Imagen:   Sino de Luisa Navarrete.

Testamento de invierno (de un vagabundo enamorado)(Español)

Habitaré sobre la acera cada tarde,
en el hogar de las cigarras indefensas
para ver caer tu ausencia en el fondo del asfalto.
Pasarás entre vientos cardinales
sin que existan lluvias que se entierren
como las nubes negras en la noche.

Iré a visitarte. Me sentaré a la barra.
Ordenaré tu nombre confesando
que amo tu aliento clandestino,
que he perdido los cabellos y cortado la barba.
Que sangra mi saliva sin tocar tu cuerpo.
Que no me importa el invierno
cuando la calle enciende el fuego
y congela mis heridas.
Que bebo la nieve amarga y derretida
con el rumor de quien se traga a sí mismo
sin tantas contemplaciones,
para sentirme noctámbulo y promiscuo
con tú invierno a cuestas.

Al final de tanto frío te dejaré estos versos.
Te pertenecen desde siempre porque eres
dueña de la nieve que me inunda,
de la ciudad que me duele entre las sombras
del bar en claroscuro,
que oculta mis temores derramados en las piedras.
Te pertenece como mi sangre detenida
en este olvido anticipado que congela tu recuerdo.

Testamento d’ inverno (di un vagabondo innamorato)(Italiano)

Abiterò sul marciapiedi ogni sera,
dove vivono le cicale indefesse
per veder cadere la tua assenza nel fondo dell’ asfalto.
Passerai tra i venti cardinali
senza che esistano  piogge che si inchiodino
come le nuvole oscure nella notte.

Verrò a trovarti. Mi siederò al balcone.
Ordinerò il tuo nome confessando
che amo il tuo alito clandestino,
che ho perso i capelli e tagliato la barba.
Che sanguina la mia saliva senza toccare il tuo corpo.
Che non m’importa dell’inverno
quando la strada accende il fuoco
e mi ghiaccia le ferite.
Che bevo la neve amara e sciolta
con il rumore di chi deglutisce sé stesso
senza troppi riguardi,
per sentirmi nottambulo e promiscuo
col tuo inverno sulle spalle.

Alla fine di tanto freddo ti lascerò questi versi.
T’appartengono da sempre perché sei
padrona della neve che m’inonda,
della città che mi duole tra le ombre
del bar in chiaroscuro,
che occulta i miei timori versati sulle pietre.
T’appartengono, come il mio sangue fermo
In questo oblio anticipato che congeda il tuo ricordo.


Safe Creative #1011277944576

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Leo, qué hermoso testamento y testimonio de amor. Conmueven las imágenes y transportan en la imaginación la cadencia y el ritmo prosódico. ¿Quien podría resistirse a semejante confesión y oferta? Eres poeta y de los buenos. No puede solo escribirse con el corazón. A los sentimientos hay que inyectarles, poéticamente, una inteligente y coherente dosis de cerebro. Te abrazo, hermano y felicito de antemano a la heredera de este testamento invernal.

    • egomanías dice:

      Amigo Pedro, eres demasiado halagador, me bastan mitad de los elogios para sentir mi ego en las estrellas, así que ahora mismo no sé donde ha ido.
      Gracias por tus palabras. Te abrazo.
      Leo

  2. elisa dice:

    Sentidos versos llenos de lirismo y de riquisimos matices
    Felicitaciones Leonel, una herencia digna de sopesar.
    besitos de luz
    feliz fin de semana!!

    las palabras que una vez nos arroparon y nos dieron existencias quedarán en la memoria y en el recuerdo del otro como único manifiesto de nuestro andar verdadero
    un testaferro que guardará una lágrima por nosotros.

    • egomanías dice:

      Siempre que la heredera la quiera disfrutar, y no me deje en el hielo. 😉 Seguramente hay momentos que vale la pena grabar en la memoria.
      Te abrazo y te beso.
      Leo

  3. Isolda dice:

    Poema duro y desgarrador, pero siempre aparecen las metáforas llenas de lirismo, tan tuyas, querido.
    Es toda una declaración de amor eterno.
    Besos de fuego, como el tango que nos brindas, para ovidar tanto hielo.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Isolda, hay momentos que se pueden contar solo en este modo, pero el hielo pasa, y el fuego se enciende nuevamente, entonces los recuerdos congelados duelen un poco menos.
      Gracias por tus besos.
      Un fuerte abrazo y tantísimos besos también.
      Leo.

