En torno a mí (y conmigo) (Español)

Te hablo,
…………sueño y tiemblo.
Lanzo humos al viento
…………me hago cenizas.
Me alejo de mí mismo,
reniego el abrazo.
Me siento el vagabundo
…………hijo del tiempo.
Camino madrugadas.
Mendigo silencios
…………para sentir el pulso
más allá del naufragio.

Me acompañas.
Y te hablo,
…………sueño y tiemblo
sin percatarme que eres
solamente mi sombra.

In torno a me (e con me) (Italiano)

Ti parlo,
…………sogno e tremo.
Lancio il fumo al vento,
…………divento cenere.
M’allontano da me stesso.
Rinnego l’abbraccio,
mi sento il vagabondo
…………figlio del tempo.
Camino notti fonde.
Mendico silenzi
…………per sentire il polso
più in là del naufragio.

M’ accompagni.
E ti parlo,
…………sogno e tremo
senza accorgermi che sei
soltanto la mia ombra.

Safe Creative #1103088661886

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Pero sin sombra, ¿qué seríamos? ¿Seríamos?
    ¿No es la sombra la prueba de nuestra materialidad?
    Poema de apariencia sencilla, por el ritmo, el metro breve, pero muy hondo, pues todo él es una metáfora, tan inasible como la sombra.

    • egomanías dice:

      Sin la sombra, querido Amando, estaríamos completamente solos, es por eso que no podemos separarnos de ella. Si te ha llegado lo inasible que intenté transmitir, entonces puedo sentirme satisfecho y te agradezco por ello.
      Un abrazo fuerte y que mañana todo vaya bien, toco madera por tu libro.
      Leo

  2. Coincido con Amando.Me gusta esa aparente sencillez y ese ritmo.

    Fuerte el abrazo, Leo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias querida Soco, tus palabras son siempre un aliciente y un estímulo para seguir adelante.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  3. Jesús de Dios Martínez dice:

    Poema para nada sencillo, intuyo una conversación con uno mismo, un soliloquio íntimo, para sentirse menos solo. Me conmueves, Leo.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias, amigo Jesús, a veces creemos que las cosas complicadas sean las más profundas, y nos olvidamos que la vida es tan sencilla como compleja y profunda, tanto, que nos perdemos en la cotidianidad.
      Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo.
      Leo

  4. Flamenco Rojo dice:

    La sombra…no es poco.

    Un abrazo.

  5. Lucía Martín dice:

    Profundos versos. Es un placer leer tu poesía.
    Saludos.

  6. Hoy simplemente me quedo en silencio para sentir el pulso perdido, con tu poema y Carlos Varela.

    Gracias Leo

    Besicos y abrazo enorme

    • egomanías dice:

      Y que lo hayas hecho me gusta, Luisa, que los poemas son para que quien lo lee se quede con ellos, como más les guste. Si ademas te quedas con la música que lo acompañaba no puedo que sentirme contento.
      Un abrazo de gigante. y muchos besicos.
      Leo

  7. Esilleviana dice:

    Si has conseguido convertirla en tu sombra, siempre te acompañará y no estarás solo, su recuerdo marchará contigo.

    Un saludo.

    • egomanías dice:

      Esa es la cosa buena Esilleviana, que gracias a la sombra nunca nos quedamos completamente solos.
      Gracias por volver, esta es tu casa.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  8. Marina dice:

    ¡Hola Leo!
    Coincido con Jesús, hablando con uno mismo, nos sintamos menos solos.
    A mí me parece un poema de envergadura o sea nada sencillo. Eres algo maravillosamente especial, con esa mente prodigiosa y tus dedos acariciando las teclas, sacas unos versos tan profundos y bellos que nadie te llega ni al talón amigo.
    Mi enhorabuena. Un beso de esta gallega que te admira. Se muy feliz.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Marina por todos esos piropos, ya quisiera yo que la mitad de ellos fuesen reales, te agradezco todo el cariño que sé que pones en ellos, pero puedo garantizarte que hay millones de personas que escriben mucho mejor, es solo cuestión de descubrirlos.
      Gracias por haber descubierto mis versos y regalarme tus lecturas.
      Un abrazo muy fuerte y un beso.
      Leo

  9. Laura Caro dice:

    Mejor la sombra que nada.
    Qué bueno tener buena memoria.
    Un abrazo enorme.
    Y muchísimas gracias por todo.

    • egomanías dice:

      Gracias a ti Laura, por encontrar el tiempo para dejarme tu huella y tu lectura.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  10. Mariluz dice:

    Enigmático hasta el último verso 🙂

    dos abrazos y un beso

    • egomanías dice:

      Puede ser querida Mariluz, de hecho los poemas pueden ser más o menos enigmáticos o tener varias lecturas, el secreto consiste en encontrar la clave justa. Gracias por dedicarme tu tiempo.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  11. Luisa Martha dice:

    Breve, intenso y rotundo. Me gusta mucho, nada más que añadir.
    Besos querido Leo, la sombra nunca nos abandona.

