Voces silentes.(Español)

Las voces corren
se rajan
quedan roncas.
Caen como gotas
recurrentes
lentas
me desgarran.

Hablan de libertades
de patrias
y desiertos
sin treguas
ni sangre que derramar.
Y son ideas
obsoletas
conquistas de antaño
y libros censurados
cual preludio
al holocausto.

Las voces son venenos
de políticos
quizás reales
a veces
cuando callan
por conveniencia
ante la voz muda
del pueblo
o quizás
son ellos sordos
y no dicen nada
porque no entienden
las manos
ni el lenguaje
de los muertos.

Pero empieza a llover
y desde el cielo
caen las letras
de los diálogos silentes
y recomienzan las palabras:
el placer encubridor
de las mentiras
el perfecto engaño
del traidor
y el malgastado aliento
del sincero.

Voci silenti.(Italiano)

Corrono le voci
si spaccano
rimangono rauche.
Cadono come gocce
ricorrenti
lente
mi stracciano.

Parlano di libertà
di patrie
e deserti
senza tregua
nè sangue da versare.
E sono idee
obsolete
conquiste del passato
e libri censurati
quale preludio
all’ olocausto.

Le voci sono veleni
di politici
forse reali
a volte
quando stanno zitti
per convenienza
dinnanzi alla voce muta
del popolo
o forse
loro sono sordi
e dicono nulla
perchè non capiscono
le mani
né il linguaggio
dei morti.

Però inizia a piovere
e dal cielo
cadono le lettere
dei dialoghi silenti
e ricominciano le parole:
il piacere ricettatore
di bugie
il perfetto inganno
del traditore
e l’alito sprecato
di chi é sincero.

Safe Creative #1011147846320

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. jimena011 dice:

    Bravísimo, Leo.

    Hagamos de las voces rotas de tantos pueblos un eco estridente, estruendoso, ensordecedor que no permita que el aliento del sincero caiga en el olvido de un pasado que ha sido, de un presente que quiere ser y, sobre todo, de un futuro en el que, en verdad, necesitamos creer. El grito tiene que ser aquí y ahora. Siempre tendremos el “aquí” y el “ahora”…

    Yo no pierdo la esperanza, ni en el ser humano, ni tan siquiera en mí.
    Aunque a veces cueste tanto…

    Un abrazo y gracias.

    • egomanías dice:

      Es un coro necesario, Jimena. Algùn dìa tendremos que hacerlo.
      Gracias a ti por tu sensibilidad.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Nos dejó escrito Antonio Machado que él prefería escribir la poesía que distinguiese la verdadera voz de sus ecos.
    Eres digno de sus palabras. Y no porque aquí hables de voces, sino porque lamentas sus mentiras, su inutilidad, sus ecos.

  3. Parole, parole, parole, diría la italianísima Mina, ¿la recuerdas? Ya vendrá el tiempo de las palabras que realmente tienen peso y sobre todo, de los hechos concretos e inequívocos. Mi poema de mañana también es dedicado a Cuba. La llevamos a cuestas, Leonel. Metida por los poros y flotando en la sangre. Un fuerte abrazo, camagüeyano mío.

    • egomanías dice:

      Es una de las canciones que prefiero, amigo mìo. Este poema no solo es para Cuba, es un grito sordo de todos los que no tienen voz, como nuestra querida tierra.
      Gracias por tu sensibilidad y presencia.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  4. Bravo Leo ! seguiremos gritando, aunque nada sirva.

    Besicos muchos

  5. Andújar Hernández dice:

    He llegado aquí buscando otras cosas en Yahoo y he quedado sorprendido con lo que he leído, por belleza y capacidad de emocionar, por el alto nivel de las imágenes y la fuerza de tu verbo. Enhorabuena.
    Saludos desde Paraguay.

