Tiempo muerto. (Español)

Insatisfechos quedan
los domingos de otoño.
Las tardes de poesías
declinadas en lluvia.
El camino triste
e insaciable de la espera.
El cansancio que me nace
con cada gota de paciencia
que se asoma en mi desierto,
marcando con sudor
el espectro que me toca
para esconder sus huellas
en los ojos, sin que pueda verlas
o reconocer que su llegada
me importa igual a cero.
Como las olas de sangre
que invaden mis sesos
con el discurso de quien pide
tardes de pecados
en el hielo de este otoño,
casi invierno,
que me llega nocturno
y sin pedir permiso,
para sentir la verdad
del silencio repicar
en el borde de mi cama
cual acorde final
de mi nostalgia.

Tempo morto. (Italiano)

Insoddisfatte rimangono
le domeniche d’autunno.
I pomeriggi di poesie
declinate in pioggia.
Il sentiero triste
ed insaziabile della spera.
La stanchezza che mi nasce
ad ogni goccia di pazienza
che s’ affaccia al mio deserto,
segnando col sudore
lo spettro che mi tocca
per nascondere le sue impronte
negli occhi, senza poterle vedere
o riconoscere che il loro arrivo
m’interessa come il nulla.
Come le ondate di sangue
che m’ invadono il cervello
col discorso di chi chiede
pomeriggi di peccati
nel ghiaccio d’autunno,
quasi inverno,
che m’arriva notturno
senza chiedere permesso,
per sentire la verità
del silenzio risuonare
nel bordo del mio letto
quale accordo finale
della mia nostalgia.

Safe Creative #1010317732142

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. la música combinada con tu poema una preciosidad, triste como la lluvia en soledad, va de fríos el día.

    Un abrazo cálido y montones de besicos Leo

    • egomanías dice:

      Querida Luisa, me alegra muchísimo que te haya gustado, aunque en los domingos cuando llueve, la tristeza se apodera de mí, escribirlos me hace pasar toda la melancolía que la lluvia me trae.ù
      Un beso grande.
      Leo

  2. Las tardes de poesías / declinadas en lluvia…
    Ante estos dos versos me descubro. El resto del poema no es menor en su calidad y su ternura, en esa melancolía de la que el otoño inunda a los poetas.
    Hermosísimos, Leo, hermosísimo.

  3. paloma dice:

    Me gusta todo, mi querido Leo, pero esos cinco versos del final son una maravilla (re) vivida en múltiples ocasiones. Tan melancólico como bello.

    Besos a manos llenas.

    • egomanías dice:

      Querida Paloma, me enorgullece saber que te hayan gustado, si ademàs me dices que conoces esa sensación y que te la he hecho revivir, entonces mi ego hace fiesta. Te debo una respuesta, apenas concluyo aquí, te respondo.
      Besos un montón y un abrazo también.
      Leo

  4. Jesús de Dios Martínez dice:

    Hay tanta belleza y lirismo en tus versos, Leo, que la melancolía que desprende pasa en segundo plano y exaltan la belleza de tus versos. La música que acompaña tu blog no la conozco, pero es perfecta para tu poesía.
    Un fuerte abrazo.

    • egomanías dice:

      Muchísimas gracias estimado Jesús, es siempre un placer contar con tu presencia y tu sensibilidad.
      un abrazo.
      Leo

  5. Isolda dice:

    Tiempo muerto, duro y triste en este otoño violento. Sin embargo una vez mas traspasas el alma de quien te lee. Versos de delicada belleza como siempre. Amando destacó unos versos, maravillosos, pero añado, como tantas veces el final realista, contundente. Me habías hablado de este compositor, José maría Vitier; como dice Luisa, parece que la lluvia golpea os cristales.
    Besos contagiados de tu lírica.

    • egomanías dice:

      Que puedo decirte querida amiga, no solo me regalas tu ayuda sino que me llenas con tu sensibilidad. te agradezco infinitamente y no serà nunca suficiente.
      Un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  6. jimena011 dice:

    Tiempo muerto que se llenará de vida al descubrir que la espera ha valido la pena.
    Va la soledad del poeta siempre acompañada de miles de alientos invisibles que empujan su caminar.

