Gracias Jose por este regalo:

Mi poema Efectos colaterales(de tu presencia) en la voz de José Luis Zúñiga


Efectos colaterales (de tu presencia.) (Español)

En vísperas del viento
________________soy las nubes,
las lágrimas perdidas,
el día que desprende
los pliegues de tu falda,
los matices vacíos
________________de mi voz.

Mi yugular desangra
________________tiempos muertos,
tus ásperas mentiras
desmedidas, completas,
________________palpitantes
en noches de ojos vivos.
Tan noches de deseos,
que es pura coincidencia
________________despertar,
comenzar el milenio,
la fecha del regreso
a la era enamorada.
La huella más profunda
________________del peligro.

Entonces la memoria
se convierte en  amnesia,
descansa sobre el fango
definitiva y muerta
en la sintaxis misma.

Me quedan los reclamos
________________hechos con humo,
pretextos y segundos
de viejas melodías,
desdén, olvido y suerte
que me hacen confesar.

Traigo la reciedumbre
________________de este tiempo
colgada en la garganta,
remandando las muertes
que esconden tus esquinas.

Effetti collaterali (della tua presenza).(Italiano)

Nella vigilia del vento
________________sono nube,
le lacrime perdute,
il giorno che distacca
le pieghe della tua gonna,
le sfumature vuote
________________della mia voce.

Mi dissanguo le vene
________________in tempi morti,
nelle tue aspre bugie,
smisurate, complete,
________________palpitanti
nelle notti di occhi vivi.
Così forte è il desio
che il risveglio è soltanto
________________pura coincidenza.
E comincia il millennio,
la data del ritorno
all’era innamorata.
Il segnale più grande
________________di pericolo.

Allora la memoria
si trasforma in amnesia,
riposa sopra il fuoco
definitiva e morta
nella sintassi stessa.

Mi rimangono i richiami
________________fatti col fumo,
le scuse ed i secondi
delle vecchie melodie,
sdegno, oblio e sorte
che mi fanno confessare.

Porto la rigidità
________________di questo tempo
soffocata in gola,
rimandando le morti
che nascondono i tuoi bordi.

Safe Creative #1101028183825

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Claudia dice:

    Estaba en crisis de abstinencia sin tu poesía, Leo. No te desangres, no dejes que se vacíen tus venas porque, a pesar del viento tempestuoso, las nubes se van con él, y llega la calma. El final de este poema es una de esas joyas que me gusta conservar porque son eternas. ¿Cuándo pones el audio?
    Un abrazo fuerte, querido, y muchos besos.

    • egomanías dice:

      Esto que me escribes de la crisis es un cumplido de esos exagerados tuyos, querida Claudia, que no es pa tanto, ya veràs que un dìa de estos te aburres de leerme, jeje.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido por tus palabras que siempre me engordan el Ego.
      Leo

  2. En pocas palabras: es de lo mejorcito que te he leído. Y ganas me dan de grabarlo. Y cuando recupere la voz lo grabaré, ya está.
    Prepara el ron.

    • egomanías dice:

      Pues, Jose, donde está la grabación?. No veo la hora de escuchar un poema mío en tu voz, que ya me regalo uno Paloma, si ahora me lo regalas también tú, será como haber recibido un premio de la lotería, que ya estoy emocionado solo con la idea.
      Me parece que os haré un monumento a los dos juntos.
      Gracias por todo.
      Un abrazo.
      Leo

  3. Carmela Rey dice:

    Intimo y profundamente triste querido Leo. A veces el amor deja una huella más profunda que el peligro.
    Ojalá no tengas que remar más muertes. Hermoso poema, poeta.
    Un beso

    • egomanías dice:

      Es la vida, querida Carmela, que es bella, pero triste, son cosas que , aunque no las queramos , suceden y es mejor decirlas para que no se nos queden dentro, porque allí si que hacen daño.
      Por otra parte, remando muertes se aprende a resucitar. 😉
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  4. Laura Caro dice:

    La vida está hecha de pequeñas muertes diarias y el amor… el amor de muchas, pero tropezamos con la misma piedra.
    Besos.

    • egomanías dice:

      Ahhh, cuanta razón, querida Laura, pero hay momentos en los que es mejor no tropezar de nuevo con las piedras, al menos no con la misma, que no te quede duda, que si las veo, las evito.
      Un beso grande.
      leo

  5. Realmente maravilloso. Pura esencia poética. Me uno a los elogios más que de sobra merecidos y espero con ganas ese recitado (¿o cantado?) de Jose Zúñiga, puede ser espectacular.

