Imagen extraída de la red

Amnesia (Español)

Traigo los labios llenos de silencio
y el horizonte abierto de frente a mi pupila
en las espesas tiendas que cubren las campañas
del miedo al vendaval frío de la muerte.
Allí,
encontré las ojivas clavadas en la noche
de grises esfumados y azul misericordia;
frecuenté el ataúd de un impostor fantasma
capaz de corromper los jueces del destino,
la necesaria alcurnia de un premio a la carrera
que reconoce vidas (casi siempre)
———————-sólo después de muertos.

Fue entonces que nacieron los versos sin palabras,
el preciso acertijo que corre en mis adentros,
———————-que explota entre mis venas
la palabra manchada de calma corrompida.
Pero el milenio nace, cumple su infinito
———————-y en el ocaso, el tiempo
perdura en los vacíos que esconde la memoria.

 

Amnesia (Italiano)

Porto le labbra piene di silenzio
e l’orizzonte aperto di fronte alla pupilla
sulla spessa tenda che copre la campagna
dal timore alla bufera fredda della morte.
Lì,
trovai le teste inchiodate alla notte
di grigi sfumati e blu misericordia.
Frequentai la bara di un falso fantasma
capace di corrompere i giudici del destino,
la stirpe necessaria di un premio alla carriera
che riconosce vite (quasi sempre)
———————-soltanto dopo morti.

Fu allora che nacquero i versi senza parole,
il preciso enigma che mi percorre dentro,
———————-che esplode tra le vene
la parola macchiata di calma corrotta.
Però, il millennio nasce, compie il suo infinito
———————-e nell’ occaso, il tempo
perdura nel vuoto che nasconde la memoria.

Safe Creative #1105159222873

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. mariluzgh dice:

    Algunas veces me gustaría vivir en contínua amnesia, amigo… pocas veces, pero algunas.

    Profundo y fiel a tu estilo, Leonel 🙂 me gustan tus versos

    dos abrazos

    • Leonel Licea dice:

      Y yo, querida amiga, aunque quisiera ser capaz de olvidar algunas cosas, prefiero no sufrirla, prefiero que los recuerdos queden intactos, es el mejor modo de mantener vivos quienes ya no están.
      Un abrazo muy fuerte, Mariluz.
      Leo

  2. Montxu dice:

    Hace ya mucho tiempo que mi único deseo es volar, y ante la obvia imposibilidad, tal vez y solo tal vez, una gratificante amnesia seria maravillosa.

    Buen trabajo (a mi entender) Leo, un fuerte abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Si fuera psicólogo definiría ese tipo de amnesia que pides como amnesia lacunar, para borrar un evento en específico, pero no lo soy, y prefiero seguir soñando que volar es posible.
      Gracias por tus palabras, amigo Montxu.
      Un abrazo.
      Leo

  3. Laura Caro dice:

    La memoria siempre hace su trabajo para bien o para mal. Y los versos a veces se tiñen de silencio.
    Otra joya tuya este poema.
    Un abrazo, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Pero cuando se borra la memoria, por completo, cuando los recuerdos quedan cancelados, es como si algo hubiese muerto definitivamente, como si nunca hubiese existido.
      Gracias por ese cumplido que me hace sonrojar.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  4. Es un poema excelente, Leo, de veras.
    Aunque tiendo a pensar que no hay futuro sin memoria, volveré a leerlo, para profundizar.
    Todavía estoy dándole vueltas al sexo sin fronteras 🙂 que por cierto es otro magnifico poema.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias José María, creo que el futuro dependa mucho de lo que hicimos ayer y lo que hacemos hoy, perder esas huellas, nos impediría ver un futuro con una dimensión precisa. Es como si el hombre perdiese completamente la memoria histórica, todo lo que hasta hoy ha sucedido y de repente tuviera que recomenzar desde cero en esta época… Sería un desastre (al menos eso creo).
      Respecto al poema anterior, ese es un tema que cada día se hace más real y más presente, aunque se realice en modo virtual.
      Nuevamente gracias.
      Un abrazo.
      Leo

  5. Primero de todo, agradecerte, también en tu casa, la labor que has hecho en la mía :).
    Segundo, el poema es de un ritmo y una factura exquisitos, como nos tienes acostumbrados.
    Tercero ahondas, nuevamente, en el tiempo, mejor dicho, en las heridas que nos produce. Eterno tema, como el mismo asunto. La vida se encarga de ponernos tantos monstruos alrededor, esos fantasmas impostores capaces de corromper los jueces del destino, esos que sólo reconocen a los vivos una vez perdida esta condición.
    Cuarto, y sin embargo, con José María (Amadeus), tiendo a pensar que sin memoria no hay futuro, aunque bien a las claras adviertes, que el tiempo perdura en los vacíos que deja la memoria.

