Imagen extraída de la red

Futuro inmediato (Español)

He enterrado el ayer
debajo de la cama,
el bar donde tomé
prestada su sonrisa,
donde robé los tragos
cansinos de la noche
que pusieron su nombre
debajo de la lengua.

Practico el sustantivo
del ego de las manos,
el moderno deporte
que viaja en las palabras,
los idiomas que pulsan
……………..estas teclas
y consumen el tacto
de una virgen virtual
que gobierna el instinto
tentando las cortinas.

Hoy llegamos al tiempo
del futuro inmediato,
del rumor de las calles,
del caminar, morir
recorriendo la piel
centímetro a centímetro:
una revolución
de encuentros clandestinos,
la pélvica orfandad
del sexo sin fronteras.

—————————–
Gracias Elvira, tenías razón.

Futuro immediato (Italiano)

Ho sepolto l’ieri
sotto il letto,
il bar dove presi
in prestito il suo sorriso,
dove rubai i sorsi
esausti della notte
che lasciarono il suo nome
sotto la mia lingua.

Pratico il sostantivo
dell’ ego delle mani,
lo sport moderno
che viaggia nelle parole,
idiomi che sbattono
……………..su quei tasti
consumati dal tatto
di una vergine virtuale
che governa l’istinto
e provoca il sipario.

Oggi, arriviamo al tempo
del futuro immediato,
del rumore delle strade,
d’andare, morire
percorrendo la pelle
centimetro a centimetro:
una rivoluzione
d’ incontri clandestini,
la pelvica orfanità
del sesso senza frontiere.


Safe Creative #1105089161778

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Gino dice:

    Sabía que me ibas a sorprender, me gusto mucho.
    Solido y certero tu poema. Un gran poema.
    Un abrazo desde el frío sur.

    • Leonel Licea dice:

      Muchas gracias mi hermano, me alegra que te haya gustado, con este tercer tiempo pretendía romper con los dos primeros.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  2. migli2007 dice:

    Me gusta mucho la entrega de hoy; en realidad, los tres últimos poema, te han quedado redonditos. Grande trilogía.
    Sin embargo, este futuro inmediato, con todo lo fascinante que pueda ser….lo cambio completo, por seguir recorriendo la piel paso a paso.
    Magnífico poema. Felicitaciones amigo querido.
    Un abrazo inmenso. Maffi
    p.s. la versión en italiano, qué decir, me encanta!

    • Leonel Licea dice:

      Nuevamente gracias Maffi, por estar y dejarme siempre tu afecto y cariño. Como dije a Gino, este poema quería romper con los dos primeros, como se han roto estos tiempos que llegan.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  3. Virir permitiendo a la mente solo el futuro inmediato tiene su riesgo, un riesto que solo corren los valientes. Los demás, ilusos, construimos el futuro lejano, dejamos las decisiones para el final.
    Me encantó este poema.
    Saludos y hasta pronto.

    • Leonel Licea dice:

      Es que ese futuro es tan inmediato que ya lo tenemos aquí, son cosas que ya están sucediendo, aunque a veces no queramos verlo.
      Gracias por tu presencia, Mercedes.
      Un abrazo.
      Leo

  4. paloma dice:

    Si puedo elegir, me quedo con todo, con el sabor, el olor y el tacto sin renunciar al estímulo de la imaginación, quizá esa imagen última tan potente “la pélvica orfandad/del sexo sin fronteras” ya lo explica suficientemente claro. Gran poema, Leo, echaba de menos leerte.

    Un abrazo de dos vueltas.

    • Leonel Licea dice:

      Querida Paloma, te extrañaba , se sentía tu ausencia. Yo también, si puedo elegir, prefiero involucrar todos los sentidos, aunque, como has notado, con los últimos dos versos intento definir como veo lo que llega.
      Un abrazo muy fuerte y un beso.
      Leo

  5. Alex dice:

    Il terzo tempo, è un ritratto molto attuale di qualcosa che, pian piano, diventa presente. Le tue immagini sono molto efficaci, riesci a far sentire la solitudine dell’uomo, che dimentica su essere sociale.
    Un abbraccio, Leo.

