Tienes ojos hermosos de Banksy

Viento de primavera (Español)

A veces, creo ser un hombre muerto.
Hombre de tez oscura, detenido,
con los cabellos negros, a la moda,
– traje de marca a líneas verticales -.
Un hombre con el tiempo equivocado.

A veces, me confundo en el gentío,
recorro los refugios de una ciudad hambrienta.
Me pierdo en los rincones
donde la hiedra esconde la nostalgia
putrefacta de siglos bajo lluvias.

Mi guerra es un país cansado, a veces,
sin fuerzas para excavar su tumba
o sepultar el grito en sus costillas
de alardes y sobornos en el tiempo,
con la tristeza misma de un exilio
……………………en un lugar ignoto
……………………o en la conciencia negra.

A veces, cuando intento superar mis limites
……………………el miedo me acribilla,
me inventa los motivos para escapar de mí,
el exacto pretexto que oculta coincidencias
entre un cuerpo que olvida el alma
y otro cuerpo que muere
de estatuas en las venas.

A veces, corro y salto entre el azul y el negro
del clamor perdido en los disparos
con el aroma atómico
……………………..de un desierto
sin mascaras infieles de holocaustos.
Allí, me siento el hombre
con los cabellos sueltos y desnudo
que anochece despacio,
que corre la ciudad…

La ciudad, hoy, respira infiernos.
Hoy, el viento pasea catatónico.

Vento di primavera (Italiano)

A volte, credo di essere un uomo morto.
Uomo di carnagione oscura, fermo,
con i capelli neri, alla moda,
– completo di marca a righe verticali -.
Un uomo con il tempo sbagliato.

A volte, mi confondo tra la gente,
percorro i rifugi di una città affamata.
Mi perdo negli angoli
dove l’ edera nasconde la nostalgia
putrefatta dai secoli sotto la pioggia.

La mia guerra é un paese stanco, a volte,
senza forze per scavare la propria tomba
o seppellire il grido nelle costole
di spocchia e subornazione nel tempo,
con la tristezza stessa di un esilio
……………………in un luogo ignoto
……………………o, nella coscienza nera.

A volte, quando intento superare i miei limiti
……………………la paura mi travolge,
m’ inventa motivi per scappare da me,
l’ esatto pretesto che occulta coincidenze
tra un copro che dimentica l’anima
ed un corpo che muore
di statue nelle vene.

A volte, corro e salto tra il blu ed il nero
del clamore perso negli spari
coll’ aroma atomico
……………………..di un deserto
senza maschere infedeli di olocausti,
dove mi sento l’ uomo
coi capelli sciolti e nudo
che si oscura piano,
che percorre la città…

La città, oggi, respira gli inferi.
Oggi, il vento passeggia catatonico.

Safe Creative #1103258810250

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Te lo voy a decir en pocas palabras: ¡Excelente! Me encanta.
    NB. No sé quien decía que tu poesía crece; pues tiene toda la razón.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias José, gracias por tus repetidas lecturas. Y gracias por lo que me dices, lo agradezco mucho.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Flamenco Rojo dice:

    A ver Leo, ¡qué ha entrado la primavera! y este viento me parece muy triste. Arriba el ánimo hombre.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Amigo mío, es que esta primavera ha traído aromas de guerra, y a veces, es difícil no pensar en eso.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  3. Hoy paso de comentar, imagínate 30 minutos de aplauso.

  4. paloma dice:

    Es fantástico, Leo, impresiona, estremece, y remueve: ¡¡poemazo!!

    Un beso, poeta.

    • egomanías dice:

      Muchisimas gracias Paloma, dicho por ti tiene otro sonido, te agradezco infinitamente y te mando un abrazo muy fuerte.
      Leo

  5. Ana María García dice:

    Es difícil vivir aislados, sin permitir que lo que sucede a nuestro alrededor condicione nuestros días, esto es tu poema, una concentración de rabia contra la guerra y la amenaza nuclear que hoy tenemos sobre nuestras cabezas. Tu poema dice mucho, querido Leo, como siempre.
    Besos de paz.

