Foto “Promesa rota”

Tomada del Blog Generación Y de Yoanis Sánchez

Tiempos rotos. (Español)

Se me ha roto la noche
y el tiempo en un diluvio.
Recorren mi conciencia.
La alargan, la estiran,
la corrompen…
La involucran en la espera
impaciente de mi normalidad,
arrancando de mis ojos la emoción
de cada encuentro
conmigo mismo en el espejo.
Y me veo carcomido,
amarrado en la nada
que baña mis venas
con el escalofrío
de mis neuronas,
con el miedo enfermo
de fantasmas que hacen temblar
la noche bajo esta lluvia.
Estremecen cimientos y paredes
desde el rumor de mis pulmones
donde se esconde el respiro
de un cigarro que no fumo.
Sus trazos tocan
cada punto de mi piel;
la abren, la curten bajo el sol
lacerando mis poros,
quemando mis lamentos.
Y me ciegan.
Me desprenden de las nubes,
las rompen sin curar mi costumbre
de beber el llanto
para aplacar la furia de la sed
y la angustia de mi isla
del tiempo detenido
que tiembla por la ausencia
bajo las flores de mis muertos.

Tempi rotti. (Italiano)

Mi s’ é rotta la notte
ed il tempo in un diluvio.
Mi percorrono la coscienza.
L’allargano, l’allungano,
la corrompono…
La coinvolgono nella spera
impaziente della mia normalità,
strappando dai miei occhi le emozioni
di ogni incontro
con me stesso nello specchio.
E mi vedo corroso,
legato al nulla
che mi bagna le vene
con il brivido
dei miei neuroni,
con la paura malata
di fantasmi che fanno tremare
la notte sotto questa pioggia.
Scuotono fondamenta e pareti
partendo dal rumore dei miei polmoni
dove si nasconde il respiro
di una sigaretta che non fumo.
I suoi tratti sfiorano
ogni punto della mia pelle;
l’aprono, la conciano sotto il sole
lacerando i miei pori,
bruciando i miei lamenti.
E m’ accecano.
Mi staccano dalle nuvole,
le rompono senza curar la mia abitudine
di bere il pianto
per placare la furia della sete
e l’ angoscia della mia isola
del tempo imprigionato
che trema per l’ assenza
sotto i fiori dei miei morti.

Safe Creative #1010297720917

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Luisa Martha dice:

    Leo, el dolor de tu poema es contundente. Se siente la añoranza por tu Cuba independientemente de la fotografía y del enlace con el blog de Yoanis. Me ha gustado leer este poema.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Luisa, hay cosas y hay días que las heridas se abren y hacen pensar y duelen.
      Me alegra que te haya gustado leerlo.
      El enlace al blog de Yoanis es obligado, pues la fotografia la he tomado de él, y para nosotros los exiliados es un punto de referencia desde el interno de la isla.
      Un fuerte abrazo y un beso para ti.
      Leo

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    Pocas veces han definido un lugar tan bien como has definido tu isla, Leo, ”la isla del tiempo detenido”. Doloroso, pero hermoso.
    Enhorabuena. Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Amigo Jesús, es que en Cuba, el tiempo no transcurre como en el resto del mundo, 51 años de dictadura han pasado solo en el sufrimiento de la gente, porque el resto se ha quedado detenido los autos, las casas, las calles… todo sigue teniendo el perfume de tiempo que no corre.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.
      Leo

  3. Angélica dice:

    En estos versos estamos todos los cubanos que vivimos fuera de la isla, porque nos duele esta ausencia, y este tiempo que no pasa, que se rompió para nosotros.
    Un abrazo grande Leo.

    • egomanías dice:

      Querida Angélica, este es uno de esos poemas que no habría querido escribir, porque me duelen, pero cuando nace no puedo detenerlo. Te mando un abrazo grande lleno de esperanza.
      Leo

  4. Ileana dice:

    Excelente poema, Poeta , cuando los recuerdos rompen el llanto, revivimos todas esas cosas bellas y esenciales de nuestras vidas. Es la nostalgia que lo provoca y nos hace sentir estremecimientos cuando el tiempo se detiene como si estuviese roto.
    Besos enormes.

