Una noche antes del invierno. (Español)

Allí, pasaba la luz de otra manera
como un apunte a pie de página
en un libro muerto, sin palabras.
Allí, se posan los ojos de la suerte.
Tocan a la puerta los guardianes
buscando al hombre capaz
de detener la crisis económica
de inventar la novedad ingrata
que llene un hueco negro
antes que caiga sin conciencia
el último baluarte derrotado.
Allí, las horas son oscuras, y tal vez
cansados, se detienen los relojes
aunque no baste para cambiar
la dirección de las esquinas
en este mundo que conquista
nuevas notas en conducta
entre dudas renacientes
y góticas galaxias.
Allí, se hacen oscuros los siglos,
las luces  del piropo que cae
sin encontrar futuro en El Dorado.

Allí, contemplo como arde el milagro
que profesa tu mirada, sin culpas.
Allí, he leído el silencio, la rebelión
de tu garganta, la insurrección barroca
de la calma que domina mi deriva.
Allí, oigo gritar las extrañas
y exigentes verdades del adúltero
que sueña el amor definitivo,
la historia de la vida.
Allí, llegan los vientos,
las sensaciones que invalidan
los presagios de monásticas lechuzas.
Allí, no quedan guerras, ni plazas
vacantes en gobiernos siderales
allí, la muerte es un sueño clandestino
como las latas de bebidas
vacías en las calles.
Allí, bajo los puentes no duermen
gitanos, ni corren aguas putrefactas,
ni inquietudes ajenas de un sistema muerto.

Allí, sigo mis pasos en el mármol del destino
y mientras pongo las rosas en la losa del milenio
repica el tintineo de mi despertador.

Una notte prima dell’inverno.(Italiano)

Lì, passava la luce in un altro modo
come un appunto a piè di pagina
in un libro morto, senza parole.
Lì, si appoggiano gli occhi della sorte.
Bussano  alla porta i guardiani
cercando l’uomo capace
di fermare la crisi economica
d’ inventare la novità ingrata
che riempie un buco nero
prima che cada senza coscienza
l’ultimo baluardo sconfitto .
Lì, le ore sono oscure e, forse
stanchi, si fermano gli orologi
sebbene non basti per cambiare
il senso degli angoli
in questo mondo che conquista
nuovi voti in condotta
tra dubbi rinascenti
e gotiche galassie .
Lì, si fanno bui i secoli,
le luci dell’elogio
senza trovare un futuro nell’ El Dorado.

Lì, contemplo come arde il miracolo
che professa il tuo sguardo, senza colpe.
Lì, ho letto il silenzio, la ribellione
della tua gola, l’ insurrezione barocca
della calma che domina la mia deriva.
Lì, sento gridare le strane
ed esigenti verità dell’adultero
che sogna l’amore definitivo,
la storia della sua vita.
Lì, arrivano i venti,
le sensazione che invalidano
i presagi di monastiche civette.
Lì, non ci sono guerre, né posti
vacanti nei governi siderali,
lì, la morte è un sogno clandestino
come lattine di bevande
vuote per la strada.
Lì, sotto i ponti non dormono
zingari, né scorrono acque putrefatte,
né inquietudini altrui ad un sistema morto.

Lì, inseguo i miei passi nel marmo del destino
e mentre lascio le rose sulla lapide del millennio
rintocca il campanile della mia sveglia.

Safe Creative #1011287956804

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. paloma dice:

    Allí se vive de otra forma, sí. Precioso, querido, de veras.

    Te abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias querida Paloma, ese lugar es el que deberíamos tratar de construir.
      Un beso grande para ti.
      Leo

  2. Angélica dice:

    Otro magnífico poema, Leo, entre sueño y pesadilla describes la realidad que nos asusta y no sabemos como terminará, al contrario de lo que dices en uno de tus poemas, no se ven luces en el fondo del túnel. Un abrazo para ti de nosotros cuatro.

    • egomanías dice:

      Querida Angélica,
      anoche tu comentario terminò en la lista de spams, pero he logrado recuperarlo junto a otros dos de otros amigos.
      Gracias por todo tu afecto.
      Leo

  3. Andújar Hernández dice:

    Aplausos. Recurres al mundo de los sueños para contar con certeras imágenes el mundo tal cual es.
    Felicidades.

  4. Silvia dice:

    Precioso vivir allí, muy bueno tu poema.
    Besitos.

