática, así que me has dado en la vena del gusto. Me has hecho sonreír y, analizándolo, tienes perfectamente razón, los amores triángulos viven días trapecios, ese concepto me gustó mucho.
    Un abrazo de los cuatro.

    • Leonel Licea dice:

      Me encanta que te encante, querida Angélica, y más aún, sabiendo que la matemática es tu ciencia.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  11. Ernesto dice:

    Oye, muchacho, te la comiste 😀 ¿cómo se te ocurrió esto? Te ha quedado bárbaro, de verdad que sí. Hasta las definiciones matemáticas son casi precisas y das la idea perfectamente. ¡Qué chévere!
    Un abrazo.

  12. migli2007 dice:

    Es la prosa poética más genial que haya leído! Desde el título hasta la última palabra, estupenda. Felicitaciones, Leo.
    Ahora, es verdad, los amores triángulo son casi siempre imperfectos, y aunque tienen la perfección del comienzo, el final son caminos paralelos terminados en uno. Una vez más, felicitaciones amigo querido.
    Muchos abrazos, elevados a la potencia de mucho = millones de abrazos.
    Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Es que no existe perfección, Maffi, todo es imperfecto, aunque sea “más” normal, el duo, ese tampoco es perfecto.
      Gracias por tus palabras y un abrazo gordote.
      Leo

  13. paloma dice:

    Bueno, para gustos los colores, yo tengo una amiga que prefiere mil veces la condición de amante que la de esposa, y recuerdo que Janis Joplin decía: “si consigues una amor para un día te gustaría poseerlo los 365 días del año, pero eso, no será posible; dispondrás de él un sólo día, por eso actúa como si hubiese llegado el último minuto de tu vida” En fin, que quería decir que quizá no son tan imperfectos “los amores triángulo” que el amor no entiende de normas ni de protocolos sociales… que el amor no es poseer sino dar. En cualquier caso un texto ingenioso.

    Besos, Leo, y perdona el rollo, me he dejado llevar.

    • Leonel Licea dice:

      Lo he dicho antes, mi querida Paloma, nada es perfecto, ni triángulos, ni duos, y aunque este de acuerdo con Janis, creo que desde el otro lado del cristal, la visión será también valida, hay quien se contenta y hay quien se lamenta como en todo, como en la vida.
      Un abrazo fuerte y, ni en bromas pidas disculpa, que los rollos son otros.
      Besos todos los que quieras.
      Leo 😉

  14. Albina dice:

    En la escuela odiaba la matemática y más aún la geometría, pero no los triángulos de amor, aunque no sean perfectos, remueven la vida y no solo 😉
    Original es poco, querido Leo. Besos desde tu tierra.

  15. Amigo dice:

    Muy bueno mi hermano, sigues moviéndote entre letras y números como hacías en los tiempos del pre. Como se dice, lo que bien se aprende nunca se olvida.
    Respecto a los triángulos y los trapecios, creo que cada uno vive los riesgos como mejor le parece, pero yo, prefiero la red debajo, para no caer en el vacío.
    Un abrazo y cuídate.

    • Leonel Licea dice:

      Oye, que memoria, jaja, yo eso de los riesgos los corrí saltando, pero sin trapecios, y sì con elásticos.
      Un abrazo fuerte y gracias por estar.
      Leio

  16. La geometría del amor precisa caligrafía moderna y helada:Muy logrado.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Como todo, Rubén, como todo, hasta el amor y sus formas necesitan renovarse, aunque no sé si el frío le haga bien. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      Leo

  17. elisa dice:

    ni triángulos, ni cuadrados, ni poliangulares, soy básica en amores jajajaja
    uno y uno igual dos y con ello el cielo
    excelente perspectiva plasmas, tiene mucho juego y buenos recursos LEONEL
    FELICITACIONES!!
    besitos y feliz fin de semana

    • Leonel Licea dice:

      Y qué viva la sencillez, Elisa, jeje, que ultimamente si no se hace extrano, parece que no sirve… y digo yo, a que sirve complicarse la vida, no? Bromas a parte, un besazo para ti.
      Leo

  18. Inés de la Caridad dice:

    Me ha gustado, Leo, es muy original tu prosa poética, y si cabe, me divierte el modo “matemático” de contarlo.
    Abrazos otoñales.

  19. Ana María García dice:

    Interesante teoría geométrico amorosa, nunca había visto la traición desde la óptica de un triángulo, y si debo ser sincera, me gusta el punto de vista con el que nos haces reflexionar. Enhorabuena, Leo. Besos que te sepan a café.

    • Leonel Licea dice:

      Me entusiasma que encuentres interesante esta teoría, Ana María, intenté un cambio y, por lo que decís, parece que os ha gustado.
      Gracias.
      Besos.
      Leo

  20. Alex dice:

    Bravo Leo, già il titolo é geniale, e la geometria del triangolo spiegata con il tuo teorema è interessantissima, credo che sia una delle cose più originali che abbia mai letto. Un abbraccio.

  21. Flamenco Rojo dice:

    Se te olvidó decir que la geometría es, descriptiva.

    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      La que más me costò entender, pero la que más me sirvió cuando estudiaba, Flamenco, creo que por eso la he aplicado a este poema.
      Gracias y un abrazo.
      Leo

  22. María dice:

    Me ha encantado esta prosa tan original en este teorema de amor y geometría, como siempre, es un placer leerte.

    Un beso.

  23. Andújar Hernández dice:

    Sin lugar a dudas, muy original. Un cambio en el lenguaje que deja un sabor nuevo en quien lee y que me ha gustado. Enhorabuena.

