Ubicuidad. (Un nuevo despertar).(Español)

Me despierto nuevamente con este escalofrío que me recorre el cuerpo. Hace frío y a pesar de todo sudo. Seguramente tiene que ver con lo que soñaba poco antes de despertarme, pero no logro recordar.

Sé que no podré reconciliar el sueño por mucho tiempo, me levanto con una vaga idea dando vueltas en mi cabeza y me pongo a buscar fotografías, así, sin motivos. Quizá quiero sólo verlas.
Encuentro recuerdos de cuando tenia dieciocho años. Pienso en la velocidad con que pasa el tiempo – cual si fuera la primera vez que me doy cuenta como ha pasado sobre mí y mis amigos – hasta que una imagen me hace detener.
En la foto no había persona alguna, era un paisaje, sólo un paisaje… A lo lejos se veía una montaña completamente verde, en el centro una cascada que casi lograba hacerme sentir la fuerza de sus aguas mientras caen; en alto se ven nubes ligeras, claras, casi trasparentes en el medio de un cielo tan azul que dolía en los ojos y hacía sentir en las orejas la brisa fresca del viento que movía las nubes cual espuma acercándolas a mi. Era tan real que pensé que había dejado una ventana abierta, pero dando una ojeada alrededor  comprobé fácilmente que todo estaba cerrado.
Vuelvo a concentrarme en la fotografía, me parece demasiado extraño que esté entre las fotos una que yo no había hecho. Cerré los ojos tratando de recordar donde quedaba aquel paraíso que no conocía.
Cuando estaba por desistir abrí los ojos. Observé la foto y casi no me sorprendí al comprobar que la imagen había cambiado…
Esta vez estoy yo al centro de la imagen, sentado sobre mi cama, mientras trato, inútilmente, de apagar el despertador.

Ubiquità. (Un nuovo risveglio). Italiano
Mi sono svegliato nuovamente in mezzo ad un brivido che mi percorre tutto il corpo. Fuori fa freddo, ma dentro casa sento molto caldo, sto sudando, sicuramente centra il sogno che facevo prima, ma non riesco a ricordare cosa fosse. Sapendo che non sarei riuscito a riconciliare il sonno per molto tempo,  mi metto a cercare tra le mie fotografie, senza un perché, volevo solo vederle.
Trovai i ricordi da quando avevo diciotto anni, pensai, madre mia come passa il tempo, come se fosse la prima volta che mi accorgevo di come sia passato per me ed i miei amici. Guardavo una foto che, non so perché mi fecce fermare, nella foto non c’era persona alcuna: ritraeva un paesaggio, solo un paesaggio… Lontano si vedeva una montagna, completamente verde, in mezzo, una cascata, che quasi riusciva a farmi vedere la forza delle sue acque mentre cadono, in alto le nuvole, leggere, chiare, quasi trasparenti in mezzo a quel cielo così blu che faceva male agli occhi solo guardarlo. Era una fotografia molto strana. Mi faceva sentire nelle orecchie la brezza fresca del vento che spostava le nuvole avvicinandole a me. Era così reale la sensazione che pensai a qualche finestra aperta.
Mi alzo e vado a controllare, ma tutto era chiuso.
Ritorno a concentrarmi sulla fotografia. Mi sembrava troppo strano che ci fosse una fotografia non mia tra quelle da me scattate… Chiudo gli occhi cercando di ricordare dove fosse quel paradiso che io non conoscevo.
Quando stavo per desistere ebbi una illuminazione…
Apro gli occhi, osservo la foto e, non mi sorprendo di non trovare la stessa immagine di prima.
Questa volta ci sono io al centro del ritratto, seduto nel mio letto, mentre cerco,inutilmente, di spegnere la sveglia.

Safe Creative #1007026720249

Anuncios

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. No querer despertar y tener que hacerlo… ¡Qué fastidio! Me gusta esta faceta tuya de narrador-cuentista, Leo. Abrazos y manténte calentito. He leído que está “chiflando el mono” en Europa. También la Florida y La Habana están tiritando con temperaturas muy bajas que se pronostican para el resto de la semana y posiblemente parte de la próxima. Aquí en Los Ángeles hizo frío la mayor parte del tiempo desde octubre a esta fecha, pero ayer pude salir a hacer mis diligencias en shorts-Bermuda y un simple pullover de mangas cortas…. Jejejeje. Para darte un poquito de envidia. Abrazos, hermano mío.