    Un abrazo, un beso y una flor con la que anudar la esperanza a la cabecera de la cama.

    • egomanías dice:

      Me alegra reencontrarte querida amiga, sé que estás empeñadísima, por esto tu presencia me hace dos veces feliz.
      Gracias por pasar y todo lo mejor del mundo para ti.
      Besos montones.
      Leo

      • jimena011 dice:

        Empeñadísima, sí pero siempre necesitaré tu poesía para alimentar mi alma soñadora.

        Abrazos.

        • egomanías dice:

          Con esto que dices me haces un honor que no sé si lo merezco, pero que te agradeceré eternamente. Gracias, querida Jimena.
          Besos para ti.
          Leo

  7. Flamenco Rojo dice:

    Domingo el de hoy lleno de contradicciones…Melancolía de otoño por un lado, reunión de viejos amigos por otro. Tristeza, alegría…esa es la vida.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Eso tienen los domingos, amigo Flamenco, son contradictorios, pero sirven también porque , como dices, esa es la vida.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  8. Luisa Martha dice:

    Dibujas el tiempo muerto de las tardes de lluvia, con la belleza que sólo los grandes poetas logran imprimir en sus obras. En tu poesía se reconoce un estilo lírico limpio, Leo, y ese velo de melancolía que deja tu poema, traspasa y se instala dentro de quien te lee. Cada día mejor tu poesía, cada día más tuya. Besos para ti – sin pedirte permiso- .
    😉

  9. los domingos siempre suelen tener espectros por las tardes
    y tu los sabes muy bien delatar
    besitos de luz
    buen inicio de semana

    una soledad se desliza
    por tus calles otoñales y parece que inundara la esencia de la tinta

    • egomanías dice:

      Querdia Elisa, en las tardes de lluvia, sobre todos los domingos, esa soledad otoñal es decididamente triste. Gracias por tus palabras.
      Un beso para ti.
      Leo

  10. Ileana dice:

    Querido Leo, las tristezas se conjugan con tus versos, se expanden con los sentimientos de este domingo y me penetran el alma, se calan dentro de mí con la nostálgica belleza que emanan tus versos. Besos para ti, mi poeta preferido.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Ileana, me alegra que tu aprecies siempre mis versos, y como siempre gracias por tu preferencia.
      Besos para ti.
      Leo

  11. Ernesto65 dice:

    Oye muchacho, este poema se siente triste, me ha hecho sentir el frío que describes y la soledad de la lluvia, pero hay mucha belleza en tus versos, como siempre. Un abrazo, chico.

  12. migli2007 dice:

    Tiempo muerto en una tarde de domingo, en otoño; tiempo de melancolía, de fantasmas…de sentimientos guardados, tantas sensaciones en una tarde de domingo.
    Me dejan enganchada estos bellísimos versos: “Las tardes de poesías/declinadas en lluvia.”
    La melancolía de tu poema unido a la música, hacen un todo que llega hasta los huesos.
    Besos pincelados de notas de alegría para nuestro poeta querido, un apasionado de la vida. Maffi

    • egomanías dice:

      Querida Maffi, saber que te han gustado es un honor para mi, lo sabes, como sé que para tì la lluvia es algo muy especial.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo

  13. Angélica dice:

    Querido Leo, los domingos en la tarde, cuando la lluvia nos invade con ella llega puntualmente la melancolía, es una sensación que en pasado viví muchas veces. Tus versos me han hecho revivir esas sensaciones y un escalofrío me recorrió por entero. Logras atraparnos con el lirismo de tus versos, dependiendo de tus palabras. Hermosísimo poema.
    Un abrazo, poeta.

    • egomanías dice:

      Angélica, querida amiga, gracias por cada palabra que me regalas con tanto entusiasmo y llena de elogios para mi.
      Un beso para ti y para los pequeñines.
      Leo

  14. Silvia dice:

    Son tan lindos y tristes que conmueven.
    Besitos para ti.