    • egomanías dice:

      En ese deseo coincidimos, Amando, que no veo la hora de escucharlo.
      Gracias por tus palabras y amistad.
      Un abrazo.
      Leo

  6. Inés de la Caridad dice:

    Precioso, Leo, precioso, no me quedan palabras para definir tu poema de hoy. Pocas veces un poema de (des)amor me ha tocado tan profundamente.
    Un beso, Poeta.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Inés, es que el desamor, no por triste dejad de ser hermoso, sobre todo cuando se superan los muros que nos deja en el alma.
      Un beso para ti.
      Leo

  7. Flamenco Rojo dice:

    Amigo Leo muy alto has puesto el listón, con este poema, para este año que acaba de comenzar.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Espero no caer con el próximo salto, amigo mío, es que sin riesgos no tiene gusto la aventura.
      Un fuerte abrazo agradecido por tus palabras.
      Leo

  8. Jesús de Dios Martínez dice:

    Cada palabra en el lugar exacto, cada verso, una imagen precisa, cada estrofa un regalo de alto vuelo poético.
    Enhorabuena, Leo. Un abrazo.

  9. Leo tiene tantos matices …… todos se clavan dentro………………..todos.

    espero impaciente a la grabación de Zúñiga.

    besicos

    • egomanías dice:

      Un día probaré a usar los pinceles, quisiera ver si soy capaz de pintar esos matices que me dices, pero creo que mejor se quede en idea. Es mejor que lo intentes tú, el resultado será mucho mejor.
      Un abrazo fuerte,
      Leo

  10. Ana María García dice:

    Gran poema, Leo, que fuerza increíble brota de cada verso. Me encanta, Poeta, cada día mejor.
    Gracias por tu mensaje de buen año. Besos para ti.

  11. Marina dice:

    ¡Hola Leo! Comienzas con un nuevo poema Fantástico- en este 2011. Vas pisando cada día más fuerte y lo celebro tanto como si fuera yo misma. Mi enhorabuena POETA. Un abrazo grande con los mejores deseos del mundo. Chauuuuuuuu

    Ah!! No dejes tú de recitar, lo haces como nadie.

    • egomanías dice:

      Querida Marina,
      tus palabras como siempre me rescaldan el corazón, gracias por todo este afecto que me regalas.
      un abrazo muy fuerte.
      Leo

  12. Luisa Martha dice:

    ¡Qué belleza, Leo! Vosotros, los poetas, sois incorregibles románticos, ¿cómo se puede sufrir y escribir cosas tan bellas?
    Besos vivos, querido Leo, todos para ti.

    • egomanías dice:

      Creo que no solo los poetas, querida Luisa, creo que todos los seres humanos, en mayor o menor medida, conservamos dentro un poco de ese romanticismo que nos hace ver belleza en las cosas tristes, si no, como haríamos para levantarnos después?
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  13. Andújar Hernández dice:

    Poema maduro e impecable por construcción, poesía pura en sus palabras, uno de los poemas más bellos que he leído últimamente.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias Andújar, tus palabras son siempre un estímulo para mí, y me obligas a crecer.
      Un abrazo.
      Leo

  14. migli2007 dice:

    Esta es una JOYA de principio a fin, es una preciosidad. Poesía y romanticismo en estado puro.
    El viento hará su trabajo, llevará lejos la tristeza

    Te puedo imaginar leyendo este poema…..

    Muchos besos enganchados a este hermoso poema.

    • egomanías dice:

      Muchas gracias querida Maffi, aunque creo que, en este caso sea más desamor que romanticismo, pero, en fondo puede que haya salido un poco de lo que fue. Quien lo sabe?
      Un abrazo muy fuerte.
      Leo

  15. Ernesto65 dice:

    Oye muchacho, te la comiste, bello, bello, bello, me ha encantado.
    Te felicito, Leo, estás escribiendo requetebién.
    Un abrazo fuerte.

    • egomanías dice:

      Me alegra mucho verte nuevamente por estos lugares, amigo mío, que tal el nuevo año?
      Te mando un abrazo fuerte y agradecido.

  16. Angélica dice:

    Leo, qué hermoso poema, lo hemos leído juntos Ernesto y yo, nos hemos emocionado. Quiero que sepas que mi admiración por lo que escribes y por ti crece cada día. Me ha encantado, Leo.
    Un fuerte abrazo, amigo nuestro.

