Declinaciones de invierno.(Español)

A ti, que me despiertas vivo y gris,
a la ciudad, infierno y paraíso.
A los besos del alba, transparentes.

A las impuras sombras que me pueblan,
que me llenan después del amor. Blancas
musas desnudas, almas casi inquietas.

Al recuento nocturno y las cigarras
que cantan en los ángulos del sexo.
A todas estas voces temblorosas.

A la arena inocente de tus mares
al encuentro prohibido con la luna
a las manos curtidas por el llanto.

A vosotros entrego mi silencio,
mi nocturno embeleso, la inconforme
búsqueda de mi nueva dimensión.

La plenitud que inundas con tu boca
derritiendo la escarcha anonadada
en la febril estirpe de mi invierno.

Declinazioni d’ inverno.(Italiano)

A te, che mi risvegli vivo e grigio,
alla città, inferno e paradiso.
A quei baci dell’ alba, trasparenti.

Alle ombre impure che mi abitano,
che mi riempiono dopo l’amore. Bianca
musa nuda, qual’ alma quasi inquieta.

Al racconto notturno e le cicale
che cantano negli angoli del sesso.
A tutte queste voci tremolanti.

Alla sabbia innocente dei tuoi mari
all’ incontro proibito con la luna
alle mani conciate per il pianto.

A tutti voi, regalo il mio silenzio,
il mio incanto notturno, la scontenta
ricerca di una nuova dimensione.

La pienezza che inonda la tua bocca
sciogliendo la brinata irrisoluta
della febbrile stirpe del mio inverno.

Safe Creative #1101078215767

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Amelia dice:

    Son unos endecasílabos maravillosos, Leo querido.
    Tienen una musicalidad que te lleva de verso en verso como si fuese una danza.
    Me ha encantado!!!

    Besos enormes!!!

  2. Formamos parte del cosmos, es innegable. Por más que pretendamos creernos de otra materia estamos hechos de la misma materia que el mundo. Y descubrirlo en ofrenda, como haces en estos endecasílabos maravillosos como bien destaca Amelia, no es otra cosa que sentirnos más vivos.

  3. Inés de la Caridad dice:

    Maravillosos versos, Leo, son música celestial para borrar los restos de invierno.
    Me gusta muchísimo. Besos para ti.

  4. Flamenco Rojo dice:

    Hoy el poeta que llevas dentro nos habla del invierno pasional…que conjugado con el estacional nos hace declinar el verbo amar.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Amigo Flamenco, infinitas gracias por tu siempre cordial y sincera acogida. Da gusto escribir con lectores como tù.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  5. Me parece uno de los más bellos poemas de invierno que he leído, has encontrado la música especial de los endecasílabos y con ella has sabido conjugar el verbo amar, todo un arte. Un abrazo muy fuerte.

    • egomanías dice:

      Ay, Marìa, gracias por tus palabras, tus elogios que me conmueven hasta las vísceras, gracias por todo el afecto que me dejas siempre.
      Un abrazo infinito.
      Leo

  6. me gusta hoy todo una barbaridad, la imagen que has elegido, esa música deliciosa que acaricia y hace volar, y para rematarlo tu poema.

    hoy tu blog es magia pura Leo

    Besicos

    • egomanías dice:

      y yo me siento encantado de que te haya gustado todo, Charcos, o mejor dicho pinchos, que los charcos se hicieron para para chapotear…
      jejeje
      Besos, todos los que quieras.
      Leo

  7. Claudia dice:

    Se nota que escribes, como siempre, con alma. Estos versos declinados en invierno crean un remolino de sentimientos, para terminar en letras salidas de una pluma fina y reflexiva como la tuya. Me ha encantado, Leo.
    Besos cálidos desde el verano, aquí en el sur del mundo.

    PD. La música de Sarah McLachlan es siempre un placer para los oídos.

