Fin de estación (Español)

Desde el farol sin luz
llega tu sombra. Su eco
incierto y vulnerable
se repite infinito
hecho de asombro y viento.

Se incrusta en la madera.
Derrumba las cortinas
tejidas con el fuego,
descifra mis instintos.

Hace caer la noche.
Multiplica los mares
habitando deseos
………………con la escarcha.
El precario equilibrio
………………de las nubes
fue el vértigo imprudente
……………..del azar.
Tu eclipse de silencios
perdidos en la boca
intenta poseerme
……………..inanimado,
tocando mi horizonte
sin que haya un dios capaz
de cambiarme la suerte
que corre entre mis brazos.

Pero quedó el vacío
dormido en mis pupilas,
y descubrí mis manos
hechas de asombro y viento
repitiendo infinito
el eco vulnerable
y en el farol sin luz
se helaron los instantes.

Fine stagione  (Italiano)

Dai lampioni senza luce
arriva la tua ombra. L’ eco
incerto e vulnerabile
si ripete infinito
fatto stupore e vento.

S’ inchioda nel legno.
Frana sulle tende
tessute col fuoco,
decifra i miei istinti.

Fa cadere la notte.
Moltiplica i mari
abitando desideri
………………con la brina.
Il precario equilibrio
………………delle nubi
fu la vertigine imprudente
……………..dell’ azzardo.
La tua eclisse di silenzi
persi nella bocca
intenta possedermi
……………..inanimato
toccando il mio orizzonte,
senza che esista un dio capace
di cambiarmi la sorte
che mi scorre tra la braccia.

Però rimase il vuoto
cullandosi nella pupila,
e riscopro le mie mani
fatte da stupore e vento
ripetendo infinito
l’eco vulnerabile
e, sul lampione oscuro,
ghiacciarono gli istanti.

Safe Creative #1103018610267

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. “y Descubrí mis manos
    hechas de asombro y viento”

    Leo, qué versos, por Dios. Es un poema muy triste, repleto de melancolía, pero al mismo tiempo, lleno de aciertos y de aciertos, en cada verso, incluso en lo que el poeta calla, pero el lector intuye… Como un adagio, Leo, como un adagio, como ese adagio de Albinoni que ahora mismo me deleita y me emociona.
    Habrá un lugar en que el asombro y el viento que somos, también serán luz.
    No, no le pongamos nombre, ni siquiera le ubiquemos…
    Todo esto (Albinoni, tus versos, mi emoción, lo que callamos) todo esto no es nada, ni para nada… Seguro.
    Y perdona si he hablado demasiado.

    • egomanías dice:

      Puedes hablar cuanto quieras, Amando, gracias por estar en estos días en que, he estado un poco ausente.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    Todo el poema está lleno de imágenes tan bien construidas, con metáforas tan melancólicas y bellas, que es imposible no sentir tus versos como dagas clavados en el alma. Poema de los que no cansan, Leo. Enhorabuena.
    Un abrazo.

  3. Lucía Martín dice:

    Versos bellos y profundos de los que se quedan.
    Saludos.

  4. Isolda dice:

    Con el fondo del Anónimo veneciano, uno de los conciertos más melancólicos que existen, escucho, leo y me duele cada frase, cada metáfora; un poema duro y bello a partes iguales. Se me quedó la sombra incrustada en la madera.
    Besos que vuelen hacia ti, querido.

    • egomanías dice:

      Hay poemas que duelen más allá de lo que está escrito.
      Gracias por tus palabras Isolda.
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  5. paloma dice:

    A mí me habla de ausencia que a veces se hace presencia (quizá sueño o anhelo), aunque luego “hielen los instantes. Bello y la música deliciosa.

    Besos y besos.

    • egomanías dice:

      Querida Paloma, hay ausencias que se quedan y duelen, como el hielo.
      Un abrazo fuerte y muchos besos para ti.
      Leo

  6. Luisa Martha dice:

    “Tu eclipse de silencios/ perdidos en la boca”
    Poema bello y a un tiempo triste, me conmueve y me gusta ¿es posible tanta contradicción de emociones? Esto lo hace posible solamente la poesía.
    Un beso grande.

  7. la estación final nos espera tarde o temprano
    no hay escapatoria posible

    FELICITACIONES sentido Poema Leo, cercano y real, en los labios a veces nos quedamos prendados por un tiempo hasta que nuevos labios lleguen a anidar.

  8. Mariluz dice:

    Querido amigo, qué placer leerte:
    “y Descubrí mis manos
    hechas de asombro y viento”

    Te dejo mi mejor abrazo

  9. migli2007 dice:

    me quedo con la melancolía, los silencios y el vacio, en el fin de una estación.
    Hermoso tu poema; hermoso, fuerte, golpeador.
    Un gran abrazo.
    Maffi

  10. Ileana dice:

    Excelente poema, querido Leo, se enlazan belleza y melancolía, con la maestría que tienes construyendo tu poesía y el resultado me emociona. Un abrazo y un beso para mi poeta preferido.

