Pergeñando el olvido. (Español)

Al pie de la paciencia
nuestro amor prohibido
se ha quedado,
tardío, como los versos
de una canción lejana.

Mujer de noche y luna
que vuelas por mis ojos
ajena al llanto,
a mi lluvia.
Desalmada tarde
que se rompe,
imaginada.

Tú, mujer sin fecha:
crepúsculo que cae
en el fondo de un abismo,
no eres más que la elegía
de un tiempo que no vuelve
y que no quiero sentir
en la sed de mi prisa.

Es que es tan distinto
saber que no te tengo.
Y es que es tan sencillo
saber que ya te pierdo,
que mi corazón nocturno
no te espera.

Y no me quedan culpas
en las cosas que he dejado
porque hoy no siento
el mínimo lamento,
ni el fracaso paciente
de mi cara, rota y roja
a mitad, como la carne viva
donde vivimos cada sueño.

Y aunque parezca que voy
desangrando mi paciencia,
olvidas que no quedan
secretos entre los dos,
y escribo mi pesar
para olvidarte.

Disponendo l’oblio. (Italiano)

Ai piedi della pazienza
nostro amore proibito
è rimasto,
tardivo, come i versi
di una canzone lontana.

Donna di notte e luna
che voli nei miei occhi
estranea al pianto,
alla mia pioggia.
Spietato meriggio
che si rompe,
immaginato.

Tu, donna senza data:
crepuscolo che cade
nel fondo di un abisso,
non sei altro che l’elegia
di un tempo che non torna
e che non voglio sentire
nella mia sete affrettata.

E’ così diverso
sapere che non ti ho.
Ed è cosi semplice
sapere che ti ho perso,
che il mio cuore notturno
non ti aspetta.

E non mi rimangono colpe
nelle cose che ho lasciato
perché oggi non sento
il minimo lamento,
né il fallimento
della mi faccia, rotta e rossa
a metà, come la carne viva
dove viviamo ogni sogno.

E, benché sembra che vada
dissanguandomi la pazienza,
dimentichi che non restano
segreti tra noi due,
e scrivo il mio pesare
per dimenticarti.


Safe Creative #1010197606236

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. Ernesto65 dice:

    Oye Leo, es verdad que cuando se acaba el amor, no hay nada que lo haga reencenderse. Me gusta que , a pesar de todo, transmite calma tu poema, es como si tomaras conciencia de la realidad del desamor y la aceptaras, aunque te duela.(Palabras textuales de Angélica)
    Te saludo amigo mío, un abrazo para ti.

    • egomanías dice:

      Así es amigo mío, cuando se llega a la conclusión que el amor se acabó es porque no hay nada más que buscar dentro de esa historia, y nos duele, cierto que nos duele es imposible negarlo, pero más tiempo pasamos a llorar más daño nos hacemos, es por eso que hay que saber levantarse para seguir adelante.
      Un abrazo fuerte y agradecido por tus palabras.
      Leo

  2. Jesús de Dios Martínez dice:

    Me gusta como lo has escrito, Leo, transmiten calma tus versos con el lirismo que te pertenece.
    “Es que es tan distinto saber que no te tengo. Y es que es tan sencillo saber que ya te pierdo, que mi corazón nocturno no te espera.”
    Estos versos son el momento en que te rindes, cuando dices basta a ese amor imposible, para buscar otros horizontes. Espero que los encuentres. Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Los nuevos horizontes están siempre allí para ser encontrados, el problema es saber abrir los ojos para verlos. Gracias por tus palabras estimado Jesús.
      Un abrazo.
      Leo

  3. Ileana dice:

    ¿Adonde nos llevan nuestros pasos cuando nos enamoramos?
¿ Adonde cuando nos quedamos solos? Versos de desamor, o de un amor demasiado tiempo escondido que llegan al final de un camino juntos, pero sin herir más allá de la separación.
    Me han gustado mucho, Leo. Besos para ti.