    • egomanías dice:

      Gracias Claudia, mi alma pasa últimamente de una emoción a otra, y no sé si lograré soportar todos estos elogios que ustedes me dejan cada día. Besos enormes tambien para ti.
      Leo

  8. Jesús de Dios Martínez dice:

    Tus declinaciones de invierno son hermosas pinceladas dedicadas a cada momento de pasión y vida, todo cundido con endecasílabos que, cada día, te nacen con mayor belleza y lirismo, Leo.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      Muchísimas Gracias a ti también, Jesús, me alegra infinitamente que aprecies mis escritos.
      Un abrazo.
      Leo.
      PD.
      Gracias a tu mamà por el hermoso correo.

  9. Luisa Martha dice:

    Me conecte totalmente con el poema, se puede sentir el invierno a flor de piel. Leerlo en alta voz, es como cantar una canción, tanta es su música.
    Besos, querido Leo.

  10. Carmela Rey dice:

    Me ha llegado a parecer un sueño, un sueño invernal donde bien conjugas el amor. Me ha gustado querido Leo.
    Un abrazo

  11. Andújar Hernández dice:

    Endecasílabos perfectos. Te prodigas siempre con los poemas y me gusta esa capacidad de mantener el sentido hasta el final, con el intimismo confesional que, junto al lirismo, representan tu esencia poética.
    Enhorabuena

  12. Angélica dice:

    Estupendo Poema, Leo, que maravilla estos tercetos endecasílabos, líricamente impecables, como tu poesía en general. Es un gusto increíble leer este poema que es una fotografía perfecta del amor y del invierno.
    Un abrazo grande.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias querida Angélica, tus palabras son siempre un regalo para mi ego.
      Un abrazo para ti y para los pequeñines.
      Leo

  13. Ernesto65 dice:

    Oye mijo, este es un poemazo, me encanta esa música que tiene, ese ritmo, como dicen los entendidos, yo te digo que me encanta y basta.
    Te abrazo, mi hermano.

  14. Albina dice:

    Pues si el otro era hermoso por los sentimientos y la intensidad, este no se queda atrás, Leo, ¡qué preciosura!.
    Te mando un abrazote y muchos besos, chico latino.
    😉

    • egomanías dice:

      Gracias querida Albina, me alegra que te guste, te mando un beso gigante y respòndeme al correo, ya paso casi una semana.
      Besos.
      Leo

  15. Silvia dice:

    Ay Leo, poema Maravilloso, es precioso, querido. Delicado y que llega al alma.
    Besitos para ti , POETA.

  16. Ileana dice:

    Decía Carmen Conde “La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano”, estos versos está llenos de sentimientos, todo ese sentimiento que tu corazón desborda para donarlo a quien te lee. Me quedo prendada de tu poema, Leo.
    Es simplemente ¡Bello!. Gracias por haberlo compartido.
    Besos para ti, mi poeta preferido.

    • egomanías dice:

      Querida Ileana, tus palabras me emocionan y no sabes cuanto, gracias por todo ese cariño que me das siempre.
      Un besote y un abrazo.
      Leo

  17. migli2007 dice:

    Declinaciones de invierno para conjugar el verbo amar, qué más se puede pedir?
    Nada más que agregar a lo sabiamente dicho, para no romper la magia de tus versos.
    Me quedo pegada al cielo con este poema maravilloso.
    Un gran abrazo, amigo querido.

    • egomanías dice:

      Que el invierno después de congelarnos tanto tiempo nos devuelva un poquito de calor, por ejemplo. jejeje
      Esto sin dudas lo que yo le pediría al invierno.
      Gracias querida maffi, por todo tu afecto. Besitos besitos y besotes.
      Leo

  18. jimena011 dice:

    El poema, eterno.
    La música, maravillosamente única.
    La rosa congelada, delicada promesa de ansias renovadas.
    Una nueva dimensión… la más lúcida de las búsquedas.

