Oda a la aridez sacrílega de un beso.(Español)

Hoy, en la perfección de la nostalgia
cae el llanto que llueve en el espacio
donde pasan las hojas que se arrastran
en los límites blancos del futuro.

El calendario apunta que es la tarde
de la canción romántica. La brizna
envuelve maniquíes en conquistas
donde flotan palabras, tantas necias.

Pienso en la soledad de los lugares
donde obtuso el preludio me responde
con trazos de recuerdo y me conformo.

Con  vacilante voz entre las olas
me revuelco en las noches del rosario,
en la aridez sacrílega del beso.

Oda all’arsura sacrilega di un bacio.(Italiano)

Ora, nella perfetta nostalgia
cade il pianto che piove nello spazio
dove le foglie passano strisciando
sulle bianche frontiere del futuro.

Il calendario segna che è il giorno
delle canzoni d’amore. Un filo
avvolge fantocci nelle conquiste
dove affiorano frasi – tante sciocche.

Penso alla solitudine dei posti
dove ottuso il preludio mi risponde
con tracce di ricordi e mi conformo.

Con titubante voce in mezzo alle onde
m’ immischio nelle notti del rosario,
nell’ arsura sacrilega del bacio.


Safe Creative #1012318169880

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. No hay nada más árido y punzante que un beso sacrílego… pero a veces hasta es necesario.
    Hermoso soneto blanco. (Así los denomino, al menos)

    • egomanías dice:

      Como se dice en matemática, el orden de los factores no altera el producto, pero yo habría dicho, no hay nada más sacrílego que un beso árido, pero en fondo, sacrílego o árido el beso de la soledad o del olvido.
      Gracia por tus palabras, amigo mío, es, como dices, un intento de soneto blanco, al menos me parece, jejeje
      Un abrazo.
      Leo

  2. paloma dice:

    Que no haya sacrilegio en los besos y, sobre todo, que la nostalgia no aletargue tu existencia, que lo árido se vuelva cálido, querido Leo. Como dice Amando, bello este blanco soneto, sí.

    Besos, todos. Feliz año.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Paloma, que todos esos buenos deseos se me han clavado dentro. Te mando un fuerte abrazo y tantos besos.
      Leo

  3. Hoy amaneció lloviendo y me envolvieron esas nubes y tu poesía, hoy el último día del año ,hoy la suerte parece vencida (tarde de lluvia llanto,arrastrando futuro y más ayer en trazos,rezuman los besos hiel)

    Abrazo suavecito plagado de sonrisas que esta noche te acompañen

    • egomanías dice:

      Ay, Luisa, aqui hoy amaneció de blanco, no por la nieve sino por el hielo, pero la suerte no se da por vencida, al menos, yo así lo espero.
      Un abrazote.
      Leo

  4. Hermoso y mucho, este soneto blanco tan sugerente.

    Que pases lo más feliz posible esta noche tan llena de nostalgia para tantos.

    Mi mejor abrazo. Y un beso, nada sacrílego.

    • egomanías dice:

      Gracias por todo, querida Soco, espero que tu lo hayas pasado estupendamente y que este 2011 sea como lo has soñado

  5. migli2007 dice:

    Nostalgias para una noche como esta, sí, pero que no te limite.
    Besos, sí, no áridos sino fecundos.
    Besos necesarios en una noches especial.
    En fin, besos y abrazos eternos y ningún sacrilegio.

    Abrazos muchos, sí, muchos para un amigo querido.

    • egomanías dice:

      Los limites, querida amiga mia, están solo en nuestras mentes, y yo de allí los he quitado, todos.
      Un abrazo fuerte y agradecido por estar siempre.
      Leo

  6. Acabas el año con un poema sugerente, repleto de tus temas, los tuyos, y de tus voces, las tuyas. Que seas tú eso es lo que te deseo. Y que sigamos arando sacrilegios.
    Abrazo

    • egomanías dice:

      No puedes desearme nada mejor que eso, José, creo que la cosa más importante sea ser nosotros mismos, siempre, y arar sacrilegios, por supuesto.
      Un abrazo.
      Leo

  7. Alex dice:

    MI piace questo sonetto, Leo, anche senza rima la musica dei tuoi versi invade tutto. Sin dai primi versi la poesia prende corpo con versi suggestivi ed endecasillabi ben costruiti. E’ sempre un piacere leggerti.
    Un abbraccio.

  8. Carmela Rey dice:

    Que no te inspiren los besos, sacrilegio ninguno querido amigo. Hermoso soneto.
    Que pases una entrada de año digna de recordar. Un abrazo
    !!FELIZ AÑO NUEVO 2011!!