  4. Luisa Martha dice:

    Esta vez no comparto el análisis de Pedro. En estos versos yo siento un gran amor que no es correspondido, un hombre que da todo sin recibir nada y dona un poema de despedida. Versos decididos, imágenes de un amor que no se realiza:
    “bebo la nieve amarga y derretida / con el rumor de quien se traga a sí mismo…” y aún “Te pertenecen desde siempre porque eres / dueña de la nieve que me inunda,” interpreto la nieve que te inunda como indiferencia…” más que en un canto de amor me parece un canto al desengaño, profundo y poético como nos tienes acostumbrados

    Besos sin nieve, Poeta.

    • egomanías dice:

      Amiga mía, cada uno de vosotros tenéis sensibilidades distintas, cada uno percibe una emoción distinta un mensaje propio, un modo de sentir lo que escribo en el que a veces yo mismo me sorprendo porque encontráis matices e ideas en los que no había pensado cuando lo escribí, y esto me hace sentir muy afortunado porque siento que cada uno de ustedes hace suyo mis poemas, y esto es mucho, demasiado, respecto a cuanto yo esperaba cuando decidí abrir esta página.
      Gracias por todo.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  5. Claudia dice:

    Querido Leo, otro poema que se presta a varias interpretaciones, y esto es hacer poesía. Yo no veo contradicciones entre lo que dice Pedro y lo que dice Luisa, para mí tienen razón los dos, quien hace el testamento sufre por la indiferencia del ser amado, pero le declara igualmente su amor eterno.
    Me ha encantado. Besos como y cuantos quieras.

    • egomanías dice:

      Querida Claudia,
      gracias por tus palabras, la idea es más o menos esa, pero como dije a Luisa, me encanta que interpretéis como sentís lo que escribo, que lo hagáis vuestro. Por esto os agradezco, os abrazo y te beso.
      Leo 😉

  6. Ana María García dice:

    Cuántas ganas amar, cuánto dolor en estos versos, cuánto frío… Metáforas eficaces. Poema demoledor. Besos para ti, querido Leo.

    • egomanías dice:

      Querida Ana Marìa, creo que esas ganas las hemos sentido todos, y a veces , también el frío. Pero no debemos quedar demolidos, aunque es difícil saber como iremos a terminar.
      Besos apra ti querida, por cada palabra de aliento y por tu presencia.
      Leo

  7. Hola Leo, vengo del blog de María.
    Como había prometido, aquí estoy visitando tu sitio y valla sorpresa. Una entrada fascinante, repleta de ricos versos, dolorosos, emotivos y sentimentales con un mensaje desgarrador.
    Parece que vendré más seguido por aquí, felictaciones.
    Nos seguiremos leyendo.
    ¡Saludos!

    • egomanías dice:

      Bienvenido Adrián, para mi es un honor recibirte en esta pàgina, ya pasaré por tu pàgina nuevamente.
      Gracias por las palabras que me dejas y espero reencontrarte alguna vez.
      Un abrazo.
      Leo

  8. Querido Leo

    Ya te lo dije por correo es una auténtica belleza tu poema, y que hayas utilizado una de mis pinturas para ilustrarlo un honor, y estoy contigo le va como anillo al dedo. Me has recordado una historia real, hace ya mucho tiempo hubo una época que me liberaba con paseos interminables por Murcia, siempre había un músico sonriente con su acordeón, y al pasar siempre tocaba la misma melodía, nos cruzábamos las miradas, nos sonreíamos y así durante bastante tiempo…… siempre la misma canción, y la misma rutina cada vez que por allí pasaba. Te aseguro que en aquella época de brumas y tinieblas esa era la única nota de color del día y la historia tan real como que ahora son las ocho de la tarde.

    Alguna vez he vuelto a pasar por dónde tocaba……. ya no está

    Besos muchos Leo

    • egomanías dice:

      Querida Luisa, gracias por compartir conmigo y mis amigos esta anécdota, me has emocionado, esas escenas transeúntes que vivimos en la cotidianidad y que se nos quedan en la memoria, son muchas veces fuentes de inspiración. Me alegra que hayas recordado con mi poema esos momentos a colores de tu pasado. Debes saber que para mi es un honor usar tu obra para ilustrar mis versos.
      Te abrazo y te beso.
      Leo

  9. Inés de la Caridad dice:

    Últimamente tus poemas tienen una fuerza tal que estremecen, Leo, retratas la vida y el mensaje golpea tus lectores. Un abrazo con el calor de mi primavera.

