En el rincón… el recuerdo. (Español)

En aquel rincón de mi ventana
vive aún la despedida.
Está sobre la mesa,
en el calendario de aquel día
aún abierto
donde entona su canción la brisa.
En la injusticia del poeta,
en sus hojas en blanco:
las que arranco a la noche
cuando abro los ojos
y no encuentro luz
en mi ventana
y escucho su fantasma
y la voz de las cadenas
en los límites de mi alma.
En la rápida sucesión de lejanías
que presagian la ausencia
total de las palabras…
Las mismas que aprendí
escritas en sus ojos,
las palabras que pintaban
sonrisas en la lluvia,
las inmaculadas con que besé
sus sacros agujeros
y el preludio gris de invierno
sediento de lágrimas, de saliva
y de mí mismo
en la memoria de su cuerpo.

En aquel rincón de mi ventana
se queda la voz del emigrado,
el suave y seductor intento
de llenar su ausencia
y curar mi mundo herido
en el lienzo de este día,
cuando caen pedazos blancos
de cielo
y falta sabor a mis mañanas.

Nell’angolo… il ricordo. (Italiano)

In quell’angolo della mia finestra
vive ancora l’addio.
È lì, sul tavolo
nel calendario di quel giorno
sempre aperto
dove la brezza intona la sua canzone.
Nell’ ingiustizia del poeta,
nei suoi fogli in bianco:
quelli che strappo alle notti
quando apro gli occhi
e non trovo luce
sulla finestra
ed ascolto il suo fantasma
e la voce delle catene
nei limiti della mia anima.
Nella rapida successione di lontananze
che predicono l’assenza
totale di parole…
Le stesse che imparai
scritte nei suoi occhi,
le parole che dipingevano
sorrisi alla pioggia,
le immacolate con cui baciai
le sue fessure sacre
ed il preludio grigio inverno
assetato di lacrime, di saliva
e di me stesso
nella memoria del suo corpo.

In quell’ angolo della finestra
é rimasta la voce emigrata,
il soave e seduttore tentativo
di riempire la sua assenza
e curare il mio mondo ferito
in questa tela di giornata,
quando cadono pezzi bianchi
di cielo
e manca sapore alle mie mattine.

Safe Creative #1012017978943

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Pura melancolía estancada en el rincón de una ventana… Si allí está, si allí permanece aún hay esperanza de que el poeta redima la injusticia.

  2. Isolda dice:

    Eso es Leo, melancolía. No puedo más que apuntarme al comentario de Amando. Y como efectivamente seguirá allí, un día no muy lejano te darás de bruces con ella.
    Mil besos querido.

    • egomanías dice:

      Eso sí, espero darme de bruces lo más pronto posible, que esa esperanza no la perderé nunca.
      Besos para ti, querida y también un fuerte abrazo.
      Leo

  3. Ana María García dice:

    Se palpan nostalgias y recuerdos en este poema, Leo.
    “el preludio gris invierno sediento de lágrimas, de saliva y de mí mismo en la memoria de su cuerpo”
    Me encantaron estos versos.
    Un beso grande querido.

    • egomanías dice:

      Gracias Ana Marìa, es invierno sediento es una tortura… no sabes como hace daño y que frío.
      Un fuerte abrazo para ti, querida amiga.
      Besos
      Leo

  4. Melancolía en estado puro querido Leo, que preciosidad aunque mejor me gustaría que abrieras la ventana de par en par y pudieras ver que es el sol el que entra a raudales, sin más recuerdos, sin más lluvias , sin más besos deshechos, sin más tú.

    😉 también me lo repetiré a mí misma cuando tenga sobredosis de brumas

    Besos sin rincones

    • egomanías dice:

      Hay ventanas están siempre abiertas, querida Luisa, y a pesar de eso se queda colgada en el rincón, pero llegará el dìa en que dejará de estar allí, veràs, no pierdo la esperanza.
      Besos .
      Leo

  5. Claudia dice:

    Se siente el dolor y la ausencia en cada verso. “La despedida en el rincón de la ventana viendo caer pedazos blancos del cielo”… es una imagen preciosa, Leo.
    Enhorabuena. Besos para ti.

    • egomanías dice:

      Es la imagen general del poema, si pienso que siento más esa nostalgia cuando caen esos pedazos blancos de cielo… Allá no ha sucedido nunca.
      Besos para ti.
      Leo

  6. Maria dice:

    Amigo, sabes transmitir poemas nostálgicos, poemas sensuales, poemas de amor, poemas de todo tipo, eres un gran poeta, porque sabes plasmar toda clase de versos, te felicito.

    Un beso.

  7. Flamenco Rojo dice:

    Abre la ventana, saca la cabeza y respira aire fresco…Si no te constipas, te sentirás mejor, seguro.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Amigo mío, esa ventana esta siempre abierta, y a pesar de todo, sigue allí, no podrá pasar, al menos no por ahora…
      Un abrazo.
      Leo

  8. Luisa Martha dice:

    Este poema es melancolía en estado puro, un amor que late en esa ventana, lo vez en cada acción de tus días, te quita el sabor de las mañanas… Hermoso y triste, pero las imágenes, como siempre, son rotundas y bien logradas. Un abrazo y un beso.

    • egomanías dice:

      Me alegra que las hayas apreciado, querida amiga, tienes razón cuando dices que está siempre latiendo en la ventana, y no solo, en todo lo que toco, y respiro.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  9. Jesús de Dios Martínez dice:

    Como siempre un placer leerte y constatar tu talento poético.
    Saludos fraternos.