  6. Luisa Martha dice:

    La verdad de tus versos llega dura y nos trae la actualidad tal y como la vivimos hoy, querido poeta, y a pesar de la dureza, cuanta poesía encierran tus versos, ese ”aroma atómico” vale el poema.
    Besos para ti.

  7. Inés de la Caridad dice:

    Los versos finales asustan de tan reales que son. ¡Qué gran poema!
    Un beso, para que te sientas vivo.

  8. Mariluz dice:

    Pues con tu voz desgranando versos como gotas de sangre en nuestras manos, este poema es sublime. Los versos últimos disparos directos a nuestras conciencias.

    Bravo, POETA

    abrazos (dos) beso (uno)

    • egomanías dice:

      Gracias, querida Mariluz, hay días en los que los versos nacen con su propia verdad, quien los escribe debe solo dejarse llevar, este es uno de esos.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  9. Lucía Martín dice:

    Excelente. Uno de los mejores poemas que he leído últimamente. Enhorabuena.

  10. Jesús de Dios Martínez dice:

    Bravo, Leo, este poema es de lo mejor entre todo lo bueno que has escrito, no hay lugares comunes en tus versos, cada palabra ocupa un lugar en la conciencia, la remueve y hace pensar. Es un poema completo y en tu voz se vive como una emoción única.
    Aplausos y un abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias, Jesús, es un honor para mì que un lector tan atento como tu lo aprecie.
      Gracias infinitas. Un abrazo fuerte.
      Leo

  11. Marina dice:

    Hola Leo!
    ¡Es un poema como siempre hijo de mi alma! ¡Siempre Excelente!
    Con ese aire melancólico, que… casi te caracteriza, sin perder por ello, ni un pizco de hermosura.
    Como siempre te diré gracias por compartir tu sabiduría. Un abrazote de esta galleguiña que te admira.

    • egomanías dice:

      AY, Marina, que tu eres así tan cariñosa que me haces poner rojo. Gracias por tu aliento y por estar.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  12. Carmela Rey dice:

    Tus versos hoy vienen pisando fuerte, son duros, llenos de tristeza, y de esa melancolía que siempre te arrastra.
    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Querida Carmela, aquí melancolía hay poca, quizás tristeza, sí, por un mundo que, últimamente, está poblado de vientos huracanados.

      Un abrazo agradecido por tu presencia y tu lectura.
      Leo

  13. Maria dice:

    El miedo nos puede llegar a bloquear, nos envuelve en una máscara, para sentirnos protegidos, es normal que tengamos miedo en algunos momentos.

    Tus versos transmiten, tus versos sienten, tus versos son un cántico de sentimientos.

    Un beso, amigo.

    • egomanías dice:

      Como dije antes, estimadìsima Marìa, hay versos que nacen con palabras que me pueden, este es uno de ellos, así que me llena de placer saber que te haya gustado.
      Un abrazo fuerte.
      leo

  14. Henry dice:

    Hay muy poco que agregar a todo lo que te dicen antes de mi, este es un gran poema, Leo, te superas con creces a cada nuevo poema que nos regalas.
    Felicidades, mi hermano.

  15. Ileana dice:

    Aplausos. Qué belleza en tu poema, que profunda verdad y que triste al mismo tiempo, me has dejado sin palabras.
    Me encanta escucharte cuando declamas tus poemas.
    Besos para ti, mi poeta preferido.

    • egomanías dice:

      Gracias querida, Ileana, la belleza es tener lectores como ustedes, estos versos nacen por todas esas cosas que me quitan la sonrisa del rostro y me dejan rabia dentro. Es mejor desahogarse, pero no perder las palabras. Un beso para ti querida Ileana, gracias por consentirme.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  16. Ernesto dice:

    Oye Leo, como siempre es bueno, muy bueno, muy profundo, muy real, lo que escribes está cada día mejor.
    Un abrazo chama, y sigue pa’lante.