    • egomanías dice:

      Gracias Angélica, como digo siempre, saber que tu y Ernesto disfrutan juntos de lo que escribo, me llena de satisfacción.
      Gracias por estar.
      Un abrazo fuerte, también para los bebitos.
      leo

  17. Silvia dice:

    Que bellisimo poema compartes con todos nosotros, recibe un beso muy grande con todo mi cariño.

  18. No te desangres, Leo querido, que habrá vampiros haciendo festín de tu cuerpo exangüe. Esperanza para vivir y amar, aunque mil veces retroceda la razón y nos traicione la calma. Coincido en que éste uno de los mejores poemas que te le he leído. Pero también sé que será uno de tantos ya hechos y por venir. En el silencio y la ausencia se forjan joyas de inimitable ejecución y filigrana. Abrazo fuerte para ti, admirado orfebre. Para ti, lo mejor. Siempre el deseo de lo mejor.

    • egomanías dice:

      Ya no, quien se desgrana más, jeje, son cosas que suceden, pero se superan y desde allí se recomienza crecidos.
      Un abrazo.
      Leo

  19. Amelia dice:

    No me sorprende
    la belleza que tus palabras
    me deja sin las mías.

    Me deslizo sigilosa
    entre esas nubes
    para atrapar la lluvia.

    Siempre serás el vate del viento.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Amelia por estas palabras que me dejas. Pero pierdas las palabras, que debes continuar a regalarnos tu poesía.
      Leo

  20. Alex dice:

    Bellissimo poema per iniziare l’anno, Leo, uno di quelli dove, comunque la tristezza, la forza della parola lo fa crescere e rimane nel cuore di chi lo legge.
    Grazie per gli auguri ed ancora, buon anno a te ed i tuoi.
    Un forte abbraccio.

    • egomanías dice:

      Molte grazie Alex, le tue parole sono molto incoraggianti per iniziare il 2011.-
      Un abbraccio per te ed altro per Carina.
      Leo

  21. Mariluz dice:

    ¡¡Bravo!! Salvo que tengas un mago en la chistera, que te vaya dictando sentimientos que tú dibujas en versos de forma magistral, te felicito por tu variada creatividad.

    abrazos, amigo Leonel

    • egomanías dice:

      Gracias por tan calurosas palabras Mariluz, debo un comentario a tu haiku, pero lo leí, en breve pasaré por tu página.
      Un abrazo.
      Leo

  22. Ileana dice:

    Querido Leo, creo que sea imposible expresar tanto dolor con tanta belleza:

    “Traigo la reciedumbre
    ________________de este tiempo
    colgada en la garganta,
    remandando las muertes
    que esconden tus esquinas.”

    ¡Cada día te superas!.
    Un beso para ti, mi poeta preferido.

    • egomanías dice:

      Querida Ileana, eres tú que cada día logras emocionarme con tu cariño, lo sabes, verdad?
      un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  23. Duna dice:

    Sigilosa deambulo por las nubes
    para quedarme escondida
    en tus pensamientos
    o en tus esquinas
    como el humo que empapa
    y nunca abandona la fuente
    que lo emana.

    Un beso enorme, Leo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras querida Duna, no se que pasa que tu gravatar no cambia, boh, misterios de la WEB, pero quiero que sepas que para mi esa carita que sale, no cuenta, cuentan tus palabras y tu afecto.
      Un abrazo.
      Leo

  24. Gino dice:

    Cuanta tristeza y dolor en un poema tan perfecto, amigo mío eres tan bueno haciendo esto.
    Feliz año.
    Un abrazo
    Gino.

    • egomanías dice:

      Gracias por estos elogios Gino, no creo merecerlos, pero hace placer que una persona y poeta como tu los diga. Un abrazo agradecido.
      Leo

  25. paloma dice:

    Efectos colaterales que, a pesar del desamor, imantan belleza. Conseguiste una rotundidad tan certera que impresiona: mi aplauso.

    Besos y tréboles.

    • egomanías dice:

      Ay Paloma que ilusión me provocan tus palabras, gracias, gracias y más gracias. Te mando un abrazo fuerte agradecido por todo!!!! y también un montón de besos.
      Leo

  26. Bellísimo Leo. Te mereces todos los elogios, sin duda.
    Yo agrego mi cariñoso abrazo.

    • egomanías dice:

      Querida Soco, gracias , como he dicho antes a Paloma, vuestros comentarios me llenan de ilusion y no sabes cuanto os agradezco cada palabra, que me decís.
      Un beso y un abrazo grande apra ti.
      Leo

  27. Entonces la memoria
    se convierte en amnesia,
    descansa sobre el fango
    definitiva y muerta
    en la sintaxis misma.

