Sufro gravemente.(Español)

Tiemblan los huesos
de mi vieja arquitectura
dejando mi envoltura
sobre el polvo
que el aire arrastra
enterrando mis gritos
de hombre vivo
en las cenizas,
entre los pasos que sigo
solamente en mi memoria.

Allí hundo mis lágrimas.
Las disfrazo de pecados
oxidados, de deseos.
Allí cuelgo mi hambre,
mi salto entre las sombras
que pasan un instante
sobre mi lengua sedienta
quemando los minutos
de todo mi universo.

Pero me levanto.
Debes saber que no me rindo,
que tu insistencia infinita
abdicará ante mi entusiasmo
por alcanzar quimeras
y derrumbar molinos
y navegar el alma…
Porque el dolor no basta
para rendirme a tus antojos.
Y es que no sabes
que sufro gravemente
de paciencia irreversible.

Soffro gravemente.(Italiano)

Tremano le ossa
della mia vecchia architettura
lasciando il mio involucro
sulla polvere
che l’aria trascina
sotterrando le mie urla
da uomo vivo
nelle ceneri,
tra i passi che seguo
soltanto nella memoria.

Lì, affondo le mie lacrime.
Le converto in peccati
ossidati, in desideri.
Lì, appendo la mia fame,
il mio salto tra le ombre
che passano un instante
sopra la mia lingua assetata
bruciando i minuti
di tutto il mio universo.

Però mi rialzo.
Devi sapere che non mi arrendo,
che la tua insistenza infinita
abdicherà al mio entusiasmo
per raggiungere chimere
e far cadere mulini
e navigare l’anima…
Perché il dolore non basta
per arrendermi ai tuoi capricci.
Perché non sai
che soffro gravemente
di pazienza irreversibile.


Safe Creative #1010237660389

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Que fuerza querido Leo ! me gusta eso de la paciencia irreversible 😉

    Besos y más besos

    • egomanías dice:

      Es algo que se aprende Luisa, y no es sinónimo de resignación , al contrario, te hace sentir mucho mas fuerte que antes.
      Un besazo querida.
      Leo

  2. En la constancia y tenacidad, esa paciencia irreversible, está el secreto para alacanzar la victoria… Da igual cuál sea la victoria.

    • egomanías dice:

      Exactamente esta es la idea, Amando, la paciencia sirve para no sentir que las fuerzas flaquean, porque el camino es largo, tortuoso y lleno de caídas de las que hay que levantarse.
      Un abrazo grande.
      leo

  3. Leonel, a mí también me perece genial lo de la “paciencia irreversible”, pero me encoge el corazón saber que te duelen los huesos y que a veces te hacen postrar. Me siento mucho mejor, así que mañana (o sea, más tarde para mí, te contesto tu correo electrónico). Te ruego encarecidamente les hagas llegar a las dos damas interesadas en llegar a mi página (no recuerdo ahora sus nombres, con perdón de todos) pero agradezco profundamente su interés y deferencia y sólo siento que se les dificulte llegar hasta mí, Realmente es un problema casi en exclusivo con algunos ordenadores desde Europa y desde Chile, por ejemplo. El resto de América Latina, Norteamérica, el Caribe, y Asia no parecen tener mayores dificultades. Debe ser una cuestión de plataformas electrónicas y servidores. Un fuerte abrazo, tan fuerte que sea capaz de aliviar cualquier dolor físico o carencia emocional que puedas sentir en este momento.

    • egomanías dice:

      Pues las chicas todas te han leìdo, Isolda, Maffi, Jimena y como te dije en el blog tuyo, también se une a estos saludos la poeta Elvira Daudet, ya tendrás la posibilidad de agradecerla en su blog, y si quieres, también Maffi tiene su blog, lo encuentras entre los blog aconsejados a la izquierda de esta pagina.(El literario de migli2007).
      Sobre mi, t he contado todo en el correo, pero lo importante como digo siempre, no son las veces nos caemos, sino las veces que nos levantamos. Y ya esto casi en pie.
      un abrazo.
      leo

    • migli2007 dice:

      Leo: para Pedro F. Baez. Dile por favor que logro entrar en su Isla. Estupendo su “Ultimatum” escucho también su voz. Lo que no se logra hacer es dejar un comentario. Dejo esta info. por las dificultades que han reportado otros amigos para acceder a su sitio. Cariños. Maffi

  4. Claudia dice:

    Una de las cosas que he aprendido a admirar en ti durante estos meses es tu fuerza y, en estos versos la fuerza traspasa y se instala en quien te lee. Estupendo el final con tu paciencia irreversible.
    Besos valientes.