  5. Ya veo a lo que te referías. Sí así es, la noche nos ha llevado por caminos de frío, oscuridad y gritos desgarrados por este mundo que se desangra por tantas de sus esquinas.
    Magnífico poema, como siempre nutrido de imágenes que excitan la imaginación del lector atento.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Cuando leí anoche tu poema, me quedé ensimismado en tus imagenes y vi en tus versos la misma fría desolación que estaba sintiendo, creo que esto nos ha llevado a escribir el mismo tema y el mismo día.
      Un abrazo agradecido, amigo mío.
      Leo

  6. elisa dice:

    cuanto dolor en este hablante, cuanta soledad y cuanta nostalgia
    precioso poema, su ritmo calmo y sus imágenes muy logradas provocan empatía absoluta
    Felicitaciones Leonel

    ten una semana preciosa!!
    muchas gracias por animar a esta pluma aprendiz:)

    • egomanías dice:

      Gracias Elisa, por tus buenos deseos. Ese dolor es el dolor cotidiano de quien ve pasar los días y el mundo que corre marcha atrás, quizá ahí esta la empatía, somos tantos los que vemos este carrera…
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  7. allí …………. quiero ir
    me gusta, me gusta mucho.

    besos muchos

  8. Claudia dice:

    Querido Leo:
    Poema cargado de emotividad y realidad cruel pero bien plasmada en tus letras. Impactante es poco para describir la intensidad de este poema, y la música que lo acompaña.
    Besos como sueños de esperanza.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Claudia, gracias por lo que has hecho hoy, me has emocionado.
      Me alegra que hayas apreciado el poema y la musica.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  9. Luisa Martha dice:

    Ay Leo, si el lugar que describes en este poema fuese real…
    Desgraciadamente es sólo un modo para traernos a la realidad cruda de nuestros días y lo logras despertándonos. Excelente poema, querido.
    Besos para ti.

  10. Alex dice:

    Poema scritto molto bene, come sempre, ma in questo caso con una storia che commuove, almeno a me ha fatto questo effetto, per il modo in cui ci metti a confronto con la realtà. Mi complimento con te nuovamente, Leo. Ancora una volta riesci a stupirmi.
    Un abbraccio.

    • egomanías dice:

      Infinite grazie Alex, grazie per il correo, domani sera ti risponderò con calma. Devo verificare le date.
      Un abbraccio.
      Leo

  11. Ileana dice:

    Me ha sucedido muchas veces, me he encontrado esos allí, en algunos he vivido mejor, como dice Paloma, y en otros no he querido permanecer, en ellos me ha despertado el miedo tan real como tu denuncia… Gran poema Leo, besos para ti.
    PD. Esta noche traté de comentar pero no me dejaba hacerlo, pensé que habías quitado la opción.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Ileana, no sé que sucedía esta noche que hubo quien no pudo comentar como tú y Jesús, y hubo quien termino entre los SPAMS.
      Gracias por regresar y no rendirte. Un fuerte abrazo y miles de besos para ti querida amiga,
      Leo

  12. migli2007 dice:

    Estos “Allí” me hacen temblar y me conmueven, por lo real de los “allí” Golpea fuerte tu grito de denuncia, realidad dura y sueño, sin salida, sin luz.
    Nuevamente me dejas pensando mucho.
    Un abrazo fuerte.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Maffi, si te hecho pensar, es más de cuanto pretenda, pero me alegra que suceda.
      Te abrazo muy fuerte.
      Leo

  13. Isolda dice:

    Allí quiero ir tambien como Luisa; no por ahorrar palabras, sino porque allí se cumplen los sueños de todos nosotros. Es increíble cómo se impone la dura reaidad, la vida misma, el frío, la noche en vosotros los Poetas.
    La pena es que aunque gritemos tus denuncias a coro, se quedan en bellos sueños, cuando suena el despertador. Me gustan muchos estos versos:
    Allí, he leído el silencio, la rebelión
    de tu garganta, la insurrección barroca
    de la calma que domina mi deriva.
    Besos, que se envían y llegan despiertos y son reales.

    • egomanías dice:

      Querida amiga, como dije a Luisa, a ese lugar para llegar hay que construirlo antes que sea demasiado tarde.. Gracias por estar siempre, me das fuerza.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  14. Inés de la Caridad dice:

    Querido Leo: se me ha puesto la piel de gallina. Tus palabras nacen llenas de sentimientos que comprometen tu versos. Me voy estremecida con este poema.
    Besos.

