Bailarina Laritza Curra  foto: Leonel Licea©

Mulata. (Español)

Mulata de ojos perdidos
en el umbral de la noche
recuerda cerrar el broche
de tu jardín escondido.
Recuerda que has prometido
regalarme tu hermosura
besarme en la comisura
de la boca, cuando llego,
y abrazarme como fuego
destruyendo mi cordura.

Estoy sintiendo el poder
de tu mar y de tu sombra
en el viento que te nombra
haciéndome enrojecer.
Su voz me obliga a ceder
a tu encanto natural
al verbo si no es plural
que me invita a regresar
para que vuelva a abrazar
tu figura escultural.

Tú llegas cantando suave
al compás de tu bravura
cuando mueves la cintura
lentamente, a paso grave.
Tú, repicas como clave
como las cuerdas del piano
y pasas de mano en mano
entre rumbas y guarachas
para besarme, muchacha
al ritmo del son cubano.

Mulatta. (Italiano)*

Mulatta, il tuo sguardo puro
nel manto blu della notte
dove hai sentito le note
mi riporta il vento impuro.
Ricordati che, in  futuro,
mi donerai  la bellezza
mi bacerai con dolcezza
sulla bocca, quando gioco
ad abbracciarti qual fuoco
pregandoti una carezza.

Voglio sentire il potere
del tuo mare, della tua ombra
come vento che mi sgombra
la mente senza volere.
Fammi sentire il piacere
del tuo incanto naturale
delle parole al plurale
che m’ invitano al ritorno
perché mi goda il buongiorno
del tuo corpo celestiale.

Arrivi cantando soave
al ritmo del virtuosismo
del tuo bacino, del sismo
che muove il tuo passo grave.
Tu rintocchi come chiave,
come le corde del piano
battendo mano con mano
il tempo de la Guaracha**
e m’ abbracci con audacia
al ritmo del Son*** cubano.

*La versione italiana é un’ adattamento dell’ originale in spagnolo
**Guaracha – danza di origine afro-cubana, a ritmo più lento della rumba.
*** Son – Ritmo tipico cubano, padre della salsa.

Safe Creative #1010167588036

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. ¡Qué ricura de poema, Leonel! Música y cinetismo, como la cintura, como las caderas de esa mulata cubana que en giros y vibraciones prende de fuego la Isla toda, de San Antonio a Maisí. Quien no se rinda ante su embrujo está muerto de los sentidos y tiene los genitales de adorno… Hoy hirvió mi sangre con la tuya. Hoy la noche se puso piel canela y olió a mulata con mariposas en el pelo y pechos como cocos repletos de agua… Un fuerte abrazo, hermano, o mejor aún, abrázala a ella por los dos.

    • egomanías dice:

      Amigo Pedro, las décimas me gustaron siempre, no es que las escriba con frecuencia pero me gustan como los sonetos, creo que todos los que pasamos en Cuba por el taller literario Nicolas Guillén de la universidad de Camagüey hemos escrito al menos una décima, Benito Estrada, el asesor literario y grande amigo personal, ha publicado y ha sido premiado por sus decimas, en varios concursos nacionales e internacionales, y al él debo el haberme adentrado en este mundo de ritmo y melodia.
      La Bailarina de la foto es una de mis mejores amigas, nos conocemos desde niños casi, hemos trabajado juntos en Cuba, y aquí en Italia, por mucho tiempo fue mi pareja de baile, pero siempre sólo amigos. Puse su foto en esta entrada porque si hablo de la mulata cubana bella y zalamera, ella es una de sus mejores representantes.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.
      Leo

      • Ahora recuerdo que mencionaste anteriormente ser parte de un grupo danzario cuando estabas en Cuba. Yo también fui bastante activo en todas esas inquietudes culturales cuando estudiaba en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona (Escuela Formadora de Maestros) de Camagüey, donde participé en presentaciones de teatro, danza y festivales de música y artes plásticas. El arte de la décima sienta definitivamente cátedra en Cuba. Recuerdo las famosas Jornadas Cucalambeanas, como le llamaban entonces y por mi abuelo veía casi obligadamente “Palmas y Cañas” todos los domingos, aquel programa de cultura campesina donde había tan buenos “repentistas”. No sé si todo esto fue antes de “tu tiempo”. Yo me fui de Cuba en 1980 con 19 años. En diciembre, cumplo 50. ¡Qué horror! Jajajaja. Un fuerte abrazo, decimista. Cariños para ti y para tu amiga.