    • egomanías dice:

      Así es querida Luisa, mi abuela me decía, nunca se está completamente solo, porque estamos en compañía de nosotros mismos, y eso, en parte lo hace nuestra sombra, nos acompaña donde quiera que vamos.
      Un abrazo fuerte y agradecido por tus lecturas.
      Leo

  12. Andújar Hernández dice:

    “Mendigar silencios para sentir el pulso de la sombra, de tu sombra”, que imagen tan fuerte de soledad, que bien la describes. Comparto la opinión otros lectores, el poema es sencillo sólo en apariencias.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias por la profundidad y agudeza de tu mirada, Andújar, es un placer escribir con lectores como ustedes.
      Un abrazo.
      Leo

  13. Angélica dice:

    Muy hermoso, Leo, y muy triste, llegas siempre hondo con los sentimientos que transmiten tus versos.
    Un abrazo fuerte de los cuatro. Te queremos.

    • egomanías dice:

      Gracias a ustedes por la generosidad que tienen de leer más allà de lo que escribo, querida Angélica. Un abrazo apra ti, para los niños y apra Ernesto.
      Leo

  14. Ileana dice:

    Me enorgullece haber conocido un chico como tú, que sabe desnudar el alma y los sentimientos con la poesía. Recibe un abrazo y mi cariño, querido poeta.

    • egomanías dice:

      Gracias por tu orgullo y por quererme tanto, Ileana, gracias por leerme, querida.
      Un abrazo y un beso apra ti.
      Leo

  15. migli2007 dice:

    Sombra o el nombre que deseemos darle, es silencio, es compañía, no nos abandona en el vagabundear por caminos propios de nuestra alma o aquellos que nos llevan por el mundo.
    Hermoso es decir poco.
    Un abrazo fuerte.
    Maffi

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias querida Maffi, de cualquier modo la llamemos, lo importante es poder hablar con alguien, aunque sea uno mismo.
      Un abrazo fuerte para ti y un beso también.
      Leo

  16. a veces me gustaría ser sombra de la sombra y recorrer cada rincón en donde mi luz no llega

    me ha resultado algo encriptado el poema Leonel, quizá sea porque en el laberinto personal sólo tiene acceso ese que nos habita y nos mueve
    de todos modos ens un poema bien hilado y ritmico en su melodía

    besos y ten un día precioso

    • egomanías dice:

      Quizàs no he sido capaz de transmitir lo que quería, quizás no has encontrado la clave de lectura, pero no era mi intención obstaculizar la comprensión de estos versos, puedo decirte, como han señalado algunos amigos, que es un soliloquio de alguien que ha descubierto en sí mismo, la única vía de salvación.
      Gracias por leerme y por estar. Un abrazo fuerte.

      Leo

  17. Alex dice:

    Belle le immagini che scaturiscono dalle parole, bella quella che hai scelto per illustrare il testo e, molto suggestivo il modo di paralare con te stesso. Complimenti Leo.
    Un abbraccio.

    • egomanías dice:

      Carissimo Alex, ogni tuo commento é uno stimolo per proseguire. Grazie per regalarmi parte del tuo tempo e grazie per la tua amicizia.
      Un abbraccio.
      Leo

  18. ivana bonanni dice:

    Bellissime parole, bellissima l’immagine scelta per rappresentare il testo come sempre pieno di significato e, soprattutto, di sentimento….un caro saluto

    • egomanías dice:

      Come ho detto ad Alex, carissima Ivana, ad ogni commento vostro, ricevo uno stimolo incredibile per andare avanti per questa strada.
      Grazie di esserci.
      Un abbraccio.
      Leo

  19. Ana María García dice:

    La sombra es una valija que nos acompaña siempre, ella nunca nos abandona, y si le hablamos, como has hecho tú, entonces la soledad es menos triste. Hermosos versos. Un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Esa es una de las cosas que debemos descubrir en la vida, querida Ana Marìa, que a pesar de todo, nunca estamos solos, aunque muchas veces la solución de nuestro calvario, está en nosotros mismos.
      Un abrazo fuerte y un beso.

      Leo

  20. Carmela Rey dice:

    Mientras te acompañe tu sombra, estás vivo!!
    Sin ella, no somos. Profundo poema querido Leo. Enhorabuena.
    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Esta es otra de las tantas lecturas que he descubierto gracias a vuestra generosidad, querida Carmela, gracias por dejarme tu huella y tu opiniòn.
      Un beso y un abrazo.
      Leo

  21. paloma dice:

    No es tu sombra, eres tú, esa forma que tenemos de encontrarnos cuando nos perdemos. Creo que alguien comento que era un soliloquio, así lo leo y así lo siento, lejos de intentar el psicoanálisis me lleva una profunda reflexión. Me parece un poema redondo, Leo.

    Besos, muchos más de los que te quepan.