  17. Andújar Hernández dice:

    Difícil es el arte de versar con realidades tan duras como el peligro nuclear y su aroma que hoy recorre medio mundo. Difícil es versar y hacerlo así de bien, con versos medidos como antaño, con ritmo tan puro y sentimiento tan profundo como el que expresas en tu poema. Perfección en la forma, belleza y sensibilidad en el fondo. Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      Creo que sea difícil hacer versos, Andújar, con o sin medidas, y sobre todo decir algo que pueda unir tantas personas.
      Gracias por estar y por tus palabras.
      Un abrazo.
      Leo

  18. Angélica dice:

    Que manera de expresar el miedo de todos los días, el acontecer: guerras, peligros nucleares y ese aire que, cada día se hace menos respirable, siempre más agresivo. Versos para pensar, Leo, muy buenos, como todo lo que haces.
    Un abrazo de los cuatro.

    • egomanías dice:

      Querida Angélica, si he logrado hacerte pensar, entonces he logrado algo que para mi vale mucho.
      Gracias por estar y un abrazo para ti y los pequeñines.
      Leo

  19. Gino dice:

    Hombre que anochece despacio, que quieres que diga:
    ¡Me encantó este poema!

    • egomanías dice:

      Muchas gracias Gino, creo que hoy las noches se hacen largas o los días cortos, o quizás, estamos anocheciendo, poco a poco, despacio.
      Un abrazo.
      Leo

  20. migli2007 dice:

    Tus versos y tu voz en este GRAN poema!
    fuerte-duro-real-intenso y magnífico!
    Un abrazo de los grandes. Maffi

    • egomanías dice:

      Es un placer saber que lo has sentido así tan fuerte, Maffi, creo que necesitaba quitarme esos aires desde dentro.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  21. Alex dice:

    La poesia è un dono, sì, è un dono ricevuto, per questo più è grande e più restiamo stupefatti. Questo poema tuo é una polifonia struggente che mi riempie di ammirato stupore. Carissimo Leo, tra i migliori versi mai letti. Complimenti. Un abbraccio.

    • egomanías dice:

      Alex, con queste parole che mi lasci, m’hai emozionato, grazie mille, cavolo, così divento rosso.
      Un abbraccio.
      Leo

  22. Isolda dice:

    Me encanta oírlo con tu voz más grave que de costumbre, como merece semejante repaso a la realidad. Una vez más te digo, tu límite está por llegar y me impresionan como siempre, los últimos versos:
    La ciudad, hoy, respira infiernos.
    Hoy, el viento pasea catatónico.
    Y yo te envío besos con aire y deseos de verdadera primavera.

    • egomanías dice:

      Creo que este poema, querida Isolda, no podía decirlo de otro modo, desgraciadamente siguen volando bombas y el viento no se siente fresco y tanto menso perfumado de rosas.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  23. Amigo dice:

    Mi hermano, este es un poema de los que hacen pensar, de esos necesarios para abrir la mente. Todas estas guerras y tantas calamidades hacen que hoy los vientos catatónico lleguen a todas las partes del mundo, en cualquier ciudad.
    Un abrazo.

  24. Albina dice:

    Versos tristes y profundos, un recorrido actual por una ciudad cualquiera en días con vientos de guerra. Es un gran poema, Leo.
    Besos.

  25. Laura Caro dice:

    Entre el primer verso y los dos últimos, que sitúan el poema, hay un montón de versos magistrales que invitan a leerlo muchas veces y a bebérselo todo.
    Genial, Leo.
    Un abrazo grande.

    • egomanías dice:

      Muchas gracias, Laura, estos versos los que inician y los que terminan y los que están al centro, cuentan desde mi interior, lo que siento en estos días, demasiadas bombas para no sentirlas.
      Un abrazo fuerte para ti.
      Leo

  26. nos golpeas , contundente, certero , un poema duro y real, como la vida cruda

    Felicitaciones Leonel
    pasate un fin de semana armónico con las mejores energías
    besitos

    • egomanías dice:

      Gracias querida Elisa, espero que un día esos vientos crudos dejen de correr, mañana intentaré respirar otros colores.
      Un abrazo
      Leo

  27. elviradaudet dice:

    Querido Leo:

    Poema estremecedor, que florece hermoso y natural como los almendros en ésta desahuciada primavera. Esta vez me has hurgado en el alma con dedos inclementes; no se puede describir mejor ni con mayor altura lo que está pasando: es tan terrible como bello.