  11. Andújar Hernández dice:

    Esta vez me despojo de tecnicismos y entro en el contenido de tu poema, me dejo llevar por tus versos y he terminado sintiendo un escalofrío a flor de piel que desde hace mucho tiempo no sentía. Las imágenes de tus versos me parecen estupendas. (También es muy bueno el ritmo del poema)
    Enhorabuena por tu poesía.
    Saludos.

  12. Angélica dice:

    No sé que metáfora o imagen es más bella, sé que tu poema destila ausencia, tristeza, renuncia, pero todo dicho con una belleza indescriptible.
    Un fuerte abrazo para ti, Leo.
    PD. Ernesto pasa mañana 😉

  13. este poema tuyo es de los que se clavan como una brisa helada, y me habla de esos sueños que cristalizan en dagas en ese farol sin luz que tan bien describes. “asombro y viento”

    y a pesar de la tristeza es un auténtico placer leerlo (te canta al oído y te hace estremecer, lo leí sin la música y la trae con ella, me recordó al poema de Paloma de hoy “cantar y llorar al mismo tiempo” )

    Besicosss muchos y abrazo

    Ps recítalo (si?) 🙂

    • egomanías dice:

      Querida Charcos, y yo me alegro de que lo hayas disfrutado, hay poemas que no se pueden explicar, por eso cada interpretación es un valor añadido para el poema.
      Un abrazo muy grande y un besico.
      Leo

  14. Amelia dice:

    Tu poesía crece día a día, Leo queridísimo. Este poema muestra en esa contradicción de belleza/tristeza los sentimientos y las expresiones de un poeta enorme y de un hombre genial.

    Un beso, con todo mi cariño.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Amelia, es un placer reencontrarte por acá y me hace feliz saber que te ha gustado.
      Un beso para ti.
      Leo

  15. Alex dice:

    C’ sempre una grande musicalità nei tuoi versi. La tua poesia scorrere quasi a bagnare l’anima di chi ti legge.
    La malinconia di questi versi è pari alla bellezza del poema.
    Un abbraccio.

  16. Carmela Rey dice:

    Casi todos tus poemas tienen un trasluz de melancolía, de ausencia. Este Leo,tiene unas hermosas metáforas, escritas con un gusto exquisito.
    Un fuerte abrazo

    • egomanías dice:

      No hay poesía sin melancolía, a veces más otras menos evidente, pero sin ella, es difícil que un poema nazca, aunque como te dije la vez anterior, a veces la melancolía está en la lectura que se hace.
      Un abrazo fuerte y agradecido, querida Carmela.
      Leo

  17. Muy bello; especialmente bello. Buen ritmo y logradas metáforas. Muy de mi gusto…

    Muxus

  18. Amigo dice:

    Este poema me encanta, mi hermano, muy bello, muy lírico y muy nostálgico, pero siempre lleno de calor humano.
    Un abrazo grande y fuerte.
    A

  19. Albina dice:

    “Tu eclipse de silencios
    perdidos en la boca
    intenta poseerme”
    Se puede describir con mayor belleza la soledad? No creo que sea posible, es un poema estupendo, Leo, me encanta de principio a fin.
    Un beso desde esta parte del planeta.

  20. Ana María García dice:

    “El precario equilibrio de las nubes
    fue el vértigo imprudente del azar. “

    Cada metáfora es una imagen de exquisita creación, Leo, todo el poema lo es.
    Enhorabuena.

  21. Inés de la Caridad dice:

    “descubrí mis manos
    hechas de asombro y viento”
    Es muy hermoso el poema, Leo, la segunda estrofa me parece sublime.
    Besos para ti, Poeta.

  22. mayde dice:

    Qué poema más limpio, Leo. Me gusta muchísimo, no quiero volver a repetirme en lo que ya tan acertadamente te han dicho todos, sólo deseo que llegue pronto la primavera, y si no Dios sea ella, la que nos cambie la melancolía y deshiele esos instantes con su vida y con su luz estallando.
    besos, que estés muy bien

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias Mayde, me alegra que te haya gustado, aunque créeme, sin melancolías es muy difícil poder escribir.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  23. Flamenco Rojo dice:

    A veces los faroles no iluminan…hasta que llega alguien y rescata la luz del olvido y prende la llama de los sueños.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      A veces, es así, otras veces, se apaga la luz, y no se enciende más, amigo mío, entonces el hielo es más presente.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  24. Ernesto65 dice:

    Pues Leo, creo que este es uno de los poemas más hermosos que te he leído, aunque ya sabes que mi opinión cuenta poco porque no entiendo mucho de poesía, lo que te puedo decir es que me he emocionado leyéndolo y eso para mí cuenta.
    Mi hermano, llevo días duros con la pincha y los preparativos para regresar a Puerto Rico con los chama, pero “pa’ lante el carro” como se dice en Cuba. Ya volveré a pasar todos los días como antes, por ahora pasa solo Angélica.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchas gracias por tus palabras y por tu amistad, Ernesto. Un abrazo fuerte para ti y para todos por tu casa.
      Leo

  25. Henry dice:

    Oye muchacho, coincido con todos los que te han comentado, hay tanta belleza en este poema, que la nostalgia contenida parece bella, como si la evocaras.
    Me ha gustado mucho leerte de nuevo.
    Un abrazo, Leo, la semana que viene vuelvo a Camagüey.

  26. Laura Caro dice:

    Son bellísimos siempre tus versos, profundos y llenos de imágenes.
    Es una lástima que no me dé tiempo a comentarlos todos uno por uno.
    Los leo y los guardo en el corazón; eso sí.
    Me gusta mucho cómo escribes.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Querida Laura, muchísimas gracias por tu cercanía en estos días y gracias por tus palabras. Un abrazo fuerte.
      Leo

  27. Chely Lima dice:

    Tu poema es como el sonido de un cello, amigo mío; delicado y sobrio como una joya clásica en castellano; en italiano suena más jugoso, como un pedazo de panal que se deslíe en la boca…

    • egomanías dice:

      Tus palabras querida Chely, son un estimulo increíble para mí, gracias por dejar tu huella, gracias por tu presencia.
      Creo que todo el mundo un día espera que las personas que admira lean lo que escribe, bueno, para ese día ha llegado.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  28. Ivana Bonanni dice:

    Col sottofondo di una struggente melodia,che ne esalta il contenuto, i tuoi versi si trasformano in immagini che danzano fra le note.

    • egomanías dice:

      Grazie mille carissima Ivana, il tuo pensiero e le tue parole sono molto importanti per me.
      Un abbraccio forte.
      Leo

  29. Marina dice:

    ¡Hola Leo!
    Excelentes versos como siempre, después de leer todos los comentarios, poco queda que decir, sólo decirte que pinchan el alma.
    Pero se quedan tan a gusto dentro de mi corazón, brillando como una esmeralda.

    Pero quedó el vacío
    dormido en mis pupilas,
    y descubrí mis manos
    hechas de asombro y viento.

    Fantástico Leo.
    Un abrazo grande y se muy feliz. Caricias por compartir tu sabiduría.

  30. rubén dice:

    Hay veces que basta una metafora para salvar un poema que camina por los derroteros oscuros que sólo el autor alumbraría.Aquí hay para regalar y muy buenas.
    Un abrazo

  31. Esilleviana dice:

    Ese eco perdura entre los tambores, invocando el recuerdo, rememorando los farolillos y recreando sus aromas que caprichosamente la mente retiene y mantiene fresco.

    Me gustaron tus versos.

    un saludo.

  32. Imposible se hielen los instantes ante el fuego de tu pasión, de tu entrega, de tu necesidad y tu voluntad de amar y de ser más que un farol en el frío y la niebla de la noche. Regreso a leerte, encontrando que tu musa se ha dejado seducir de nuevo y que creas, como demiurgo alquimista, transmutando las palabras y las soledades en oro puro: el oro de tu imaginación que resplandece a la luz que desde tu interior, te acompaña, hecha poesía y oda que despide al invierno por causa, por encima y a pesar del silencio. Un abrazo cálido y apretado, Leonel. Siempre un LUJO con mayúsculas disfrutarte y entregarse a tu genio.

    • egomanías dice:

      Hay instantes, mi hermano, que se hielan con el fuego o con el llanto, y hay pasiones que, a veces, se hacen hielo.
      Pero cada interpretación hoy y siempre serán válidas.
      Un abrazo fuerte para ti.
      Leo

  33. que bueno leerte nuevamente por el pixel Leo querido, un abrazo regrande, mucha fuerza y ánimos

    MIL ABRAZOS
    por el Día de la Mujer

    hoy nos hermanamos en un grito libertario y reivindicativo por nuestros Derechos como Personas y Ser Humano, aún quedan por este mundo lunares de intolerancia y nefasta discriminación que hay que desterrar.

    • egomanías dice:

      Aqui estoy de vuelta, Elisa, como te dije, y gracias a tu comentario aprovecho para felicitar a todas las amigas que pasan por esta página. Un beso para ti.
      Leo