Este poema puede ser leído en cuatro modos, lo podemos leer en modo integral, o leyendo sòlo los versos escritos con el color negro, o los versos de color negro con los de color azul y el ùltimo,  los versos de color negro con los versos rojos.
Es como leer cuatro poemas; son cuatro mensajes para ti.

Cuatro mensajes para ti.(Español)

 

Te busco en las nubes,

en las estelas del viento

en el susurro de alas

de palomas mensajeras

hechas con manos

con el cansancio escrito

en el recuerdo.

En la magia que me despierta

y me deja el deseo

desnudo ante el espejo

con el alma abierta

y tus hebras de hielo

quemándome las venas.

En el ocaso donde danzas

odalisca penitente

en esta Vía crucis

donde tu olor de hembra

a mis espaldas

duele.

En el rumor falso

escrito con la espuma

donde cae la risa

deshojada por el llanto.

En el regreso gris

del viejo amante

ciego de tiempo y mudo

con el rumor del mar

en la garganta

atragantado.

Te busco en la ausencia y

mis manos no saben

volar sin tus palabras

cuando mueren mis musas

en el fuego del silencio

y la palabra perdida

 

me deja hecho cenizas.

 

Questo poema può essere letto in quattro modi diversi, potete leggerlo integralmente, o leggere solo i versi di colore nero, potete combinare i versi neri con quelli blu, o quelli neri con quelli rossi.
E come leggere quattro poemi; sono quattro messaggi per te.

Quattro messaggi per te.(Italiano)

 

 

Ti cerco tra le nuvole

 

nelle scie di vento

nel sussurro delle ali

dei piccioni viaggiatori

fatte con le mani

con la stanchezza scritta

nel ricordo.

Nella magia che mi risveglia

 

e mi lascia il desiderio

nudo davanti allo specchio

coll’anima aperta

ed i tuoi fili di ghiaccio

 

bruciandomi le vene.

Nell’occaso dove danzi

 

odalisca penitente

in questa Via Crucis

dove il tuo odore di femmina

alle mie spalle

duole.

Nel rumore falso

 

scritto con la schiuma

dove cade il riso

defogliato dal pianto.

Nel ritorno grigio

del vecchio amante

cieco di tempo e muto

col rumore del mare

in gola

strozzato.

Ti cerco nell’assenza e

le mie mani non sanno

volare senza le tue parole

quando muoiono le muse

nel fuoco del silenzio

e la parola perduta

 

mi fa diventare cenere.

 

Safe Creative #1011127833425

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Leo, ¡GENIAL! Cinético, dinámico, completamente lleno de vida y totalmente orgánico. Una escalera de versos, con cuatro senderos diferentes. Todos conducen a ti: a tu sensibilidad; a tu genio. Un fuerte abrazo, hermano querido y que tengas un fin de semana a pedir tuyo.

    • egomanías dice:

      Me alegra infinitamente que lo hayas apreciado, querido Pedro. Esta vez quise hacer un experimento, un riesgo que no se sabe nunca como será el resultado, por eso aprecio más aún tus palabras.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Pues yo he leído cinco magníficos poemas. Como una muñeca rusa.

    • egomanías dice:

      Amando, me estas haciendo volver loco, yo conscientemente hice cuatro, el quinto no lo veo!!!!!
      Gracias por tus palabras,
      Un abrazo.
      Leo

  3. Alex dice:

    Veramente originale, Leo, tutte e quattro le poesia in simbiosi perfetta e piene di bellezza. Sempre meglio le tue poesie. Sarò ripetitivo però devo farti i complimenti ancora una volta.
    Abbraccio.

    • egomanías dice:

      Grazie mile Alex, mi fa piacer che anche tu abbia apprezzato questo tentativo di smuovere i miei versi.
      Un abbraccio.
      Leo

  4. excelente construcción poética Leonel
    Felicitaciones
    las imagenes se complementan y se potencian así como se proyectan por sí solas
    dejando en el lector sensaciones terminadas

    besitos de luz
    ten un ´dia precioso

    • egomanías dice:

      Querida Elisa, esta vez quise experimentar, como ya dije algo que removiera los versos, saber que lo habéis apreciado me llena de satisfacción y os agradezco por hacérmelo saber.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  5. paloma dice:

    Como una lluvia caen los versos, que se realzan e intensifican como si hubiera que paladear uno a uno, eso es lo que he hecho y lo he disfrutado mucho.

