Cuéntame del silencio (Español)

Cuéntame del silencio, amor
para encontrar la noche
ahora, que me evitan los deseos
que me pueden salvar de esta sequía.

Repite la oración que evoca
la eufórica tormenta
revirtiendo palabras en los mares
que lavan la ansiedad de mi lamento.

La lengua solitaria muerde
la boca, donde vive
la entera soledad, el abandono
que altera la aridez de las mañanas.

Cuéntame del silencio, amor
para encontrar la noche
viviendo solitario el infinito
en la atracción letal de sus opuestos.

Deja que toque el viento leve
que arranca mi raíz
estremeciendo el tiempo que me arraiga
al fuego de las piedras que me queman.

Permíteme tocar el fondo
donde queda la luna
cuando llega a deshora, sin reflejos
que acaricien mis ojos con tu esencia.

Cuéntame del silencio, amor, ahora
que los preludios nacen de tus labios
para encontrar la noche en tu horizonte
y alzar mi voz al sur de tus mareas.

Raccontami il silenzio (Italiano)

Raccontami il silenzio, amore
per trovare la notte
adesso, che scarseggia il desiderio
che mi possa salvare dalla sete.

Ripeti la preghiera, evoca
l’ euforica tormenta
rivertendo parole dentro ai mari
che levano dell’ansia il mio lamento.

La lingua solitaria morde
la bocca, dove abita
l’intera solitudine, l’oblio
che altera l’arsura del mattino.

Raccontami del silenzio, amore
per trovare la notte
vivendo solitario l’ infinito,
l’ attrazione letale degli opposti.

Lascia che sfiori il vento lieve
che strappa le radici.
Fa vibrare il tempo che mi radica
al fuoco della pietra che mi brucia.

Consentimi toccare il fondo
dove resta la luna
arrivata senza orari ne riflessi
che accarezzino gli occhi con la essenza.

Raccontami il silenzio, amore, ora
che nascono i preludi dalle labbra
per trovare la notte all’orizzonte
ed alzare la voce nel sud delle tue onde.

Safe Creative #1102038413650

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Claudia dice:

    “Cuéntame del silencio, amor, ahora
    que los preludios nacen de tus labios
    para encontrar la noche en tu horizonte
    y alzar mi voz al sur de tus mareas.”

    Poema encantador, versos finales maravillosos.
    Besos desde el sur 😉

  2. Parece que vamos en cascada pero es que si no lo digo faltaría a la verdad y es que esos versos que ha señalado Claudia son de desarmar a un ejército entero de silencios… es más yo ya empecé con el “tembleque” cuando se estremeció el tiempo y me abrasaron esas piedras fuego.

    Y es que empiezas desolando y hundiéndonos en esa lengua mordiendo la soledad eterna para después darnos un “revolcón”

    Vaya día que llevamos ! (redoble de tambor con Paloma, Chely y tú ) definitivamente me tendré que tomar una tila doble 😉

    Besicos muchos

    • egomanías dice:

      Ha hecho efecto? La tila, entiendo. ese estremecimiento que dices, me ruboriza, sabes que soy tímido 🙄
      Bromas a parte, es que no hay un solo sentimiento que no se intensifique después de tantas soledades y silencios, en el momento del reencuentro todo se vive con doble intensidad.
      Gracias por haberlo sentido.
      Un abrazo lleno de besicos.
      Leo

  3. paloma dice:

    Coincido con Claudia, querido Leo, todo el poema es un derroche de bellas metáforas que va in crescendo, pero el final es… es arrollador.

    Te abrazo.

    • egomanías dice:

      Querida Paloma, si me lo dices así, tú, que de metáforas eres una creadora insaciable, yo me pongo rojo y el efecto de tus palabras me recorre la emoción.
      Besos cuantos quieras.
      Leo

  4. Flamenco Rojo dice:

    Poema completo, así de sencillo, así de simple.

    Un abrazo.

  5. Ileana dice:

    Cómo lo haces, lo sabes sólo tú, querido Leo. Estos versos llenan desde los ojos hasta el alma. Me encantó este poema.
    Besos para ti, mi poeta preferido.

    • egomanías dice:

      Querida Ileana, a veces yo no hago nada, dejo correr las manos que escriben las palabras, aunque no lo creas, a veces – casi siempre – es así.
      Un beso grande y agradecido.
      Leo

  6. Isolda dice:

    No puedo sino repetir lo dicho: los versos finales son una vez más la culminación perfecta; a pesar de ello me dejo invadir por la tristeza que me provcan estos: “La lengua solitaria muerde la boca, donde vive la entera soledad, el abandono que altera la aridez de las mañanas.”
    Besos de ilusión siempre, querido Leo.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Isolda, como he dicho a Charcos antes, no hay sentimientos monocordes crecen e se intensifican partiendo de soledades y silencios, es por eso que hay puntos donde puede haber tristeza, pero esa termina cuando se enciende un rayo de luz.
      Un beso grande apra ti.
      Leo

  7. Jesús de Dios Martínez dice:

    Lirismo y ritmo, ingredientes habituales de la buena poesía, se unen en tus versos para regalarnos otro poema magnífico, Leo. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Y yo te agradezco por llamar lo que escribo buena poesía, creo que sea más de cuanto merecen estos versos.
      Gracias por estar, Jesús.
      Un abrazo.
      Leo

  8. Luisa Martha dice:

    Me encanta, Leo, en estos momentos mi cuerpo estremecido se deja recorrer por el silencio, es como vivir la experiencia que cuentas con tus versos. Arrebatador poema.
    Besos arremolinados.

    • egomanías dice:

      Gracias por sentir lo que escribo en ese modo visceral, querida Luisa. Eso es más de cuanto pretendo.
      Besos a montones.
      Leo

  9. Maravilloso poema, Leo, un poema trenzado de amor y soledad, de palpitante sentimiento, con un contenido lírico muy personal. Lo he leído varias veces y me ha ido gustando cada vez más. Buenas noches, un abrazo muy fuerte.

    • egomanías dice:

      Querida Maria, cada una de tus lecturas para mi representan una emoción única, gracias por dedicarme parte de tu tiempo.
      Te mando un fuerte abrazo y muchos besos.
      Leo

  10. Amigo dice:

    Mi hermano, que hermoso poema, de principio a fin, pero visto que todos te citan el final yo te cito esta estrofa inicial:
    “Cuéntame del silencio, amor
    para encontrar la noche
    ahora, que me evitan los deseos
    que me pueden salvar de esta sequía.”

    Creo que preparas muy bien el terreno para el encuentro final con la noche.
    Me gusta mucho, sí.
    Un abrazo.

    PD: Dejo que escriba Alba, está que no se puede contener.
    😉

    • egomanías dice:

      Amigo mío, el cariño y el afecto que depositas en tus palabras es tanto que sale de tus letras y me inunda, gracias por estar siempre a pesar de todo.
      Un abrazo fuerte para ti.
      Leo

  11. Albina dice:

    Queridísimo Leo, este poema es un derroche en todos los sentidos, me deja invadida de un calor que me recorre toda después de haber casi llorado con el principio. Pero como dice Amigo, preparas el terreno para dejarnos el sabor de la pasión a flor de piel. Bravo.
    Besos desde el caribe para ti.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Alba, como dije a Amigo, vuestro carino se siente en lo que escribís y eso lo siento y me regocija.
      Un beso grande para ti.
      Leo

  12. Lucía Martín dice:

    Excelente poema…. El amor y la pasión son puro romance.

  13. en el silencio se fraguan los versos más hondos y más pulsantes
    será que su eco natural
    nos reberbera en cada fracción de la existencia

    amores y desamores vaciándonos , poseyéndonos y habitándonos siempre

    besos y feliz viernes Leo

    • egomanías dice:

      Entre silencios y soledades se cultivan las pasiones, elisa, es allí que nacen y donde los hacemos versos, al menos así me sucede muchas veces, aunque no hablemos siempre de nosotros.
      Un abrazo y un beso.
      Leo

    • FELIZ FIN DE SEMANA LEO!!
      gracias por esas huellas siempre animosas para con mi pluma

  14. Andújar Hernández dice:

    Te han dicho mucho sobre el contenido de estos versos, pero resalto que el final suena tan bien, porque ese cuarteto de endecasílabos finales es malditamente rítmico y bien logrado.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      Ese es el fascino del endecasílabo, Andújar, hay quien muere escapando de los versos clásicos y no saben lo que se pierden sin intentarlos.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  15. Angélica dice:

    Todos hemos quedado heridos de amor, pero ustedes los poetas, saben contarlo pasando de la aridez solitaria a la pasión extrema, infundiendo deseos a quien lo lee, que van más allá de la imaginación. Un encanto leerte.
    Un abrazo fuerte de los cuatro para ti.

    • egomanías dice:

      Gracias por esa lectura, querida Angélica, esta es más o menos la idea y me encanta que me leas.
      Un abrazo fuerte para ti y los pequeñines.
      Leo

  16. Ernesto65 dice:

    Oyeeeeeeeeee, muchacho, este poema está lindo lindo de verdad, me gustó mucho, sabes, con el frío que se está soplando por estos lugares un poema así ayuda a calentar el ambiente jeje.
    Un abrazo, mi hermano, cuídate mucho.

    • egomanías dice:

      Me falta tu “oyeeee”, Ernesto, me alegra tenerte de nuevo por acá, espero que el hielo se haya derretido por aquellos lugares.
      Un abrazo.
      Leo

  17. migli2007 dice:

    Hice bien en volver con calma a releer tu poema, amigo mío, hice bien! En los cortos minutos de la tarde, al leerlo en apuro, ya me pareció maravilloso y ahora con la calma de la noche gozo leyéndolo y miles de imágenes se arremolinan. Me fascina el inicio
    “Cuéntame del silencio, amor
    para encontrar la noche”

    en realidad me fascina desde principio al fin y no se agrega nada más porque los amigos lo han dicho todo.
    Miles de abrazos. Maffi

    • egomanías dice:

      Y yo, me siento honrado con tu regreso y tus lecturas, querida Maffi, gracias por hacerlo y gracias por dedicarme tu tiempo. Te mando un montón de besos.
      Leo

  18. Un poema de depurada e indiscutible ARTE mayor. Tu arte. El arte de los amantes. No la del conteo de sílabas ni los cánones. ARTE mayor de tu numen. Triunfo de tu voluntad y de tu compás interior sobre las limitaciones y las trampas del lenguaje y la forma que lo contienen y lo transmiten. Este poema te hace MAESTRO, Leo. Fuerte y emocionado abrazo para ti, hermano.

    • egomanías dice:

      Pedro, amigo mío, gracias por todos estos elogios, que sé sinceros, ya te conozco, pero créeme, me siento mucho más aprendiz que maestro, cada día que pasa me doy cuenta que me falta mucho más por aprender que lo que puedo enseñar. De una cosa estoy seguro, sé que te ha gustado, en caso contrario no lo dirías, y por eso te agradezco infinitamente.
      Un abrazo fuerte, mi hermano.
      Leo

  19. ¿Y ahora qué digo yo…? Todos los amigos han ido recapitualando las sensaciones que han prendido en el corazón y la mente, mientras tus versos como pétalos de soledad y emoción han ido deshojando el amor, la soledad, el nudo de una luna que llega tarde y sin reflejos para poder alzar la voz hasta el sur de las mareas, de sus mareas.

    • egomanías dice:

      Y te parece poco lo que me has dicho, Amando? Es que me has dejado un poema en vez de un comentario y eso me encantó.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  20. Alex dice:

    Questo poema é un mare di metafore e passione, Leo. Siamo predatori sia della carne che dell’anima, per amore ci perdiamo nella malinconia più dura e per amore ci rialziamo diffondendo passione come questa che racconti.
    Un abbraccio.
    Alex.

    • egomanías dice:

      Grazie mille, Alex, i tuoi commenti ultimamente me colpiscono per la profondità delle vedute. Mi piacciono assai.
      Un abbraccio.
      Leo

  21. Todo el poema es pura lírica, pero el último cuarteto se sale.

    • egomanías dice:

      Dicho por ti, José, después de leer tus endecasílabos, me hace sentir muy halagado. Gracias por estar.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  22. Carmela Rey dice:

    Poema lleno de lirismo, de unas metáforas que queman los sentidos y una soledad que abruma querido amigo. Espero que al final, te quede el amor…
    Un fuerte abrazo

    • egomanías dice:

      Gracias por esa lectura, Carmela, el amor queda siempre, terminan las historias, pero el amor prevalece, siempre.
      Un abrazo fuerte y agradecido para ti.
      Leo

  23. Inés de la Caridad dice:

    Que gusto exquisito tienes para decir estas cosas, Leo, creo que valga la pena buscar la noche en el silencio de la soledad, si el premio es vivir esa pasión en el sur de las mareas. Desborda tu poema.
    ¡Ay!. Besos para ti, también desde mi sur.

    • egomanías dice:

      El gusto me lo haces sentir tú con tus hermosas palabras querida Inés, gracias por estar y por dejarte desbordar por mis versos.
      Un beso y un abrazo.
      Leo

  24. mariluzgh dice:

    Si estuviera cerca de ti, te abrazaría sin decir palabra. Estos versos son puro fuego:

    Cuéntame del silencio, amor, ahora
    que los preludios nacen de tus labios
    para encontrar la noche en tu horizonte
    y alzar mi voz al sur de tus mareas.

    Te felicito 🙂

    abrazo admirado

    • egomanías dice:

      Pues el abrazo lo he sentido aquí tan cerca, Mariluz, que no puedo que agradecerte por estar siempre tan vecina y con tanto afecto.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  25. Marina dice:

    Hola Leo:
    Que puedo decir? después de leer todos los comentarios, sólo EXCELENTE: con mayúsculas como se merece y deleitarme leyendo estos versos dirigidos por tu mano mágica y tu mente prodigiosa.
    ¿Cuéntame del Silencio?
    Cuéntame del silencio, amor para encontrar la noche. ¡Sólo el titulo es precioso!

    Yo también siento un manantial de sensaciones y sentimiento recorrer mi cuerpo y mis venas,
    Arrastrándome a aterrizar en este remanso y romántico rincón de ensueños.
    Gracias Leo, por compartir tus sentimientos.
    Un abrazo muy grande. Se feliz.

    • egomanías dice:

      Gracias por sentir con mis versos, Marina, gracias por decirlo, y gracias por regalarme tu tiempo.
      Un beso y un abrazo agradecido.
      Leo

  26. Ana María García dice:

    Esto me pasa por llegar tarde, Leo, hago mío cada comentario que me antecede, porque estoy de acuerdo con todos, con cada palabra que te han dicho. Un poema que arrebata, que hace sentir y se queda. Bello.
    Besos y abrazos para ti, esta vez muy fuertes.

    • egomanías dice:

      Nunca llegas tarde, tu afecto llega siempre puntual, lo siento siempre, aunque tu digas que llega tarde.
      Gracias por estar siempre y regalarme tan bellas palabras.
      Un abrazo enorme y lleno de afecto.
      Leo

  27. Gino dice:

    Hay palabras que nos dejan inquietos, hay personas que une las palabras y nos regalan un verso, hay versos que forman poemas intensos y desgarradores y hay un poeta que mueve los cimientos del alma con una tranquilidad asombrosa, vive lejos, lejos, en la vieja Europa y es mi amigo. ¿Qué más?
    Un abraso desde el sur.

    • egomanías dice:

      Gracias por todas esas cosas tan hermosas que me dices Gino, es que en el sur vive un hermano que con su alma sensible sabe dejarse tocar por los versos.
      Un abrazo fuerte
      Leo

  28. Vengo a releer esta joya y a decirte que te admiro más cada día. Desde luego, mi cariño, garantizado. Abrazo para ti, Leo querido.