    • egomanías dice:

      Hacemos cosas que, quizás, en otras circunstancias no haríamos, pero las hacemos, porque el corazón no entiende razones, y por el mismo motivo no entendemos cuando es el momento de despertar. Pero la cosa mejor cuando nos despertamos es hacerlo en el modo menos traumático posible, y sirve mucha calma.
      Besos para ti.
      Leo

  4. Querido Leo, que desamor más calmado, o más sabio……….. tristeza infinita y aún así calma…… no sé cómo lo hiciste 😉

    • egomanías dice:

      Más que calmo, más que sabiduría, la experiencia de vida nos hace crecer…querida Luisa, después de caer muchas veces, aprendes a levantarte.
      Un beso grande.
      Leo

  5. mayde dice:

    Qué hermosura Leo, que belleza en este poema de “dejar ir” con tantísima elegancia. Lo cierto es que te envidio, porque yo he llegado a escribir en mi “dejar ir” cosas tan rabiosas que ni siquiera deseo publicar, ni que las vea nadie, y cualquier día de estos me voy a poner a quemarlas para que dejen de existir…
    Me hace gracia porque esta noche tú has escrito al olvido y yo a la esperanza y a los sueños nuevos.
    Ayy, a ver si luego por la tarde puedo escribirte antes de irme para clase y te cuento novedades, querido amigo.
    Besos, felices sueños y mejor despertar

    • egomanías dice:

      Querida Mayde, como dije a Luisa, la experiencia enseña, pero no siempre es así, cuando descubres que el amor ha terminado, hay varias fases, la fase de la rabia existe, pero muchas veces terminamos por hacernos daño a nosotros mismos y esto lo enseña la experiencia. Lo importante es vivir las emociones como te sientes de vivirlas en el momento.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo.
      PD. No des fuego a lo que has escrito en momentos rabiosos, déjalos que se enfríen en fondo a tu gaveta y tòmalos nuevamente cuando haya pasado, verás cuanta fuerza y cosas bellas has escrito, aunque ahora te parezca que no es así.

  6. Y es que es el modo más inteligente de llevar el desamor, o el final de una pasión que fue. Esa entereza, esa firme decisión de atrapar en el recuerdo lo que mereció la pena y lo que otorga eternidad a lo que ya se fue: “Mujer sin fecha”.

    • egomanías dice:

      Es el modo que nos enseñan el tiempo y la vida, amigo Amando, y en el fondo, sabemos que será siempre parte de nuestras vidas, sin fechas.
      Un abrazo.
      leo

  7. jose Zúñiga dice:

    Mujer sin fecha: sí, qué gran imagen.
    Abrazo

  8. anabel dice:

    Me gustan muchísimos los versos escritos desde la ausencia y el desamor, y este poema es maravillosamente triste y doloroso. Me ha conmovido.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Es que son esos momentos lo que nos curten el alma, Anabel, y cuando sufrimos, dejamos la base para disfrutar mejor la felicidad.
      Gracias por tu emoción, no puedo pedir más .
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  9. Isolda dice:

    También a mí me gustan los versos de desamor,por lo que tienen de dulce malancolía. Eso transmites, querido Leo, lo que fue y pasó. Y lo haces de la mejor manera posible, con distanciamiento firme y sin fecha.
    Besos calmos.

    • egomanías dice:

      Querida Isolda, como dije Anabel, la felicidad crece sobre la nostalgia, porque aprendemos a disfrutar mejor lo que de verdad cuenta de la vida, ciertamente, después de un amor, se sufre, el desamor no es otra cosa que tomar conciencia que lo que hemos probado o que aún probamos, no es correspondido en el mismo modo, en ese momento podemos sólo o sufrir eternamente o levantarnos y seguir nuestro camino, después de muchas caídas, aprendí que es mejor levantarse y salvar la dignidad.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso.
      Leo
      PD. Nuevamente Gracias por todo.

  10. ideando el olvido,
    a veces mientras más lo hacemos ,
    más el recuerdo se incrusta en la piel y en el deseo

    una belleza sombría, húmeda que se asila en la palabra cuando un amor acaba
    cuando su morada se muda a otra piel que no es la nuestra

    FELICITACIONES LEONEL; tus versos inspiran y abren imaginarios, y hoy hemos sincronizado de ideas algo pluviosas
    besitos de luz

    • egomanías dice:

      Es solo un modo de plantearlo, quizás, un modo de intentarlo, escribiéndolo, aunque sepamos que el camino para olvidar será largo y tortuoso, al menos comenzaremos a intentarlo… como dije antes, con dignidad.Un abrazo para ti, querida Elisa.
      Leo

  11. Amelia Díaz dice:

    ¿Sabes qué ha ocurrido, querido Leo?
    Que te iba leyendo y pensaba: “basta cambiar el género y es tal cual yo lo siento…tal como me siento”.
    He llamado a mi hija y le he dicho que le iba a recitar un poema bellísimo. Y, con esta hermosa música de fondo, he comenzado en voz alta a desgranar tus versos…pero me ha podido la emoción, y las lágrimas y el nudo en la garganta, no me han dejado casi terminar.

    Es bellísimo, amigo mío. Bellísimo.

