Pronuncia la palabra. (Español)

Deja que el viento apague las estrellas
que acaricie tus ojos, tus costumbres, tu boca
donde queda mi nombre escrito sobre tu lengua
mezclado con la piel de mis orgasmos.

Pronuncia la palabra. No me duele
zambullir mi certeza en tu arrebato, crecer
en tus húmedas ganas y hacerme polvo y fuego
sin suplicar clemencia. Naufragar.

Consuma mi sabor, evitándome las pausas
que confirmen mi muerte, congelado
sobre tu cuerpo oliendo a lava y a volcán vivo

desnudo en tus costillas, besando tus deseos
de infinitas tormentas y ansiedades
que prolonguen mi estirpe mordiendo tus entrañas.

Pronuncia la parola. (Italiano)

Lascia che il vento spenga oggi le stelle
che t’ accarezzi gli occhi, le tue usanze, la bocca
dove rimane il nome scritto sulla tua lingua
mischiato con la pelle dei miei orgasmi.

Pronuncia la parola. Non fa male
affogare certezze nell’ impeto, crescere
nell’umido desio che fa polvere e fuoco
senza invocar clemenza. Naufragare.

Consuma il mio sapore, evitandomi le pause
che attestino la mia morte, disfatto
sul tuo corpo, odorando lava e vulcano vivo

nudo sulle tue forme, baciando i tuoi istinti
d’ infinite tempeste ed ansietà
che accrescano la stirpe mordendoti l’anima.

Safe Creative #1101258337272

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Carmela Rey dice:

    Poema entre los poemas. Pasional y lleno de ímpetu. Me ha gustado.
    Un abrazo

  2. Claudia dice:

    Cuánta pasión en estos versos, querido Leo, se respira el olor de los volcanes en erupción. Se sintió demasiado tu silencio en estos tres días.
    Besos , querido amigo.
    PD. Me encanta la versión de Roxane que has puesto como banda sonora.

    • egomanías dice:

      A mi también esta versión de Roxane me inspira, Claudia, hay días en los que el silencio es necesario, pero después regresamos. 😉
      Besos para ti.
      Leo

  3. Con independencia de lo que digan los puristas, para mí este soneto blanco es de gran altura literaria.
    El inicio me parece absolutamente arrebatador:
    Deja que el viento apague las estrellas…
    Sólo este endecasílabo merecería un largo comentario, una explicación sentida de la metáfora melancólica que encierra en su rítmica sonoridad.
    Ya estamos metidos en la melancolía y en la pasión de una noche de amor. Nada nos podrá sacar de ella. Y menos que nadie el poeta, pues, precisaemtne, su pretensión es la contraria, la de hacernos partícipes de esa pasión que le llevará a hacerse polvo y fuego…, a naufragar a dejar de ser hasta llegar a que la amada confirme la propia muerte, para sumergirse en sus entrañas, donde poder prolongar la estirpe.

    (Por cierto, poeta, esta noche escribiré acompañado por Georg Michael. No sólo la versión de Roxane, también Older es magnífica)

    • egomanías dice:

      Amigo mío, que puedo decirte después de un comentario como este, que me emociona profundamente. puedo solo decirte que cuando salió, como te he dicho en otras ocasiones, los poemas me salen, después le doy forma, no esa siquiera un poema nació como prosa, después lo moldee y al final llegó esta versión, un ejercicio de estile que de vez en cuando sirve para no perder la costumbre.
      Gracias por tu maravilloso comentario, Amando.
      Un abrazo.
      Leo

      PD: Las dos canciones que dices, me encantan, estuve hasta el ultimo momento indeciso cual sería la primera de la selección.

  4. Laura Caro dice:

    Se derriten las palabras al entrar a comentar…
    Excelente, Leo.
    Un abrazo agradecido.

    • egomanías dice:

      Gracias a ti querida Laura, me alegra que te haya gustado. De vez en cuando sirve regresar a la pasión.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  5. Ileana dice:

    Pasión, eros, entrega y tanta belleza, querido, gracias por deleitarnos. En estos días he leído casi todo tu blog, es increíble el crecimiento que has tenido.
    Besos para ti, mi poeta preferido.

