Sueños. (Español)

He soñado un lugar donde vivir
sin pagar bendiciones de profetas
sin fingirme alquimista que convierte
en gloria los motivos de la ausencia.

Llegar a medio paso en cada paso
al sur, sin detenerme por entero
escondiendo las huellas del camino
y arrancando el insomnio de mis ojos.

He soñado un lugar donde dormir,
donde sentirme libre sin milagros
donde las noches pasen sin fantasmas
que cancelen las sombras de mis pasos.

Quiero llegar despacio y a destiempo
disfrutando mi vida por entero.

Sogni.(Italiano)

Ho sognato un luogo dove vivere
senza benedizioni di profeti
senza essere alchimista che converta
la gloria nei motivi dell’assenza.

Restare a mezzo passo ad ogni passo
al sud, senza arrivare al passo intero
nascondendo le impronte sulla via
e strappandomi l’insonnia dagli occhi.

Ho sognato questo luogo per dormire,
per non sentire mai certi miraggi
camminando le notti senza spettri
che cancellino le ombre dei miei passi.

Ed arrivare piano, fuori tempo
per godermi la vita per intero.

Safe Creative #1010097533694

Acerca de Leonel Licea

Sueños y pesadillas de un apasionado de la vida convertidos en poesías. Sogni ed incubi di uno appassionato della vita, diventati poesie.

  1. jimena011 dice:

    La imagen del hombre con su cámara de fotos, su paso firme y decidido aventurándose a un infinito color naranja…
    La música de Elisa Toffoli (biennnn!).
    Tu poesía.

    Sabes?. A menudo también sueño con un lugar así. Algún día me gustaría llegar, aunque fuera a destiempo.

    Un beso y que tengas dulces sueños (o despertares). 🙂

    • egomanías dice:

      Hoy, todavía insomne, anoche me dio tregua y me permitió dormir por ocho horas seguidas, lo que un dìa me da el otro lo quita, pero no me lamento, lo sigo la filosofia de disfrutar la vida por entero, y si no duermo, tengo más tiempo para hacerlo, no crees?
      Me alegra que ese sueño sea compartido, Jimena, gracias por compartirlo ;).
      Respecto a la música de Elisa, cuando la puse en el blog, no sabía cuando me habría servido, pero sabía que ese día habría llegado, y hoy es su hora. La primera canción es estupenda.
      Un beso y te deseo buenas noches.

  2. jimena011 dice:

    Sí que lo creo, Leo. Yo he decidido cambiar el estar quejándome siempre de lo que no tengo por el apreciar todo lo que sí y aprender a disfrutarlo.
    De todas formas, hay un dicho por ahí sobre que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

    Aunque el tema del insomnio es una faena… has probado con las tiernas nanas del blog de Luisa?. Es broma. 😉

    La primera canción sí que es una auténtica maravilla. Por cierto, no está repetida?.
    La verdad es que me gustan todas.

    Besitos.

    • egomanías dice:

      No Jimena, no estaba repetida, fui a poner otras canciones y controlé si estaba repetida pero no me resulta, ahora termino de salvar otras canciones que he encontrado de ella.
      Sobre los dichos, si les escucháramos, sabes cuantas veces en menos iríamos contra los muros a rompernos la cabeza?
      PD. Lo encontré, quito el otro, Ok?

  3. Jesús de Dios Martínez dice:

    Ese sueño, Leo, creo que es un sueño compartido por muchos, tú lo has escrito requetebién con este casi soneto blanco con un ritmo, en mi opinión, perfecto.
    Llevo un rato escuchando la música y me ha encantado esta chica, sobre todo la versión de Hallelujah de Cohen.

    Un abrazo.