    • egomanías dice:

      Mi otro hermano esta de vuelta y no puedo que agradecerle tan cariñoso regreso y sus tantas lecturas, algo que me enorgullece. gracias infinitas Pedro.
      Un abrazo.
      Leo

  29. Jorge Torres dice:

    Melancólicos silencios que obliga a leer el poema repetitivamente, apreciando distintos matices.
    Abrazos.

    • egomanías dice:

      Bienvenido a esta que desde hoy es también tu casa, Jorge, es todo un honor que un poeta como tú, haya llegado hasta estos confines virtuales.
      Gracias por tus lecturas y por ver los matices que quise describir con estos versos.
      Un abrazo agradecido.
      Leo

  30. ivana bonanni dice:

    Caro Leo, condivido il commento fatto da Alex…l’amore a volte ci affoga nella malinconia, ma ci da anche la spinta per ricominciare una nuova vita con passione e speranza e non parlo solo dell’amore per una persona,ma dell’amore per tutto ciò che ci circonda..per la natura, per il prossimo e, perchè no, senza egoismo naturalmente ,anche per noi stessi…….per avere la forza necessaria a cancellare tutte le avversità…..sei sulla strada giusta per fare dei tuoi incubi dei meravigliosi SOGNI!!!!!!Un saluto carissimo …iva

    • egomanías dice:

      Carissima Ivana, ogni parola che hai scritto ha fatto che mi emozionasse come ai tempi del Santa, quando mi dedicavi il tuo applauso e mi riempivi d’affetto insieme alla tua familia.
      Grazie per essere arrivata fino qui.
      Un abbraccio enorme per te y per tutti i tuoi.
      Leo

  31. Silvia dice:

    Querido Leo, muy bueno y hermoso, me gusta, como todo lo que escribes.
    Besitos para ti.

  32. Maria dice:

    Hola, amigo Leonel:

    Tus versos tienen vida, tus versos tienen arte, tus versos laten con fuerza, te felicito por ellos, la verdad es que a mí me han encantado todos, pero me quedo con éstos:

    Deja que toque el viento leve
    que arranca mi raíz
    estremeciendo el tiempo que me arraiga
    al fuego de las piedras que me queman.

    Un beso.

    • egomanías dice:

      Gracias querida María, por llegar y quedarte con mis verso, es un placer enorme cada vez que te encuentro.
      Besos para ti agradecidos.
      Leo

  33. Un abrazo y dos besos, Leo.

    Enhorabuena y adelante. Soco

    • egomanías dice:

      Otros tantos besos y abrazos para ti querida Soco, en eso estoy, tratando de seguir adelante.
      Gracias por estar.
      Más besos.
      Leo

  34. Laura Caro dice:

    No puedo decir nada que no te hayan dicho ya. A mí también me fascinan los últimos versos y me quedo admirada de tu habilidad lírica.
    Un abrazo enorme.

    • egomanías dice:

      Es que ya tu presencia habla de todo el afecto que me dejas, Laura, gracias por esas palabras. Gracias por llegar.
      Un abrazo fuerte,
      Leo

  35. pipermenta dice:

    Felicidades Leo, consigues que cada poema quede perfecto y redondo. Lo amasas y das forma, de manera que cada palabra encaje en su significado.
    Por otra parte he leído el merecidísimo homenaje que le hiciste a nuestro común vecino bloguero Ernesto. ¿Sabes? me enteré casualmente por tu espacio de su muerte y aún ando conmocionada. Tanto es así que me impacta el hecho de sentir algo tan inquietante por alguien a quién no conocí personalmente. Hiciste un hermoso poema con parte de su recuerdo. Por ello te agradezco el detalle. A mi me encantaría el poder escribir algo en su memoria, pero hay algo que me lo impide. Apenas me salen palabras, solo sentimientos inconexos.
    Gracias amigo, por los buenos momentos.

    • egomanías dice:

      Querida Piper, la sensación que probaste y que describes a propósito del amigo que se nos fue, es la misma que sentí yo, por eso decidí dedicarle ese poema del que él fue parte fundamental.

      Te agradezco por las hermosas palabras que me dejas respecto a este poema y espero reencontrar muy pronto tus escritos en la red. Un abrazo muy fuerte y agradecido.
      Leo