Giclée on Canvas: Contemplation Pino Art – 2003

Puntos de vista. (Español)


“A través”, es un modo de ver,
de penetrar el árbol con palabras
que diluvian y lloran en la noche.
Dejar en buena vista las llamas,
los invisibles fuegos que alejan
la esperanza de ser trueno
y caer en ti:
___________espacio eterno y mar.
La elegía que rompe y cruza
el vítreo espasmo del cristal,
el espejo que dona solamente el vacío,
la fábula de luz inmóvil del jardín
hecho con verbos consumados
y perennes inquietudes.

“A través”, es la transparente hora
que conjuga poemas más allá del amor,
el diálogo del alma en movimiento,
el migratorio instinto de llegar,
dejar la sangre en las barreras
que caen a nuestro paso.
Andar a la deriva después de las mil noches.
Abandonar mis ojos al beso en tu mirada.
“A través”, es llegar a tu cuerpo
fundirme en él sin ser lampo
___________espada o tiempo
y saborear tu piel hecha soneto.

Punti di vista. (Italiano)

“Attraverso” è un modo di vedere,
di penetrare l’albero con parole
che diluviano e piangono la notte.
Lasciare in buona vista le fiamme,
gli inevitabili fuochi che allontanano
la speranza di essere tuono
e cadere su di te:
______________spazio eterno e mare.
L’ elegia che rompe e varca
il vitreo spasmo del cristallo,
lo specchio che dona solamente il vuoto,
la fiaba di luce immobile del giardino
scritte con verbi consumati
e perenni inquietudini.

“Attraverso”  è la trasparente ora
che coniuga poesie più in là dell’amore,
il dialogo dell’anima in movimento,
il migratorio istinto d’arrivare,
lasciare il sangue nelle barriere
che cadono al nostro passo.
Andare alla deriva dopo le mille notti.
Abbandonare gli occhi nel vuoto del tuo sguardo.
“Attraverso” è arrivare al tuo corpo,
fondermi in lui senza essere lampo
____________espada o tempo
ed assaporare la tua pelle fatta sonetto.

Safe Creative #1012268140496

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Desde luego has dado en la clave para el poeta:

    “A través”, es llegar a tu cuerpo
    fundirme en él sin ser lampo
    espada o tiempo
    y saborear tu piel hecha soneto.

    Ese es nuestro objetivo encontrar el soneto trasmutado en piel amada.

    • egomanías dice:

      Esta es la intención , querido Amando, encontrar el soneto en la piel de quien se ama.
      Qué puedo decir a tus palabras si no un gracias por darme tu atención y amistad.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Uno de tus poemas más líricos y más entrañablemente alados. Van cosidas tus venas en cada puntada de este pentagrama bordado de reflexión y sentimiento. Escribes cada vez mejor, amigo mío. Llegas cada vez más profunda y verídicamente. Me desgarras y me haces florar, al unísono, en el rítmico, pausado fuir de tus versos como susurros; casi en oración o letanía de íntimo credo… Te abrazo y te deseo un día hermoso y pleno.

    • egomanías dice:

      Gracias por estas palabras, Pedro, es mi intención crecer en lo que escribo y sobre todo, como l escribo, si te llega y se siente este resultado, es un estímulo para seguir intentàndolo.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  3. Carmela Rey dice:

    Un poema mucho más profundo de lo que nos tienes aconstumbrados querido Leo. Voy a volver a perderme en él.
    Un beso

  4. tu poema, esa mágica pintura y acariciando el alma la voz de Diana Krall y su piano, fuera un sol de invierno me abraza a través de la ventana y me reconcilia con este perezoso Lunes que apenas comienza.

    estos son los momentos que quisiera a veces fueran eternos

    Un beso y abrazo de invierno soleado

    • egomanías dice:

      Me encanta que te haya gustado todo, Luisa, los momentos los podemos hacer eternos nosotros, grabándolos en nuestras mentes.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  5. Es como si el poema se encarnara y las palabras fueran abrazos más allá del espejo.