    • egomanías dice:

      Bienvenido Andújar , tus palabras son de gran aliento para mi , gracias por dejar y tu huella y espero verte nuevamente por esta que es tu casa.
      Un abrazo.
      Leo

  6. Claudia dice:

    Tus versos de hoy dan fuerza y voz a los que no la tienen,. Poema que remueve y hace pensar Leo, hoy que en el mundo hay tantos pueblos que esa voz no la tienen y el “malgastado aliento del sincero “ comienza a desfallecer.
    Un fuerte abrazo, Poeta .

    • egomanías dice:

      Gracias por tus palabras Claudia, si he logrado lo que me dices, entonces puedo sentirme satisfecho.
      Un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  7. hay quienes nunca escucharán porque se creen dueños de todo y de todos
    hay quienes nunca hablarán por otros, son demasiado correctos
    pero hay quienes sí hablan y escuchan
    quienes no se venden ni se dejan pisotear
    quienes sí se atreven
    y son malamente marginados y tildados de rebeldes
    viva esa Rebeldía
    que es muy necesaria

    Felicitaciones Leonel
    la poesía tiene compromiso , no es fatua ni remilgona
    la Poesía exige Palabras como armas para combatir la ignorancia y el abuso

    besitos de luz
    ten un domingo precioso

  8. Gran poema, Leo. Veo que los fariseos avanzan imparables…

    • egomanías dice:

      Gracias José, tu elogio me como el de amando me enorgullece, y constituye un reto para mi, para intentar a proseguir esta vìa.
      Esos fariseos un dìa tendràn que dar explicaciones… estoy convencido de ello.
      Un abrazo.
      Leo

  9. Isolda dice:

    Poemazo, querido, aquí seguiremos gritando contra todas las injusticias; ellos son los sordos. Pero el pueblo no olvida. Me encanta la realidad final:
    ‘el placer encubridor de las mentiras
    el perfecto engaño del traidor
    y el malgastado aliento
    del sincero.
    Besos, conque los sientas, me basta.

    • egomanías dice:

      Que puedo decirte queirda amiga, sino agradecerte cada dìa con màs fuerza por todo lo que haces. tu besos los siento como todo tu afecto.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  10. Luisa Martha dice:

    ¡Qué poema, Leo! Desde que comencé a leerte hasta hoy, cada día que ha pasado tus versos han crecido con ellos. Hoy son versos maduros, poemas concientes. Palabras que llegan hondo y no me queda que felicitarte. Te dejo una pregunta: ¿has pensado en publicar sobre papel? Creo que estas listo para el paso.
    Un besazo.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Luisa, no sé como demnostrarles mi agradecimiento a todos ustedes por todo el carino y el estimulo que me dejan cada dìa. Respecto a lo que me dices, hace algunos meses recibì una propuesta de una casa editorial italiana, pero siendo un género literario que en Italia vende poco, me pedìan que pagase un porcentaje muy alto de la producción, y en estos momentos no me lo puedo permitir, llegarà el dìa, si serà destino, en que sucederà.
      Un fuerte abrazo y un beso.

  11. paloma dice:

    Leo, que nos se desgaste el “aliento sincero,” hagamos que siga vivo y siga sincero… El poema sale desde las tripas, y eso se nota. Aplausos.

    Y besos, una cantidad irreverente 😉

    • egomanías dice:

      Gracias por esos besos querida Paloma, hay poemas que nacen allì, en ese lugar ricognito donde no se puede escribir en otro modo.
      Me alegra que lo hayas sentido asì.
      Besos irreverentes e infinitos,
      Leo

  12. Alex dice:

    Carissimo Leo, che gran poema che ci regali oggi, che forza in queste voci silenti che insorgono contro l’ingiustizia. Sei grande. Un abbraccio.

    • egomanías dice:

      Grazie carissimo Alex, sei sempre più gentile con me.
      Ti mando un forte abbraccio.
      Leo
      PD. Ma carina, sta bene?

  13. Laura Caro dice:

    Excelente poema, Leo.
    Que oigan lo que tenemos que decir, que el silencio se haga voz y grito y consiga que hagan lo que tienen que hacer.
    Un abrazo.