    Un gran abrazo, Leo. 🙂

    • egomanías dice:

      Querida Jimena, que alegria me da verte nuevamente por estos lugares, espero que el ángel y sus fuertes alas sigan protegiendo tus sueños.
      Gracias por tan lindas palabras.
      Te mando un fuerte abrazo y muchos besos.
      Leo

  19. paloma dice:

    Es hermosos, Leo, sensual y elegante. Si puedo elegir dos versos (me atrapa esa imagen tan sugerente), me quedo con: ” Al recuento nocturno y las cigarras/ que cantan en los ángulos del sexo”. ¿Se puede expresar mejor la inquietud que produce el deseo?. Casi me hace cosquillas.

    Besos desde el sureste.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias querida Paloma, esa imagen que eliges es una imagen que me evoca muchos recuerdos de mi adolescencia y de mi juventud, en los campos cubanos dominados por el canto de las cigarras, que acompañaban tantos deseos inquietos.
      Me encanta que te guste.
      Un besazo para ti.
      Leo

  20. A ti, hecho de espuma y de bruma. A ti, hombre-niño navegante de tu isla que es al unísono salvación y naufragio. A ti, que que te proteges de la luz pero huyes de la sombra. A ti, extranjero en las tripas de una ciudad que no acaba de digerirte. A ti, que tocas corazones y mentes con la facilidad de un antiguo demiurgo. A ti, derretido y recompuesto de llantos y largas esperas. A ti, que al final de todas las contradicciones, eres portador y semental de la esperanza. Un abrazo, Leo.

    • egomanías dice:

      Ay, Pedro, si es que tu comentario es un poema, gracias por todo lo que me dices, gracias por estar, y gracias por tu amistad.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  21. Alex dice:

    Caro Leo, mi piace il tuo poema, tanto e per intero, pero il verso finale e meraviglioso:
    “la febbrile stirpe del mio inverno” mai la figura retorica “ Antinomia” fu cosi perfetta.
    Bellissimo poema,
    Un abbraccio.

    • egomanías dice:

      Molte grazie, amico Alex, mi fa molto piacere che ti sia piaciuto, grazie per scoprirmi questa parola italiana che mi mancava.
      Un forte abbraccio.
      Leo

  22. eloy dice:

    Simplemente un enorme poema. Felicidades.

    eloy

  23. elviradaudet dice:

    MI QUERIDO LEO:

    Ya te has instalado en la perfección alada de la belleza y no te permites el menor error que te haga tomar tierra. Odio el invierno pero me reconcilian con él tus versos espléndidos:”Al recuento nocturno y las cigarras/ que cantan en los ángulos de sexo”, “al encuentro prohibido con la luna”. Qué hermosura de metáforas, amigo, y qué poeta de altura te has hecho en nada de tiempo!

    Y que bello también el comentario de Pedro, lleno de sensibilidad y ternura. Cómo me gustaría ser más lista y controlar algo mejor la informática para poder comunicarme con él. Permíteme Leo que desde aquí le desee se cumplan todos sus sueños en el 2011.

    Volviendo a la informática, soy tan manazas que no he podido ver ninguno de los poemas insurrectos que me enviaste por correo, y mira que lo he intentado veces. Soy muy mayor para la tecnología, aunque siempre he sido bastante desastre. Fijate, con la primera lavadora que me compró mi marido me pasaba horas viéndola dar vueltas y vueltas, coger agua y vaciarla ella sólita. Me parecía cosa de brujería. Imagínate los líos que me monto en el ciberespacio. Y lo siento muchísimo porque he perdido amigos que me interesaban mucho por no ser capaz de responderles.

    No te deseo nada para 2011 porque tienes lo mejor: talento, sensibilidad y el don de la belleza, además de un montón de amigos que te admiiramos y te queremos.
    Elvira

    Gracias por tenerme recitando de “cuerpo presente” en tu casa. Me gusta mucho ese poema, que abre Cuaderno del delirio, libro que espero publicar éste año completo. Se editó parte de él en una plaquette muy bonita de Hazversidades poéticas, que recibirás si me envías tu dirección postal. Besos

    • egomanías dice:

      Querida Elvira,
      no imaginas la enorme emoción que he probado leyendo tu comentario, gracias, gracias y gracias. Es un honor increíble que una POETA como tú, me diga estas cosas.
      El comentario de Pedro es otro de esos que me emocionan por la sensibilidad y el gran acierto con logra desmenuzar la poesia, créeme que no me molesto, puedes usar este espacio para saludar y decir lo que creas necesario, y no sabes cuanto lamento que no puedas leer la poesía de Pedro, creo que te gustaría mucho leer lo que escribe. En estos últimos días yo también tengo problemas para comentarlo, logro leerlo siempre con Google reader, pero en estos días me resulta casi imposible comentar la grandeza de sus poemas.
      La anécdota que me cuantas me ha arrancado una sonrisa, y me ha recordado tanto mi abuela, que con la primera lavadora automatica dijo a mi madre, esta cosa no podrá lavar nunca mejor que yo, y se refutó sempre utilizarla, imagina que trabajo por anos en la lavandería de un hospital donde lavavan todo a mano, hasta que llegaron las primeras lavadoras a finales de los anos 60 cuando ya estaba pensionada.
      Ahora mismo te mando un correo con la dirección y con otros besos, además de los que te dejo aquí.
      Gracias por tu amistad.
      Leo

  24. Ana María García dice:

    Pintas con el ritmo y la perfección de tus endecasílabos un poema de imágenes y sentimientos muy profundos, anidado y cómplice, siempre, de nuestras almas. Un invierno tan hermoso, no le he vivido nunca. Tú , hoy, has hecho magia con tus versos, Leo. Encantada de tu talento.
    Un abrazo fuerte y muchos besos.

    • egomanías dice:

      Querdia Ana Maria, me encanta lo que me dices y agradezco la generosidad de tus palabras.
      Un beso grandote para ti.
      Leo

  25. Isolda dice:

    Definitivamente me sumo a los comentarios anteriores, especialmente a los de Paloma y Pedro. No puedo añadir nada más, querido Leo. Es magnífico.
    Todos los besos desde mi sur.

  26. Amigo dice:

    Pocas veces he leído tantos poemas, todos muy buenos, uno seguido del otro, Leo, no me queda nada que agregar, simplemente te felicito mi hermano, porque estos poemas ha alcanzado la madurez de los poetas grandes.
    Un abrazo muy fuerte.

    • egomanías dice:

      Amigo mío, eres tú que eres demasiado “de parte”, guardaré todos estos elogios para los días de vacas flacas.
      jeje.-
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  27. Mariluz dice:

    No voy a dejar comentario, solo decirte cómo me has dejado: boquiabierta de admiración

    abrazo y buen domingo

    • egomanías dice:

      Mariluz, gracias por esa admiración que estoy seguro que no merezco. Te dejo un abrazo te fuerte y gordo con un beso.
      Leo

  28. Maria dice:

    ¡Qué bonito! el encuentro prohibido con la luna… muy sensual y elegantes siempre tus versos, amigo.

    Te deseo una feliz semana.

    Un beso.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Marìa, es un placer tenerte de vuelta por estas páginas y saber que te gusta este poema.
      Te deseo yo también una excelente semana.
      Besos para ti.
      Leo

  29. pipermenta dice:

    La música se confunde entre tus versos enroscándose y haciéndose una. Prácticos y cuajados de emotividad. Al mismo tiempo y recordando tu voz, sonoramente se impregnan de realidad.
    “La plenitud que inundas con tu boca/ derritiendo la escarcha anonadada/ en la febril estirpe de mi invierno.
    Maravilloso.
    Cuídate, amigo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias querida Piper, tus palabras son siempre un aliciente para mi. Gracias por volver siempre. Besos para ti.
      Leo

  30. Marina dice:

    ¡Bueno- bueno! ¡Leo, solo te diré excelente! ¡Me quedo con una frase de Pedro! A ti, que eres semental de esperanza. Yo te digo: A ti, que eres semental de las poesías más bellas del mundo. Es un placer tan grande leerte, que quedo sin palabras. Un abrazo grande. Se muy feliz.

    • egomanías dice:

      Ay Marina, que eres demasiado buena, sois todos demasiados buenos y amables conmigo.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido y feliz siempre.

      Leo