    • egomanías dice:

      Si te ha llegado en este modo José, me siento satisfecho, y honrado por haber logrado hacerte sentir lo que dices.
      Un abrazo.
      Leo

  6. elisa dice:

    ser lluvia y caer en ti
    agua y remanso a los sedientos
    miel y amor en el reflejo de una mirada

    imagen y versos conjugados magistralmente Leonel
    Felicitaciones una vez más

    besitos de luz
    buena semana!!

  7. Isolda dice:

    Tu punto de vista es lo que soñamos todos. “Andar a la deriva después de las mil noches, abandonar mis ojos al beso en tu mirada y saborear tu piel hecha soneto” Vaya versos, querido Leo, perforan el alma! Son tan hermosos…
    Besos como versos, que te emocionen.

  8. Alex dice:

    Molto bello, Leo, un poema di quelli che si leggono mille volte senza temere la noia.
    Mi è piaciuto molto, e pure a Carina.
    Un abbraccio.

  9. Carina dice:

    Carissimo Leo, che belle poesie che stai scrivendo. A dire il vero, mi sono sempre piaciute, anche se non ho molto tempo per commentare, ti leggo sempre, però noto che, negli ultimi tre mesi hai cambiato marcia, la tua poesia sembra più matura, più intensa e pronta per altri passi.
    Un abbraccio fortissimo. Spero che il prossimo anno ti porti nuove soddisfazioni.

    • egomanías dice:

      Ciao Carina, che allegria ritrovarti per queste pagine, mi fa molto piacere che ti sia piaciuta la mia poesia, non sai quanto.
      Ti mando un forte abbraccio e spero ritrovarti nuevamente.
      Leo

  10. migli2007 dice:

    No sólo hoy, sino siempre me dejas enganchada a tus poemas. De la maravilla de hoy, tomo prestados estos versos, te los devolveré luego:
    “Andar a la deriva después de las mil noches.”
    “Abandonar mis ojos al beso en tu mirada.”
    Besos y abrazos, muchos.

    • egomanías dice:

      Así no vale, tu eres de parte querida Maffi, pero te agradezco, porque me haces sentir muy bien con tu cariño. Un besazo.
      Leo

  11. Amelia dice:

    Después de días de una ligera ausencia, por motivos de las fiestas y de mis poemarios (ya sabes), vuelvo ansiosa de tus versos y encuentro esta maravilla que se mete en el alma con la suavidad y la dulzura que tú sabes transmitir.

    De decirte algo, te diría que tienes en el verso décimo primero un “dona” que tal vez has elegido a conciencia, porque va estupendo, o que tal vez se te ha escapado por un “da”.

    Y de decirte algo más, destaco algo que me llega muy al corazón:

    “y caer en ti:
    ___________espacio eterno y mar”.

    Me ha encantado, mi queridísimo Leo. Poeta sublime.

    • egomanías dice:

      Querida Amelia, gracias por tus palabras, y por lo que señalas, debo decirte que está escrito así conscientemente, donar es un verbo muy utilizado en mi tierra, y en este caso no solo por el significado, ese verso es un verso alejandrino con el acento en sexta sílaba, donde “da” no cabe.
      Me alegran y me entusiasman este tipo de comentarios, gracias por hacerlo.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  12. Mariluz dice:

    Sublimes versos, acariciadores y envolventes, Leonel ¡¡me gustan!!

    abrazos de lunes 🙂

  13. Inés de la Caridad dice:

    ¡Ay, Leo! Le puedes poner música a estos versos, envuelven con la dulzura y el ritmo de la canción romántica, casi tango. Me ha encantado. Besos para ti.
    PD. Adoro Diana Krall 😉

    • egomanías dice:

      Gracias Inés, por tus palabras, me alegra que te guste, y que adores Diana Krall, a mi tambien me encanta su voz. Un beso.
      Leo

  14. Flamenco Rojo dice:

    Tu poema es música hecha palabra…

    Un abrazo.