    La presentación de Zuñi fue muy hermosa; muchos poetas renunciaron a participar en el encuentro de Granada para estar con él, que estaba muy tocadillo y dolorido pero que se fue creciendo con una energía de gigante. Aparte de los amigos que no fueron a Granada, vino Soler desde Málaga y viejos amigos desde Barcelona, hubo mucha gente que no pudo entrar. Se sintió muy arropado y querido y, felizmente, no hubo lágrimas más que las de los que venían predispuestos a anticipar un funeral, que apuesto tardará mucho en llegar. Esto es sólo un anticipo, porque Gracia
    Trinidad lo grabó y pronto podrás verlo.
    Mi mejor abrazo
    Elvira

    • egomanías dice:

      Querida Elvira, creo -como tu bien me dijiste un día- que quien escribe (tengo pudo de definirme poeta) deba sentirse comprometido con los demás, con todo lo que nos rodea, asumiendo una posición, contando lo que sucede. esto he intentado con este poema y si el resultado te ha llegado así como me dices, no puedo que sentirme honrado y contento.
      No veo la hora de ver el video de la presentación, por lo que he sabido, gracias a algunos amigos que allí estuvieron,
      fue un momento mágico y lleno de belleza, y te agradezco por haberme hablado de ese momento al que me habría gustado asistir y no imaginas cuanto.
      También hubo en Granada un momento dedicado a Zuñi, a penas encuentro el video te lo mandaré para que lo veas.
      Gracias por todo, querida amiga.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  28. ivana bonanni dice:

    Caro Leo, la tristezza di questi versi rispecchia la tristezza che c’è nei nostri cuori per il periodo che stiamo vivendo, per tutto ciò che sta accadendo nel mondo; ancora una volta riesci ad interpretare e a trascrivere in rima le emozioni che la vita ci offre……ancora complimenti…..iva

    • egomanías dice:

      Carissima Ivana, sono i tempi che corrono che si fanno sentire, ed é triste che oggi, si pensi che le bombe siano l’unica soluzione.
      Un abbraccio forte e ti ringrazio per tornare sempre a leggere.
      Leo

  29. Marina dice:

    ¡Fantástico- Fantástico! ¡Amigo Leo! Yo que pase medio dormitada, ¡yo! ¡Que siempre ando con prisa! ¡Y no fijo en lo esencial, en lo más importante, que es tu voz! ¡Esa voz de poeta incomparable! ¡Si! ¡Esa voz que llega a la prefundida de las almas! ¡Si! Esa voz que se sube por las entrañas. Y deja esta servidora extasiada. ¡Bravo! Bravo. Felicidades. Sólo decirte recítalos tú siempre.

    Un abrazo de esta gallega que te quiere y te desea lo mejor del mundo. Se muy feliz.

    • egomanías dice:

      Querida Marina, gracias, me alegra que te haya gustado como lo he dicho y que hayas vuelto a escucharlo, sabes como digo yo, eterno optimista, nunca es tarde si la dicha es buena.
      Un abrazo grandísimo para ti y un beso también.
      Leo

  30. eloy dice:

    Sin duda, uno de tus mejores poemas. yo, a veces, me identifico con lo que escribes y me siento un hombre con el tiempo equivocado, y una rabia sin nombre se apodera de mí, pero, aveces salgo, y me dejo acariciar por el sol, paseo junto al mar, tomo una mano, y esas veces, todo simula estar en orden.

    Un abrazo, poeta.

