A veinte años.(Español)

A veinte años
– al otro lado del dolor –
se vive tranquilo.
El desencanto es el árbol
casi seco bajo el sol hasta que llueve
y renacen hojas verdes.
Se olvida fácil la humedad
de la mirada, los mártires
del espacio y el arte de la fábula.
Pasan lejos los violines,
las cuerdas del lenguaje,
las islas desposeídas.
La humildad duerme
– a los veinte –
la arrogancia acecha,
el ímpetu es la fuente inagotable
que conquista corazones
viviendo a la carrera,
saltando peldaños
– dos a un tiempo –
jugando a no volver
sino a partir definitivos
y regresar al alba sin rutinas.
Para decirlo claro
– a los veinte –
no bastan olas debajo de las sábanas
para sentir lo efímero:
———————una mirada dentro
———————una palabra exacta
———————una lágrima escondida.

A vent’anni.(Italiano)

A vent’anni
– dall’altra parte del dolore –
si vive tranquillo.
Il disincanto è l’albero
quasi secco sotto il sole fin che piove
e rispuntano foglie verdi.
Si dimentica facile l’umidità
dello sguardo, i martiri
dello spazio e l’ arte della fiaba.
Passano lontano i violini,
le corde del linguaggio,
le isole espropriate.
L’umiltà dorme
– ai venti –
l’ arroganza attende,
l’ impeto è la fonte inesauribile
che conquista cuori
vivendo di corsa,
saltando gradini
– due alla volta –
giocando a non tornare
se non a partire definitivi
e poi, all’alba, ricominciar senza rutine.
Per dirlo chiaro
– ai venti –
non bastano le onde
sotto le lenzuola
per sentire l’ effimero:
——————–uno sguardo dentro
——————–una parola esatta
——————–una lacrima nascosta.

Safe Creative #1012138059538

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Ana María García dice:

    A veinte años es así, Leo, que hermosura tu poema y que verdad esconden esos versos.
    Un abrazo fuerte.

  2. Flamenco Rojo dice:

    ¿Has dicho veinte años? Madre mía, quién los cogiera…Ciertamente entonces no bastaban olas debajo de las sábanas…

    Un abrazo.

  3. Jesús de Dios Martínez dice:

    “jugando a no volver
    sino a partir definitivos
    y regresar al alba sin rutinas.”
    Es uno de los juegos preferidos cuando tenemos veinte años, como es cierto que el desencanto dura poco, y el dolor es tan efímero, como esos tres versos finales que hablan de emociones. Me gusta tu poema, Leo.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias por tus palabras amigo Jesús, tú veinte años los tienes todavía o has salido hace algunos días, así que sabes bien de lo que hablo.
      Te mando un abrazo fuerte.
      Leo

  4. Jesús de Dios Martínez dice:

    Errata: quise decir “el desencanto dura poco”

  5. A los veinte años, Leo, todo es utopía, ideales y sueños. Pero creo que tú eres de las personas que aún lleva veinte años en su corazón.

    UN GRAN ABRAZO.

    • egomanías dice:

      Gracias por ese abrazo grande, querida Soco, sé que los veinte para mí pasaron, pero llevo dentro aún los muchos de esos sueños por realizar… eso sí.
      Un besazo enorme.
      Leo

  6. paloma dice:

    Y el tiempo pasa, quizá nos hace un poquito más sabios pero el precio es caro, se pierde la inocencia, el ímpetu… c’est la vie. Es precioso, Leo, me regresaste por unos instantes a mis veinte. Gracias.

    Besos y besos.

    • egomanías dice:

      Querida Paloma, tienes razón, y cuánta!!!! Gracias por estas lindas palabras, pero estoy seguro que todavía tienes mucho de ese ímpetu, lo intuyo en tus poemas.
      Un besazo.
      Leo

  7. Maria dice:

    Quién pudiera retroceder y tener veinte años, ¿dónde quedarán ya?

    Un beso.

    • egomanías dice:

      Retroceder no es posible, pero el recuerdo nos ayuda a vivir y reencontrar la alegría de lo que vivimos.
      Un abrazo, Marìa.
      Leo

  8. Isolda dice:

    A los veinte, es así como lo cuentas, se vive tranquilo, la arrogancia acecha y nada es bastante. Los versos finales, miento el poema entero es una belleza.
    Besos, con violines de fondo.

    • egomanías dice:

      Querida Isolda, gracias por tus cariñosas palabras, creo que los veinte años nos traigan siempre bellos recuerdos.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  9. Leo, más golpeado y tal vez con los ojos más abiertos y los pies más maltratados, pero sigues siendo el mismo, sólo que tal vez con bultos adicionales y aún más camino por recorrer y más bultos por llevar y por desechar en el recorrido. Abrazo, hermano.

    • egomanías dice:

      Es así Pedro, los años nos han marcado nos hacen crecer, pero nadie nos quita lo baila’o.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  10. Ileana dice:

    Cuanto me gustaría tener veinte anos, querido poeta, sería para mí tocar el sol con un dedo pero, aunque tenga tengo casi cuatro veces la edad de tu poema, recuerdo que todo lo que dices lo viví en primera persona y con muchas posibilidades a pesar de los anos difíciles que me tocó vivir.
    Poema rico de evocaciones y verdades.
    Besos para ti, muchísimos. 🙂

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias por tus bellas palabras, Ileana, me honras siempre con todo este afecto que me dejas.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  11. migli2007 dice:

    A los veinte…pasa de todo, se vive con todo y de prisa aunque no haya prisa. Muchas ilusiones y desencantos y así se crece (aunque no sé, en verdad, para qué se crece ).
    Me imagino tus veinte en tu Isla, con tu andar presuroso, lleno de ímpetu, derribando prejuicios, me imagino…..
    Hermoso de principio a fin, me has transportado a mis lindos veinte! Gracias Poeta.
    Un abrazo desde más allá del mar azul.