  6. Luisa Martha dice:

    “….tu boca/ donde queda mi nombre escrito sobre tu lengua/ mezclado con la piel de mis orgasmos.”
    ¡Aissssss! Se me queda la piel de gallinas, Leo, que preciosidad. Gracias por esta entrega querido.
    Besos calorosos desde mi verano.

  7. Flamenco Rojo dice:

    Poema lleno de fuerza…volcán en erupción.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Eso Flamenco, sirve liberar toda la presión, ayuda a refrescar las ideas.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Leo

  8. Inés de la Caridad dice:

    Un regreso lleno de pasión y sensualidad. Versos que se instalan bien adentro, Leo. Me encantaron.
    Besos para ti. 😉

  9. Isolda dice:

    Leo querido, llego muy tarde. Te lo han dicho todo y después del comentario de Amando, me quedo sin palabras. Precioso, como tantos de los de esta saga.
    Besos para tus versos.

  10. Lo ha dicho Isolda. Está todo dicho y todo lo suscribo. Añadiré que me encanta lo del bimétrico. Y parece como que el poema lo pida.

    • egomanías dice:

      Gracias Jose, eso de bimétrico me salió después que leí un soneto polimétrico de Machado, al final me dejé llevar y salió. Gracias por seguir ahí.
      Un abrazo.
      Leo

  11. Jesús de Dios Martínez dice:

    Amigo Leo, muy hermoso este poema, como ha dicho Amando, desde el primer verso se siente el lirismo – del bueno – que encerrará el poema, y se llega al final con el gusto de la poesía pura. Me gusta, sí. Enhorabuena.
    Un abrazo.

  12. Andújar Hernández dice:

    Conocía el soneto polimétrico de los poetas modernistas, pero sin dudas, prefiero la versión “bimétrica” con ritmo constante que has conseguido, endecasílabos y alejandrinos perfectos, metáforas y lirismo de otros tiempos en un soneto estructuralmente moderno y encima, blanco. Un trabajo innovador desde el punto de vista técnico.
    !Felicidades!

    • egomanías dice:

      Como siempre, amigo Andújar tu análisis técnico del poema, me halaga sobremanera y me alegra que te guste además lo que dice.
      Un abrazo.
      Leo

  13. migli2007 dice:

    intenso, sensual, hermoso…que más decir? que sencillamente me encanta!
    Abrazos, muchos amigo querido.
    Maffi

  14. Envidia de no ser tú, como hombre y como poeta. Envidia de no ser ella, como poeta y como objeto de tales pasiones. No hay manera de no palpitar al unísono con todas tus venas. Con todas. Un fuerte abrazo, hermano.

    • egomanías dice:

      Mi hermano, nada de envidias, que eres capaz de escribir versos así, lo sabes, y de vivir pasiones así.
      Un abrazo grande y agradecido.
      Leo

  15. pasión y vehemencia totales Leo
    FElicitaciones
    un trabajo redondo

    besos y buena semana

  16. Alex dice:

    Il tuo sonetto é una dolce sinfonia di parole, un inno a cogliere gli attimi sinchè vi è l’esistenza, un inno poetico di bellezza sconvolgente, come la punta di una freccia che fa centro nell’anima da scrittore a lettore.
    Credo che Angelica apprezzerà molto questo poema, Leo.
    Un abbraccio.

    • egomanías dice:

      Alex, amico mio, grazie per tutte queste bellissime parole, spero che piaccia anche Angelica, inizialmente mi sono sentito perso, quando ho letto il nome, poi mi sono ricordato che questo é il vero nome di Carina.
      Salutala da parte mia.
      Un abbraccio forte anche per te.
      Leo

      • Alex dice:

        Opsss… mi é scappato Leo, però oramai é tardi per correggerlo. Ti saluta anche lei.
        Un abbraccio.

        • egomanías dice:

          Ay, l’ errore é doppio Alex, non ci ho pensato ed ho finito per accentuarlo, spero che mi scusiate.
          Un abbraccio.
          Leo

  17. Ana María García dice:

    Cuando se disfruta tanto de algo, como yo he disfrutado de este poema, lo menos que se debe hacer es dar las gracias, Leo, me ha encantado, gracias por traerlo.
    Besos para ti.