    Besos, cuatro.

  6. paloma dice:

    lo, lo… ainssss estos dedos

  7. Claudia dice:

    Preciosa construcción poética, bien lograda y llena de imágenes que se amalgaman perfectamente en cada lectura que nos sugieres. Me gustó mucho, Leo.
    Besos para ti.

  8. Isolda dice:

    Me gusta especialmente la última estrofa de todos los colores:

    Te busco en la ausencia y

    mis manos no saben

    volar sin tus palabras

    cuando mueren mis musas

    en el fuego del silencio

    y la palabra perdida

    me deja hecho cenizas.

    Pero cualquier combinación es posible e igual de hermosa.
    Es un trabajo extraordinario, te felicito, querido.
    Un beso de sur a norte para deshacer el hielo.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Isolda, no sabes que alegría me das con tus palabras, esta vez me ha ido bien el juego que intenté por primera vez.
      Te mando un fuerte abrazo desde el frío pero con todo mi calor humano.
      Leo

  9. Flamenco Rojo dice:

    Mensajes recibido amigo. Muy inteligente y bien construidos.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Me hace mucho placer saber que te ha gustado Flamenco, esta vez me ha ido bien como he dicho antes.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      Leo

  10. Luisa Martha dice:

    Leo, lo que has realizado hoy me parece tan difícil como tan bueno, ciertamente, leerlo en el conjunto hace que la belleza desborde, pero hacer que cada verso tenga vida propia es un excelente ejercicio de profesión.
    Me has encantado una vez más.

    Besos y abrazos para ti.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Luisa, que alegría saber que haya gustado, y que honor las palabras que me escribes.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  11. paloma dice:

    Ay, Leo, si es que antes no había visto las instrucciones y pensé que estabas experimentando con la forma… Ahora (que algo me hizo regresar) me he dado cuenta, me has recordado al gran Cortázar en Rayuela. Lo he disfrutado mucho más.

    Otro besazo.

    • egomanías dice:

      Querida mía ya estaba contento con el comentario que hiciste antes, con este mi ego esta bailando y te agradece con otros dos millones de besos.
      Leo

  12. Duna dice:

    Me ha encantado!!!!
    Te felicito por la belleza y la originalidad. Tengo confianza contigo, por eso te digo ¿Qué tal si te hago una réplica en mi blog, siguiendo este mismo estilo?
    Me has dejado con una amplia sonrisa.
    Gracias Leo. Un beso enorme.

  13. Inés de la Caridad dice:

    Me ha gusta cuando me sorprendes, y lo haces casi siempre, pero esta vez me quedo boquiabierta, porque te has superado:
    “Te busco en la ausencia y
    mis manos no saben volar sin tus palabras
    cuando mueren mis musas en el fuego del silencio
    y la palabra perdida me deja hecho cenizas.
    Maravilloso final.
    Besos que vuelen y lleguen a ti.

    • egomanías dice:

      Querida Inés, gracias infinitas por tus palabras, me alegra que te haya gustado, pero cierra la boca, que entran moscas, jeje, bromas a parte.
      gracias infinitas y muchísimos besos para ti.
      Leo

  14. Ana María García dice:

    Bello Poema, Leo, estructuralmente ingenioso y la búsqueda no se limita a ella, la engrandeces en la búsqueda que te ha hecho escribir cuatro poemas en uno con la genialidad de los grandes poetas. Coincido con Isolda, la última estrofa en todas las combinaciones, es hermosísima.
    Felicidades por el hallazgo.
    Besos, poeta.

    • egomanías dice:

      Gracias por todos estos cumplidos bellos que me escribes, querida Ana Marìa, me honras con lo que me dices.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  15. mayde dice:

    Es alucinante Leo, una verdadera preciosidad se lea como se lea.
    Pero como más me gusta es leído al completo, paseando los ojos de izquierda a derecha y de arriba abajo y de verso en verso, porque entonces su belleza es verdaderamente absoluta.

    Besoss, poeta mago

    • egomanías dice:

      Quise solo jugar con los versos Mayde, y me gusto como vino, por eso me arriesgué y lo publiqué, me llena de placer saber que les ha gustado.
      Un fuerte abrazo .
      Leo

  16. cleopatria dice:

    Le tue poesie, così intrecciate, Leo caro, le immagino incontrarsi intorno ad un tavolo, una cena, per conoscersi ed apprezzarsi, con tono convinto.
    Sembra l’inizio di un dibattito tra commensali, circa le loro sensibilità, rimpianti e riflessioni sulla vita, l’amore, la morte.
    Il risultato è un menù delicato e caldo: à la carte!
    Questa, la portata che preferisco:

    Ti cerco nell’assenza
    tra le nuvole.