    • egomanías dice:

      Me hace feliz lo que me dices Jesús, si ese sueno lo compartimos muchos, quiere decir que quizás será menos difícil realizarlo.
      La chica se llama Elisa Toffoli, italiana, la canción se llama Dancing, es la banda sonora de una película que se llama en inglés “It’s time for dancing”. El CD donde la puedes encontrar en Itunes se llama Dancing y en el está también la versiòn de Halleluja que tanto te gustò.
      Un abrazo.
      Leo

  4. Ileana dice:

    “Quiero llegar despacio y a destiempo
    disfrutando mi vida por entero.”
    Yo te lo deseo, querido Leo, te lo mereces, sobre todo que esos pasos hacia al sur te lleven nuevamente hacia tu tierra.
    Besos.

    • egomanías dice:

      Gracias Ileana, eres demasiado buena conmigo, espero que mi sueño y tus deseos se vuelvan realidad.
      Un fuerte abrazo.
      Leo

  5. Silvia dice:

    Leo, que linda la canción que has puesto, menos mal que escribiste todas las informaciones, porque si no te las preguntaba yo. 😀
    Tu poema me gusta, como siempre, tiene mucha fuerza tu sueño.
    Besitos soñadores.

    • egomanías dice:

      Me alegra que te guste la cancion y que te guste el poema, Silvia, los sueños deben tener fuerza para que se realicen.
      Un abrazo fuerte fuerte.
      Leo

  6. Querido Leo, aparte de la música y que me gustan los versos ………. lo que realmente me llega es ese sueño que ojalá un día sea.

    Yo ahora he llegado a un momento que disfruto siendo tal cual (parece una bobada pero no lo es tanto) y creeme nunca fui menos brillante (socialmente hablando y tal) y se me escapan todos los días estrellicas y sonrisas

    ayyy el insomnio !! vamos empatados que yo he dormido 8 horas pero repartidas de 4 en 4 así que dormí dos días.

    • egomanías dice:

      Ay Luisa, amiga mía, no he cerrado ojo en toda la noche, las 8 horas de ayer, las he pagado hoy, jeje, destino cruel. Pero como dije a Jimena , no me lamento, he aprovechado para leer los blogs amigos con calma, para comentar donde no había comentado, para escribir, para actualizar las selecciones musicales que alterno para acompañar las entradas, y así, se me han hecho las 8 de la mañana y aquí estoy, fresco como una lechuga, jejejeje.
      Y nada que ese sueño llegará antes o después.
      Un abrazo grande .
      Leo

  7. Cuando se desea vivir con esta fuerza y con esta pasión, ya se ha conseguido lo más importante.

  8. Somos una colección de perfectos insomnes, jejeje. Yo desde siempre he sido noctámbulo, aunque me quedo despierto en mí mismo y no salgo a ninguna parte a deambular. ¿Y qué desvelado no tiene un sueño? Un sueño inalcanzable, privado o compartido, maravillosamente monumental. Ojalá se den todos los sueños, los enormes y los chicos. El mío es volver alguna vez a esa Isla de pesadillas y recompensas oníricas. No como turista, sino como náufrago que regresa. Un día también será. Abrazo fuerte.

    • egomanías dice:

      Gracias amigo mìo, he siempre tenido la conviccion de que los sueños existen para que los persigamos, el dìa que no los tengamos, habremos perdido el estimulo para vivir màs y quizàs mejor. Ese sueño tuyo, es uno de los mìos, esperando de cecontrarla un poco menos pesadilla y un poco màs vivible.
      Un abrazo para ti.
      Leo

  9. De nuevo te leo, y me veo reflejada en tu poesía. Tu obra podría haberla escrito yo, y la mía podrías haberla escrito tú, las encuentro tan parecidas…
    Y si, hay que soñar siempre, para cuando el sueño se presente ante nosotros, reconocerlo y hacerlo nuestro, vivirlo, sentirlo y seguir soñando. La vida todo el mundo bien lo sabe, la vida es sueño y tu poesía es parte de ese sueño que te gusta compartirlo. A tiempo o a destiempo… soñemos.
    Un abrazo Leo