  5. paloma dice:

    Duele este sufrimiento tuyo, Leo, duele a pesar de esa tenacidad que muestras.

    Te dejo mi cariño con un gran abrazo.

    • egomanías dice:

      Como te escribí querida Paloma, se aprende a convivir y luchar contra todas las adversidades, y se puede ganar.
      Un fuerte abrazo para ti también.
      Leo

  6. paloma dice:

    ¿has cambiado? no salen los comentarios…

    • egomanías dice:

      Desgraciadamente querida Paloma, ayer en la hubo un pequeño problema técnico, prácticamente los comentarios terminaban en la carpeta SPAMS, por suerte fue algo momentáneo y pude rescatar desde allí tus comentarios así como los de otros amigos.
      Un fuerte abrazo .
      leo

  7. Isolda dice:

    Sabes de más, lo repetido tantas veces. Otro poema que va in crescendo hasta los versos últimosl, tan contundentes como siempre. A veces el sufrimiento de unos se convierte en el disfrute de los que leemos, ya ves: ley de compensación. Esa fotografía es magnífica, parece hecha a propósito.
    Como dice Amando, la constancia es el secreto para alcanzar la victoria, sea cual sea.
    Besos, querido Leo.

    • egomanías dice:

      Esa constancia, determinación y paciencia son mis armas, querida amiga, y sé que me levantaré. Por lo demás, puse la poesía para que la disfrutarais, si así fue, entonces soy dos veces feliz.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  8. migli2007 dice:

    Potente este poema! fuerte en la tenacidad para vencer todas las adversidades y más potente aún se posiciona en quienes te leemos y hacemos nuestros tus versos.
    Cómo no suscribir este pensamiento?
    “Y es que no sabes
    que sufro gravemente
    de paciencia irreversible.”

    y te acompañamos querido amigo, siempre.
    Besos matinales desde el otro lado del mundo. Maffi

    • egomanías dice:

      Querida AMiga, me llena de placer saber que te ha gustado, el resto tu lo sabes, estoy acostumbrado a caer y levantarme.
      Besos para ti.
      Leo

  9. Luisa Martha dice:

    Coincido con Isolda cuando dice “A veces el sufrimiento de unos se convierte en el disfrute de los que leemos”, como alguien dijo la poesía nace del sufrimiento, Leo, tu sufrimiento se siente y es la fuerza que llega dentro de mí. Estoy convencida que tu “paciencia irreversible” levantará los “huesos de tu arquitectura”.
    Besos que te acaricien y te ayuden a levantar.

  10. toda paciencia tiene su recompensa pero también su desgaste
    terde a veces para enderezar caminos
    a tiempo a veces para recomponer signos de relación
    Felicitaciones Leonel
    un poema pleno en su hondura y en su decir
    un llamamiento a la estar alerta
    aunque esa paciencia sufra irreversible

    besitos de luz

    • egomanías dice:

      AL desgaste no piensas, cuando sabes que con paciencia puedes lograr algo y sin ella no resuelves nada, es este el punto, a que sirve la desesperación sino a empeorar las cosas?, lo mejor es tener paciencia, porque con ella se puede todo.
      Un beso grande y agradecido para ti Elisa.
      Leo

  11. Laura Caro dice:

    No hay que rendirse nunca, si el objetivo lo merece. La paciencia es una virtud preciada y cada vez más inusual.
    Un abrazo, Leo.
    Y gracias por tdo.

    • egomanías dice:

      Absolutamente, rendirse nunca, si me rindo pierdo el combate po abandono, y yo no abandono nunca. Gracias a ti estimada Laura, ya nos leemos.
      Un abrazo grande.
      Leo

  12. Carmela Rey dice:

    Contundente y con una agudeza visible. Me gusta tu paciencia irreversible querido amigo.
    Un abrazo

  13. Inés de la Caridad dice:

    Es tan demoledor tu dolor, como la fuerza que emana de tus versos y de tu paciencia irreversible. Besos y también tanto cariño para ti.

  14. Marina dice:

    Hola Leo: Me encanta este poema, no es mal sufrimiento la paciencia, pero si ésta por alguna razón se agotara, siempre te queda esa tu fuerza inagotable. ¡Adelante! Un besito y se muy feliz.

  15. Ana María García dice:

    Sufrir gravemente de paciencia irreversible… No podías definir mejor la paciencia de quien está obligado a luchar para levantarse cada día, y hacer su camino, en cualquier circunstancia. En tu caso te entiendo y te abrazo con la misma fuerza que me das con cada poesía.
    Besos.

  16. Flamenco Rojo dice:

    Sirva este comentario y el abrazo que te envío como un analgésico para ese sufrimeinto.

