En la soledad de las piedras y las hormigas.(Español)

Descubro tu cuaderno.
Allí, donde escribías:
”En lo alto y en lo hondo de los juegos
donde me refugio contigo entre las piedras,
aunque no veas nada,
siempre estarán las hormigas
cuidando mis misterios”.

Allí, eras la niña de mi bosque
sin nostalgias.
Sin temor a desnudarte
y dejarte ver emocionada
gritando
“venid a mi fiesta amigo viento,
venid también , nubes pasajeras,
y tú, lluvia torrencial…
Venid todos…
Apoderaos de mi desenfreno
e invadidme la lengua.
Repasadme la piel con la cadencia
cristalina de la lluvia…”

Allí, corrías hasta mí
y apoyabas tus manos en las nubes
con el asombro de mi calma
haciéndome caer
entre las piedras que rodaban
después de cada temblor del alma
que me hacías sentir
renombrando mis rincones
según tus ganas.

Aquí estoy leyendo tu cuaderno,
desempolvando las hojas
para encontrar las huellas
en los pasos de tus hormigas
por mi vientre,
entre las piedras que remueven
lentamente, los velos de tu misterio.

Nella solitudine delle pietre e le formiche.(Italiano)

Scopro il tuo quaderno.
Lì, dove scrivevi:
”Dall’alto e dal profondo dei giochi
dove mi rifugio con te tra le pietre,
comunque tu veda niente,
sempre ci saranno le formiche
a proteggere i miei misteri”.

Lì, eri la ragazza del mio bosco
senza nostalgie.
Senza timore a denudarti
e lasciarti vedere emozionata
gridando
“venite alla mia festa amico vento,
venite anche voi, nuvole di passo,
e tu, pioggia torrenziale…
Venite tutti…
Appropriatevi della mia irruenza
ed invadetemi la lingua.
Ripercorrete la mia pelle con la cadenza
cristallina della pioggia…”

Lì, correvi fino a me
ed appoggiavi le mani sulle nuvole
con lo stupore della mia calma
facendomi cadere
tra le pietre che rotolano
dopo ogni tremore d’anima
che mi facevi sentire
rinominandomi gli angoli
secondo le tue voglie.

Qui, sto leggendo il tuo quaderno,
spolverando le foglie
per ritrovare le tracce
nei passi delle tue formiche
sul mio ventre,
tra le pietre che rimuovono,
lentamente, i veli del tuo mistero.


Safe Creative #1011027745378

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Sí es verdad, encontrar como en una aparición o en un sueño esos misterios, es como reencontrarnos con el alma al que amamos.

    • egomanías dice:

      Este poema nació de un sueño, querido Amando, no podía ser de otro modo.
      Gracias por tu sensibilidad.
      Un abrazo.
      Leo

  2. Ana María García dice:

    En los diarios de adolescentes descubrimos los secretos y las promesas escondidas debajo de las piedras, donde las enterramos, esperando que fueran desenterradas un día para vivir los recuerdos. Que hermosura como lo has escrito, Leo.
    Besos para ti.

  3. Flamenco Rojo dice:

    Si lo pariste a partir de un sueño…no olvides que los sueños se cumplen.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Amigo Flamenco, este poema lo soñé tal y cual lo escribí, ciertamente después se liman los detalles, se va a los particulares, pero fue exactamente un sueño, así que veamos cuando se realizará.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  4. Carmela Rey dice:

    Es curioso que soñando se cree y sé de buena tinta, que así es. Hermoso poema en donde a pesar de ser un sueño, no se dejan encubrir tus pasiones querido Leo.
    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Los motivos de la inspiración, como llega, las cosas que nos hacen escribir, son siempre un misterio querida Carmela, esto tu la sabes, por esto me hace feliz saber que te ha gustado.
      Un abrazo fierte.
      Leo

  5. las hormigas y todo bicho nos guardará el secreto Leonel
    si en tierra nos guarecemos
    hermosos versos ,
    delicados y sentidos, FELICITACIONES!!
    siempre es un placer leerte

    además de la imágen que usas para acomparñar
    (hace tiempo también la usé para un texto ya viejito jajaja)
    me tomo la libertad de dejarte el link
    http://lichazul.blogspot.com/2007/11/en-tus-manos.html

    besitos de luz

    • egomanías dice:

      gracias por tus cariñosas palabras, querida Elisa, la tierra madre de todo y de todos encontramos siempre un óptimo refugio.
      He pasado a leer tu poema, pero se me impone una segunda lectura que haré sin falta.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  6. Inés de la Caridad dice:

    Me encanta el juego que creas entre el ayer y el hoy, lo que fue y lo que sientes con el recuerdo. Estos versos me encantaron : “las piedras que rodaban / después de cada temblor del alma / que me hacías sentir / renombrando mis rincones ….”
    Como siempre, un lujo leerte querido amigo.
    Besos sin velos.

  7. paloma dice:

    Pues si ha sido un sueño, Leo, es hermosísimo el poema que has creado, y esa forma de conjugar tu tiempo y tus recuerdos/sueños evocan con ternura los propios.

    Te abrazo fuerte.

    • egomanías dice:

      Ha sido un sueño, querida Paloma, no hay nada real en estos versos, al menos desde mi óptica, si alguien se ha sentido reflejado en ello, es más de lo que esperaba cuando lo escribí.
      Gracias po tu aliento y por tu lindas palabras.
      Leo

  8. Evocador y triste este poema tuyo, Leonel. Te siento de nuevo tierno y niño, tal vez porque ese mismo sentir te inspiran estos recuerdos de esta persona a quien obviamente amaste grandemente… Nada más cruel y más dulce que la nostalgia, en su despiadada pero vivificante dicotomía. Quizá también alguien en este mundo lee tus versos antiguos y no deja que muera tu memoria en el sueño inalterable de las rocas. Un gran, fuerte abrazo para ti.

    • egomanías dice:

      Amigo mío, has encontrado una lectura en la que no había pensado, como he dicho antes este poema nació de un sueño, dentro no hay nada real, ni siquiera la tristeza, pero como digo siempre, el poema es de quien lo interpreta y no de quien lo escribe, si esto es lo que te llegó, pues así es.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  9. Ernesto dice:

    Los sueños pueden llegar a ser tan, o más, reales que la propia vida. Forman parte de ella, y tu nos has sumergido en uno a partir de la lectura de un diario juvenil. Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Los sueños podemos llegar a sentirlos como reales, leyendo vuestras opiniones, he descubierto tantas lecturas, y esto me llena de placer.
      Un fuerte abrazo apra ti.
      Leo

  10. Maria dice:

    El refugio de las piedras, de la nostalgia, de los recuerdos, un refugio que, a veces, nos quedamos en él.

    Bellísimos versos, amigo.

    Un beso.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Marìa, me alegra que te haya gustado, en el fondo, todos tenemos siempre un lugar donde nos refugiamos, para no ser demasiado vulnerables.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  11. Es precioso Leo, de verdad cada día me gusta más leerte, y este poema es que es música que te transporta de esa suavecita

    Besicos muchos

  12. Jesús de Dios Martínez dice:

    Me gusta, Leo, y no siento tristeza, al contrario, transmites calma, revives un recuerdo de algo que fue hermoso y hoy finalmente descubres los misterios que entonces no lo hacían pasible, es más me deja entender que se estén realizando en este momento. El tono coloquial lo encuentro muy acertado.
    Un abrazo.

  13. Luisa Martha dice:

    Exquisita la belleza y el modo de tomarnos de la mano haciéndonos vivir tu sueños, lo siento real dentro de mi, Leo. Precioso tu poema.

  14. Ileana dice:

    Me has encantado una vez más con tus versos, Leo, delicados, melancólicos, pero no tanto, y dulces, siempre llenos de dulzura y ternura. Besos para ti, ya sabes que eres mi poeta preferido.

  15. Duna dice:

    Me estoy riendo, porque me he visto en cierta forma reflejada en este poema
    Es cierto que el lector adapta los textos a su gusto , y pensamiento; pero cuando he leído que “estas leyendo los cuadernos…”, y yo , que te muestro mis poemas…me he visto.
    Es precioso tu poema. Le has dado el ritmo de un canto que rueda…
    Felicidades amigo mío.
    Muchos besos.