        • egomanías dice:

          Amigo mío, nuestra Cuba es la Isla del tiempo detenido, allí las cosas desde hace 50 años continúan inmutables, todas las cosas de tu tiempo, fueron también del mío, y lo serán todavía para otras generaciones, aunque no me canse de esperar que algo cambie … (Si vas al sitio web de la televisión cubana, verás que Palmas y Canas aun existe, y esto es un bien para mantener la tradición, son otras las cosas que deben cambiar… )

  2. Hermosa revelación. Ritmos y metros clásicos transidos de nuevas imágenes, de ese son cubano y de esas ganas de estar vivo siempre.

    • egomanías dice:

      La décima, estimado Amando, es la estrofa cubana por excelencia. De toda la tradición poetica y literaria que España dono a mi patria, la décima fue adoptada por el pueblo, por los campesinos, no hay una fiesta campesina donde los miembros de la comunidad no se enfrenten en duelos de “repentismo”(como vienen llamados en Cuba), improvisando decimas que dejan envidiosos a los poetas más puros. Cuando inicie el taller literario en la universidad, el asesor literario nos dijo, escribir decimas para un poeta cubano, debe ser el minimo si quiere que se le llame poeta, yo lo intento, si el resultado les gusta, esto me hace feliz.
      Un abrazo.
      Leo

  3. Amelia Díaz dice:

    Madremíadelamorhermoso!!!
    Qué poema tan sensual, tan rítmico, tan perfecto!!!
    Debiste traerla a la fiesta para bailar todos anoche en Mar Eterno!!! jajajajajaja…

    Me ha encantado, Leo. Eres un poeta ENORME.

    Besossssssssss

  4. Isolda dice:

    Preciosa música, envolvente de veras. Y esa mulata que te espera siempre. Grande el Maestro Lecuona, Grande tú.
    Besos de son cubano.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Isolda, como he dicho Amando, la décima es parte de la tradición musical cubana, y no puede ser de otro modo, es una de las estructuras más rítmicas que existan. Me alegra que te haya gustado y que aprecies la música del maestro Lecuona, quería acompañar las décimas con música cubana que no siempre se conoce, así que me has hecho feliz dos veces.
      Un beso grande para ti.
      Leo

  5. ale Leo últimamente estás que me despiertas 😉

    Besicos unos cuantos

    • egomanías dice:

      🙄 dices que soy yo el culpable de tu insomnia? pues trataré de ponerlas en las mañanas, así duermes en la noche. jeje
      Es una broma Luisa, gracias por tu afecto y por pasar siempre por estos lugares, me alegra que “despierten” mis versos.
      Un abrazo.
      Leo

  6. jose Zúñiga dice:

    Que viva la décima. Se ve que la mamaste.
    Abrazo

  7. Claudia dice:

    Leo, tus versos desbordan cubanía por todos los ángulos, tienen música, ritmo, sensualidad …todo lo que caracteriza tu lindo pueblo.
    Me encantan tus décimas.
    Besos.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Claudia, me alegra que te gusten mis decimas, sé que, a pesar de todo, un pedazo de ti se quedó en Cuba.
      Un beso grande.
      Leo

  8. migli2007 dice:

    Amigo querido, hoy nos arrebatas con un homenaje a Cuba, a sus hermosas mulatas de ojos profundos-envolventes, a su música cautivante y eterna. Hermoso es decir poco!
    La adaptación al italiano, sabes? me ha encantado.
    Besos-besos

  9. Inés de la Caridad dice:

    Décimas preciosas, Leo, escritas siempre con el alma. Poeta maravilloso. A propósito de la foto, he leído que la chica se llama Laritza Curra, te pregunto, es por casualidad la misma Laritza que trabajaba contigo en Cuba?
    Besos para ti.

    • egomanías dice:

      Así es querida Inés, es la misma Lari que conociste en Cuba, ella también vive en Italia, aunque en estos momentos esté en Cuba.
      Me alegra que te hayan gustado mis versos.
      Un beso grande.
      Leo

  10. Ernesto65 dice:

    Muchacho, lindísimas estas décimas, me has recordado las controversias campesinas, que nunca entendí si improvisaban realmente o las sabían de memoria, cierto, nada tienen que ver con el contenido de las tuyas, que son poesía pura, pero me deja el sabor de nuestra tierra…y esa mulata de la foto…. muy linda, muchacho, que esperas? jeje
    Te saluda Angélica, dice que le gusta mucho.
    Un abrazo pa’ ti de todos nosotros.