  14. elviradaudet dice:

    Amigo Leo:

    A pesar de que me resultan disuasorios los poemas filiformes como listas de la compra, el tuyo es magnífico y dice cosas bellas y profundas. Es cierto que los políticos hablan y hablan pero son sordos, no solo para oír el lenguaje de los muertos, sino ni siquiera el de los vivos que sufren; demasiados para prestarles atención. Menos mal que existen los desdichados poetas para hacerlo.

    Gracias, cariño, por tus sensibles y hermosos comentarios. Besos desde un Madrid nublado y tristón. Elvira

    • egomanías dice:

      Querida Elvira,
      agradezco siempre el aliento que me das con tus palabras, con tu presencia, son un gran estìmulo para mì.
      Espero que esa voz continùe a surgir dentro de mì y que ma haga decir lo que otros no pueden. Respecto a la forma del poema, he decidido dividir asì los versos en modo de evitar las comas y otras puntuaciones que m habrìa frenado el ritmo, es solo una cuestion ritmica, aunque no niego que me gusta jugar con las formas, a veces quedan mejores, otras no, pero en el fondo todo lo que se hace nos ayuda a crece y sobre todo se aprende.
      Gracias infinitas por tu tiempo.
      Un beso.
      Leo

  15. Ernesto dice:

    Que nunca falten las palabras, susurradas, en voz baja, y gritándolas cuando sea necesario. Me ha parecido un poema hermoso y con un profundo contenido.

    Un abrazo, amigo.

    Nota: me gusta la nueva decoración de tu casa.

    • egomanías dice:

      No deben faltar Ernesto, debemos continuar a alzar las voces todos juntos para que se nos escuche.
      Un fuerte abrazo agradecido.
      Leo

  16. Inés de la Caridad dice:

    Poema profundo y bien escrito, que hace pensar, como nos tienes acostumbrados. Un beso para ti, querido Poeta.

  17. Ana María García dice:

    Otro poema que crece, Leo, que denuncia, que castiga. Poema que dice y hace pensar.
    El final es de los tuyos, de esos que dejan huellas en quien los lee.
    Que gusto leerte, Leo.
    Besos, muchísimos para ti.

    • egomanías dice:

      Tu también querida Ana Marìa, eres siempre gentil, me alegra que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo y un beso para ti.
      Leo

  18. Jesús de Dios Martínez dice:

    Me gusta, Leo. Me gusta porque el ritmo de tus versos se hace sentir y toma de la mano al lector desde principio hasta el fin creando la sensación de impotencia y rabia que quieres transmitir con tus versos.
    Por mi parte te felicito, me parece un poema efectivamente grande como te han dicho quienes me han precedido.
    Abrazo.

    • egomanías dice:

      Amigo Jesùs, me alegra que tu hayas percibido este detalle del ritmo, en el puse atencion para dar màs fuerza a los versos. Un abrazo agradecido.
      Leo

  19. Flamenco Rojo dice:

    A veces es mejor estar callado que participar en un diálogo de besugos…Afortunadamente ya ha empezado a llover y desde el cielo caerán las letras que nos devolverá la esperanza.

    Un abrazo Leo.

    • egomanías dice:

      La esperanza no la debemos perder, por oscuros que sean los caminos que nos llevan a ella, amigo Flamenco. Gracias por tu aliento.
      Un abrazo.
      Leo

  20. Carmela Rey dice:

    “Un grito” como cada vez que escribes algo relacionado con tu querida tierra. Me auno a tí.
    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Este grito va màs allà de Cuba, querida Carmela, es le grito de todos los pueblos que en el mundo que vivien sin voz, ignorados por la prensa, como por ejemplo el pueblo Sarahuì, a todos esos pueblos està dedicado el poema.
      Gracias por tus palabras y esperemos que màs voces se unan al grito.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  21. Ileana dice:

    La verdad de tus versos trasciende y llega a todos porque son demasiados los pueblos que aún hoy no tienen voz, creo que sea reducido pensar que lo has escrito pensando solo a tu tierra, creo que conociendo como escribes, tu pensamiento haya ido a todos los pueblos que gritan sin ser escuchados.
    Me ha encantado como lo has dicho. Un beso para ti.

