Foto: El Camino de Eliseo Gutiérrez

Ciclo continuo. (Español)

Cuando cae la noche declino las distancias,
blindo el tiempo que se desliza en cada grano
de polvo que recorre la ciudad junto a la lluvia
que invade las calles y despeina las tejas
carcomidas por el bullicio del último milenio
en la jurásica premura de alcanzar las cimas.

Es un intento radical de unir el ayer con el mañana
sublimando la impaciencia con gotas de eternidad
que se asoman en los ojos de los profetas del tiempo.

Es volver sobre mis pasos. Encender el fuego
martillando con piedras un espacio en el vacío.
Un incendio programado para enfrentar la noche
y rescatar los fragmentos perdidos del recuerdo.
Entonces  me decido: detengo mis pasos,
me quedo en el lugar donde pasa el equinoccio,
esperando que la tierra persiga el rastro de sí misma
y regrese al punto cardinal donde me encuentro
anulando la espera del día que amanece.

Ciclo continuo. (Italiano)

Quando cade la notte declino le distanze,
blindo il tempo che scivola in ogni granello
di polvere che percorre la città con la pioggia
che invade le strade e spettina le tegole
marce dal trambusto dell’ ultimo millennio
nella giurassica premura di arrivare alle cime.

È un tentativo radicale di unire l’ieri col domani
sublimando l’impazienza con gocce d’ eternità
che spuntano dagli occhi dei profeti del tempo.

È tornare sui miei passi. Accendere il fuoco
martellando con pietre uno spazio nel vuoto.
Un incendio programmato per affrontare la notte
e riscattare i frammenti persi dal ricordo.
Allora decido: fermo i miei passi,
rimango nel luogo dove passa l’ equinozio
sperando che la terra insegua i propri passi
e ritorni al punto cardinale dove mi trovo
azzerando l’ attesa per il giorno che si sveglia.

Safe Creative #1012068017332

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Laura Caro dice:

    Ya lo dijo un poeta: ” A la noche, se encienden las preguntas”…
    Bello como todo lo que escribes, Leo.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      La noche puede ser todo y anda, como el tiempo mismo, pero si hay un mañana, entonces valieron la pena todas las preguntas… hasta esas sion respuestas.
      Un fuerte abrazo, Laura.
      Leo

  2. Querido Leo, esta es de las veces que me dejas sin palabras, así que te volveré a leer y a disfrutar de tu poesía, de cada palabra de cada espacio, y encontrar todas sus facetas como las que tiene la noche hasta que el alba se acerca.

    Besos muchisimos

    • jjjjjjj leñe porqué te llamo Pedro, estoy idiota Leo……….. jjjjjjj cambialo porfaaaa

      te llamas Leo ya lo seee jajaja

      • egomanías dice:

        Que no hay anda que disculpar, que me has llamado con el nombre de un amigo.
        Otro abrazo y otro beso para ti.
        Leo

    • egomanías dice:

      Pues gracias querida amiga, es un honor grande que me haces el echo que lo leas varias veces.
      un abrazo grande y fuerte.
      Leo

  3. Isolda dice:

    Querido Leo, ya sé que el lector interpreta de un modo distinto al que el poeta escibe. No pregunto, sólo siento dolor de principio a fin. Y no me salen más palabras, mejor besos, todos para ti.

    • egomanías dice:

      Pues ya ,me haces feliz sabiendo que lo has interpretado a modo tuyo, es la cosa mejor que puedes decir a quien escribe.
      Un besazo.
      Leo

  4. Maria dice:

    La vida es un ciclo que no queda quieto, todo continúa, y sigue.

    Bellos versos, amigo.

    Un beso.

  5. Hoy ahondas en un tema que a mí me preocupa desde siempre: el tiempo. Su imparable sucesión. Pensamos en espacio, y es de tiempo de lo que en verdad hablamos.
    Ambos sabemos que la batalla está perdida, y por suerte nos queda la noche para que todo se acerque y nos hagamos la ilusión de que no existe la distancia.