    • egomanías dice:

      Me alegra que lo encuentres un buen poema , querida Ileana, lo sabes que es de esos que me duelen por cuanto rompe dentro.
      Un abrazo .
      Leo

  5. Lloro contigo, Leo. Cuba es la herida que no sana; la herida mortal por la que a borbotones drenan nuestras ilusiones y amaina la paciencia en una espera que parece remontar siglos. No puedo jamás hablar de Cuba sin que se me haga un nudo en la garganta o acudan lágrimas a mis ojos. Por eso te comprendo. Por eso te siento. Por eso podríamos transmutarnos uno en el otro y no sentir diferente en cuanto a este tópico se refiere. Surrealista la foto que ilustra tu sentido y visceral poema: “Vamos bien…”, dice el “Máximo Líder” en medio de la destrucción, la decadencia y los escombros de lo que fue orgullo y parte de nuestro patrimonio. Así se ha ido desmoronando Cuba entera, en estos cincuenta y un años de esclavitud, miseria repartida y demagogia. No voy a hacer proselitismo en tu página. No cabe. No es necesario. Ahí está Cuba, hablando y clamando justicia por sus paisajes desolados y su esperanza, como presagia tu poema, rota. Te abrazo, te abrazo fuerte y contigo abrazo a Cuba y su sueño irredento de una sociedad y un futuro más acordes con las verdaderas aspiraciones de un pueblo que lo entregó todo a un traidor que lejos de apreciarlos y guiarlos a la luz, los ha sumido en la más oprobiosa de las tiranías dinásticas.

    • egomanías dice:

      Amigo mío, lo que no dice el poema, lo has dicho tú. llegará el día que las cosas cambiarán, nos queda esperar que llegue antes que nuestra gente y nuestro llanto se desangren completamente.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  6. jose Zúñiga dice:

    Contundentes, doloroso versos del destierro. Tema que, por desgracia, ha dado grandes poemas a la literatura en castellano.
    Voy a visitar ese blog de Yoanis.
    Abrazo

    • egomanías dice:

      Amigo José, estos versos nacieron así, como los lees, dolorosos, sin pretender grande literatura – no soy capaz de hacerla – , mi intento es solo desahogar la rabia que este tema me provoca.
      Agradezco como siempre tus palabras.
      Un abrazo.
      Leo.

  7. Muchos en Europa crecimos con la utopía de la revolución cubana metida en la sangre. Para mí fue el incono del Ché (como para tantos otros) el que me guió por la confianza de que fuera posible un mundo mejor.
    Al final, fueron ciertas no las teorías de estos revolucionarios, sino las de Orwell cuando escribió Animal Farm.
    Pero en el caso de Cuba, encima, con resultados como el de la fotografía que nos traes.
    De todos modos, una vez que la libertad vuelva a la Isla seguro que algo de lo mucho y bueno que tuvo esa revolución servirá para que el país emerja con contundencia.
    Me admira el modo en que has llevado a los versos todos tus sentimientos.

    • egomanías dice:

      Era una utopia que en el papel, amigo Amando continúa a ser hermosa, el problema es que los hombres no sabemos que hacer con tanto poder, y muchas veces la tozudez nos hace cambiar un camino que parecía bello, por un otro donde cuanta solo ejercitar el propio dominio. Cuando no queremos reconocer que las vías de medio son mejores que los extremos. Ese nervio continua al descubierto dentro de mi, y me duele siempre más.
      Me reconforta que te haya admirado el modo en que lo he escrito.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  8. Querido Leo

    Es dolor y más dolor …… a pesar de eso bello….. te abrazo mucho muchísimo

    Besicos

  9. paloma dice:

    Qué sabe la lluvia de la ausencia, qué sabe la noche del dolor… te has abierto a tajo de navaja, y créeme has escrito un poema bellísimo.

    Te abrazo largo y fuerte.

    • egomanías dice:

      Sabes Paloma, esa herida me la hice hace 10 años y cada vez que pienso en ella se me abre y recomienza a sangrar. Gracias por tus palabras. Un abrazo grande.
      Leo

  10. Flamenco Rojo dice:

    Sábado lluvioso en Sevilla…esta música de fondo…tu poema…Cuba…mis recuerdos de juventud…Che…Me llenan de melencolía y tristeza. No pierdas la esperanza amigo.

    Un fuerte abrazo.

    Pd.- Me consta que en España hay voluntad política para ayudar a democratizar Cuba.

    • egomanías dice:

      Amigo Flamenco, si pienso que muchas cosas que han sucedido con la economía cubana, Che Guevara las había vista ya en los anos 60, si pienso que el abuso de poder en Cuba , llega al punto de convencer la gente dentro de la isla, que el resto del mundo está equivocado, si pienso que esa venda no deja ver a los cubanos más allá de las paredes de la propia casa, perdería la esperanza definitivamente, pero sé que la gente comienza a abrir los ojos, y ese día llegará. Estoy seguro.
      Un abrazo para ti.
      Leo

  11. Claudia dice:

    Esta que cuentas con tu dolor, con versos tan fuertes que estremecen, es la parte de Cuba que no pude conocer pero que intuí en cada cubano que encontré y que ante ciertas preguntas respondía con la dignidad del silencio que dice más que mil palabras. Profundamente hermoso tu poema, lo guardo entre los tuyos entrañables.
    Besos de esperanza.

  12. Silvia dice:

    Leo he leído tu poema y se me ha hecho un nudo en la garganta. Te deseo que puedas abrazar tu familia. No logro decirte nada más.
    Un beso grande.

  13. Isolda dice:

    ¿Qué te puedo decir que calme tu dolor? sólo sentir los versos como míos; y que me duela el alma, como a ti. Por esto fuera poco son maravillosos, todos y cada uno. Se me ha roto la noce y el tiempo en un diluvio…
    Los mayores de 50 hemos tenido al Che en nuestra cabecera y hemos luchado activamente por una Cuba Libre, aunque ya ves, de nada sirve. El embargo de los americanos puede con todo. Creo que te dije que el blog de Yoanis Sánchez es un referente en España para la disidencia cubANA.
    Besos llenos de melancolía y fuerza, querido.

    • egomanías dice:

      Hay dolores que no pasan nunca querida amiga, se quedan escondidos, pero pulsan y laten dentro siempre. Tocas otro tema que me quema, y es el embargo, el dìa que los americanos entiendan que le están dando el alibì al gobierno cubano con este absurdo embargo, ese dìa que lo quitarán, quizá el pueblo cubano entenderá definitivamente que el único muro que les impide de ser libre es el muro interno y no el externo, que afecta si la economía pero no es la causa de la falta de libertad del pueblo cubano.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  14. migli2007 dice:

    Fuerte, golpeador, verdadero, doloroso y sin embargo tremendamente hermoso. Así es tu poema. Y los “tiempos rotos” como las promesas rotas…las comparten tus compatriotas en la isla, como fuera de ella y la compartimos nosotros que estamos con el pensamiento en tu pueblo siempre digno. Has interpretado a tantas gentes que sienten suyo tu lamento. Confío sí, en que vendràn “tiempos de esperanza” y ya no serán promesas sino realidades. Lo espero y deseo vivamente.
    Besos para ti y tus compatriotas, besos esperanzados de cambios.

    • egomanías dice:

      Es esa la esperanza de todos nosotros, los cubanos que desde fuera vemos sufrir nuestras familias dentro de la isla.
      Un fuerte abrazo para ti también querida amiga.
      Leo

  15. un sueño que se trocó a pesadilla
    y ya dura demasiadas noches

    todos los sistemas que se gozan en el Poder , terminan igual
    absolutamente todos porque sus comensales se sienten muy cómodos ostentando ese poder
    y no lo soltarán de entre sus fauces por nada del mundo
    y que el resto del pueblo coma pan duro, total ellos tienen sus abrigos seguros

    Exelente Social Leonel, dolores que se hacen universales, impotencia y rabia
    todo amalgamado en tus versos que gritan un Ya no más!

    besitos de luz
    buen fin de semana

    • egomanías dice:

      Has dicho bien, Elisa, dura demasiadas noches, es una pesadilla demasiado extensa pero aún no suena el despertador que haga sí que el pueblo cubano se despierte.
      Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo.
      Leo

  16. Ana María García dice:

    Hermosísimo poema, Leo, parte desde lo más intimo de ti el dolor y traspasa el alma de quien lo lee. Sin dudas, un excelente poema.
    Un fuerte abrazo para ti y para toda tu gente.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Ana Marìa, si has sentido lo que me hice escribirlo, quiere decir que logré mi objetivo.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  17. Carmela Rey dice:

    Se poco de Cuba y su trágica situación, aun así, de lo poco que se, nunca te es indiferente. Cuando alguien de tu entorno la visita y viene y te cuenta, siempre te recorre un escalofrío pensar como es la vida diaria allí. Asi es que todos esos sentimientos que te nacen pensando en ella, en tu Cuba querida, no pueden quedarse dentro de ti, para liberarte un poco de su “agonia” y hacerla un poco más del resto del mundo. Me ha gustado leerte querido amigo Leo. Ojalá cambie todo en un tiempo cercano.
    Un abrazo

    • egomanías dice:

      Para tener una idea de la vida cotidiana de mi tierra, querida Carmela, deberías pensar a dos mundos, uno es el que está fuera de la isla, con todo lo que conoces y el otro el mismo mundo como era 50 años atrás.
      En Cuba, para el turismo y los turistas, existe el mundo como el que conoces, para los cubanos el tiempo sigue detenido.
      Gracias por tus palabras y tu aliento.
      Un abrazo.
      Leo

  18. Inés de la Caridad dice:

    La injusticia que vive tu pueblo, las limitaciones sobre todo de libertad, para no hablar de aquellas económicas, entran en contraste con la alegría contagiosa de tu pueblo, y el amor profundo que profesáis por vuestra tierra.
    Qué puedo decirte , Leo, espero que tu poema sea un grano más de esos que hacen sensibilizar la opinión pública sobre la situación cubana.
    Un abrazo muy fuerte.

    • egomanías dice:

      Es el unico modo par no pensar a las limitaciones de cada día. Es por eso que existe tanta solidaridad entre la misma gente que no tiene nada y el poco que tiene lo comparte. Sobre el amor hacia nuestra isla, es imposible no amar la tierra donde hemos nacido querida amiga, estoy seguro que en tu tierra es igual.
      Un abrazo apra ti.
      Leo

  19. mayde dice:

    Qué hermosura de poema-desgarro, Leo… como bien dice tu amigo Pedro, vuestra Cuba es la herida que no os sana. Yo sólo deseo que esa herida os cure bañándoos un día en el agua transparente y salada que rodea a vuestra isla, y que ese tiempo en que todo pueda volver a “estar bien” para que podáis al menos regresar a visitar a los vuestros y a vuestra querida isla, sea lo más breve posible.

    Os dejo a Lucrecia para los dos en una canción que me fascina que empieza diciendo “para la gente más rara…” ayyy yo una vez la ví cantándola en directo, aquí en este vídeo sale luciendo su barriguita y todo, cuando estaba embarazada de su hijo.

    Besoosss con un poquito de medicina, querido Leo

    • egomanías dice:

      Gracias Mayde, esa herida no puede sanar, si continua a desangrarnos dentro.
      Gracias por el video de Lucrecia es uno de los videos que tengo también en mi canal de youtube.
      Te mando un beso agradecido por tus bellas palabras.
      Leo

  20. Laura Caro dice:

    Me han gustado mucho tus versos de hoy, Leo.
    Gracias por compartirlos.
    Un abrazo.

  21. Marina dice:

    Muy linda Leo: es una poesía que abraza la nostalgia y el desaliento. ¡Pero ánimo siempre, se dice, que no hay mal que cien años dure! Aunque ese dictador está- o debe estar cerca de ellos, pronto cambiarán las cosas en tu preciosa Isla. Un abrazo y se muy feliz.