  6. Carina dice:

    Carissimo, dal mio punto di vista è un grandissimo poema, sei riuscito a coinvolgere tutti i sensi con le tue poesie che viaggiano nel tempo per vivere l’erotismo. Mi piacciono assai.
    Un bacione.

  7. Lucía Martín dice:

    El tercer poema es el que más me gusta, el más tuyo, y no es que no me gusten los anteriores, pero en este, metes el dedo donde duele, allí, hacia donde nos lleva el tiempo.
    Saludos.

  8. Queridísimo Leo:
    Un poema extraordinario, amigo mío, que quizá has alargado un poco difuminando lo esencial. Espléndida la estrofa:”Hoy llegamos al tiempo/ del futuro inmediato/ (….) del rumor de las calles/ del caminar morir/ recorriendo la piel,/ centímetro a centímetro;/ una revolución de encuentros clandestinos”.

    Gracias por la publicidad que haces de mi laberinto, que los dioses te paguen tanta generosidad, pero que no lo hagan avivando más tu talento poético o nos enviarás a los demás al paro.

    Mil besos
    Elvira

    • Leonel Licea dice:

      Y tenías razón, Elvira, tenías razón. Gracias por hacerme ver lo que no había visto. Gracias por todo.
      Un abrazo muy fuerte y mil besos.
      Leo

  9. Ana María García dice:

    Excelente cierre para tu trilogía. Como a Gino, me has sorprendido, y no podía ser de otra manera, la imagen final es contundente y cierta.
    Besos con café.

  10. A esto se le llama cerrar con Matrícula la trilogía. Sabíamos todos que lo conseguirías.. Rotundos versos los finales, llenos del poder que otorga la verdadera inspiración y el dolor de cierta soledad que parece más que una pesadilla, un modo de asumir la vida.
    Abrazos

    • Leonel Licea dice:

      Tus palabras me reconfortan, Amando, como te había explicado después del primero, la intención era recorrer el Eros en el tiempo, y el ultimo era inevitable que terminara viéndolo en esta óptica de tiempo y toques virtuales, más que Eros, pesadilla. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo amigo mío.

  11. Inés de la Caridad dice:

    Sí, Leo, este es el futuro que se avecina. Me ha gustado mucho el hilo conductor de tus tres poemas, y como siempre, el final golpea fuerte y al centro.
    Besos desde el sur.

  12. mariluzgh dice:

    El brillante que cierra el círculo… versos magníficos Leonel, tan tuyos, tan atrapantes…

    dos abrazos y un beso

  13. Bravísimo y enhorabuena, Leo.
    Navegas a toda vela…

  14. Luisa Martha dice:

    Poema incisivo, Leo, el más incisivo de los tres. En cada uno has ido creciendo, negando el dicho que quiere que nunca segundas partes fueron buenas, te ha quedado uno mejor que el otro. Serie cerrada con broche de oro.
    Besos y abrazos, Poeta.

    • Leonel Licea dice:

      Así nace, Luisa, esa era su intención, si lo has sentido, no puedo que estar contento.
      Gracias por tu palabras.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  15. el futuro ya es pasado con el vértigo que hoy existe
    muy bien plantados estos versos Leo
    Felicitaciones

    besitos y ten una semana genial

  16. Delia dice:

    Me alegra mucho haberte encontrado. Un abrazo.

  17. Flamenco Rojo dice:

    O mucho me equivoco o esta antología verbal seguirá con algún condicional o imperativo. Genial Leo.