    • egomanías dice:

      Espero que ese estremecimiento no haga daños, querida Inés.
      Gracias por tu abrazo y tu calor.
      Besos para ti.
      Leo

  10. Leo, no soy pródigo, soy justo. Nada más que eso. Regresé porque recordé que la ilustración de tu poema es un trabajo hermoso de nuestra querida Luisa Navarrete, e imperdonablemente omití hacer mención de ello en mi comentario anterior. No podías haber escogido mejor arte para acompañar tu poema. Los quiero y los admiro sinceramente a los dos. Besicos y cariñicos, como le digo a la Niña Pintora (así llamo yo cariñosamente a Luisa).

    • egomanías dice:

      Amigo mío, es que siempre me parece que sois demasiado generosos, todos, y me parece que no merezco tantos elogios, pero si dices que es lo justo, entonces no protesto. Del cuadro y de la obra de Luisa, no seré capaz nunca de decir y agradecerla suficientemente: Gracias por decirlo tú también.

      Un abrazo.
      Leo

  11. elviradaudet dice:

    Mi querido Leo:

    Antes de nada, quiero decirte que desde que comencé a seguirte hasta hoy has ganado en lirismo, prundidad, y voz poética. Créeme, has experimentado un cambio extraordinario, un crecimiento singular y muy apreciable en tan poco tiempo. Tu poema último es bellísimo, con versos antológicos: “que he perdido los cabellos y cortado la barba/ Que sangra mi saliva sin tocar tu cuerpo.

    Ahora ya, después de lo más importante, que es siempre la poesía, en este caso la tuya, quiero darte las gracias por tu fidelidad a mis versos y tus entrañables comentarios. Lamento que te hayan hecho sentir humillado por tu condición de exiliado, el género humano está hecho de la misma materia, pero felizmente para nosotros, no todos somos iguales. Hay muchos zoquetes por ahí, más ignorantes que malvados, con sensibilidad cero. Que esa gente no te haga daño nunca, querido. Un montón de besos. Elvira

    • egomanías dice:

      Querida Elvira, tus palabras de hoy me han hecho ruborizar, como he dicho a Pedro, a veces me parece tan poco lo que digo, que me sorprende recibir tanto consenso. Gracias.
      Respecto a tu poesía, no debes agradecer, soy yo quien debe agradecerte por dejarnos leer y apreciar tu arte y sensibilidad.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  12. Mariluz dice:

    Solo cuando se ama así, se pueden escribir estos magníficos versos 🙂
    mis felicitaciones

    abrazos y buen domingo

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias Mariluz, es un placer tenerte de vuelta por estas páginas.
      Un fuerte abrazo y buena semana para ti.
      Leo

  13. Amigo dice:

    Mi hermano, que poemazo te has tirao, madre mía, estoy sintiendo el frío que dices, y hasta el escalofrío del recuerdo congelado. Muchacho, estás escribiendo como en los mejores momentos, como en ese 1994 en el que tantas bellas poesías nos regalaste. Cuídate mi hermano. Un abrazo.
    A

    • egomanías dice:

      Gracias a ti mi hermano, los momentos nunca son iguales, y menos aún la vida, pero las circunstancias pueden tener matices similares, quizás es este el caso.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  14. Albina dice:

    Que derroche de amor y que dolor transmites, Leo, es una mezcla de sentimientos que sólo quien los ha vivido los puede expresar tan bien como has hecho. Felicidades. Besos para ti.

  15. Jesús de Dios Martínez dice:

    Bello poema, Leo, pero la segunda estrofa es completamente de otra categoría,
    No sabría cual verso o metáfora escoger entre todas las que regalas.
    Enhorabuena.

  16. Ileana dice:

    Negar los recuerdos, es negar que vivimos, es negar, quién fuimos, somos y seremos y hacia donde vamos. Es necesario para nuestra vida, lo que se ha vivido. Es por eso que la imagen final me gusta tanto:
    “Te pertenece como mi sangre detenida
    en este olvido anticipado que congela tu recuerdo.”
    Me dejas encantada con la belleza lírica de este poema.
    Besos , POETA (con todas las letras mayúsculas).