    Un abrazo.

    Pd.- Paciencia irreversible…¿eso es grave?

    • egomanías dice:

      Gracias por tu abrazo Flamenco, hace siempre bien. otro fuerte para ti.
      Leo.

      PD. La paciencia irreversible, si lo dices en alta voz lo parece, pero cuando la descubres, te sientes tan fuerte que no quieres renuncia a ella.
      😉

  17. Ileana dice:

    Hay dolores que merecen palos, para que se vayan y te dejen en paz, pero veo que tú los enfrentas con coraje y paciencia y me parece que, con tu fuerza, ganarás la batalla.
    Un abrazo fuerte y besos que te acaricien.

    • egomanías dice:

      Hasta eso habría querido intentar, querida Ileana, pero desgraciadamente no funciona, así que me toca seguir llenàndome de paciencia…
      Un abrazo fuerte querida amiga
      Leo

  18. Jesús de Dios Martínez dice:

    La intensidad de tu poema y su fuerza, se reflejan en el proverbio persa que dice “La paciencia es una sabiduría; el que sabe esperar siempre gana”.
    Me gusta como tú lo dices “sufro gravemente de paciencia irreversible”, sólo los fuertes de carácter son capaces de esperar como dices tú.
    Un abrazo.

  19. Angélica dice:

    Aquí estás tú que gritas, te levantas luchando, con paciencia y fuerza, tanta fuerza, Leo. Espero que la paciencia te siga dando el animo para levantarte siempre. Tu dolor me llega y me conmueve como esa esperanza tuya de volver a ser como tu quieres y como eras.
    Un fuerte abrazo desde lejos pero que quiere estar muy cerca de tí.

    PD. Te escribo yo, porque Ernesto me pidió que lo hiciera. Lo has conmovido.

    • egomanías dice:

      Pues dile a Ernesto que no hay nada de que conmoverse, sino tirar pa’ fuera los “reverendos”, dile que yo no me rindo así tan fácil.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido por todas las cosas lindas que me dices.
      Besos para ti para lo pequeñines y un abrazo para Ernesto.
      Leo

  20. Silvia dice:

    Lindo, fuerte y triste. ¡Qué mezcla!
    Besitos para ti.
    😉

  21. mayde dice:

    Querido Leo, recuerdo que una vez un paciente al que yo trataba
    se quejaba siempre de que todo le dolía mucho, que no podía ni dormir tranquilo, que estaba harto ya de todo…
    Recuerdo que yo le dije: “Pero hombre, tenga un poco de paciencia, que le estamos haciendo un tratamiento”, y él solo me respondió con cara de protesta:“Señorita, es que la paciencia no la venden en la farmacia”
    Y no tuve más remedio que darle la razón al pobre.
    Pero tú has logrado, siendo tan joven, ya mucho más que aquel, y tu infinita paciencia solo puede ser el alimento y el coraje que te ayude día tras día a superarlo todo. Yo así lo deseo, y sé que así va a ser, querido amigo.
    Besos y que tengas un feliz día.

    El poema te quedó valiente y preciosísimo.

    • egomanías dice:

      Sabes Mayde, al inicio de todo lo que ya sabes, pase por todas las fases, incluso la desesperación, pero de ese periodo se aprende, si no, se pierde automaticamente. Gracias por tus lindas palabras. Te mando un fuerte abrazo agradecido.
      Besos.
      Leo

  22. Amelia Díaz dice:

    Y junto con esa paciencia irreversible vamos a anudar un abrazo fuertoteeeeeeeeeeeeeee..para ver si los huesos dejan de doler con el calor.
    No es mala la terapia que te hace escribir estas maravillas, amigo querido.

    Besos enormes, Leo.

    • egomanías dice:

      Cierto que no , querida Amelia, la paciencia es un arma que debemos aprender a utilizar.
      Besos agradecidos para ti.
      Leo

  23. Alex dice:

    Carissimo Leo, quanta forza fuoriesce della tua poesia, la stessa che meti ogni giorno per rialzarti e questo ti rende grande ai miei occhi. Ti ammiro.
    Un abbraccio.
    Alex

    • egomanías dice:

      Grazie infinite, amigo Alex, grazie per tirarmi su il morale. non credo di meritare l’ammirazione che dici, pero ti ringrazio profondamente.
      Un abbraccio
      Leo

  24. Hoba W. dice:

    Qué belleza de poema..

    • egomanías dice:

      Bienvenido a este espacio, Hoba, es un place recibirte y saber que te ha gustado mi poema, espero verte nuevamente por estas paginas.
      Un abrazo.
      Leo