    Le mie mani non sanno

    volare senza le tue parole

    quando muoiono le muse

    nel fuoco del silenzio.

    TI ABBRACCIO FORTE FORTE.

    • egomanías dice:

      Carissima Michi, mi fa molto piacere che ti sia piaciuta, come so che ti diverti a tradurre ciò che mi scrivono in spagnolo , allora ti ripeterò ciò che ho detto a tutti, ho intentato un gioco, e non sapevo come sarebbe stata accolta, fino a questo momento mi sento soddisfatto, ma non so se lo ripeterò il tentativo, pero posso dire di aver provato al meno una volta a farlo.
      Ti mando un forte abbraccio e mille dei baci.
      Leo

  17. Jesús de Dios Martínez dice:

    Vaya sorpresa que me llevo, Leo, no te había leído nada parecido. La calidad de tus versos es la acostumbrada, pero los presentas con una estructura que te ha permitido jugar y regalarnos cuatro lecturas diferentes de un poema que has sabido construir con gran atención. Te aplaudo.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchas gracias amigo Jesús, me alegra haberte sorprendido, y me honran sobremanera tus palabras.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  18. jimena011 dice:

    Querido Leo,

    Es muy loable que estés siempre intentando ofrecernos cosas nuevas y mágicas.

    Que te esfuerces en sorprender, en estimular los sentidos, el alma, el corazón.

    Que luches por mejorar, que sigas creando y llenes de tonalidades multicolores las páginas y la vida. La tuya. La nuestra.

    Das y recibes. Recibes y das… Das ilusión. Recibe mi admiración y mis deseos de seguir envolviendo de belleza tus noches, que ya son eternas.

    Un gran abrazo.

    • egomanías dice:

      Te agradezco cada palabra que me regalas querida Jimena, así da gusto de verdad seguir escribiendo, pero creo que el merito se con un alto porcentaje vuestro, pues son vuestros comentarios la fuerza para proseguir.
      Nuevamente gracias , un fuerte abrazo para ti.
      Leo

    • jimena011 dice:

      Saltó el comentario sin acabarlo…

      Al final quería decir que recibas mi admiración y mis deseos de seguir envolviendo de belleza tus noches, que ya son eternas.

      Cámbialo, si puedes, que quiero que quede perfecto como los cuatro mensajes que hoy lanzas a un viento que baila, entregado, pleno de poesía.

      🙂

  19. Maria dice:

    Es la primera vez que leo en un poema, cuatro, me parece algo realmente mágico, me encantó esta forma tan tuya que tienes de plasmar tus versos, los cuatro han quedado preciosos.

    Te felicito por tu manera de plasmar tanta belleza en poemas, cada día me sorprendes más.

    Un beso.

    • egomanías dice:

      Es también la primera vez que lo intento María, saber que lo has apreciado y que lo has gustado, para mi es más de cuanto pudiese esperar. Te mando un fuerte abrazo agradecido.
      Leo

  20. Ileana dice:

    Aplausos para ti, Leo, este poema merece aplausos por originalidad y por la belleza de tus versos. Estoy de acuerdo con Jimena, nos sorprendes cada día regalándonos tantas emociones que a veces me parece poco dejarte solamente mis palabras.
    Te mando un fuerte abrazo, querido Poeta. Gracias por este bello poema.

    • egomanías dice:

      Querida Ileana gracias por tus palabras, por tu afecto y por tus aplausos, eres demasiado buena conmigo. Te mando miles de besos yo también y un abrazo grande.
      Leo

  21. Angélica dice:

    Me ha gustado mucho tu juego con la forma para regalarnos cuatro variantes distintas de tus versos, cada una muy bella, Leo, una búsqueda que vale la pena emprender. Te ha quedado muy bien. Felicitaciones. Un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias querida Angélica, me alegra que te haya gustado este intento que he hecho.
      Un abrazo para los cuatro.
      Leo

  22. Silvia dice:

    Ay que lindo, Leo, preciosos los cuatro, me gustan mucho. Me parece genial como los has escrito.
    Besitos miles.