  24. virgi dice:

    Quizá unos triángulos rectángulos y Pitágoras podrían equilibrar la historia…
    Besitos

  25. ivana dice:

    La geometria non mi piace granchè, soprattutto applicata all’amore, ma devo riconoscere che hai trattato questo tema in maniera simpatica ed originale…..ciao….iva

    • Leonel Licea dice:

      Grazie infinite, Ivana, ho intentato un gioco tra amore e matematica, mi fa piacere saper che ha funzionato.
      Baci ed abbracci.
      Leo

  26. charcos dice:

    no me gustan esos amores con ángulos pues pinchan los corazones y los dejan con el latido plano, prefiero el redondito sin más pretensiones que ser, aunque geométricamente incumpla todas las leyes y ni una línea recta se aproxime al sabor de los besos, prefiero los tirabuzones de risas a las autopistas milimétricamente diseñadas, y la entropía llenando las miradas a la magia previsible. Y a tomar viento las tangentes 😉

    besicos sin aristas ni lineas

    • Leonel Licea dice:

      Me has regalado uno de tus “charquitos” como comentario y eso – para decirlo como tú – mola. Como dije antes, no hay amores perfectos, ni triángulos ni rectas, pero es (en mi opiniòn) más fácil sobrevivir a los obstáculos, en el modo más tradicional… o quizás no, en fin, que para gustos colores y figuras geométricas.
      Besicos para ti.
      Leo 😉

  27. Lucía Martín dice:

    Original teorema de triángulos de amor, bien escrito. Felicidades.

  28. Delia dice:

    Digo yo que el teorema de Pitágoras se tendrá que cumplir, 😉
    (A veces me da apuro comentarte, Leo, te debes sentir asediado con tanta observación…). Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Querida Delia, al contrario, es un placer que tantos amigos lean y comenten lo que escribo, es un motor importante para ir adelante.
      Gracias por dejarme tu huella y esperemos que al menos pitàgoras haya dado con la solución aunque sigo temiendo que no es cuestión de ángulo recto.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  29. Henry dice:

    Hola Leo:
    Llevaba días de viaje y hasta hoy que he regresado no había tenido tiempo para entrar. Me parece muy simpático poema en prosa, simpático y original, como e han dicho. Se ve que te gustaban matemática y geometría. No se me hubiera ocurrido aplicarlo a las relaciones amorosas como has hecho tú.
    Un abrazo fuerte para ti.
    PD: Para que lo sepas, hoy paso a darle una vuelta a tu mamá.

    • Leonel Licea dice:

      No era el único, a ti también te gustaba perderte entre los números y las líneas, sino, porqué eres ingeniero? A propósito, olvidaste tus rombos universitarios?. jejejejeje 😉
      Un abrazo.
      Leo

  30. Mariluz dice:

    Maravillosa prosa poética… elegancia entre hipotenusas 🙂

    abrazos circulares

  31. campoazul dice:

    Pues me ha gustado mucho…, yo que me había acercado para hacerte una pregunta de informática y me encuentro con una apasionante clase de geometría y me he quedado enganchada.

    Un beso.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias y bienvenida, campoazul, esta es tu casa. Me alegra que te haya gustado y me intrigas sobre la pregunta, espero que me digas proximamente si en algo puedo ayudarte.
      Un abrazo.
      Leo

  32. Roxana Quinteros dice:

    Hola :

    Me llamo Roxana Quinteros soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail.
    Roxana Quinteros

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias Roxana, me halaga su interes por mi página, si le interesa enlazar mi página, puede hacerlo tranquilamente.
      Gracias por su visita.
      Leo

  33. Excelente tu teorema, mi querido poeta (e ingeniero), perfecto estudio geométrico hecho con una prosa poética original y hermosa, francamente hermosa… a mí me pasa lo mismo con los triángulos. Y me dan vértigo los trapecios (todos). Un enorme abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Querida Marìa, así me haces poner rojo como un chaval, creo que esta vez ha sido, sólo, la suerte del primer intento, no creo que volveré a escribir de funciones matemáticas, a menos que se trate de senos y limites. 😉
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  34. Caos dice:

    Leo, se me pasó comentarte esto, y no podía dejarlo pasar más tiempo…

    Es una de las cosas más bellas que he leído. De corazón te lo digo.

    Un beso

  35. Marina dice:

    Llego un poco tarde pero vale más tarde que nunca.
    Nunca había leído que la geometría se aplicara a la relación amorosa…. Pero me encanta porque tú la presentas en prosa y preciosa. No soy una experta pero, me parece que en el triangulo amoroso… no existe pasión ni intimidad ni compromiso. No es una forma de amor, puesto que no existe amor en ninguna de sus manifestaciones. A lo mejor me equivoco…
    Un abrazo y se muy feliz- Perdona mi ausencia. No ha podido ser antes.

    • Leonel Licea dice:

      No hay nada que perdonar, Marina, el tiempo es un tirano y muchas veces no tenemos tiempo para hacer todo lo que quisiéramos.
      Un abrazo muy fuerte y agradecido.
      Leo

  36. Carmela Rey dice:

    Un amor paralelo siempre es una mala alternativa, pero hay veces que es la única fuente que refresca la vida.
    Me ha encantado leer prosa tuya. No nos prives de ella.
    Un fuerte abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Quizàs tengas razón, Carmela, pero creo que ser el tercer lado no sea nunca una buena posición.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Leo