    Para mí, ya sólo estos versos justifican el poema, muy bueno. Me apunto a la lista de espera de escuchar tu poema en la voz de José. Un abrazo muy fuerte.

    • egomanías dice:

      Muchas gracias María, es siempre un gusto tenerte de vuelta por estas páginas.
      Esos veros que citas, los siento muy dentro, cada vez que lo leo, y por otra parte, no veo la hora de escuchar José que lo recita, pero me atrevería a pedirte que escogieras tu también uno y lo grabaras, me encantaría escucharlo en tu voz.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  28. Isolda dice:

    Traigo la reciedumbre
    colgada en la garganta,
    remandando las muertes
    que esconden tus esquinas.
    Son fantásticos, querido Leo, aunque me gusta leerlos seguidos, sin las acotaciones.. Sabes que me recreo en la nostalgia, pero me crezco con tu fuerza y, a ti no te tumba nadie, amigo. Y no te digo nada, si Zúñiga, los graba. Lloraremos todos.
    Besos, todos siempre.

    • egomanías dice:

      Muchas gracias querida isolda, me hace muy feliz que hayas apreciado estos versos, y que a pesar del poco tiempo estés aquí, como siempre, te mando un fuerte abrazo y muchos besos.

      Leo

  29. Amigo dice:

    Amigo mío, acabo de regresar, te saludo y te felicito por toda esta serie de poemas que has publicado. Me han encantado, los he imprimido todos para llevarlos a casa.
    Este último me parece uno de los mejores que he leído. Un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Oye mi hermanito, gracias por pasar, me alegro que estés de vuelta y espero que te hayas divertido.
      Te mando un fuerte abrazo, y no te preocupes por comentar si no puedes, me basta saber que lo has leìdo
      Un abrazo fuerte para ti.
      Leo

  30. jimena011 dice:

    Mi enhorabuena a ambos. Sois magníficos.

    Me emocionan los efectos colaterales de tu buen hacer, en cualquiera de los sentidos.

    El ángel no abandona, Leo. Tarde o temprano, siempre se vuelve a hacer notar. Hoy lo siento volar sobre mi cabeza. Esta noche probaré a dormirme entre sus alas.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Querida Jimena,
      Agradezco a nombre mio y de José tus palabras, y espero que ese Angel no te abandone nunca.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  31. migli2007 dice:

    Repito lo ya dicho: es un LUJO tu poema en la magnífica voz de José Luis Zúñiga.
    Felicitaciones de nuevo a los dos. Una maravilla.

  32. virgi dice:

    Ringrazio a Zuñi per collocare questo bellssimo poema. Ti
    ho veduto molto nel blog di Soco, ma non ero decisa per visitarti.
    He leído varias de tus entradas, hermosas, poesía-poesía. Un
    abrazo

    • egomanías dice:

      Bienvenida Virgi, gracias por llegar hasta este rincón, que si quieres, es ya casa tuya.
      Un abrazo fuerte y agradecido.
      Leo

  33. Marina dice:

    ¡Hola Leo! Deliciosamente- bello, y recitado por el Sr Zúñiga, suena más lindo. Un abrazo. Se feliz.

    • egomanías dice:

      No sabes cuanto me alegra que te haya gustado, querida Marina, te mando un fuerte abrazo, que por estos lugares se sentía tu ausencia.
      Un besote.
      Leo

  34. Amelia dice:

    He venido a elevarme…tal vez a desangrarme un poco.
    Me voy llorando,
    añorando…

    y buscando a los dos poetas que tan buena conjunción hicieron…

    Jooo, Leo, qué tristeza de repente…

    • Leonel Licea dice:

      La tristeza, en estas circunstancias, es normal Ame, pero como el decía, recuérdame con una sonrisa, una canción y un poema. Un abrazo para ti que aleje la tristeza.
      Leo

  35. diego Trad dice:

    Leonel! Tremendo poema! Y además recitado tan maravillosamente. Una conjunción perfecta, un derroche de belleza.
    Felicitaciones amigo

  36. Leonel Licea dice:

    Muchas gracias Diego, este poema marcó un cambio radical en mí, y eso lo debo al amigo que lo recita.
    Un abrazo fuerte.
    Leo