    • egomanías dice:

      Creo que es una historia que se adapta perfectamente a todos los que hemos sufrido por amor, Amelia querida, gracias por tu emoción, aunque me disgusta que hayas llorado.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido.
      Leo

  12. Flamenco Rojo dice:

    Escribir para decir te quiero…Escribir para olvidar…Escribir siempre. No es mala terapia, no señor. Por cierto, hacía tiempo que no leía o escuchaba la palabra “pergeñar”…esbozar el olvido.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Escribir es siempre una terapia eficaz, amigo Flamenco, a propósito de la palabra “Pergeñar”, el mérito es de una amiga común, después que lo escribí, pasé horas dàndole vueltas, pero no encontraba como llamarlo, todos los títulos me parecían banales, entonces lo envié a ella, gentilmente me envío una serie de sugerencias,a las que yo respondía si o no, pero aún sin estar convencido, ya cuando estaba por rendirme al sueno, y ella también pues había ido a dormir, me llegó su correo donde estaba iluminado el título que ahora habéis leído, Pergeñando el olvido, no lo pensé dos veces era este su título. Gracias a Isolda.

      Un abrazo apra ti.
      Leo

      • Flamenco Rojo dice:

        No lo sabía…me refiero a lo de Isolda, pero no me extraña…estamos en la misma sintonía.

        Un abrazo para ti y un beso para Isolda.

        • egomanías dice:

          Otro abrazo para ti estimado Flamenco, es siempre un placer encontrar gente linda y en sintonía como ustedes.
          😉

  13. Alex dice:

    Non mi stancherò mai di elogiare il tuo ottimo italiano, Leo.
    Questa strofa poi, mi pare strepitosa:
    Tu, donna senza data:
    crepuscolo che cade
    nel fondo di un abisso,
    non sei altro che l’elegia
    di un tempo che non torna
    e che non voglio sentire
    nella mia sete affrettata.

    Complimenti, ogni giorno mi sorprendi sempre più.
    Abbraccio.

    • egomanías dice:

      INfinite grazie, caro Alex, continui a farmi arrossire con i tuoi complimenti, pero devo dirti che se trovi le mie poesie senza errori il merito non é mio, il merito é dell’ amica Cleopatria (Michi) che gentilmente e con tutto il suo animo generoso si prende cura dei miei versi e mi suggerisce le correzioni che devo fare.
      Ti mando un abbraccio .
      Leo

      • cleopatria dice:

        Suggerimenti che spesso devo barattare, controvoglia, considerato che la metrica è la mia prima nemica assoluta.
        Non va sottovalutata la mia ostinazione pari, se non superiore, a quella dell’autore di questi meravigliosi versi.
        Ti voglio bene, cubano!

  14. Claudia dice:

    A base de dolor perdemos la confianza, se rompe la pasión, pero siempre llega el momento de dejar atrás nuestros rencores, abrir los ojos y levantarnos, quizás hablando o mejor aún escribiendo, como tú, que has escrito un poema maravilloso al desamor y sales vencedor con la clase y la fuerza que tienen los valientes.
    Besos para ti, Poeta.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Claudia, me hace feliz cada palabra que me dices, pero yo hablaría de dignidad y no de valentía, en fondo no se vence nunca en estos casos.
      Un beso.
      Leo

  15. Inés de la Caridad dice:

    Estupendo poema de liberación, dejar atrás un amor quizá jamás nacido, es un acto de valentía hacerlo así, con la calma y la conciencia de quien sabe que ha llegado el momento de vivir de verdad. Besos libres y llenos de esperanza.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Inés, pero como dije a Claudia creo que sea valentía, más bien cuestión de experiencia y dignidad.
      Besos para ti también.
      Leo

  16. Ana María García dice:

    Tu poema emociona, lo has escrito con palabras que llegan hondo en cada ser que sabe lo que es amar. La experiencia enseña que el mejor modo de olvidar una experiencia de amor que termina y que nos hace sufrir, es liberándonos del peso que nos oprime. Gracias por tu sensibilidad.
    Besos.

    • egomanías dice:

      Has dicho una de las palabras claves de la vida, querida Ana María, “experiencia”, es ella la que nos hace valorar cada situación y tomar nuestras decisiones en el mejor modo posible.
      Gracias a ti por tu amistad.
      Besos.
      Leo

  17. paloma dice:

    Pues yo mi querido, Leo, a pesar de todo lo que te han escrito, me parece ver tus sentidos y tu mirada vuetos al pasado… y es difícil el olvido.

    Un beso enorme.