  15. Hoy te siento, Leo querido, como un espectro elegante y evanescente, envuelto en los velos de tu tristeza y mostrando a su vez la desnudez de tu hastío. Te escucho llorar como hombre, pero también escucho tu llanto con voz de niño. Hoy se me ocurre que debo abrazarte y deslizar mi mano por tu pelo, como si fuera una barca surcando el océano de tus tormentos. Así estaríamos, como dos sombras; como dos siluetas recortadas contra el silencio; sin decir palabra, sólo sabiendo del dolor y del secreto que nos une: el secreto de tanto amar a cambio de nada… Te abrazo, hermano y te sostengo.

    • egomanías dice:

      Querido amigo, gracias por tus palabras, los dolores son pasajeros, y aprendemos a levantarnos, sobre todo, los de las tardes de domingo.
      Un abrazo fuerte para ti también.
      Leo

  16. Amando ha dicho lo que yo iba a decir, así que no me repito.
    Abrazo

  17. Claudia dice:

    Esas tardes son terribles, pero si son poesías declinadas en lluvia, como esta que tu escribes, quiero que esa lluvia me bañe para sentir el sabor de la belleza. Bello poema, querido poeta.
    Un abrazo y un beso.

  18. La tristeza es un sentimiento dulce, pero no permitas que se quede mucho tiempo en casa. Despídela como visita de protocolo y sonríe.

    Abrazo envolvente.

    • egomanías dice:

      Querida Soco, esos momentos pasan, no la dejo nunca que esté demasiado tiempo, aunque la lluvia del domingo continúe también el lunes y el martes, la tristeza se terminó cuando la escribí.
      Un abrazo fuerte y gracias por tu aliento.
      Besos .
      Leo

  19. Ernesto dice:

    Versos de otoño, grises, lluviosos… Poema triste pero impactante.

    Un abrazo, Leo.

  20. Laura Caro dice:

    “para sentir la verdad
    del silencio repicar
    en el borde de mi cama
    cual acorde final
    de mi nostalgia”
    Son bellísimos tus versos, Leo.
    Me encantan.
    Un abrazo

  21. mayde dice:

    Es muy bonito Leo,
    precioso, meláncolico y suave, y lleno de hojas de otoño, crujiendo bajo el cansancio de los pasos…
    Pero no te olvides nunca que el desierto que tú dices hay dunas, que en este desierto hay dunas, dunas poderosas de sol y de calor y de fogatas incapaces de dejar penetrar el frío tembloroso del invierno.

    Te mando besos y abrazos

    • egomanías dice:

      La melancolía de la lluvia Mayde, aunque ya pasò y el desierto se lleno con mariposas y unicornios.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  22. Inés de la Caridad dice:

    Me encantaron tus versos, Leo, son tristes, pero llenos de sentimiento que tocan el alma de quien te lee. Besos sin permiso para ti, esperando que estés un poquito menos triste.

    • egomanías dice:

      Gracias Inés, es siempre un placer saber que te gusta lo que escribo y más aún sabiendo que te emocionan. Gracias también por el correo.
      Besos apra ti.
      Leo

  23. Ana María García dice:

    Duele la melancolía de esas tardes de lluvia que nos parecen interminables, pero que belleza como las dibujas, Leo, tienen razón todos, tu poesía y tu lirismo crecen cada día más.
    Un beso para ti.

    • egomanías dice:

      Querida Ana Marìa, el dolor de la lluvia pasa, y la melancolia también, cuando llegan lo mejor es desahogarlas para que no te inunden y así lo hice, ya pasó.
      Besos para ti
      Leo

  24. Maria dice:

    Nostálgico pero muy bello tu poema, amigo.

    Te felicito por tus versos.

    Un beso.

  25. anabel dice:

    No me gustan mucho las tardes de domingo, me invade una sensación de tristeza, de melancolía , como de “tiempo muerto”, así que me parece un bellísimo poema en el que describes setimientos que siento como míos.

    Un placer leerte.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias Anabel, me alegra que te hayan gustado mis versos, las sensación que dices creo que nos acomune en esas circunstancias, me alegra que los hayas sentido tuyos. Eso es mucho más de cuanto esperaba. El placer es todo mio, Un abrazo.
      Leo

  26. Alex dice:

    Molto bello, Leo, fai passare la nostalgia come qualcosa evanescente, quasi eterea, come se finendo la domenica o la pioggia, il tempo ricominciasse a vivere intorno a noi. Mi é piaciuto molto questo poema.
    Un forte abbraccio, caro amico.