    • Leonel Licea dice:

      Amigo mío, no tienes nada que agradecer, es un honor para mi poder dialogar con una persona exquisita como tú.
      Respecto el poema, creo que has centrado el punto en la frase final, pase lo que pase, olvidemos, o no, lo sucedido, que no se reconozca a quien lo merece en vida o después de muerto, el tiempo continua su recorrido indeleble hasta en los vacíos de memorias.
      Gracias por estar.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  6. Flamenco Rojo dice:

    Un poema contra la amnesia…para el recuerdo, para la memoria.

    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Ojalá lográramos escoger lo que quedará en el recuerdo y lo que serà olvidado, amigo Flamenco, pero creo que no sea nuestra prerrogativa.
      Un abrazo y gracias por estar.
      Leo

  7. charcos dice:

    ay esos vacíos que la memoria se empeña en camuflar, siempre será para mi un misterio…. yo que soy de frágil recordar. Me hace pensar eso de sólo se recuerda la vida cuando está muerta (que contradicción nos rodea verdad? ), como del agua cuando la tierra está seca.

    versos sin palabras (me gusta y mucho que lo sepas 😉 )

    besicosss y abrazo tes

    • Leonel Licea dice:

      Son un misterio para ti y para todos, Luisa, yo al contrario, recuerdo muchas cosas, quizás demasiadas, pero no me lamento por ello creo que sea mi modo de enfrentar las situaciones, y por otra parte, eso de reconocer después de muerto la vida, es como el dicho que dice, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, así es la vida, irónica , confusa, contradictoria, bella y odiosa, todo junto, todo.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo y mil besicos.
      Leo

  8. Cada vez estoy más segura que lo maravilloso de vivir es que mientras tanto pasa el tiempo, y el tiempo se agota. Somos la suma de nuestros días; aunque por momentos pueda ser tan duro que prefiramos olvidar. De no ser así, nuestra existencia sería otra cosa.
    Un tema para pensar y un poema para disfrutar.

    • Leonel Licea dice:

      Comparto completamente lo que dices, Mercedes, es algo en lo que pienso mucho.
      Un abrazo fuerte y gracias por estar.
      Leo

  9. Luisa Martha dice:

    “Pero el milenio nace, cumple su infinito
    ———————-y en el ocaso, el tiempo
    perdura en los vacíos que esconde la memoria.”
    El final de tu poema contiene una verdad muy grande, podremos intentar olvidar todo, podremos olvidar todo, pero el tiempo continuará su paso, nada nos hará volver atrás. Muy bueno tu poema, Leo.

    • Leonel Licea dice:

      Es que el tiempo no podremos detenerlo, aunque nos olvidemos de todo.
      Gracias por dejar tu comentario, Luisa. Un abrazo fuerte.
      Leo

  10. Gino dice:

    Tú poeta, con esa facilidad con que nos pones los pelos de punta y nos invitas, cabalgando, a buscar el sentido al tiempo, a la vida, al atrevimiento mismo de vivir para ello.
    Muchacho, este poema es un gran poema.
    Un abrazo desde el sur.
    Gino.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias Gino, eres demasiado generoso, el tiempo es siempre algo sobre el quisiéramos saber todo y cada día sabemos menos.
      Un abrazo, mi hermano.
      Leo

  11. Queridísimo Leo:

    Excelente poema, Leo, del que he tenido la fortuna de la primicia en tu propia voz.
    A propósito del dilema suscitado de olvido o memoria, Jaime Alejandre , un excelente poeta al que adoro, tras leer el más amargo de mis poemas Espuma de un sueño, aventuró que, entre perder la memoria- Alzheimer de mi mdre- y por tanto la vida, y no poder olvidar, esto último debía ser , sin duda, lo más doloroso. Yo estoy totalmente de acuerdo con él: no poder olvidar es más doloroso sí, pero prefiero recordar a mi niña, es la única prueba de que existió. El olvido es la muerte total, definitiva, de los seres que amamos.

    Un entrañable abrazo
    Elvira

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Elvira, para mi fue un honor compartirlo contigo como primicia, no sabes cuanto me ayude tu entusiasmo y tu modo sincero de decir lo que piensas. Yo soy de los que prefiere recordar, aunque me duela, porque en mi caso, olvidar significaría perder mis raíces, y eso sería como dejar de ser yo mismo.
      Gracias por ser como eres.
      Un abrazo enorme.
      Leo

  12. Jesús de Dios Martínez dice:

    El tiempo marca el paso de la vida, corre, deja cicatrices profundas, de las que ni siquiera el olvido nos puede cancelar. Con qué claridad y con cuanta belleza lo dices en tus versos, Leo. Para pensar. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Amigo Jesús, hay otras cicatrices que no se cancelan, pero el olvido no es una cicatriz, es como morir, lentamente, sin saber quien se es.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  13. Ileana dice:

    Hay pocas cosas que añadir a lo que ya te han dicho, el poema te quedò maravilloso, pienso como Elvira, que el olvido sea la verdadera muerte, por eso prefiero no olvidar, aunque sean recuerdos que muchas veces duelan.
    Gracias por tus poemas, querido Poeta.

  14. Andújar Hernández dice:

    Por mucho que intentemos olvidar hechos que nos trae a la memoria momentos tristes, esos momentos quedarán por siempre grabados en el tiempo, si no en la memoria. Como decía Borges: “El olvido es la única venganza y el único perdón”. Me gusta tu poema y el ritmo impecable que logras con tus versos.
    Saludos

    • Leonel Licea dice:

      Muchas veces, estoy de acuerdo con Borges, pero no sé como comandar el olvido, creo que sea más fácil comandar la indiferencia.
      Un abrazo fuerte y gracias por tus elogios.
      Leo

  15. migli2007 dice:

    el olvido, la amnesia del pasado, es morir cada vez que se olvida…
    Me gusta mucho tu poema, Leo, muchísimo.
    Pienso en el tiempo que pasa inexorablemente y en la no-amnesia de los minutos que se han ido.
    Un abrazo fuerte, desde más allá de las montañas. Maffi

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias por tu comentario, querida Maffi, prefiero recordar por mucho que duela, prefiero tener presente cada segundo que he vivido.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  16. Excelente poema que aventura un magnifico porvenir, sin que el recuerdo pueda más que la memoria.
    Mi enhorabuena.

    Un abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias Perfecto, es un honor y un placer tenerte entre estas páginas, gracias por tu comentario. Espero que se repita tu visita.
      Un abrazo.
      Leo

  17. elisa dice:

    los políticos son mandados a hacer para jugar con ella y lo que es peor los votantes se dejan hipnotizar y vuelven a elegir a los mismos de siempre
    un círculo de mal en peor…

    besos Leonardo
    ten una semana genial
    del poema guardo sus imágenes, son muy buenas, su hondura es total

    • Leonel Licea dice:

      Ese es otro aspecto de la amnesia, Elisa, los politicos viven con ella, y no sé como lo logran…
      Gracias por estar y que tengas una hermosa semana tu también.
      Besos.
      Leo
      PD. Me encanta el nombre Leonardo, pero el mío es Leonel 😉

      • elisa dice:

        un lapsus anamnésico querido LEONEL
        jajaja, como vez tengo el coco algo aguado jajaja

        besototes pa’llá

  18. Lucía Martín dice:

    Poema intenso y lleno de significado en su totalidad. Es un placer leerte.
    Abrazos sinceros.

  19. Inés de la Caridad dice:

    Me encanta tu poema, Leo, completo, pero el final es estupendo.
    Besos de otoño.

  20. Ana María García dice:

    Versos precisos, con un final rotundo. No es olvidando que resolvemos nuestras vidas, tratar de olvidar es sólo cuestión de comodidad. Hermoso poema que inspira profundas reflexiones. Besos y abrazos.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias querida Ana María, quien busca soluciones en el olvido es porque teme sufrir, es humano, pero no la mejor solución.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  21. Albina dice:

    Delante de tus versos, quedo sin palabras. Me sorprendes siempre con poema smagníficos. Besos para ti, querido Leo.

    • Leonel Licea dice:

      No dejes que se escapen, Albina, dilas, que me interesa saber lo que piensas.
      Un abrazo muy fuerte y gracias por pasar siempre.
      Besos también.
      Leo

  22. Alex dice:

    Diceva Kahil Gibran, uno dei miei scrittori preferiti, che “L’oblio è una forma di libertà” però preferisco non dimenticare e perpetuare nel tempo il ricordo, per duro che sia, è l’unica maniera di vivere pienamente.
    Mi piace il tuo poema, Leo. Un abbraccio.

  23. Amigo dice:

    Mi hermano, las cosas importantes vuelven a su lugar, no se pueden olvidar porque en ellas encontraremos la plenitud, si olvidáramos quienes somos ¿hacia donde iríamos?. Me haces pensar siempre con tus versos. Poema estupendo.
    Un abrazo fuerte y cuídate mucho.

    • Leonel Licea dice:

      Amigo, hermano mío, como me gustaría que así fuese, que las cosas importantes siempre volviesen a su lugar… Un abrazo y gracias por tu afecto.
      Leo

  24. Escribes desde el enigma de tu vida que no conozco. Versos que dan varias sombras a la vez y que dudas cual es la verdadera, cual es de tinta de tu sangre
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Se escribe siempre desde lo que nos rodea, lo que nos inquieta, lo que nos golpea, pero no siempre desde el propio yo, aunque prefiero escribir en primera persona. Muchas veces damos una visión de esas sombras que todos, antes o después, descubrimos dando vueltas a nuestro alrededor.
      Un abrazo.
      Leo

  25. paloma dice:

    Es realmente trsite reconocer las vidas después de la muerte, deberíamos aprender a mostrar ese reconocimiento cuando todavía es tiempo. Gran poema.

    No pude evitar leer los comentarios y me recordaron el final de un poema mío que suscitó la misma polémica; “¿será lamuerte una versión del olvido?” Sí, creo que sí. Gracias por tu poesía, Leo.

    Besos a manos llenas.

    • Leonel Licea dice:

      Bravo Paloma, has centrado el punto, muchas veces olvidamos reconocer el valor de quien está allí, al alcance de la mano, y nos damos cuenta solo cuando no está, cuando es tarde para reconocer los méritos que tenían, entonces lo único que nos queda es el recuerdo, y no nos queda tiempo para volver atrás y hacerlos valer como hubieran merecido.
      Como tú, pienso que el olvido es la verdadera muerte, fin que alguien mantiene vivo el recuerdo, la muerte no ha cumplido su cometido.
      Gracias por estar, querida Paloma, gracias por tu aliento y amistad.
      Un abrazo fuerte y mil besos.
      Leo

  26. Angélica dice:

    Hay cosas que me gustaría cancelar definitivamente de mi vida, pero olvidarlo todo sería perder cada recuerdo y entonces no vale la pena. Me encantas siempre con tus versos. Abrazos multiplicados por cuatro para ti.
    😉

    • Leonel Licea dice:

      Cierto que no vale la pena, Angélica, y menos aún el recuerdo de alguien o algo que en su momento nos hizo aprender a vivir, por muy duro que haya sido.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  27. Ernesto dice:

    Oye muchacho, yo no quiero perder la memoria, quiero recordarme de mi isla y de todo lo que allí viví.
    Un abrazo chama, me has hecho pensar, coño.

  28. Siempre nos sentiremos habitados por versos sin palabras, por olvidos que nos viven por dentro, hasta que dejan de serlo y vuelan…
    Excelente poema. Un inmenso abrazo.

    • Leonel Licea dice:

      Esos son los más difíciles, María, cuando quedas sin palabras para escribir el verso que sientes, cuando no surge la palabra exacta para un recuerdo.
      Un abrazo muy fuerte y un beso.
      Leo

  29. ivana dice:

    Per quanto ci si sforzi a dimenticare i ricordi sono sempre lì e quelli dolorosi non si potranno mai cancellare…….la malinconia di questi versi è ,come sempre, ricca d’intensità…. iva

    • Leonel Licea dice:

      Carissima Ivana, io sono tra quelli che preferisce ricordare, per non perdere la bussola e sapere dove appoggiare i piedi e non perdere la testa.
      Un abbraccio forte e tanti saluti per tutta la famiglia.
      Leo 😉

  30. Marina dice:

    ¡Hola Leo!
    Precioso poema, pero que digo, si todos tus letras son fatásticas, es un encanto leer todo lo que escribes. Todo el verso me gusta, pero el final… ¡Ay cuantas cosas esconde la memoria!… esa isla que todo lo almacena. Esconde vacíos… pero también grandes cosas… acontecimientos positivos, gloriosos, momentos… instantes… de amores, de belleza y psiones desbordadas, que nos han hecho reír- vibrar hasta morirnos un poquito y nacer de nuevo. Sin olvidar que hemos también llorado.
    Ay leo que rollo te he dejadado hijo. bien pues te dejo ahora un abrazo bien grande, de agradecimiento y estima.

    • Leonel Licea dice:

      Ningún rollo querida Marina, que eso tiene la memoria, lleva dentro toda una vida, no solo la nuestra, sino todas las vidas que nos rodean, es por eso que no quiero Amnesias en mi camino.
      Un abrazo muy grande para ti y gracias por estar siempre tan cerquita.
      Leo

  31. Carmela Rey dice:

    Si la amnesia nos llegara y nos borrara los recuerdos, ¿qué sería de nuestro futuro, sin ellos?
    Me ha encantado tu poema querido Leo.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Creo que no existiría, Carmela, prefiero recordar todo lo que he vivido, desde el primero hasta el ultimo de mis rescuerdos, por tristes y duros que sean.
      Un abrazo.
      Leo