    • egomanías dice:

      Has interpretado muy bien mis palabras querida Ileana, esta era mi intenciòn cuando lo escribì. Te mando un fuerte abrazo y un montòn de besos.
      Leo

  22. Angélica dice:

    Me queda bien poco que añadir , querido Leo, te han dicho todo los amigos que han pasado antes, pero te garantizo que tus versos, cada día, me regalan nuevas emociones.
    Te mandamos un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Me basta lo que me has dicho para sentir que vosotros estàis tan cerca de mì, un fuerte abrazo para todos ustedes también.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  23. Silvia dice:

    Sabes como hacer pensar y lo haces siempre con poemas bellos y llenos de fuerza.
    Besitos para ti.

  24. Albina dice:

    Tu poesía sigue dándonos voz, Leo, y lo hace muy bien, sigue haciéndolo por todos los que aún debemos callar para poder sobrevivir, por todos los que hemos malgastado el aliento. Conmovida te abrazo.
    Alba.

    • egomanías dice:

      Querida Albina,
      para ustedes, mi gente, mi palabra estarà siempre empeñada.
      Te mando un fuerte abrazo y mucho besos .
      Leo

  25. Gino dice:

    Es un placer llegar acá y leerte, dejare mis huellas siempre, tal como lo hace esa poetiza que nos une en la distancia
    Tremendo poema Leo
    Un abrazo
    Gino

    • egomanías dice:

      Muchismas gracias Gino, me honra que pases por estas estàs pàginas, como nuestra comùn amiga Elisa.
      Te abrazo.
      Leo

  26. Enhorabuena Leo, por decirlo tan bien.

    Hablar, hablar, hablar, para no decir nada, es el discurso recurrente de cualquier político.
    Necesitamos palabras grito, palabras espada, palabras latigazo…

    Muxus

    • egomanías dice:

      Soco, querida poeta amiga, esos latigazos debemos continuar a intentarlos, y los gritos y las palabras deben seguir surgiendo desde el fondo de nuestras entrañas para que tomen la fuerza toda que llevamos dentro.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido y honrado por tus palabras.
      Besos, miles.
      Leo

  27. migli2007 dice:

    Palabras manchadas, palabras viejas, palabras que son veneno y envian a matar…así salía mi grito muchos años atrás, en la desesperación de un hoyo sin luz; sin embargo un grito se une a otro y a otro, y así van apareciendo palabras con sentido, palabras honestas, con esperanzas, y de pronto hacen que cambie todo, aunque haya tardado tanto.
    Me has interpretado querido poeta, me has interpretado tanto, cierto que con el desfase del tiempo.
    Un abrazo acompañado de luces y sombras del pasado. Maffi

    • egomanías dice:

      Querida Maffi, tu conoces lo que quiere decir gritar sin ser escuchados, y sabes que un d’ìa esas voces toman la fuerza que sirve para lograr hacer sentir nuestras palabras.
      Gracias por tu sensibilidad y por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y muchos besos.
      Leo

  28. Amigo dice:

    Tú sabes darnos voz, Leo, lo hiciste siempre, también cuando estabas aquí y defendías tus principios y los nuestros , tus compañeros de clase, y no aceptabas injusticias, como esa vez que quisieron desaprobar mitad de la clase por un error de la profesora y te alzaste para defendernos a todos menos a ti mismo – tu habías pasado con el máximo el examen -.
    Has sido siempre un valiente y te extrañamos.

    • egomanías dice:

      Y tú sabes dejarme sin palabras recordando las cosas de nuestra adolescencia, cuando la inconsciencia tomaba mi voz para gritar. Esta vez me has emocionado tú.
      Un abrazo mi hermano.
      Leo

  29. Marina dice:

    Hola leo: me ha encantado este grito en la distancia. Un abrazo grande se feliz.