  12. Angélica dice:

    Me encantó en su totalidad, Leo, pero los versos finales me atraparon y removieron muchas cuerdas sensibles dentro de mi. Gracias por este regalo.
    Un abrazo grande, Poeta.

  13. Andújar Hernández dice:

    Poema bien construido , que toma por mano el lector y lo conduce eficazmente entre imágenes certeras y mensajes de añoranza por un tiempo que no vuelve. Los versos finales dan un toque de sensibilidad superior a tus versos.
    Enhorabuena.

  14. Luisa Martha dice:

    Has fotografiado los veinte años de todos los que te leemos, me he visto saltar los peldaños, regresar tarde o temprano – según los puntos de vista – y me he preguntado si había algo que podía durar eternamente. Me ha encantado tu poema.
    Besos veinte añeros.

  15. eloy dice:

    A los veinte el tiempo se expande, no tiene materia, todavía no se ha hecho tu principal enemigo.

    Si me permites te enlazo en mi blog -lágrimas en la lluvia-. Me encantó este poema y también otras cosas tuyas que he leído. Así podré leerte más a menudo.

    Saludos

    eloy

  16. Alex dice:

    Caro Leo, questi sono versi portano a strade, case, pareti, amori , avventure e sventure, passioni, pianti, a tutte quelle cose che, a vent’anni, tutti abbiamo vissuto. È un poema che si adatta a tutti, mi pare una di quelle poesie che rimarranno sempre attuali, per tutte l’età. Complimenti.
    Un abbraccio.

  17. a veinte sueños que de suelo se cubrió el cielo,
    a veinte miedos que la vida germinó en prisa,
    a veinte puedos que el tanto quiero sembró la huída,
    a veinte vuelos que en negro todos se fundieron .

    sigo saliéndome por la tangente ……. 😉

    besicos

    • egomanías dice:

      Este es un excelente poema , Luisa, de esos que me gustan por que dices mucho, sugiriendo sin regalar, y eso es poesía.
      Gracias por regalàrmela.
      Un besazo.
      Leo

  18. Inés de la Caridad dice:

    Querido Poeta: Desde el corazón nos llegan tus letras, este maravilloso viaje a los veinte que tantos lindos momentos nos hace recordar. Precioso poema…Me encantó!
    Saluditos cariñosos!

  19. Claudia dice:

    Leo, es dulcísimo y evocador este poema. Yo, que los veinte los estoy viviendo, me reconozco perfectamente en tus versos.
    “La humildad duerme
    – a los veinte –
    la arrogancia acecha,
    el ímpetu es la fuente inagotable…”
    Aún tengo ganas de conquistar el mundo, Leo.

    Besos para ti, querido amigo.

    • egomanías dice:

      Me alegro que así sea, y que no la pierdas nunca Claudia, yo con 39 sigo con las mismas ganas de hacerlo.-
      Un besazo y gracias.

      Leo

  20. Mariluz dice:

    A los veinte, amigo mio, la vida explota como tus versos en mi retina 🙂 ¡que buena composición!

    abrazos

  21. Amigo dice:

    A veinte años, Leo, vivíamos, inconcientes quizás, pero era maravilloso.
    Qué hermoso poema, amigo mío. Te abrazo.

    A

    • egomanías dice:

      Amigo mío, a veinte años hacemos todo lo que después la experiencia nos impide hacer, por eso nos queda bien el dicho, “Que nos quiten lo baila’o.”
      Un abrazo

  22. Albina dice:

    Ay Leo, con veinte años hicimos tantas cosas todos juntos, hemos vivido tan intensamente que tu poema me ha hecho ”humedecer la mirada” con todos estos recuerdos que me asaltan. En estos momentos, emocionada, veo todos nosotros sentados en las orillas de los Cangilones, con la guitarra, cantando y, como dice Amigo, viviendo. Precioso poema. Besos emocionados.
    Alba

    • egomanías dice:

      Gracias querida Alba, esos recuerdos los tengo guardados siempre un rinconcito bien cubierto para no perderlos nunca.
      Un beso por traerlos aquí y otro por haberme emocionado.
      Besos infinitos.
      Leo

  23. Marina dice:

    Leonel, asoman a mi memoria esos veinte años maravillosos de mi vida, que, dentro de la poca abundancia, por la posguerra, yo viví un romance de amor o idilio… que además duró cuarenta y tantos años! Y quizá, nadie puede imaginar lo feliz que yo he sido. A los veinte a los cuarenta- a los sesenta. Lo malo fue cuando me abandonó para irse al Cielo. Pero a pesar de todo, aquí tengo mucho suyo, mis cinco hijos y mis nietos que son mis joyas preferidas. Perdona que me enrolle con mi vida. Leo, es una poesía deliciosa. Ha sido un placer leerla. Un abrazo y se muy feliz.

    • egomanías dice:

      Esta era mi intención, Marina, evocar los veinte años, no sólo los míos, sino los de todos porque, en esa edad que ya está lejos, tenemos todos excelentes experiencias y recuerdos vividos.
      Te abrazo fuerte.
      Leo