    • egomanías dice:

      Me honran tus palabras , estimada Carmela, y me alegra que encuentres estos puntos de contacto en nuestros modos de escribir. Sobre los sueños como no estar completamente de acuerdo contigo.
      Te mando un abrazo fuerte.
      Leo

  10. migli2007 dice:

    Parece amigo querido que somos una “manga” de insomnes!! y dime, qué insome no tiene sueños??
    Soñar con un lugar para llegar tal y cual se es, sin caretas, sin mentiras…. “sin pagar bendiciones de profetas,” y “Quiero llegar despacio y a destiempo
    disfrutando mi vida por entero.” Eso! llegar despacio a destiempo, desnudos de prejuicios! Ese sueño, ese lugar, sabrás encontrarlo amigo querido, lo harás tuyo.
    Sabes? la foto que has puesto hoy, no sé porqué pero encuentro que te representa….
    y para qué decirte, Elisa for ever! Espectacular la selección, completa, pero ya sabes Hallelujah me llega al alma.
    Un besote envuelto en notas musicales.

    • egomanías dice:

      Querida Maffi, escogí esa foto porque es así que me sueño, y me alegra que tu lo hayas entendido.
      Te mando un fuerte abrazo y un besazo.
      Leo.

  11. jose Zúñiga dice:

    Despacio y a destiempo, buena forma de llegar.

    Me gusta mucho este soneto. Lo que dice y cómo lo dice: en ritmo impecable; y no tan blanco, ya que lleva una rima asonante.
    Abrazo

  12. llegar es lo importante,
    llegar y recapitular lo andado
    ser un libro abierto
    y un peldaño de descanso

    a medios pasos o pasos enteros
    cada quien lo hará en su ritmo
    cada quien lo aprehendera a su modo
    y en la noche de su vida
    se dormirá tranquilo

    hermoso canto de vida y de experiencia
    el sueño muy simbólico
    quizá una querencia pendiente antes de irse

    Felicitaciones!!

    y el post anterior, me lo salté. pero lo canté como cuando era nena y luego adolecente
    cuantos recuerdos trajiste a mi memoria

    besitos de luz
    ten un precioso fin de semana

    • egomanías dice:

      Querida Elisa, gracias por estos lindos versos que me regalas, es un honor que los hayas compartido con nosotros. Los sueños están allí para que tratemos de hacerlos realidad, siempre. 😉
      Me alegra que haya apreciado también el post de ayer.
      Un abrazo fuerte.
      Leo

  13. Laura Caro dice:

    Bello lugar es ése. Hazme un sitio.
    Un abrazo.

  14. Claudia dice:

    Querido Leo, me gusta mucho tu poema. Te imagino como en la imagen que lo acompaña, dispuesto a recorrer el mundo para encontrar tus sueños.
    No abandones los sueños, NUNCA. Besos soñadores.

    .

    • egomanías dice:

      También yo me vi en esa imagen cuando la encontré, querida Claudia, y esos sueños los perseguiré siempre, porque un día lo tengo que alcanzar.
      Un beso para ti.
      Leo

  15. Inés de la Caridad dice:

    Sólo los valientes conquistan sus sueños, tu eres uno de ellos, estoy segura que los alcanzarás. Besos para ti, eterno soñador.

    • egomanías dice:

      Gracias Inés, creo que la valentía sea un concepto relativo, pero si quien sigue los sueños es un valiente, entonces sí, lo soy.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso.
      Leo

  16. Ana María García dice:

    Me gusta tu soneto, me gusta tu sueño, me gusta como dices todas las cosas que dices.
    Te he enviado un correo, Leo, es importante.
    Besos para ti.