    • egomanías dice:

      Amigo Eloy, últimamente somos muchos los que nos sentimos equivocados en este tiempo, o quizás es el tiempo que se ha equivocado y sigue en este siglo como si fuese el pasado o el anterior. Me honra saber que te identifiques en algunos de mis versos, eso es ya mucho más de cuanto quien escribe pueda pretender.
      Gracias y un abrazo.
      Leo

  31. Acabar un poema excelente con la palabra catatónico puede llevarte a olvidarte el resto del poema o a encumbrarlo y ser su guinda. Mucho riesgo has corrido ahí.
    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Creo que sin riesgos no llegamos a ningún lugar Rubén, cierto, a veces se destruye un poema con una palabra poco feliz al inicio o al final, pero como hago siempre, estudio detenidamente antes de ponerlo, a veces con mas, otras con menos suerte, pero el azar de la palabra antes de llegar aquí, está estudiado.
      Un abrazo agradecido por tus palabras y tu presencia.
      Leo

  32. Estoy de acuerdo con lo que dice este soberbio poema. Esa tristeza y ese dolor que todo lo invade y todo lo destroza y a todos nos llevará.
    Repito magnífico poema

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias, Amando, creo que por estos días muchos nos identificamos en ese dolor.
      Gracias por estar.
      Un abrazo.
      Leo

  33. Ay, Leo…terriblemente bello, terriblemente certero y desgraciadamente real..

    pero el aire de primavera también se siente limpio y luminoso, y como dice Eloy, es bueno dejarse acariciar por el sol, pasear junto al mar y tomar una mano…

    Y amar, amar a todos los seres del mundo, sin ninguna excepción.

    • egomanías dice:

      Querida Soco, cierto que allá fuera la primavera está llenando todos rincones con sus colores, pero aún así hay momentos en los que no puedo dejar de sentir el aire de tormenta, demasiadas bombas , demasiado sangre, demasiada muerte, creo que se ama también a todos diciendo lo que está pasando, este es el intento.
      Gracias por estar, por leerme, por darme tanto ánimo y por tu cariño.
      Un abrazo grande y un beso.
      Leo

  34. Silvia dice:

    Leo, este poema tiene una fuerza tan grande que me estremece. Felicidades.
    Besitos

  35. Hoy pude escucharte y disfrutar de ti, de tu voz, de tu sentimiento, de tu estilo joven con perfecta dicción e inflexiones que prestan al poema la nota precisa para que se haga música o silencio. Te dije en el correo enviado hace dos días que al leerlo, me había impresionado; me aplastó. Quedé catatónico y anonadado… Tal vez porque como el viento, corro y huyo en pos de la mentida paz del origen. Tal como tú. Tal como todos los que andamos descalzos y en harapos, aunque tengamos las manos, las sienes y los pies cubiertos de brillantes… Un día, llegará. Un día, llegaremos. Me desgarró entonces y me desgarra hoy, hermano mío. Bueno que así sea, para no perder la esperanza. Un fuerte, largo abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias mi hermano, tus palabras son siempre un manantial de elogios y de estímulos para seguir adelante.
      Gracias por pasar a pesar del poco tiempo.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  36. A veces, el universo conspira y se logran buenos hallazgos (hoy tu blog con tu palabra poética de sinuosidades profundas)… hoy mi café tiene un mejor sabor con tu poesía.

    Te felicito Leonel.

    Anna Francisca Rodas Iglesias – Tuti

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias, Anna Francisca, bienvenida a este espacio, me honra saber que te gusta lo que has leído aquí y espero verte nuevamente de vuelta por estas páginas.
      Un abrazo cordial.
      Leo

  37. Ah, otra coincidencia maravillosa (amamos la música de Kitaro)… volveré.

    Anna Francisca R.

    • egomanías dice:

      Descubrí a Kitaro hace algunos anos y desde entonces es parte de la música que me gusta escuchar, aunque es tanta y de todos los géneros. Ahora por ejemplo acompaña el blog la música de “Kings of convenience”.
      Nuevamente gracias y hasta la próxima.
      Otro abrazo.
      Leo

  38. Me dejas sin aliento, Leo, es tanto el contenido y la belleza que alcanzas que me faltan manos para aplaudirte. Un abrazo enorme.

    • egomanías dice:

      Gracias querida María,tus palabras, son como siempre un estimulo enorme para mí, gracias por dejarme todo este afecto.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo