Palabras. (Español)

Me crecen palabras por cabellos.
Dicen lo que quieren,
toman mis manos
——————— escriben,
abren mi boca
——————— gritan
ruedan por mi cama.
Me destronan de la almohada,
– allí donde los sueños
mejor las acarician –.
Y se peinan
————– se hacen bellas
visten sus mejores galas
y crecen
———- crecen
——————–y crecen
tanto,
que no soporto el peso
de tanta locuacidad.

Parole. (Italiano)

Mi crescono parole per capelli.
Mi prendono le mani
————————- scrivono,
m’aprono la bocca
————————- gridano
rotolano sul mio letto.
Mi usurpano il cuscino
– lì, dove i sogni
meglio le accarezzano –.
E si pettinano
…………….. si fanno belle
vestono i loro migliori abiti
e crescono
———- crescono
——————–e crescono
tanto,
che non sopporto il peso
di tanta loquacità.

Safe Creative #1102068438661

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. a veces… sólo a veces quisiera poder guardar esas palabras que por momentos explosionan y se cuelgan hasta de las lámparas y las cortinas, guardarlas para esos momentos en los que el silencio es un abismo eterno y poder usarlas para tapar las baldosas que en cada pisada se van deshaciendo. Pero cómo guardar una pompa de jabón sin que estalle en mil gotas sin color ni forma…

    Ya se…. esto no es un comentario…. besicosss

    • egomanías dice:

      Querida Charcos, este comentario es un poema, como han resaltado algunos amigos en los comentarios “Como guardas una poma de jabón sin que estalle en mil gotas sin color ni forma”, vale un poema entero.
      Gracias por dejarte llevar, me encanta que lo hagas después que lees lo que escribo.
      Besicos, todos los que quieras.
      Leo

  2. excelente arte poética Leo
    FELICITACIONES!!!

    a diario envalentonamos los dedos para que se ocupen de las palabras que nos borbotean insurrectas desde el pensadero al teclado y así vamos dando forma a lo que este oficio nos convoca

    besitos y buen inicio de semana

  3. Luisa Martha dice:

    Si te crecen las palabras, si te sobran, escríbelas, para que sigas regalándonos poesías , se han convertido en algo necesario.
    Besos para ti, querido Leo.

  4. Claudia dice:

    Juegas bien con las palabras, las haces crecer o quizás crecen solas, pero no creo que te dominen, cuando eres capaz de decir las cosas que nos dices.
    Besos para ti, querido Poeta.

    • egomanías dice:

      Me gusta jugar con las palabras, querida Claudia, pero a veces son ellas las que juegan conmigo.
      Un beso grande para ti.
      Leo

  5. migli2007 dice:

    A veces, las palabras ni siquiera están, ni caen desde las gotas de lluvia deslizándose en una ventana.
    Un abrazo grandote.

    p.s. buenísimo C Varela

    • egomanías dice:

      A veces se esconden, y no es bueno, a veces te agobian y es peor, el problema es que nunca me conformo… o nos conformamos.
      Besos, montón pila burjon puñao.

  6. Angélica dice:

    Debe ser triste sentirse invadido de palabras que quieren salir porque sí, cuando en realidad queremos estar en silencio, pero es más triste tener silencios impuestos por la soledad.
    Un abrazo , Leo, gracias por el cariñoso Correo.

    • egomanías dice:

      Esa es otra cosa querida Angélica, cuando necesitas silencio es insoportable la locuacidad, la soledad es casi siempre triste, pero te llena la inspiración, muchas veces. pero como dije antes, el problema es que no nos conformamos.
      Besos para ti.
      Leo

  7. Gino dice:

    Leo, Leo que hermoso poema, que sincero y profundo, esas palabras que nos habitan y dominan…
    Un abrazo hermano.

    • egomanías dice:

      Gracias querido amigo, las palabras tu sabes como son, se antojan y dicen lo que quieren, uff, son insoportables, a veces.
      Un abrazo.
      Leo

  8. Jesús de Dios Martínez dice:

    Puede que las palabras sean un peso, pero cuanta falta nos hacen cuando nos agobia el silencio.
    Un abrazo, Leo, me gustaron estos versos locuazmente escuetos.

  9. Andújar Hernández dice:

    El poeta sabe que las palabras crecen también en los sueños, las palabras son cascadas infinitas, pero el poeta sabe también que hay que moldearlas y tú lo haces muy bien, aunque sean libres esta vez.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      Sobre todo allí, esas son las que crecen más, y se peinan y me quitan la almohada, ay, si me desvelan.
      Gracias por estar, Andújar.
      Un abrazo.
      Leo

  10. Ileana dice:

    Transmites con ironía la locuacidad de un mundo que cada día escucha menos.
    Me gusta la aparente simplicidad que llena tus profundos versos, Leo, besos para ti.

    • egomanías dice:

      Eso de saber escuchar es algo que quizás dé para otro poema, quien sabe… a veces es más fácil creernos sordos que escuchar lo que se nos dice, y peor aún creemos tener razón.
      Besos y gracias por estar Ileana.
      Un abrazo.
      Leo

  11. Son así en algunos casos, así se nos enredan y juegan y crecen y nos empujan y nos determinan y nos acarician y, entonces, cómo no sacarlas fuera, cómo no aliviarse uno de tanto peso…
    Hermoso poema, juguetón, interesante y, como no podía ser menos viniendo de ti, lleno de sugestivas imágenes.

    • egomanías dice:

      Tù lo sabes bien, jeje, no nos dan tregua Amando, y si aunque intenté jugar, terminé llorando, dicen que jugar con el fuego es peligroso, a veces lo es más jugar con las palabras.
      Un abrazo agradecido.
      Leo

  12. eloy dice:

    Me gusta la imagen que señala el comentario de Charcos: las palabras como pompas de jabón. Y también la imagen inicial de tu poema, me crecen palabras como cabellos. A veces me siento así, escribo y me da la impresión que esas palabras que salieron de mí , tienen vida propia, ya no son mías, son ellas las que se escriben, “dicen lo que quieren, toman mis manos, escriben”.
    Un gran poema, Leonel.

    Abrazos.

    • egomanías dice:

      Esa imagen que dices Eloy, me encantó, tanto que le dije que la tuviera porque es todo un poema tanto intensa y hermosa es, tanto dice.
      Creo que eso que intenté decir con el poema, nos sucede a menudo a quienes intentamos usarlas, es algo que nos acomuna y me alegra que lo hayas sentido.
      Un abrazo agradecido.
      Leo

  13. Amelia Díaz dice:

    Es el mismo sentir que intenté reflejar hace unos días (como tantas veces, tu alma y la mía coinciden):

    “Los poemas viven
    en mi mesita de noche
    y cuando duermo saltan
    y se impregnan en un papel.

    Luego, por la mañana,
    los encuentro escritos y yo
    sólo he soñado”

    Genial, mi querido Leo.

    • egomanías dice:

      Querida Ame, Lo había leído en un comentario que le dejaste a Zuñi, y en Facebook, creo que si el sentir es similar, pero viven dos caras distintas de la misma moneda, t le ves la parte armónica y bella, yo le veo el agobio que producen cuando duelen, pero cierto, no les daré el gusto de la victoria, que todavía las comando yo, las mías entiendo.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  14. Así es Leo: Las palabras son así.
    A veces vienen en aluvión, se pelean entre ellas, se empujan, pugnan por salir…
    Pero a veces se esconden y no las encontramos.

    Encantador; muy de mi gusto.
    Muxus mila. Soco

    • egomanías dice:

      Eso es Soco, las palabras son así, caprichosas cuando quieren y cuando son dóciles. Me encanta que sea de tu gusto querida Soco. gracias por estar. Un beso gigantesco.
      Leo

  15. Alex dice:

    Queste parole che nascono e crescono sono fulmini che fanno centro, intentano fare luce o creare ombre capaci da confonderci senza capire perché nascono cosi in fretta, pero ciò che conta è che alla fine, la forma dipende sempre dalla mente di chi le ha scritte. Sei sempre ottimo, Leo.
    Un abbraccio.

    • egomanías dice:

      Grazie infinite Alex, ogni giorno mi lasci commenti più interessanti, credo che tu abbia capito l’essenza di ciò che voglio dire e questo mi fa molto piacere.
      Un abbraccio.
      Leo

  16. Inés de la Caridad dice:

    Si todas las personas locuaces que conozco, dijeran las palabras como las dices tú, me gustaría quedarme escuchándolas, desgraciadamente la mayor parte de las veces, es mejor escapar de quien le gusta escucharse a sí mismo.
    Me gustó mucho tu poema, Leo. Besos locuaces.

    • egomanías dice:

      Muchas gracias por este piropo, así lo veo, creo que a veces haya cosas que decir, otras es mejor escuchar, pero hay quien cree que debe decir siempre algo, creo que a veces yo también soy así, que le vamos a hacer, nadie es perfecto.
      Un beso grande para ti.
      Leo

  17. He declarado la guerra a las palabras pero me están venciendo. Son muy fuertes.

    • egomanías dice:

      Creo que lo he dicho antes, todos conocemos el peligro de jugar con el fuego, pero no saben el peligro que hay jugando con las palabras. Son tan fuertes!!!!
      Gracias Jose.
      Un abrazo.
      Leo

  18. Ana María García dice:

    Poema distinto, pero eres tú, es muy tuyo. La ironía que en determinados poemas sutilmente se deja ver, aquí dice soy yo, y quiero decir lo que estoy diciendo. Soy palabra y debo gritar. Me encanta.
    Besos para ti.

    • egomanías dice:

      Me alegra que lo veas en esta optica, Querida Ana Maria, este es el modo de jugar con ellas, aunque me puedan cada día más, hasta cuando puedo decir.
      Un abrazo.
      Leo

  19. mariluzgh dice:

    Benditas palabras que se te escapan y nos llegan a nosotros ávidos de tu dulce poética

    te felicito, amigo mío 🙂

    buena semana

    • egomanías dice:

      Espero, querida Mariluz, que cada vez que salgan, yo sea capaz de moldearlas para os lleguen así dulces, como las describes, aunque a veces las siento tan duras.
      Un abrazo fuerte fuerte.
      Leo

  20. Amigo dice:

    Entiendo este poema desahogo, este poema que plasmas para dejar libres las palabras que te agobian, es tu modo de rebelarte a tantos sentimientos que inundan tus ideas, así te conocimos, rebelde, y así sigues siendo, libre de ataduras que te obliguen a decir lo que no quieres, en el fondo, quien nace pa’ cuadra’o, nunca se pone redondo, ¿no?
    Un abrazo mi hermano. Deja que las palabras salgan que después hacen lo que dices tú.

    • egomanías dice:

      Lo has captado, Amigo mío, eso es, este es el intento, liberarme, pero me pueden, es que los cuadraos no nos ponemos redondos, pero la vida nos lima los ángulos, y entonces somos menos ásperos.
      Un abrazo para ti, mi hermano.
      Leo

  21. Albina dice:

    Me parece simpático este modo de rebelarte a las palabras, y la imagen inicial me parece muy bien lograda. Creo que sabes bien donde poner las palabras que “sobran”, ya tendrás más de un cuaderno lleno con ellas, hechas poesías para deleitarnos.
    Besos a más no poder.

    • egomanías dice:

      Dices? a veces, querida Alba, las palabras dicen cosas que no sé porque las han dicho , aunque repito, después trato de moldearlas, pero el resultado no siempre es lo que yo quiero, sino lo quieren ellas.
      Un beso para ti.
      Leo

  22. Flamenco Rojo dice:

    Te crecen las palabras, pero son como unas niñas muy bien criadas y educadas…cada una sabe lo que tiene que hacer.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Ay, ojalá fueran siempre así Flamenco, jeje, sabes, cuando se ponen caprichosas, son un desastre.
      Un abrazo.
      Leo

  23. Isolda dice:

    Eso es lo maravilloso de vosotros, los poetas, que os brotan sin más, palabras por los cabellos y se extienden como ramas hasta encontrar apoyo en un folio en blanco.¡Qué suerte disfrutar de ellas peinadas y engalanadas!
    Besos, muchos, querido.