    • egomanías dice:

      El Sacrilegio no está en los besos, está en que sea un beso arido.
      Un fuerte abrazo, querida Carmela, espero que hayas pasado buenas fiestas.
      Un beso.
      Leo

  9. Maria dice:

    “…………(¯`O´¯)
    …………*./ | \ .*
    …………..*♫*.
    ………, • ‘*♥* ‘ • ,
    ……. ‘*• ♫♫♫•*’
    ………….. ‘ *, • ‘♫ ‘ • ,* ‘
    ….’ * • ♫*♥*♫• * ‘
    … * , • Feliz’ • , * ‘
    …* ‘ •♫♫*♥*♫♫ • ‘ * ‘
    ‘ ‘ • . Navidad . • ‘ ‘ ‘
    ‘ ‘ • ♫♫♫*♥*♫♫♫• * ‘ ‘
    …………..x♥x
    …………….♥

    y Prospero Año Nuevo”

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias para ti también, María, que el 2011 te traiga la felicidad que mereces.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  10. Marina dice:

    Hola: De nuevo te leo, y me emociona. Que el beso sacrílego convierta en colmena de miel para endulzar tus días. ¡Ánimo que esa soledad se trasforme en una hermosa noche de encanto y placer! ¡Como no!

    Mil besitos y un muy feliz año -2011- .

    • egomanías dice:

      Muchas gracias Marina, después de las fiestas los días comienzan a tomar otras dimensiones, y sabores, quizás ya llegarán besos de miel para todos.
      Un abrazo para ti.
      Leo

  11. mayde dice:

    Hermosos versos, querido Leo…
    Y yo que aún no creo ni en el sacrilegio, ni en la aridez del beso
    te mando un montón de los más tiernos, y mis deseos de que el año que está a punto de estrenarse le lleve a tu corazón día tras día, alegrías y amor del bueno.

    Feliz noche, querido amigo

    • egomanías dice:

      Muchas gracias Mayde, por esos deseos tan hermosos, espero que encuentres tu también lo que buscas-
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  12. Claudia dice:

    Precioso e intenso Poema, Leo, la aridez de un beso cierto que es sacrílega, mejor la humedad de una boca y la pasión de un recuerdo.
    Me ha encantado este poema, querido.
    Feliz año nuevo y un millón de besos.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias Claudia, me alegra que hayas entendido que el sacrilego no era el beso por ser beso, sino el beso arido, ese que nadie quiere recibir, el beso de la soledad.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  13. Jesús de Dios Martínez dice:

    Querido Leo, adelanto mi visita a tu blog, para desearte un Feliz 2011 y agradecerte por el correo que me has mandado.
    El poema de hoy es uno de los que nos hace reconciliar con las formas clásicas de la poesía, aunque no rime, el ritmo perfecto del endecasílabo hace que, quien ama el soneto, lo disfrute.
    Un fuerte abrazo y nuevamente felicidades.

    • egomanías dice:

      Querido amigo, gracias por tus palabras y deseos, espero que el 2011 sea un año de éxitos en todo lo que te propongas,
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  14. Intenso soneto, muy logrado… quizá los besos sacrílegos sean los que mejor inspiren, como todo cuanto no es convencional.
    Que el 2011 sea tan poéticamente fecundo como éste que hoy se cierra. ¡Felicidades!

    • egomanías dice:

      Infinitas gracias querida Marìa, que el 2011 te done la serenidad y felicidad que deseas y mereces.
      Un fuerte abrazo y un beso para ti.
      Leo

  15. Ana María García dice:

    Querido Leo, me gusta este soneto tan tuyo, tan hermoso, con palabras tan bien elegidas y lleno de ritmo.
    Espero que el año que está llegando te llene la vida de felicidad
    Un beso muy grande, querido Poeta.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias para ti también, Ana María, espero que hayas pasado muy bien las fiestas.
      Un abrazo fuerte.
      lLeo

  16. Luisa Martha dice:

    Me encanta tu soneto blanco, Leo, que esos besos secos y áridos tan sacrílegos, se conviertan en besos de la fortuna y que el 2011 sea un año rico de cosas bellas para ti y para tu familia.
    Un abrazo acompañado con besos de primavera.

  17. Ileana dice:

    Querido Leo, no dejes que tu talento se pierda, no dejes que nada te impida escribir poemas hermosos como este. No dejes que aplasten tu sensibilidad, haz que tu voz se escuche aún más fuerte, que este dos mil once te sirva para reafirmar tu talento y tu fuerza.
    Este es mi deseo para ti, querido Poeta. Un abrazo fuerte, con todas las fuerzas que me quedan y un beso con el espíritu materno que puedo tener en mis primeros 83 años que cumplo hoy. Gracias por recordarte y por el maravilloso correo que me has enviado.