    • egomanías dice:

      Más que desaliento es la impotencia querida amiga, la esperanza trato siempre de tenerla viva.
      Gracias por tu aliento.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  22. Duna dice:

    Leo, me has sorprendido. Derroche de grandes metáforas..”tengo el miedo enfermo”…
    Y me dueles isla
    y me dueles con llanto sorbido
    empapado de nubes que me ciegan
    y me nublan las neuronas
    que ancladas al tiempo
    retrocenden a escenarios
    que conozco yertos.
    Allí, donde el fantasma se arrastra
    me dueles isla del alma,
    en agónico paso por la historia
    laceras mis ganas
    y mi memoria.
    Me dueles
    en el costado derecho de mi alma
    y llega con grilletes la calma.
    Me dueles pan,
    empapado de siglos húmedos
    como una porción flotante
    de esperanza y ansiedad.
    Bruno miedo en tus ojos
    y la mirada en el vórtice del huracán.

    Te mando mis besos Leo.Pese a lo duro que es, sabes que te entiendo.
    Mis cariños amigo.

  23. Ernesto65 dice:

    Leo, anoche la conmoción pudo más que yo, tienes la capacidad de hacerme emocionar con tus palabras que hoy siento particularmente mías. Llegará el día en que nuestra isla volverá a ser feliz, no tengas dudas muchacho, que “ya viene llegando” (como dice la canción de Willy Chirino) ese día en el cual seremos libres dentro de nuestra patria..
    Te mandamos un abrazo enorme.

    • egomanías dice:

      gracias Ernesto, sé que este poema, para ti, para Angelica, para Pedro, para Jorge, y para muchos amigos cubanos que me leen , es doloroso, por eso me hace feliz saber que ustedes se reconozcan en mis versos.
      Un fuerte abrazo para ti y para todos .
      Leo

  24. Gino dice:

    A mi también me duele Cuba, la isla que dejamos un día a la que un día soñamos volver, estuve leyéndote, y créeme que volveré, ha sido un gran descubrimiento para mi tu blog y tu poesía.
    Un saludo desde el sur del mundo.
    Gino.

    • egomanías dice:

      Bienvenido Gino, me llena de placer saber que otro compatriota haya encontrado mis versos y que los haya apreciado. Regresa cuando quieras, encontrarás las puertas de esta casa siempre abierta para ti.
      Un abrazo fuerte,
      Leo

  25. Amigo dice:

    Amigo mío, este latigazo hecho poesía, merece que muchas personas lo lean, no sólo fuera de la isla, sino sobre todo dentro. Tu poema es un terremoto para la conciencia, de los que necesitamos de vez en cuando para despertar de un letargo que dura ya demasiado.
    Te mando un fuerte abrazo y muchos saludos para nuestros amigos comunes.
    A

    • egomanías dice:

      Gracias Amigo, pero no creo que fuese el caso que arriesgases a comentar este poema estando dentro al monstruo. Te mando un fuerte abrazo agradecido y respòndeme al correo.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  26. María Socorro Luis dice:

    Bravo Leo por este magnífico poema-latigazo.

    Ojalá que muy pronto puedas escribir otro muy distinto a le renovada y libre Cuba que sueñas.

    Besos.

    • egomanias dice:

      Querida Soco, gracias por tus deseos, espero que se realicen muy pronto. Gracias también por tus palabras que me dan aliento para proseguir.
      Un beso y un abrazo para ti.
      Leo

  27. Alex dice:

    Ed eccomi nuovamente, oggi sono un po’ incasinato.
    Questo poema fa male, fa male sentire che, ancora oggi, queste cose continuino a succedere. Prima o poi le cose cambieranno anche nella tua patria.
    Un abbraccio.

    • egomanías dice:

      Grazie Alex, sempre gentile, sono certo che le cose prima o poi cambieranno, caro amico, ma fa sempre molto male pensare alla propria gente in queste circostanze.
      Un abbraccio.
      Leo