    • egomanías dice:

      Como dije antes querida Isolda, si siempre fueran así, como dices, serían maravillosas, a veces son afiladas y duelen. Pero trataré de seguirlas moldeando.
      Un beso grande apra ti.
      Leo

  24. Lucía Martín dice:

    Esas son las palabras que me gustan leer, las que comunican algo sin necesidad de artificios.
    Enhorabuena, poeta.

    • egomanías dice:

      Gracias por volver Lucia, a mi también me gustan sinceras, sin artificios, pero quien sabe cuando realmente lo son?
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  25. Marina dice:

    Hola Leo! Que hermosura de palabras… es curioso lo que a mí me pasa, que todas se me asoman en la almohada, luego a la mañana siguiente me levanto y se han ido todas más allá de las metáforas. Enhorabuena por tus divinas palabras. Un abrazo y se feliz.

    • egomanías dice:

      Esto también sucede querida Marina, se asoman duermen en tu almohada y cuando despiertas puff, desaparecidas como por arte de magia.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  26. Finalmente puedo entrar, para decirte, sin agobiarte ni asfixiarte con locuacidades:¡magistral! Sí que andamos hoy liados con las palabrejas… ¡Jajajaja! Besos y abrazos para ti, hermanito querido. Preciosa voz. ¡Enhorabuena oírte!

    • egomanías dice:

      Gracias mi hermano, espero que se tranquilicen y no me tiren mas cuchillos, últimamente tienen filo… y cortan.
      Un abrazo.
      Leo

  27. paloma dice:

    Así funciona, Leo, y ni siquiera llegamos a entenderlo. Hace mucho escribí: “Las palabras se insinúan./Se buscan. Se conjugan y se enlazan,/e inaudibles tejen mis versos. Retumban.” A ti te crecen, en definitiva, como algunos de tus comentaristas dicen, parece que tengan su propia vida.

    Besazo.

    • egomanías dice:

      Y como si la tienen, de hecho tantas personas no pueden tener la misma impresión y estar equivocadas, creo que si dos indicios hacen una prueba, en este caso millones de indicios son pruebas contundentes, como tus versos.
      Besos pra ti, todos los que puedas recibir.
      Leo

  28. Montxu dice:

    Siempre o casi siempre duelen, tanto si se esconden, como si salen en torrentera.

    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Gracias Montxu, no te doy la bienvenida porque sé que pasas a leerme desde hace mucho, te doy las gracias por hacerlo y por haberme dejado tu huella.
      Un abrazo agradecido.
      Leo

  29. Silvia dice:

    Me encantó este poema, irónico en la medida justa. Me has hecho sonreír. Besitos.

  30. Ernesto65 dice:

    ¡Oyeee! Leo, está genial, me he imaginado esas palabras que crecen como cabellos, y ha sido como ver un cuadro lleno de letras y palabras.
    Un abrazo, amigo mío.

    • egomanías dice:

      En plano, como un cuadro no se si rinde la idea, yo lo veo en £D y agobian, creo que un día le haré una película…
      jeje
      Un abrazo mi hermano.
      Leo

  31. Carmela Rey dice:

    Se que se adueñan de nosotros, nos hacen suyos, pero creo que no debemos preocuparnos… estamos en buenas manos.
    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Dices Carmela? yo me confiaba de ellas, pero a veces me dejan dudas, no sé, quizás se rebelen en mi contra por criticarlas tanto.
      FGracias por tu comentario.
      Un beso para ti.
      Leo

  32. Laura Caro dice:

    Es maravillosa tu forma de expresar los sentimientos en el proceso creativo.
    Qué gozada y qué lujo leerte.
    Un abrazo muy fuerte.