    • egomanías dice:

      Querida Ana Marìa, gracias por el correo, te he enviado la respuesta.
      Me alegra que te haya gustado este poema.
      Besos para ti también.
      Leo

  17. Isolda dice:

    Querido Leo. me uno a tantos que sin dejar de ser felices. no dejamos de soñar. Soñar es inherente al hombre, entonces ¿por qué no hacerlo? El poema es hermoso, estrofa por estrofa; los dos últimos versos son una constatación y así será. Muchos besos para avanzar en el camino.

    • egomanías dice:

      Es que los sueños nos ayudan a conquistar también la felicidad, por eso no dejamos de ser felices, y continuamos soñando. Gracias por tu elogios a mis versos, querida Isolda.
      Besos para ti.
      Leo

  18. elviradaudet dice:

    Querido Leo:

    ¡QUé bueno tu poema de hoy!, impecable de forma y de hondo contenido. Me veo completamente reflejada en él: mi sueño siempre fue llegar al Sur del Sur. Me quedé a medio camino, en el Sur de España: Andalucía, que no es poca cosa, adonde me escapo siempre que puedo. Desde mi casa veo África y sigo soñando con el Sur, ya sin esperanza de llegar.

    Me ha emocionado mucho el poema de Nicolás Guiléen -poeta al que tuve el honor de conocer en París- que fue un himno de libertad en España, cuando yo era una joven llena de esperanzas.
    ¿En qué parte de Italia vives?
    Un beso. Elvira

    • egomanías dice:

      Hola querida Elvira , que placer enorme tenerte de vuelta y que honor me haces con tus palabras, gracias infinitas, gracias por confiarnos una parte de tus sueños, pero estoy seguro que todavía no has perdido completamente la esperanza de llegar a ese sur, como decía mi abuela, una vez hablé de ella en tu blog, “fin que hay vida , hay esperanza”, así que puedes continuar a soñar.
      En Italia vivo en Varese, rodeado del verde natural de las montañas y el azul del cielo y de sus lagos, no sabes como me gusta perderme entre sus paisajes. Aquí en el blog he dejado muchas fotografias de Varese y sus alrededores, si quieres, puedes pinchar AQUI , encontrarás las entradas con las fotografías de los lugares donde me refugio.
      Me alegra saber que has conocido nuestro Guillén, orgullo de Cuba entera y de mi ciudad en particular, nací y crecí en Camagüey, la ciudad natal de Nicolàs Guillén. Cuando escogí su poema para unirme a la blogosfera, hablando del tema de la convivencia, no sabía que para el pueblo Español este poema fuese tan importante, descubrirlo par mi fue estupendo, y dio un significado más grande a mis intenciones.
      Nuevamente gracias por todo,
      Un abrazo lleno de afecto.
      Leo

  19. Luisa Martha dice:

    Que gusto leerte cada día Leo, este poema es un regalo precioso, escrito maravillosamente y con un significado universal que trasciende.
    Besos para ti, Poeta.

  20. Ernesto65 dice:

    Oyeeeeee, que lindos sueños que estás escribiendo, Leo. Me ha gustado mucho. Aquí estamos de vuelta todos y como te prometí, acabo de mandarte la foto de Angelito, dice Angélica que a penas puede se sienta a leer con calma.
    Te queremos muchacho.
    Un abrazo.

  21. mayde dice:

    Es precioso Leo,
    y además es bien seguro que debe existir un lugar así, donde uno pueda descansar y dormir junto a sus sueños y llegar al ritmo que desee.
    Allí seguro que los fantasmas no llegan para perturbar lo bello de haber alcanzado el sueño.

    Besos, que estés muy bien

    • egomanías dice:

      Ese lugar existe, Mayde, debemos sòlo seguir buscando, al final llegaremos.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso para ti.
      Leo

  22. Alex dice:

    Caro Leo, mi sorprende la musicalità che hanno le tue poesie in italiano, questo sonetto assonante, ha il ritmo e la musica del sonetto classico della tradizione italiana, pero tu riesci a farlo moderno. Mi piace molto.
    Abbraccio.