  18. Amigo dice:

    Mi hermano, tu poema, desde el inicio, regala imágenes que arrastran al lector en un mar de pasión y sensualidad donde la imaginación viaja libre entre tus metáforas.
    Un abrazo fuerte
    A.
    PD. Respóndeme a penas tengas un minuto.

    • egomanías dice:

      Muchas gracias mi hermano, te escrito apenas me llegó el correo, espero que lo hayas recibido.
      Un abrazo agradecido.
      Leo

  19. Albina dice:

    Qué belleza, leo, es verdad que te han dicho todo, pero no puedo irme sin decirte que me encantas siempre con tus poemas y hoy aún más con el erotismo que se desprende de tus versos.
    Besos mi niño, que te los mereces.

    • egomanías dice:

      Querida Albina, gracias por pasar, y por esos besos, y por decirme niño, que ya estoy llegando a los cuar…..
      Ay.
      Un beso enorme para ti.
      Leo

  20. paloma dice:

    Es imposible leerlo y no zambullirse en un océano de sensualidad hasta sentir que la pasión es primordial.

    Leo, forma y fondo redondos (y yo si fumo, menos mal ^^)

    Besos a manos llenas.

    • egomanías dice:

      Pues no creas, que la tentación de encender un cigarrillo hoy, fue real, pero sabes, no son días par hacerlo, no para mí, lo de fumar entiendo.

      No imaginas cuanto me alegra y me emociona que te haya gustado.
      Un abrazo grande querida amiga, y besos cuantos quieras.
      Leo

  21. Como decías, hay volcanes que valen la pena, da igual quemarse 🙂
    Otros te lo comentaron, es un poema para perderse.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Eso, hay volcanes en los que cada explosión es una liberación tan necesaria que lo demás no cuenta.
      Me alegra que te haya gustado, José.
      Un abrazo.
      Leo

  22. Ernesto65 dice:

    Oyeee, muchacho! te la comiste, hacia rato que no ponías un poema de estos que encienden la atmósfera, he leído todos los últimos y son bellos, pero sabes queme gustan màs estos.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Oye mi amigo, que me faltaba este grito tuyo de combate, jeje.
      Me alegra mucho que que te haya gustado Ernesto, te mando un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  23. Angélica dice:

    La primera estrofa, es arrebatadora, Leo, todo el poema lo es, me ha literalmente encantado.
    Un fuerte abrazo.

  24. A veces un poema se clava, otras simplemente rebota lanzándose al vacío del olvido, y en poquísimas ocasiones nos envuelve en mil colores, sentidos y olores, tu poema se siente, se huele, se toca…. y nos funde a todos en un arrebato colectivo de sentidos desatados .

    Más de un día me ha costado pronunciar la palabra, como sigas así chiquillo nos vas a enmudecer pa siempre…… a Paloma le dije ayer en su blog que era la caña …. No te diré a ti que eres un cañón porque voy a quedar vulgar jjjj (mmm me temo que ya lo dije, me voy castigada a la pared por mal hablá ) 😉

    Besicos un puñao

    • egomanías dice:

      Ay, Pinchos, lo que más me gusta es cuando quien lee lo que escribo, lo hace suyo, se lo pone y se lo lleva consigo, tú me dices que lo has olido y ufff, eso es demasiado.
      Pero por favor, no enmudezcas que las palabras sirven siempre, no solo para escribirlas, sino para lanzarlas al viento. que sea con un “cañón” o con una lanza llamas, lo importante es que lleguen a su destino.
      Un abrazote.
      Leo
      PD. si te oye Maffi, te manda detrás de la pizarra.
      jejeje.

  25. Silvia dice:

    Querido Leo, ha pasado mucho tiempo desde mi último comentario, pero no me he olvidado de ti, aquí estoy para decirte que eres un poeta maravilloso y que me encantó este poema.
    Gracias por reglar tanta belleza a quien te lee.
    Besitos para ti.

  26. mariluzgh dice:

    Pronuncio la palabra por tu trabajo: sensual.

    Así lo he sentido, pleno de sensualidad y lirismo 🙂 precioso, amigo Leonel

    feliz finde

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias querida Mariluz, espero continuar a regalarte sensaciones con lo que escribo.
      Un abrazo fuerte.
      Leo