  23. Y qué te digo yo, después de tantos y acertados comentarios
    Pues hala, que me gusta doblemente, por la audacia de buscar nuevas formas, y por el contenido poético.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias José María, no sé ni yo mismo como fue que salió esta cosa. Me puse a escribirlo y después mientras lo leía no se por que me puse a separar versos a dividirlos y un poco por juego un poco por suerte me di cuenta que se podían crear estas combinaciones y me dije “a intentarlo” y salió.
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Un abrazo.
      Leo

  24. Querido Leo

    Hoy llego tarde a todos lados, estoy caótica y desordenada, pero no me olvidé de ti 😉 te leí pero he preferido volver a leer tu poema con poemas .Me gusta mucho las formas nuevas, que experimentes, porque así nos implicas y jugamos contigo……….. y me encanta !!!!!

    y el poema en sí leido en negro con rojo, o con azul es una preciosidad..

    Besos con besicos de colores dentro

    • egomanías dice:

      Amiga mía, que no te corro detrás, no faltaría más, y si te gustò mi poema con poemas como lo has llamado, pues me haces feliz dos veces, aunque llegues cuando llegues. Sobre el experimentarlo de nuevo no sé si me sucederá nuevamente, pero quien lo sabe, nunca diré jamás.
      Un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  25. migli2007 dice:

    Genial! genial y genial! qué otra cosa se puede agregar?
    formas nuevas, versos enlazados de mil formas que portan pensamientos maravillosos.
    Cualquiera de las combinaciones queda perfecta y entrega esa genialidad que te acompaña. Todas encantan, son preciosas.
    Llego tarde a comentar, pero no importa. Un besote coloreado de mil colores del amanecer.

    • egomanías dice:

      Que no has llega’ o tarde a ningún lugar tu tampoco, Maffi. Se llega cuando se puede si hay tiempo y si no paciencia. Gracias infinitas por tus lindas palabras sobre mi poema, me hace muy feliz que te haya gustado.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  26. Me encanta este ejercicio a lo Rayuela. O a lo Quenau. Sea como sea, no hay mensaje que desmerezca.
    Abrazo

    • egomanías dice:

      Infinitas gracias José, es que con estos cumplidos que me estáis haciendo, me estoy poniendo rojo. Para mi Rayuela de Cortazar o Los ejercicios de estilo de Queneau son casi inalcanzables, prefiero pensar que en mi intento tuve un gran golpe de suerte o de fortuna.
      Pero te agradezco infinitamente porque me hace mucha ilusión que les haya y que te haya gustado.
      Un abrazo.
      Leo

  27. Albina dice:

    No sólo original, Leo, es y son hermosísimos los cuatro. Das cuatro visiones de intensidad distinta y bien delineadas, que se expanden y arrastran en la versión entera. La sorpresa se convierte en admiración.
    Imprimo y llevo a casa, este poema dejará huellas querido amigo.
    Un beso para ti.
    Alba
    PD. El lunes regresa Amigo.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Albina, no sabes que placer me da cada palabra que me has escrito.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso.
      Leo.

  28. Amigo dice:

    Amigo mío, es genial, no te pregunto como lo has hecho, pero me parece una cosa muy difícil de hacer. Te felicito por el resultado, espero que lo intentes nuevamente.

  29. Marina dice:

    ¡Ay Leo! Excelentes ésos cuatro mensajes. Se nota tu fenomenal maestría escribiendo. Y, seguro que en otras muchas cosas también….

    mis manos no saben
    cuando mueren mis musas
    y la palabra perdida
    me deja hecho cenizas.

    Pues yo estoy segura, que tus musas duermen contigo sobre tu almohada, y no morirán nunca. Un puñadito de besos, que llegan a ti en un suspiro.

  30. Amelia dice:

    Me ha gustado muchísimo, Leo. Esa forma de experimentar y de jugar con las palabras es hermosa.
    Además, lo que más me ha gustado es que en ninguno de los caminos has perdido tu esencia.
    En todos has seguido siendo el poeta sublime y sensible que tanto me gusta leer.

    Un beso enorme, queridísimo Leo.

    • egomanías dice:

      Gracias por pasar y dejarme tu opiniòn querida Amelia, te agradezco infinitamente que lo hayas hecho.
      Gracias por tus lindas palabras y un besazo para ti.
      Leo