  10. “…cuando caen pedazos blancos
    de cielo
    y falta sabor a mis mañanas.”

    Estos tres versos encierran en sí todo el poema. Yo sé de esos “pedazos blancos” aunque sobre mí no caiga la nieve. También busco un sabor que no regresa a mi lengua desde hace ya treinta años. Te abrazo, apretadito, para fundir por un momento la escarcha y que hable la sangre del dolor que identifica. Besos.

    P.D.: Gracias por incluir mi haiku en tu columna lateral. Es una labor de amor y responsabilidad de tu parte. Agradecido doblemente.

    • egomanías dice:

      Has entendido perfectamente de que estaba hablando Pedro, es ese sabor de patria el que falta a mis mañanas. Gracias!
      Un fuerte abrazo.
      Leo
      PD. Como te escribí en el blog, me pareció perfecto para el día de la lucha mundial contra la enfermedad del AIDS. quien te queda agradecido soy yo.

  11. Ileana dice:

    Magistral poema, Leo, como solo tu sabes componer. No me canso de alabar tu enorme magisterio para los versos. Besos para mi poeta preferido.

  12. Silvia dice:

    Como duelen las ausencias y las despedidas, más aún, cuando el alma todavía está enamorada. Yo lo sé.
    Besitos.

    • egomanías dice:

      Hay cosas de las que no te desenamoras nunca, Silvia, aunque entiendo lo que quieres decir.
      Te abrazo fuerte querida.
      Un beso.
      Leo

  13. Angélica dice:

    Precioso, Leo, poema cargado de sentimientos y con palabras bien escritas. Creo que, esa nostalgia, más que de amor sea de patria, y se parece mucho a la que sentimos Ernesto y yo. Te queremos siempre.
    Un abrazo de los cuatro.

    • egomanías dice:

      Es ese el punto, querida Angélica, es esta la nostalgia que me embriaga , aunque pase el tiempo se queda allí flotando para hacerse sentir con más fuerza cuando llega la nieve.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  14. Andújar Hernández dice:

    Poema triste, pero con esa forma que tienes de escribir parece que lo dulcificas. Las imágenes me parecen curadas y logradas, este es uno de tus meritos. Saludos.

  15. migli2007 dice:

    Melancolía, recuerdos, ausencias, dolor, todo aquello contenido por ese rincón de tu ventana.
    Abrela y deja entrar la luz a raudales y quizás las sensaciones de lejanías se tornen más cercanas.
    Es un poema magnifico, triste quizás, dulce, muy dulce y melancólico.
    Besos y abrazos, muchos.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Maffi, me alegra que te haya gustado, como he dicho antes hay nostalgias que quedan latentes, por mucho tiempo que pase, nunca se disuelven por completo.
      UIn fuerte abrazo querida .
      Leo

  16. elisa dice:

    qué de recuerdos…se nos condensa el alma
    se nos arropa la memoria
    se nos humedece la mirada…

    hermosos y melancólicos versos querido Leonel
    plasmas muy bien ese sentimiento evocativo

    besitos de luz
    buen jueves!!

    • egomanías dice:

      Gracias Elisa, esos recuerdos laten siempre dentro de mí, es algo que no logro arrancar y no lo lograré nunca.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  17. Alex dice:

    È un poema molto triste peró, pieno di belle evocazioni che vanno diritte al cuore.
    Un abbraccio.

  18. Inés de la Caridad dice:

    Tristísimo y bello, combinación difícil pero bien lograda.
    Besos para que alivien la ausencia.

  19. Amigo dice:

    Tu poema me conmueve, hermano mío, cuanta nostalgia te envuelve, pero como dice el dicho, nada es eterno, mi hermano, no cuando se desea con todas las fuerzas, como deseas tú, abrazar nuestra tierra.
    Te queremos.
    A

    • egomanías dice:

      Claro que no mi hermano, nada es eterno, de eso estoy convencido. Llegará el día que pasará de una vez por todas, y sin nieve…
      Un abrazo.
      Leo

  20. Ernesto65 dice:

    Me deja con la duda, Leo, ¿sientes nostalgia por un amor o por Cuba? o ¿quizás las dos cosas? De todas formas, muchacho , me gusta, porque hace sentir mil cosas este poema.
    Un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Amigo Ernesto, si leìas el comentario de tu mujer, no te quedaban dudas, porque es esa la nostalgia que me envuelve, la tuya, la de pedro, la de Angélica, la de todos los cubanos fuera de nuestra tierra… pero llegará el dìa que eso pasarà para todos.
      Un fuerte abrazo
      Leo

  21. Marina dice:

    Hola Leo: Es un poema con sombras… Pero con toda la luz de esa tu mente, siempre genial. Un beso. Se feliz. Marina.

  22. Albina dice:

    Versos nostálgicos que tocan el alma de todos nosotros que quisiéramos abrazarte también.
    Cuídate, que ya llegará el día de nuestro abrazo.
    Besos.

  23. mariluzgh dice:

    Sólo quien tiene su corazón dividido -entre la raíz y la flor del mismo tronco-, puede escribir y describir la nostalgia, la ausencia, la distancia y la esperanza con tanta pasión como tú, amigo mío… Demasiadas noches oscuras, pero no dudo de que pronto muy pronto se abrirán las ventanas y la luz -libre- entrará a raudales.

    Te dejo mi abrazo de domingo

    • egomanías dice:

      Creo que has entendido perfectamente el sentimiento que me une a ese lugar que vive en mis recuerdos y en mi alma. Gracias por tu sensibilidad.
      Un beso para ti.
      Leo