    • egomanías dice:

      Ay, Ileana, que tus palabras me ha emocionado, de todas formas, no hay necesidad de agradecerlo, lo sabía que era ese día y te he felicitado, me alegra que te haya gustado la felicitación .
      Gracias por estar siempre tan llena de afecto y carino.
      Leo

  18. Angélica dice:

    Del año pasado nos llevamos las cosas más bellas, después del nacimiento de Ernestico, haber encontrado una persona maravillosa como tú y la hermosura de tus versos está entre las cosas mejores, por eso te deseamos ¡Feliz año nuevo! querido Leo, que todo lo que desees se haga realidad.
    Y a propósito de cosas bellas, este poema lo es, me sorprende como logras pasar de una estructura poética a otra manteniendo tu estilo creativo, querido Leo.
    Un abrazo de los cuatro.

    • egomanías dice:

      Gracias por tan lindos deseos, Angelica, me alegra que te haya gustado, y deseo para ti , para Ernesto y los pequeñines, lo mejor del mundo.
      Un abrazo fuerte fuerte:
      Leo

  19. Ernesto65 dice:

    Como te escribe Angélica, estás entre las cosas inolvidables que nos sucedieron en el 2010. Gracias por tu amistad y por todo el cariño que nos has demostrado.
    ¡Feliz 2011! Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchas gracias amigo mío, por estar y por las cosas hermosas que me mandaste en el correo.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  20. Andújar Hernández dice:

    Óptimo soneto blanco, ritmo y música impecables. Enhorabuena.
    Que tengas un feliz año nuevo.

    • egomanías dice:

      Gracias infinitas Andújar, que todo el 2011 y los años por venir te llenen de felicidad.
      un abrazo fuerte.
      Leo

  21. Silvia dice:

    Feliz año, Leo, hace días que no pasaba, pero hoy tenía que venir a felicitarte, he leído los poemas de los últimos días y me gustan todos, son lindísimos. Te dejo todos los besos del mundo.

  22. Isolda dice:

    Tiempos de aridez, querido Leo, pero volverán las lluvias de besos y te ahogarás en ellos. Es un soneto precioso, amargo, como la melancolía que nos invade.
    No es lo mismo, pero te lleno de besos.

    • egomanías dice:

      Esos tiempo son alternos, hay veces que llueve por todo el año, otras que la sequía nos inunda, lo importante es levantarse nuevamente y encontrar nuestro camino.
      Con beso bañados mejor.
      Un besazo.
      Leo

  23. Flamenco Rojo dice:

    Te deseo un año lleno de besos y abrazos sinceros.

    Aquí va el primero de los abrazos amigo…

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias amigo Flamenco, que el año sea igualmente generoso y amable contigo.
      UN fuerte abrazo, Leo.

  24. Inés de la Caridad dice:

    Que hermoso soneto, Leo, ya sabes que los adoro y este te ha quedado bordado. Espero que el nuevo año te llene de besos como los quieras tú.
    Felicidades, querido, intenté entrar anoche pero no lograba enviar el comentario, espero que hoy se quede o que, al menos, hayas recibido mi correo.
    Besos para ti.

    • egomanías dice:

      Me alegra que te haya gustado, recuerdo que llegaste a este blog buscando sonetos, así que si lo quieres, puedes deleitarte con el.
      Un abrazote. Leo

  25. elviradaudet dice:

    Querido:

    “Hoy, en la perfección de la nostalgia” es imposible encontrar un verso más hermoso. Todo el soneto es precioso pero el primer verso es de antología. Y dices tú, cubano mendaz, que no tienes palabras?

    He estado malucha y me pongo al ordenador, después de varios días en la cama y breada a antibióticos, solo un momento para agradecerte tu maravillosa felicitación, una “mijilla” exagerada, pero qué se puede esperar de un poeta tan delicado, sino la exageración en la ternura y en la belleza?
    Besos, ya sin virus, de tu amiga Elvira

    • egomanías dice:

      Querida Elvira, con todos esos elogios maravillosos que me dices, me voy a poner rojo.
      Me alegra que te haya gustado este poema, trato de aprender como se hace poesía, si el resultado os gusta eso me enorgullece. Espero que el 2011 te proteja y la salute te acompañe.
      Otra cosa, lo que te escribí en el correo es todo lo que siento que mereces, así que para nada exagerado, quizás demasiado poco.

      Un fuerte abrazo y un montón de besos, querida amiga.
      Leo

  26. Mariluz dice:

    El primero y el último de los versos crean -por sí solos- una antología completa de sentimientos. Entre la añoranza y la fría distancia. Sublime, amigo Leonel.

    abrazos

    • egomanías dice:

      Muchas gracias Mariluz, me llena de placer saber que te ha gustado mi poema.
      que el nuevo ano te regale toda la felicidad del mundo,
      Un fuerte abrazo.
      Leo