    • egomanías dice:

      Gracias Pedro, amigo mío, aquí en Italia desde finales de octubre este ano, al menos en el norte, parece que el invierno llegó para quedarse, ha caído más nieve y más agua que toda la que cayó el año pasado.
      UN abrazo apra ti.
      Leo

  2. jimena011 dice:

    Leo, hoy he acabado de ver el último capítulo de una serie inglesa del año 2006 que me ha parecido buenísima y que me ha sorprendido tan gratamente que prácticamente he enganchado un episodio tras otro.
    La serie se titula “Life on Mars” y este “Ubicuidad (Un nuevo despertar)” que nos presentas hoy (y que ya conocía) me ha recordado muchísimo a la historia del protagonista, a cómo nuestro subconsciente va guiando nuestros pasos sin que apenas nos demos cuenta, creando cuentos de sueños y pesadillas (como la categoría en la que encuadras este cuento) y a que, a veces, para vivirlos, hay que morir un poco. No quiero decir mucho más por si tienes la oportunidad de verla algún día.

    Yo creo que es en los sueños donde somos realmente libres, para lo bueno y para lo malo.

    Un abrazo, Leo.

    • egomanías dice:

      Querida Jimena, no sigo mucho las series TV, pero por lo que me cuantas parece interesante, me informaré si la pasan en Italia.
      Hay sueños que son tan reales que a veces no reconocemos si es realidad o no.
      Un abrazo fuerte para ti.
      Leo

  3. a veces me pregunto si no seremos el sueño de alguien más
    porque a veces no ´sé si voy despierta por la vida
    hay cosas que no me las explico y otras que son raras

    me gustó tu trabajo, explorando nuevos laberintos
    besitos de luz

  4. Isolda dice:

    Querido Leo, parece que volvió el duendecillo que te ayudaba cuando niño a recrear historias. Es el quien dirige tus sueños y los plasma. Ya te dije en su momento, cuánto me gustó.
    MIles de besos, con sueños a punto.

    • egomanías dice:

      Querida Isolda el duendecillo está escondido por algún lugar, se hace ver solo cuando el quiere, pero sé que está y eso es importante.
      Un abrazo fuerte para ti.
      Leo

  5. Flamenco Rojo dice:

    ¿Quién no ha deseado en algún momento tener el don de la ubicuaidad? Aunque sea para volver a la infancia.

    Un abrazo amigo Leo.

    • egomanías dice:

      Ese sería el don más grande que podríamos tener , amigo mío, sabes en cuantos lugares estaría ahora mismo? Seguramente estaría abrazando a todos ustedes.
      Leo

  6. Laura Caro dice:

    El destino de los sueños es su muerte a diario.
    Muy interesante el realto, Leo.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      La cosa simpatica o bufa, Laura, es que este sueño lo tuve de verdad hace unos cuantos meses cuando nació esta historia.
      UN abrazo para ti.
      Leo

  7. Claudia dice:

    Relato fantasioso que nos lleva a través del mundo de los sueños, el único lugar donde podemos ser y estar donde queremos, muy eficaz el giro final.
    Besos soñadores.

  8. Luisa Martha dice:

    Creo que no voy a ser muy original al decirte, que me parece un giro perfecto el final, me da la idea de estar en dos lugares contemporáneamente como sugiere el título. Veo que te estás abriendo a la prosa. Me parece muy bueno.
    Besos para ti.

  9. Inés de la Caridad dice:

    Está muy bueno este cuento, sobretodo el final, sorprende sin regalar nada, me gusta mucho.
    Besos para ti.

  10. Jesús de Dios Martínez dice:

    En este breve relato, has logrado una descripción tan intensa que parecía estar allí, sintiendo la brisa y el rumor de la cascada. Me ha gustado mucho, Leo.
    Enhorabuena.

    • egomanías dice:

      Amigo Jesús, agradezco la generosidad de tus palabras, a veces me parece que es tan poca cosa lo que escribo que leyendo vuestros comentarios me pregunto hasta que punto sean reales o no.
      Pero agradezco sinceramente lo que me dices.
      un abrazo.
      Leo

  11. Ana María García dice:

    Esta vez estoy completamente de acuerdo con Jesús, a pesar de que tu digas que no te gusta la prosa o que no la sientes tuya, en este relato la descripción llega muy bien al lector, me ha encantado.
    Besos para el narrador.

  12. Amigo dice:

    ¡Qué bueno, mi hermano! Es maravilloso leer tu cuento mientras lo lees. Hacía tiempo que este milagro no sucedía, deberías grabar tu voz, así los nostálgicos de tus tertulias pasan un momento de ensueño. Te abrazamos fuerte todos.
    A

    • egomanías dice:

      Gracias ustedes, todos, mi hermano, por la sorpresa que me han preparado.
      Abrazos fuertes para ti y para cada uno de nuestros amigos.
      Leo

  13. Ileana dice:

    Cuando hablas de sueños tienes el don de hacerlos vivir a tus lectores, sea en prosa que en poesía tu capacidad de hacer sentir tus emociones crece cada día más.
    Besos para ti.