    • egomanías dice:

      Pues eso es tanto querida Duna, saber que tú te veas en la protagonista de mis versos me llena de orgullo.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  16. Angélica dice:

    Un hermoso poema, querido Leo, hermosa la conversación de tu presente con el recuerdo que se hace realidad. Me ha gustado mucho. Ernesto hoy juega baseball y llevó Ernestico con él, Ángel duerme y yo me entretengo leyéndote.
    Te mandamos un abrazo fuerte.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Angélica, es siempre un placer contar con tu opinión y con vuestro afecto.
      Saludos apra todos ustedes.
      Un abrazo.
      Leo

  17. migli2007 dice:

    Bellísimo este poema.
    Lecturas del ayer, descubiertas en el ahora….en los recuerdos, las evocaciones, en el misterio.
    Un placer leerte, es precioso.
    Besos muchos, sí.

  18. jimena011 dice:

    Qué forma tan bella y elegante de expresar tienes, Leo. Es exquisita esta poesía.
    Sabes que me apasiona todo lo que escribes pero, de vez en cuando, me desarmas con tus letras hasta tal punto que me quedo sin palabras, leyendo y releyendo sin parar tus versos como tratando de atrapar la esencia de un momento que no quiero perder.

    Mi más sincera enhorabuena. 🙂

    • egomanías dice:

      Querida Jimena, gracias por tus palabras y por todos los cumplidos que me dices. Contar con seguidores como ustedes es más de cuanto me esperase cuando abrí el blog, hace ya once meses.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  19. mayde dice:

    Qué maravilla, Leo. Tienes un don especial e incomparable, para dibujar los sueños y las nostalgias con bellas palabras.
    Es un poema lindísimo, que cala tan adentro, que una quiere hacerlo suyo.

    Besos y feliz día, poeta de los sueños

    • egomanías dice:

      Gracias querida Mayde, el don especial es vuestro que me dedicais vuestro tiempo y vuestra amistad.
      Me hace feliz que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  20. Claudia dice:

    Poema de tono coloquial en el que no renuncias al lirismo y a la delicadeza que caracteriza tu poesía. Creo que muchas de nosotras, chicas entre los 20 y los 30 años, nos reconocemos en tu protagonista, esos cuadernos convertidos en diario que conocen mucho más de nosotras que nosotras mismas. Me ha gustado mucho, Leo
    Besos sin velos para ti.
    PD. Me gusta mucho esta cantante.

    • egomanías dice:

      Gracias por hacerme saber que te sientes reflejada entre mis versos Claudia, como he dicho antes, es más de lo que espero cuando escribo. vosotros sois demasiado buenos conmigo.
      Leo

  21. anabel dice:

    Conmueve estos secretos que se dejan llevar por el aire.
    Preciosa la forma, la música de estos versos.

    Un abrazo.

  22. Alex dice:

    Poesia dolcissima, Leo, va diritta al cuore di chi la legge. Veramente bella.
    Un Abbraccio.

  23. He venido de la mano de Isolda, que tanto me ha hablado de ti. No soy muy aficionada a la poesía, como es ella, pero leyéndote me doy cuenta de que posiblemente no he leído las que debiera, porque tu poema me ha encantado. Llega suave al corazón, despacito, y te deja muy buen sabor en el alma.
    Me alegra haber venido.

    • egomanías dice:

      Bienvenida a esta casa Mercedes que desde hoy es también tuya. Me llena de orgullo saber que te lo que escribí te ha dejado un buen sabor en el alma y me hace feliz que la buena amiga Isolda te haya traído a conocer lo que escribo. Las puertas quedan abiertas siempre para los amigos.
      Un fuerte abrazo agradecido.
      Leo

  24. Es precioso Leo, precioso. Un “vero cappolavoro”
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias José María, Me llena de placer que te haya gustado lo que escribí.
      Un abrazo para ti.
      Leo

  25. Marina dice:

    ¡Un sueño excelente! Namasté Leo. Significa, yo saludo a la luz de Dios que hay en ti. Un beso y se feliz.

    • egomanías dice:

      Gracias por tu saludo y por tus palabras querida Marina, es siempre un gustazo recibirte en mis páginas.
      Un fuerte abrazo.
      Leo