  15. Ana María García dice:

    El poema es una maravilla, Leo, tiene todo, ritmo, imágenes, lirismo y sobre todo, tanta belleza, pero no descubro nada, ya nos tienes acostumbrados a todos estos ingredientes en tu poesía.
    Besos cafetaleros.

    • egomanías dice:

      Gracias Ana Marìa, es que ustedes son demasiados amables. me hace feliz que hayas apreciado todo.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  16. Claudia dice:

    Esta vez, querido Leo, robo las palabras de Pedro, si me lo permite y me lo permites, creo que te diga las cosas más hermosas que he leído en los comentarios últimamente; tu poema lo merece.
    Un abrazo muy fuerte y un beso.

    • egomanías dice:

      Como dije a Pedro, mi intención es esa de crecer con lo que escribo, si ustedes lo aprecian y lo notan, es un estímulo para seguir intentandolo, querida Claudia.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  17. Luisa Martha dice:

    Poesía que se clava en los sentidos. Versos escritos con belleza y sabiduría, Leo, te lo dicen todos y lo digo yo también, tu poesía crece cada día más. Besos que atraviesen distancias y lleguen a ti.

    • egomanías dice:

      Gracias Luisa Martha, por esos besos que aquí están, tocando a mi puerta.Ahora te los mando de vuelta después de haberlos besado uno por uno.
      Leo

  18. Jesús de Dios Martínez dice:

    Óptimo poema, Leo, hay imágenes tan hermosas que parecen fotografías en mi mente gracias a tus palabras. No dejas de sorprenderme. Un abrazo.

  19. Ileana dice:

    Poema que llega dentro Leo, estos versos finales son una maravilla:
    “A través”, es llegar a tu cuerpo
    fundirme en él sin ser lampo
    ___________espada o tiempo
    y saborear tu piel hecha soneto.
    Besos, Poeta.

  20. Angélica dice:

    Querido Leo, que hermosura de poema, tienen razón todos los que te han comentado, es un poema maravilloso. Un fuerte abrazo, querido amigo.

  21. Andújar Hernández dice:

    Poema impecable, por ritmo y construcción literaria, acompañado con una música excelente y un cuadro que le queda hecho a la medida. Me ha gustado leerlo. Saludos.

    • egomanías dice:

      Tus comentarios son siempre un estímulo para mi Andújar, significa empeñarme para que no cambies opinión. Gracias.
      Un abrazo.
      Leo

  22. Amigo dice:

    Mi hermano, muy bonito este poema, como te han dicho tiene música y acaricia cada fibra que toca con sus notas.
    Hoy quiero saludarte y desearte un feliz año nuevo, estaré de vacaciones una semana y pasaré unos días fuera de Camagüey. Espero y deseo que tú lo pases muy bien.
    Felicidades también para todos los amigos de tu blog.
    Un abrazo fuerte.
    A

    • egomanías dice:

      Pues que te diviertas mi hermano, gracias por pasar y llenarme siempre de elogios como haces.
      Un fuerte abrazo para ti.
      leo

  23. Laura Caro dice:

    La mejor mirada es la que sabe ir ” a través” y quedarse dentroy tú lo expresas con maestría, Leo.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Laura, aprecio mucho lo que me dices, y como he dicho, es un empeño para no perder la concentración y seguir mejorando. Un fuerte abrazo.
      Leo.

  24. paloma dice:

    Lo he leído un montón de veces, querido Leo, y cada una de ellas me sabe más rico. A través de tus versos es fácil dejarse llevar y cruzar ese espejo.

    Besos, una colección.

    • egomanías dice:

      Con cada una de tus lecturas llenas un pedacito de mi ego, y me haces sentir que estoy por explotar, gracias por leerme, gracias por sentirme, y gracias por estar.
      Un besazo.
      Leo