    • egomanías dice:

      Ves bien querida Paloma, ves muy bien, solo volviendo la mirada la pasado podemos tomar las decisiones del presente, sobre todo cuando se sufre, el pasado no lo podremos cancelar completamente, pero si comprendemos las diferencias de lo que fue y de lo que es hoy, solo así tendremos el coraje para tomar las decisiones.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  18. Luisa Martha dice:

    Me sucede como a Paloma, creo que es inevitable mirar al pasado cuando se habla de un amor que concluye, que desgarra, ceo que sea allí donde se encuentran las fuerzas para saber que ese amor, hoy, no es el mismo, que es mejor arrancarlo, extirparlo del alma. Bello poema, Leo.
    Besos infinitos para ti.

  19. Ernesto dice:

    Amores prohibidos, pasados, lejanos, pero nunca olvidados. Es hermoso recordarlos y revivirlos con la emoción de tus versos.

    Abrazos.

    • egomanías dice:

      Gracias , amigo Ernesto, esos amores pasados e imaginados dificilmente se olvidan, al menos no completamente, lo importante es saber levantarse cuando estos terminan.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  20. Amigo dice:

    Amigo querido,
    he leído velozmente todos los poemas de los últimos quince días, los he imprimido para llevarlos a casa y leerlos con calma. Me falta tiempo para entrar y sabes como son las cosas por acá.
    Te digo que me han gustado todos los poemas que leí, algunos son especiales, entre ellos: “Sueños”, “Zona franca”, “Un día, el universo” y este, que me parece muy sentido.
    Te mando un fuerte abrazo y dejo saludos para todos los amigos.
    A.

    • egomanías dice:

      Amigo mío, gracias por pasar, sabes que el esfuerzo que haces por entrar cada vez que tienes la posibilidad es para mi un regalo de increíble valor y me hace feliz saber que tu has leído mis escritos, porque sé que significa que los llevarás a mi madre, y este es otro óptimo motivo para agradecerte infinitamente.
      Te mando un fuerte abrazo agradecido por todo.
      Leo

  21. Duna dice:

    “Todo pasa, y todo queda, pero lo nuestro es pasar
    pasar haciendo camino, camino sobre la mar….”
    Sabes bien que te comprendo, que te admiro y que si está hoy ese poema en mi blog, es gracias a ti.
    Te dejo mis cariños. Un beso enorme.
    Gracias!!

    • egomanías dice:

      Gracias querida DUna, me honras con tu admiración y carino, pero ese poema es solo merito tuyo, a veces todos necesitamos un empujoncito, pero si no lo escribías allí no estaría, no crees?.
      Te mando un fuerte abrazo y todo mi afecto.
      Leo

  22. LLego un poco tarde por razones de enfermedad, jejeje. El poema, bellísimamente triste y melancólico, con esa paz tan tuya que lo hacen digno y totalmente apetecible. Hoy, por ti, aprendí un nuevo vocablo desconocido en mi argot: pergeñar. Un abrazo fuerte.

    • egomanías dice:

      Amigo Pedro, espero que hoy estés mejor, o que al menos hayas seguido en parte mi consejo hecho décima, jejejeje. Apenas termino de responder los comentarios te mando un correo.
      El termino nuevo, no lo debes a mí, lo debemos a Isolda, que me sugirió el título, y le ha quedado pinta’o al poema.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  23. Marina dice:

    Lindo muy lindo, pienso que cuando un amor se termina, es porque ya no lo había. Es mi opinión, porque a mí me ha durado 47- años. Pero claro eran otros tiempos y, ¡además nos juntamos, el amor y la locura! Y esos no se separan nunca. Un beso Leo.

    • egomanías dice:

      Y es también la mía, querida Marina, una vez el amor duraba, me alegro que el tuyo haya durado todos esos anos de amores y locuras compartidas, debe ser muy lindo lo que has vivido.
      Besos felices para ti.
      Leo

  24. ¿No me darías la receta? 🙂 Es un magnífico poema, de verdad. Me sentí muy identificado.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Si fuera una ciencia exacta creo que podría patentarla, desgraciadamente no funciona siempre. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      Leo

  25. migli2007 dice:

    Un amor que termina, un amor que se va….mas, con cada amor en pérdida, queda una emoción y un recuerdo…no sé, para mi es así.
    Me encantan estos versos:

    “Mujer de noche y luna”

    “Tú, mujer sin fecha:”

    ufff….llego tarde a este hermoso poema…
    Besos desde la lejanía muy lejana. Maffi

    • egomanías dice:

      Nunca es tarde si la dicha es buena, querida amiga. Me alegra que te haya gustado,
      Te mando un fuerte abrazo.
      Leo