  14. migli2007 dice:

    Ya sabes Leo cuanto me fascinan tus cuentos, tu prosa y este que releemos hoy da esos giros que me gustan tanto y aparece ante nuestros ojos nuevo-nuevo. Me encanta.
    El mundo de los sueños me atrae muchísimo y como se dice, allí es donde somos realmente nosotros. Me gustaría recordarme de los míos, pero no lo logro muy a menudo…
    Un abrazo grande bien ensoñado

  15. Andújar Hernández dice:

    El cuento en sí, me agrada. Está logrado. Tiene una atmósfera que convence con sobriedad. Las imágenes para entender su significado son tan expresivas, que consigues tu propósito.
    Es tu poesía.

  16. Angélica dice:

    Me parece muy bien el cuento, Leo, esos sueños dentro de los sueños que a veces nos dejan torpes y no sabemos si seguimos durmiendo o estamos despiertos y nos sirve tiempo para conectarnos con la realidad, lo dices tanbien que parece real.
    Me gusta.
    Un abrazo, querido Leo.

  17. Y es que la vida es sueño, y los sueños sueños son, que diría Calderón.
    Bravo, Leo.
    Como vienen diciendo esta faceta tuya de narrador también es fantástica.

    • egomanías dice:

      Gracias por la generosidad Amando, pero la prosa es otra cosa, al menos la tuya es un encanto de prosa, yo cuando la escribo no me siento casi nunca satisfecho.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  18. Alex dice:

    Intrigante storia, a tratti enigmatica, però ben raccontata, ci trasporti dentro con una descrizione accurata della fotografia e della scena in sé. Mi é piaciuto il racconto, Leo.
    Un abbraccio.

    • egomanías dice:

      Grazie mille Alex, sei troppo gentile, sono convinto che non é così come dici, però ringrazio le tue parole per lo stimolo che mi danno.
      Abbraccio.
      Leo

  19. Marina dice:

    ¡Hola Leo! Primero decirte que me encanta este cuento o sueño, perfumado de poesía. Es saludable y hermoso tener y sentir sueños así, me alegra por ti, y por quien los tenga. ¡Yo no puedo decir lo mismo! Mis sueños son pesadillas que a veces me estremecen. Aunque los sueños, sueños sean.

    Ahora voy a ver cuantas cosas bonitas me he perdido, en mi ausencia por un problemita de salud personal ahora superado. Un abrazote. Se feliz.

    • egomanías dice:

      Espero que hayas recuperado completamente, querida Marina, te lo deseo de corazón. Hay sueños, como dije antes que son más reales que la realidad, o al menos perdemos la noción de esa linea que divide el sueno de la realidad.
      Besos para ti.
      Leo

  20. Marina dice:

    Oye Leo, se me olvidadba, esa cama suspendida en el aire, me da vértigo… Creo que tendré una pesadilla……….

    • egomanías dice:

      jeje, Marina como dije a Laura, este sueño fue real, lo soñé de verdad, y la sensación de vertigo que sentì fue increíblemente real. por eso escogí esta foto.
      Un beso grande para ti.
      Leo

  21. Ernesto dice:

    Una maravillosa prosa poética para contar un viaje por el mundo de los sueños. Si en tu poesía muestras un dominiio absoluto, en este cuento no te quedas a la zaga. Gracias por compartirlo con nosotros, amigo Leo.

    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Ay Ernesto, cuanto quisiera ser capaz de escribir prosas poéticas, es que ustedes me sobre valutan, gracias por dedicarme tu tiempo.
      Un abrazo.
      Leo

  22. Fascinante esta incursión por el mundo inquietante y maravilloso de los sueños.

    En realidad son experiencias que te llevan al umbral de lo irreal, en la frontera de lo fantástico.

    Te entiendo muy bien. Abrazos

    • egomanías dice:

      Querida Soco, el mundo de los sueños es uno de esos que más me intrigan y no sé como muchas veces las historias de sueños que escribo las he soñado de verdad, por lo que se convierten en sensaciones más reales y menos explicables para mi.
      Gracias por tus lindas palabras.
      PS. Te he enviado un correo con una invitación, lo has recibido?

  23. pipermenta dice:

    Estoy intentando ponerme un poquito al día con todos vosotros, tarea bastante complicada por el tiempo, pero que cumpliré poquito a poco.
    Puede que no te sientas muy cómodo con el relato, pero créeme si te digo que se te da muy bien. Logras transmitir emociones de la misma manera que con la poesía. Un ejercicio que deberías utilizar más a menudo.
    Encantada de pasar por tu casa.

    • egomanías dice:

      Amiga mía, que estés en estas paginas de vuelta es ya un honor para mì, así que BIENVENIDA después de estas semanas de ausencia, me alegra reencontrarte.
      un abrazo fuerte.
      Leo