  6. Luisa Martha dice:

    Querido Leo, tu poema es una excelente reflexión sobre el tiempo, es curioso que identifiques todo como un ciclo continuo donde cada cosa repite su ciclo. Imágenes profundas y como siempre bien escritas.
    Besos reiterados para ti.

  7. Ileana dice:

    Como otras veces primero la tristeza en tus versos para nada torpes ni muertos, aunque si desnudos de hipocresías. Dicen lo que tu alma siente. Allá parecen unirse el cielo y la tierra, pero en donde de verdad se unen es en los corazones. No dejes que jamás se aturdan tus sentidos y busca el amanecer. Un abrazo muy grande

    • egomanías dice:

      Esta vez la reflexion no tiene esta intenciòn querida, pero si te has puesto triste, habràs tenido tus motivos, espero que la poesia nueva te lo haga olvidar.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  8. Duna dice:

    Lo logras. Unes el ayer con el mañana sin discontinuidad, y sin saltos al vacío.
    Sabes bien, amigo, que me encantan tus letras. Es un placer leerte.
    Muchos besos

  9. Jesús de Dios Martínez dice:

    “El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos.” decía Henri Frederic Amiel, tu has declinado el tiempo en distancias modernizando su concepto en un viaje interior que espera el amanecer para seguir viviendo. Me encantan tus últimos poemas, Leo, profundos y estudiados como pocos. Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Me encanta esta cita que me traes y que no conocìa, creo que tienes razòn con lo que dices.
      Gracias y un abrazo.
      Leo

  10. Andújar Hernández dice:

    Hermoso poema melancólico y muy íntimo. Es la vida misma un ciclo continuo, una cadena hecha de tiempo, que se renueva. Enhorabuena.

  11. Angélica dice:

    Profundo y reflexivo este viaje en la noche tratando de reducir distancias y tiempos. Como dice Amando es inútil intentarlo, pero no lo es continuar a soñarlo y despertar en cada amanecer, ese llega siempre aunque estemos detenidos en el punto del equinoccio. Preciosos los versos finales.
    Un fuerte abrazo, Leo, te queremos.

    • egomanías dice:

      Querida Angélica, gracias por pasar y por dejarme tu afecto siempre, La idea de amando està muy vecina de la mia cuando lo escribì. Me alegra que lo hayas apreciado.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  12. Amigo dice:

    Tus reflexiones, Leo, sobre el tiempo, han sido siempre uno de los temas que más has abordado en tu poesía, se siente en estos versos la madurez de tus palabras y de tu poesía. Me gustan mucho los versos finales, como ya te han escrito.
    Un abrazo fuerte, mi hermano.

    • egomanías dice:

      Amigo querido, disculpa por haber saltado tu comentario, comienzo a perder la vista, jejeje, Gracias por tus palabras y por todo, como siempre.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  13. “… blindas el tiempo…” ¿Quién más, sino tú? Este es uno de esos poemas que no admite mucho comentario, porque lo resume un juicio y sólo uno: PERFECTO. Abrazos, Leo mío. Espero que todo te esté resultando tal como lo ansías.

    • egomanías dice:

      Gracias infinitas, Pedro, la perfecciòn no existe, pero intento que se acerquen a lo que quiero decir, con eso me siento contento.
      Un fuerte abrazo, mi hermano.

      Leo

  14. elisa dice:

    ir y volver
    reandar y detenerse
    detengo mis pasos,
    me quedo en el lugar donde pasa el equinoccio,

    quizá sea la mejor forma de avanzar hacia el adentro y el reconocimiento de una fuerza que nos guía
    una que muchas veces omitimos por seguir corrientes más rutilantes peromenos sustanciosas
    Felicitaciones Leonel
    todo el poema es una mirada honesta y profunda
    me ha gustado mucho

    besitos de luz

  15. Admiro la profundidad y la belleza de este poema, me ha hecho vislumbrar esa idea remota y confusa de la cuarta dimensión…

    Un abrazo grandote y cálido.