    • egomanías dice:

      Espero que el estremecimiento pase, y de paso al sueño, que inicie en parte a realizarse.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  15. Ana María García dice:

    Leo: los versos de hoy van más allá de la escritura y la fonética, más allá de lo que las palabras pueden expresar. Cuando leo poemas como este, me quedan pocas cosas por decir, simplemente leo en silencio y en silencio te aplaudo emocionada.
    Un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias por tu emoción, Ana María, saber que te ha llegado mi poema, en este modo, es más de cuanto buscaba cuando lo escribí.
      Un abrazo.
      Leo

  16. Marina dice:

    ¡Ay Leonel! Como siempre, un poema precioso y a la vez profundo, envolviendo la oscuridad el frío de los siglos y la muerte. Lucharemos siempre con nuestras palabras contra esta lacra, aunque sea nuestro fin, pero no será el fin del problema. Y el saberlo nos arranca el corazón sin remedio. Un abrazo grande. Se feliz. Hoy la música es tan mohína como el poema.

    • egomanías dice:

      Querida Marian, como te dije antes, tus palabra son de gran aliento par ami, créeme que me das mucha fuerza para seguir. Te abrazo fuerte y te deseo tanta felicidad a ti también.
      Leo

  17. Jesús de Dios Martínez dice:

    Las palabras y las imágenes hablan por si solas. Estremecedor sueño que se antoja real cuando nos despiertas. Texto estupendo, Leo.
    Enhorabuena.
    PD. Esta noche no funcionaban los comentarios.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias Jesús, como he dicho a los demás, no sé que sucedió esta noche que no podíais escribir o terminaban en los spams vuestros comentarios, no me queda que agradecer cada uno de vosotros por la voluntad de insistir y de estar siempre a mí lado.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  18. Ernesto dice:

    Nos llevas en brazos de tus versos a ese lugar que todos ansiamos, en el que la realidad se transforma al fin, creando un “allí” donde haya paz, convivencia y libertad, alejándo este mundo de “aquí”, tan feroz y cruel.

    Gracias, amigo Leo. Un gran y perfecto poema.

    Abrazos.

  19. Carmela Rey dice:

    Poema onírico muy intenso y profundo. Un buen trabajo, poeta!. Un abrazo

    • egomanías dice:

      Querida Carmela, en ese mundo onírico esta el allí que quisiéramos vivir, aunque no siempre lo veamos claro, estoy seguro que somos muchos los que los hemos soñado.
      Un fuerte abrazo para ti, querida.
      Leo

  20. Claudia dice:

    Leo, regreso para decirte que Fernando Sabido me ha escrito, este es su mensaje:

    “CLAUDIA, HE SUBIDO ALGUNOS POEMAS
    DE LEONEL

    http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/11/2177-leonel-licea.html

    NANDO”

    Me siento muy feliz, Leo mereces que el maestro Sabido te haya incluido en su antologìa.

    Un beso para ti:

    • egomanías dice:

      Claudia, como te escribí en el correo no puedo que agradecerte por lo que has hecho hoy por mi, que ahora mismo no encuentro las palabras siquiera para hacer el autobombo en el estilo de Batania y de Zùñiga.
      Te mando un besazo y ya veré.

  21. Maria dice:

    Hola, amigo, no suelo poner muchas veces los altavoces, hoy los tengo puestos, y veo que tienes una música que acaricia el alma, es bellísima.

    Muy bellos y profundos tus versos.

    Un beso.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias María, agradezco tus palabras y tu presencia constante. Ahora mismo me siento feliz, y te agradezco dos veces. ya sabrás porqué, pues nada un beso gigante.
      Leo

  22. Amelia Díaz dice:

    Leo!!!
    Qué alegría!!!
    Vengo del blog de Fernando Sabido (revisaba qué poemas me publicó) y he visto que Nando también ha subido tu obra a su antología.
    ES GENIAL !!!
    TE LO MERECESSSSSSSSSSSSSSSSS !!!

    Un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  23. egomanías dice:

    Gracias querida Amelia, me hace muy feliz esta noticia, que como he escrito en una entrada de agradecimientos aún no lo puedo creer.
    Te abrazo y te beso.
    Leo

  24. Ernesto65 dice:

    Me encantó este poema, Leo, cierto que mereces estar en esa antología, estas sacando emociones al mundo entero con versos como estos.
    Felicidades de nuevo.

  25. “Allí” debe ser un lugar maravilloso, Leo, porque en él habitan tú, tu genio y tu garantía. Un fuerte abrazo, viajero, que andamos de astronautas por esos mundos de Dios, pero siempre, casi siempre coincidimos con que es mejor poder, de vez en cuando revisitar la utopía. Te quiero.

    • egomanías dice:

      Un abrazo para ti, amigo mío, y muchas gracias por tanto afecto. Las utopías están allí, para soñarlas sino sería demasiado triste vivir la realidad, es por eso que viajamos con la imaginación.
      a esos “Allí”