    • egomanías dice:

      Sólo se muere de verdad cuando llega olvido, así recitaba alguien que ahora no recuerdo, pero estoy seguro que el amor muere solo cuando lo hemos olvidado, y como dices el recuerdo congelado tiene siempre esperanza de vivir.
      Gracias por tus elogios.
      un abrazo.
      Leo

  17. Angélica dice:

    Querido Leo, tu poema de hoy es uno de los que más me gustan, quizá porque las palabras acompañan el íntimo dolor de quien ama con todas sus fuerzas, Hermoso legado dejas a pesar de todo el sufrimiento que brota de tus versos. En algunos momentos es desgarrante pero muy bello.
    Un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias Angélica, me alegra que hayas recibido estas sensaciones que me cuentas.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  18. Andújar Hernández dice:

    Uno a uno, se van enlazando tus versos entre la majestuosidad de la composición y el sentimiento de la palabra. Van creciendo en superficie dentro de los pasadizos internos de tiempos y claustros que sólo el poeta va conociendo: en el hielo que duele y el amor que quema. Hermoso poema.
    Saludos.

  19. Silvia dice:

    Lindisima tu Poesía…me encantó…está llenas de frases con sentimientos…un besito.

  20. migli2007 dice:

    Golpeador, sentimientos profundos, dolor y amor, todo aquello, verso a verso, en un testamento de invierno, que la destinataria deberá saber acoger y amar.
    Sencillamente adoro este final:
    “Te pertenece como mi sangre detenida
    en este olvido anticipado que congela tu recuerdo.”
    Felicitaciones poeta. Siempre me dejas pensando, Un gran abrazo.
    Felicitaciones a Luisa por su hermosa obra que con su intensidad, ilustra estupendamente este poema.
    Maffi

    • egomanías dice:

      Gracias a ti querida amiga, con lectores como ustedes, todos, y como tu en particular, es facil sentir el Ego volar.
      Un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  21. Flamenco Rojo dice:

    Afortunada será la heredera de estos versos…

    Un abrazo Leo.

    • egomanías dice:

      Espero que este “testamento de invierno pueda ser heredado por todos los que aman en un modo u otro.
      Un abrazo.
      Leo

  22. “Vagabundo enamorado”… me encanta . Y todo lo que siente y como lo expresa tu “sujeto” del poema. Precioso, Leo. Muxusss

    • egomanías dice:

      Desde aquel poema tuyo, me siento un poco vagabundo recorriendo el mundo, quizás por eso sigo escribiendo lo que él siente. Gracias por tus palabras querida Soco, y felicidades nuevamente por tu Premio.
      Besos.
      Leo

  23. Laura Caro dice:

    Perdona mi tardanza en venir. He pasado por aquí a leer todo lo que tenía pendiente y me quedo maravillada como siempre. No sé qué es lo que más me gusta de lo que escribes: la armonía de las palabras que se encajan a la perfección, la dulzura, la sensibilidad… Los versos dejan de ser nuestros cuando se los dirigimos a alguien…
    Un abrazo, Leo.

    • egomanías dice:

      Querida Laura, no tango nada que perdonarte, al contrario, tengo tanto que agradecerte, por todas estas hermosas palabras que me has escrito.
      Y sobre todo por la afirmación final, que es de hecho mi lema desde siempre, si cuando escribo algo, quien lo lee, lo hace suyo, yo soy la persona más feliz del mundo.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  24. Es una borrachera de imágenes maravillosas e impulsivas. Conducen, sí a cierto sentimiento trágico, pero a veces lo más desgarador nos lleva a los versos.

    • egomanías dice:

      Ese es el punto, lo que nos duele nos inspira, desgraciada o afortunadamente es allì que nos inspiramos la mayor parte de la veces.
      Gracias Amando.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  25. paloma dice:

    Lo he leído, y lo he saboreado varias veces, es una belleza, coincido con Elvira, tu voz poética no para de crecer: es un regalo para los sentidos.

    Besos multiplicados.

    • egomanías dice:

      El regalo me lo has hecho tu, querida Paloma con tus palabras y tu presencia.
      Gracias por todo tu afecto.
      Besos infinitos.
      Leo 😉

  26. Alex dice:

    Bellissimo poema, Leo, é travolgente la forza che metti in ogni parola.
    Complimenti.

  27. Marina dice:

    Hermoso poema también, como todos los que escribes. Leo, eres un genio de la literatura, serás un poeta de todos los tiempos, cuando los años pasen por encima de ti, y vengan otras generaciones nuevas, y con ellas otros genios. Hablaran de la grandeza de tu instinto poético. Mí enhorabena. Un abrazo. Se muy feliz.

    • egomanías dice:

      Querida Marina, sería feliz de ser, sólo, una décima parte de todo eso que me dices, gracias por todos esos piropos, aunque no creo y no soy un genio, al contrario, agradezco la bondad de tu afecto por mí.
      Toda la felicidad del mundo para ti:
      Leo