    • egomanías dice:

      Tus palabras on un balsamo para mis dudas querida Soco, gracias por el aliento.
      Un fuerte abrazo y muchos besos.
      Leo

  16. Alex dice:

    La profondità dei tuoi versi mette quasi soggezione, ci si inciampa spesso in una difficile ed impossibile rincorsa al tempo, senza accorgerci che lui sta lì, costante e sempiterno nel suo passo. La cosa più semplice sarebbe fermarsi e cercare dentro di noi per trovare il nostro proprio domani. Mi hai fatto riflettere per lunghi minuti, Leo.
    Un abbraccio.

  17. Claudia dice:

    Querido Leo, he pasado mucho tiempo en tus páginas hoy, he leído este poema y he encontrado mil lecturas. En todas se queda en mí la idea de detenerme en el punto del equinoccio y esperar que llegue el amanecer, es una invitación a la reflexión que me parece excelente.
    Un fuerte abrazo y mil besos.

    • egomanías dice:

      Gracias por dedicarme tu tiempo y por publicar mi poema en tu Blog, ya te agradeceré también allà.
      Un beso para ti.
      Leo

  18. migli2007 dice:

    El ayer y el mañana y volver sobre los pasos. Es un tema recurrente, para ti, para mi, para todos.
    Me haces reflexionar y desear releer muchas veces tu poema. Así que con tu permiso, volveré a leerlo.
    Felicitaciones poeta, hermoso, mucho.
    Un gran abrazo desde más allá del mar azul.

    • egomanías dice:

      El tiempo es siempre uno de nuestro temas preferidos para hablar, si ademàs te ha hecho reflexionar, yo me siento Tropppppppo Feliceeeeeeee!!!!!!
      Besos para ti.
      Leo

  19. Ana María García dice:

    Precioso poema, con el tiempo protagonista que se aleja y se acerca en un tiempo equidistante. Creo que el título le quede como anillo al dedo, porque esa es la vida, y así es el tiempo, un repetirse continuo de pequeñas fracciones que llamamos días y que marcan nuestros recuerdos. Como siempre , querido Poeta, un óptimo poema.
    Besos.

  20. Inés de la Caridad dice:

    Es el tiempo, la soledad insomne que a veces nos hace volver sobre nuestros pasos, entonces las palabras despiertan y llenan nuestros sueños.

    “me quedo en el lugar donde pasa el equinoccio,

    esperando que la tierra persiga el rastro de sí misma

    y regrese al punto cardinal donde me encuentro

    anulando la espera del día que amanece.”

    Este final me encanta.
    Besos para ti.

  21. Ernesto65 dice:

    Oye muchacho este es un poema de esos difíciles, casi intelectuales, o sin el casi, de esos que me hacen pensar y descubro muchas cosas en las que pocas veces pienso, ya me lo había dicho Angélica y tenía razón, esta escribiendo cosas muy interesantes.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Es un tema que hace pensar, si lo has hecho, amigo mio, yo soy feliz. Gracias por tus cumplidos.
      Un abrazo.
      Leo

  22. Silvia dice:

    Ayyyy, que profundo, Leo, felicidades.
    Besitos.

  23. Gino dice:

    Que buen poema Leo, hay una distancia que marcan tus versos, un espacio que los que te leemos debemos saltar con nuestras armas, que no almas, si es que queremos llegar al proximo.
    un abrazo hermano.

  24. Marina dice:

    Este es un precioso poema envuelto el una “depresión”… Melancólica emocionante y profundo. Mi enhorabuena. Besos

    • egomanías dice:

      La cosa que me gusta de la poesia es cuando tantas personas leen cosas distintas y por esto os agradezco a todos en especial a ti, Marina, por ser tan genuina y afectuosa.
      Un beso grande y feliz.
      Leo