    • egomanías dice:

      Amigo mío, por una parte, me alegra que te hayan gustado mis versos, y por la otra debo decirte que las controversias campesinas son improvisadas de verdad y es una de las formas poéticas más genuinas que tiene nuestra Cuba.
      La mulata de la foto, como ya dije, es una de mis mejores amigas.
      Te mando un fuerte abrazo que debes compartir con todos en tu casa.
      Leo

  11. elisa...lichazul dice:

    son cadenciosas estas décimas, me han gustado mucho
    Felicitaciones Leonel!!
    un abrazo grande desde este lado del mapa
    feliz fin de semana:)*

    • egomanías dice:

      Me alegra que así haya sido Elisa, las décimas son parte de mi pueblo, motivo por el qué me siento orgulloso, si logro escribirlas y regalar al menos, bellas sensaciones.
      Un fuerte abrazo para ti.
      Leo

  12. Ana María García dice:

    Tus versos son la confirmación de tu identidad, es fantástico como vosotros , los cubanos, sois apegados a vuestra tierra aunque estéis lejos de ella.
    Felicidades por el poema.
    Besos para ti.

    • egomanías dice:

      De mi identidad y de donde provengo, querida Ana Marìa. Cuba es una enfermedad que llevamos dentro aunque estemos lejos de ella y para esa enfermedad no tenemos ni queremos cura, que no sea la libertad.
      Un beso para ti.
      Leo

  13. Marina dice:

    Extraordinariamente bellísima. Un beso- poeta. Tú que marcas esas décimas con destreza y con belleza, con amor y delicadeza. Ella tan linda y salerosa, que solo puede ser eso, un poema. Bravo bravísimo.

    • egomanías dice:

      Gracias querida Marina, estoy seguro que mi amiga agradecerá también tus palabras. Un beso feliz y gigante para ti.
      Leo

  14. Jesús de Dios Martínez dice:

    Ritmo impecable, musicalidad contagiosa e imágenes acertadas, hacen que tu poema sea perfecto. Bravo, me han gustado mucho tus décimas, Leo, y la foto de la bailarina también.
    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Gracias querido amigo, la bailarina es una amiga, estoy seguro que tus piropos le gustarán, yo te agradezco por tus palabras siempre gentiles.
      Un abrazo.
      Leo

  15. mayde dice:

    Jooooo Leo,
    no dejas de sorprenderme, qué bello es este poema con ritmo musical y con tu son caribeño,
    erótico, elegante, bailongo, risueño, de ensueño, bello
    Ayy, qué cosas más lindas escribes, niño cubano

    besos de aire para ti, feliz noche, Leo

    • egomanías dice:

      Querida Mayde, me alegra saber que logro sorprenderte, el contrario significaria que me repito, así que gracias por tu lindo cumplido.
      Te mando un beso grande y un abrazo agradecido.
      Leo

  16. Ileana dice:

    Precioso poema, Leo, tu poesía es una preciosidad, no tengo nada más que decir.
    Besos para mi poeta preferido.

    • egomanías dice:

      Querida Ileana, gracias a ti por la constancia en leerme y por el titulo que me has dado, es un honor para mì, ser tu “intento de poeta” preferido.
      Besos para ti.
      Leo

  17. Luisa Martha dice:

    Bello poema, Leo, cuánta música en esos versos, me dan ganas continuar leyéndote. Me encanta.
    Besos.

  18. Silvia dice:

    Que lindo Leo, parece una canción, me encanta que escribas cosas tan lindas.
    Besitos.

    • egomanías dice:

      Gracias Silvia, me alegra que estes de nuevo por estas páginas, espero que los estudios estén andando bien.
      Un beso para ti.
      Leo

  19. Alex dice:

    Questi versi sono musica per le orecchie, Leo, si godono di più leggendoli ad alta voce. Complimenti, non è facile adattare in italiano un poema con rima e rispettare la metrica del poema originale.
    Un abbraccio.

  20. patricia dice:

    Versos que me llevaron a pasear las hermosas playas sensuales de Cuba, donde el sol forma doradas la linda gente que vive por alla, me gusto.
    saludos,

    • egomanías dice:

      Bienvenida por estas paginas, Patricia, es un honor para mi saber que te han gustado y de haberte hecho viajar por las playas de mi isla.
      Un abrazo caluroso para ti.
      Leo

  21. Albina dice:

    Es siempre un placer leerte, Leo, estupendas estas décimas que cuentan de tu amor por nuestra tierra. Lindísima foto de Lary, esta no me la había enseñado nunca.
    Imprimo y la llevo a tu mamá

    Besos para ti.

    • egomanías dice:

      Gracias Albina, es siempre un placer cuando pasas por estas páginas, Lary no te ha hecho ver estas fotos porque ella no las tiene, tengo que madàrselas.
      Te mando un beso grande,
      Leo

  22. Laritza dice:

    Leo que lindo tu poema… me haz dejado deslumbrada como a tanta gente…. Gracias por tu amistad y gracias por existir amigo mio…. Yo te quiero mucho y lo sabes…. Gracias tambien a todos por las cosas lindas y comentarios buenos que hicieron de la foto…. En fin… Saludos y besos a todos…. Y tu leo, cuidate que vales mucho…. Besitos… TVB