    • egomanías dice:

      Y esa reflexión que me haces y me dejas con tu comentario, querida Paloma, es un motivo más para sentir que estos versos no han sido escritos en vano.
      Gracias por estar, por leerme y por tu amistad.
      Un abrazo fuerte y un beso.
      Leo

  22. Inés de la Caridad dice:

    Íntimo y profundamente triste querido Leo, pero logras llenar la tristeza con la belleza con tus versos.
    Un beso caluroso.

    • egomanías dice:

      Muchas gracias por tus palabras querida Inés, es siempre un placer contar con tu presencia.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  23. Amigo dice:

    Mi hermano, muy bello este poema, como te han dicho es profundo, triste y hermoso, ha sido muy doloroso saber lo de tu amiga, nos hemos puesto muy tristes todos.
    Un abrazo fuerte para ti y cuídate mucho.

  24. Albina dice:

    Querido Leo, que versos melancólicos nos escribes hoy. Ya sé que me dirás que los versos no son de quien los escribió, si no de quien los interpreta (te conocemos bien por acá), y aunque me gustan sigo pensando que son tristes.
    Besos querido.

    • egomanías dice:

      Esta vez querida Alba te las has cantado y te las has sonado sola, as ì que, qué quieres que te diga?
      Pues nada, que te mando un abrazo fuerte y muchos besos.
      Leo

  25. Isolda dice:

    Como dice Flamenco, la sombra no es poco.Es nuestra eterna compañía, siempre dispuesta a escuchar. Un poema hermoso y triste según lo siento.
    Besos que te acompañen también.

    • egomanías dice:

      Y si has sentido, como la sombra, eso no es poco querida Isolda, mucho más de cuanto me esperaba, así que, gracias por leerme.
      Un abrazo y un beso.
      Leo

  26. Es sólo una sombra pero quizás un día sea lo último que veamos en una blanca pared y vencida la hagamos el más bello ocaso nuestro.Me ha gustado el poema.
    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Creo que en tu comentario se resuma cuanto sea dependiente de nosotros la sombra, sin nosotros deja de ser nuestra, sin ella quedamos solos, vencidos.
      Gracias por tu comentario Rubén.
      Un abrazo.
      Leo

  27. Maria dice:

    La sombra nos acompaña, es nuestra amiga, nos protege, está a nuestro lado, atrás, o delante, es nuestra gran compañía.

    Un beso.

  28. Henry dice:

    Oye muchacho, me gusta el poema, creo que la sombra nos pertenece tanto como el aire que respiramos, como las manos o los pies, es parte de nosotros. Me parece muy buena la reflexión sobre el andar de todos los días con nuestras soledades.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Y como no estar de acuerdo contigo, amigo mío.
      Gracias por encontrar el tiempo para llegar hasta aquí.
      Un abrazo fuerte

  29. mayde dice:

    Hola Leo, me gusta muchísimo tu poema.
    Me haces pensar bastante en mí misma, cuando ando hablando con mis sombras, mis aire, mis naufragios.
    Se hace necesario tantas veces, querido amigo.
    Muchos besos, para ti

    • egomanías dice:

      Creo que en algún modo, alguna vez en nuestras vidas, nos hemos descubierto hablando con nuestra sombra, sobre todo cuando encontramos tantos naufragios en nuestro camino.
      Gracias por volver, Mayde.
      Un abrazo.
      Leo

  30. El Yo no abarca la totalidad del Sujeto…
    Me gusta tu poema 🙂
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Cuando hablamos de poesía, el yo pocas veces es la totalidad del Sujeto, Jose, el sujeto o los sujetos son todos los yo que encontramos cada día en nuestro andar, y todos los yo que leyendo los versos, en él se identifican.
      Un abrazo para ti y gracias por estar.
      Leo

  31. Hoy guardo silencio, como muestra de cariño y respeto. Me has conmovido, porque visceralmente, somos lo mismo. Tu sombra tiene la fuerza de mil huracanes. Un largo abrazo, hermano.

    • egomanías dice:

      Gracias por tu conmoción, gracias por tus palabra y gracias por tu abrazo, mi hermano, gracias por hacerme saber que te he emocionado, eso si que me emociona.
      Un abrazo grande para ti.
      Leo

  32. elviradaudet dice:

    Mi querido Leo:

    Tu poema de hoy, tan fluido y filosófico, me ha ha hecho pensar que a mí hace tiempo me abandonó mi sombra; eso sí que es estar despojada.

    Me gusta mucho todo el poema, especialmente el verso:”Me siento el vagabundo hijo del tiempo”.

    Gracias por tu bello y generoso comentario.
    Un fraternal abrazo
    Elvira

    • egomanías dice:

      Creo que sea una de esas sensaciones de soledad más grandes que se puedan sentir querida Elvira, pero no te sientas despojada, que tenemos aún los versos para tenernos compañía, aunque a veces se vistan de sombras.
      Un abrazo fuerte fuerte y lleno de besos agradecidos por dedicarme tu tiempo.
      Leo