    Un abrazo,

    • Leonel Licea dice:

      Buono amigo mío, por ahora la serie termina, pero, quién sabe mañana? Va y llega un condicional remoto… Gracias Flamenco, por estar.
      Un abrazo.
      Leo

  18. y lo has concentrado y lo has centrado, tres tiempos que terminan con ese futuro de virtualidad que gana espacio y tiempo a pasos agigantados.

    bravo Leo 😉

    besicosss muchos

    • Leonel Licea dice:

      demasiado gigantes y veloces esos pasos, querida Luisa, demasiado veloces.
      Gracias por pasar y dejarme tantos besicos.
      Otro millón de ellos para ti.
      Leo

  19. Jesús de Dios Martínez dice:

    Excelente trilogía, Leo, cada poema refleja un tiempo como dices en el titulo, con la sabiduría de quien conoce, el tiempo en el que vive. El final es rotundo en su verdad. Enhorabuena.
    Un abrazo.

  20. Andújar Hernández dice:

    Cada poema de este trio cumple su intención, hablan del deseo, del latido de pasión. Tus versos crecen siempre. Enhorabuena.

  21. Ileana dice:

    Qué bello es sentir, y más aún saber expresar lo que se siente como haces tu, el futuro inmediato llega y confirma los precedentes. Es maravilloso leerte y descubrir la sensibilidad con que pintas la vida.
    Besos para mi poeta preferido.

  22. ivana dice:

    Il passato è un ricordo,il presente pian piano diventa passato, ma il futuro è tutto da vivere e nella maniera migliore che ci è possibile…..bellissimi tutti e tre!!!!!!!!!!!!!!!!!!Ancora complimenti Iva

    • Leonel Licea dice:

      infinite grazie cara Iva, sei troppo gentile con me, E’ un onore che tu continui a passare ed a leggere tutto ciò che pubblico.
      Un abbraccio forte.
      Leo

  23. Ahora llega el desencanto, ya no eriza la piel el poema.Esto es los que no son poetas lo que quieren leer?
    Hazlo mirar
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Decía mi abuela que, “quien no quiere quedar desilusionado, mejor no espera nada, aunque sea una actitud demasiado cómoda”, no crees? Lamento que te haya desilusionado, pero este poema no tiene la intención de erizar la piel, si lo hubiese querido, habría usado otro tono, otras palabras y otro final, en fin habría escrito otro poema siguiendo la línea de los anteriores, sería siempre la línea más fácil, habría buscado una aprobación a todo costo que no me interesa y que no me dejaría sentir bien con quien me lee y mucho menos conmigo mismo; este poema no tiene la intención de gustar a todo costo, ninguno de mis poemas la tiene, tampoco escribo buscando consensos o aprobación de lectores y/o poetas. Cuando escribo, cuento historias, experiencias vividas en primera, segunda o tercera persona sin pretender nada más que contarlas, decir lo que pienso sobre un determinado tema, a veces queda mejor, otras menos, cuestión de puntos de vista, pero para mi, cada opinión tiene el mismo valor, que sea poeta o lector, lo importante es que cada uno pueda decir lo que piensa, le/me guste o no.
      Gracias por tu opinión, Rubén. y un abrazo.
      Leo

  24. Marina dice:

    ¡Hola Leo! Fenomenal te quedaron planchados lostres versos, ojalá que el fucturo venga un poco más abrigado… de lo que tú nos lo presentas.
    Te dejo un abrazo con agradecimiento y estima. Se muy feliz.

    • Leonel Licea dice:

      Mi querida Marina, esperemos que el futuro menos inmediato se vista de pasado y vuelvan los tiempo de mayor contato fisico., algo menos virtual.
      Un abrazo muy fuerte, y un beso feliz.
      Leo

  25. Me parece perfecto, Leo, es muy tuyo … un juego de tiempos virtuales y virtuosos. Un beso y mi cariño.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias María, los tiempos virtuales , hoy, ya son demasiado presentes… desgraciadamente.
      Un abrazo fuerte para ti.
      Leo

  26. Montxu dice:

    Un viaje valiente y certero a buen seguro.

    Un fuerte abrazo Leo.

  27. Amigo dice:

    Mi hermano, quizás, como han dicho antes, este poema no eriza la piel, pero estremece el cuerpo y el alma con toda la verdad que dice, porque eso haces con tu poema, cuentas el tiempo hacia donde vamos. Un gran poema para cerrar la serie.
    Un abrazo.

  28. Albina dice:

    Querido Leo, a mi me encanta tu poema, sabes cogernos de la mano y llevarnos donde quieres. Tus tres poemas nos hacen ver a través de tus ojos.
    Imprimo la serie completa y me la llevo a casa.
    Un beso para ti.

    • Leonel Licea dice:

      Querida Alba, gracias por seguir permitiendo que mi madre lea lo que escribo.
      Un abrazo fuerte y agradecido para ti y mil besos también,
      Leo

  29. Angélica dice:

    Eres un poeta entero, Leo, de los pies a la cabeza, si en los dos anteriores resaltaba la pasión, este poema es de los que cuando leo me hacen pensar y eso lo logras siempre con tus versos.
    Un abrazo de los cuatro.

    • Leonel Licea dice:

      Gracias Angélica, son ustedes que son buenos lectores, mucho mejores que yo poeta. Gracias por tus palabras. un abrazo fuerte.
      Leo

  30. Silvia dice:

    Siempre mejor tu poesía, Leo, me gusta mucho como escribes.
    Besitos.

  31. Ernesto dice:

    Oye, muchacho, tu eres un gran poeta, que no te queden dudas, tu blog entero es una prueba, no solo este poema.
    Un fuerte abrazo, chama.

    • Leonel Licea dice:

      Como dije a Angélica, Ernesto, son ustedes que son buenos lectores y amigos demasiado generosos.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  32. Maria dice:

    Leo, te felicito, por tu manera de escribir versos, lo haces siempre con tanta belleza en tus palabras, que me quedo corta en aplaudirte, de verdad, tu pluma está llena de amor, de mucha sensibilidad, de mucho arte.

    Un beso.

  33. Isolda dice:

    Ay Leo, pues a mí me duele esta realidad que percibo; sin embargo tus versos siguen siendo tan intensos como los dos tiempos pasados y tremendamente hermosos. …Hoy llegamos al tiempo del futuro inmediato y se me encoge el corazón. Un beso fuerte, querido.

    • Leonel Licea dice:

      Si esto he logrado, querida Isolda, entonces no andaba tan lejos de mis intenciones.
      Gracias por tus palabras y tu amistad.
      Besos .
      Leo
      PD, Te extrañamos, sabes?

  34. Buena trilogía, Leo.
    Creo que en este desciende un poco a la época, al menos los versos finales me dejaron ese sentido de fugacidad. No estoy segura de saber explicarlo.
    Tengo planes de empezar pronto a estudiar italiano. Ya cuando arranque me vengo a practicar la lectura con tus poemas 🙂
    Un placer leerte.
    ¡Abrazo enorme!
    Ana.

    • Leonel Licea dice:

      Muchísimas gracias Anita, el referimento a los tiempos en los títulos de estos tres poemas, es justamente eso, el primero un viaje al ayer, a la timidez del eros de un tiempo donde se vivía la intimidad de cuatro paredes, el presente trata de vivir la sensualidad más actual esa de la mujer que camina segura, con desenfreno y esa lascivia que provoca mirarla, y el tercero, ese futuro inmediato que está a portada de mano, es una tendencia que aumenta día a día, hoy se busca en la virtualidad, perdiendo el contacto de la piel. Esta es la intención, no sé si lo logro, pero eso es lo que hay.
      Ya sabes, cuando comiences a estudiar italiano si quieres escríbeme en ese idioma, si puede ser útil, aquí me tienes.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  35. Carmela Rey dice:

    Me ha encantado este poema Leo. La primera estrofa es excelente. Enhorabuena.

    Siento ir atrasada con los comentarios, pero acabo de ser abuela y esto me resta mucho tiempo.
    Un abrazo

    • Leonel Licea dice:

      Pues felicidades, Carmela, bienvenida esa criatura que os alegra la vida.
      Gracias por pasar y dejarme tu aliento.
      Un abrazo fuerte.
      Leo